domingo, enero 07, 2007

El poder de la mala educación

Llevamos tiempo el chico maravillas y yo dándole vueltas al mismo tema. Tanto es así, que hemos decidido hacer una sesión que acabará con nuestra reputación (actualmente malísima) en un estado cercano al lamentable, de hecho, hicimos una sesión que se llamaba la Mala Educación ya pensando en esto, y la que vamos a hacer se llama “Extreme Web 2.0” e intentaremos hacer un hacking social en directo para ver ciertos mecanismos que tiene la Web 2.0 muy similares a la televisión. Lo que vende (y sube en los buscadores, estadísticas de visitas, etc…) y lo que no vende. Es decir, ¿vende la mala educación y el morbo? con lo cual el acceso está mediatizado por el tono del titular y la información que provea.

Algunos ejemplos aleatorios:

Buscando IKEA:
Resultado número 3. Ikea: cómo mienten a los clientes | Microsiervos (MundoReal™)

Buscando Zapatero:

Resultado número 4: El Zapatazo - 20.000 razones para no votar a Zapatero

Buscando INDRA:

Resultado número 3: TrabajoBasura :: » Indra

Buscando Ana Obregón:

Resultado número 2: Ella y su seso débil: Ana Obregón se la pega

Buscando Aznar:

Resultado número 1: Adiós y hola : Bienvenidos a www.losgenoveses.net

Si buscamos temas más polémicos como 11-M aparecen primero los resultados de El Mundo y más abajo los de El País.

¿Tiene hoy en día un buscador la capacidad de dirigir la información? Lo que está claro, sin saber como funciona el sistema completo de ratio de páginas en google, es que los clicks de la gente en las noticias hacen que estas suban, luego… ¿El morbo, la intensidad de los titulares, la mala educación, pueden hacer subir los resultados en la web? Vamos a hacer el experimento y ya veremos que pasa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya nos contaras que sale, pero mi opinión es, que por supuesto. La intencionalidad del titular, los tags y el contenido son cada vez llevados con suma sutileza para alcanzar cotas altas de audiencia. En realidad la publicación de contenidos en la web no deja de ser un negocio aunque sea un blog personal. Tener la habilidad de posicionar tu contenido en altas audiencias para muchos el fin justifica los medios.
Un saludo
y Feliz año
PD mi felicitación al gran Sauron por ese reconocimiento como MVP.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares