viernes, marzo 23, 2007

El sistema Solar II

El mundo de los videojuegos es más duro que la seguridad informática. No hay comparación. Para poder disfrutar del WOW necesitas un jugador potente. Esto para un gamer como Rodol no es problema, pero para alguien como yo, que aún no ha conseguido terminarse el Gears of War, es más tiempo del que tengo para ese juego.

En esta situación se encuentra mucha gente, y es por eso que surgen otras modalidades, como la de comprar un player ya entrenado y con nivel o por ejemplo crearlo y dejarlo en manos de entrenadores profesionales que lo van a estar educando por los mundos de Warcraft para que tú ya te lo encuentres en un nivel aceptable.

Con los movimientos de Sun a veces tengo la sensación de que se está realizando algo similar con respecto a Open Solaris. Tiempo ha, me perdía pensando en que sucedería si Linus Torvalds tomara una decisión controvertida sobre la licencia del kernel de Linux. Al plantearse las alternativas al kernel del finlandes (..y de Morton .. y de Cox .. y de todos los contributors) hurd no parece tener posibilidades y es inevitable terminar por echar el ojo sobre "el sistema solar".

Esta sensación de que Sun se está preparando para luchar contra su competencia directa, las distribuciones de Linux más extendidas, siempre está cercana. No hay que olvidar que el principal competidor de Windows Vista no es otro que Windows XP SP2, Windows XP, Windows 98 SE o Windows ME,… no, éste seguro que no.

De nada le sirvió a Sun ser el que llegara primero a Java, ya que IBM o BEA le comieron la merienda en los servidores de aplicaciones con Websphere o Weblogic (Sin buscar en Google, ¿Cómo se llama el Servidor de aplicaciones Java de SUN?) así que ¿por qué no le iba a ir bien con Open Solaris? Con la liberación de Java y la financiación a RMS ha conseguido bastantes simpatías entre la comunidad más cercana a la fsf.

Esta semana, Ian Murdock, fundador del proyecto Debian (aquél del tablet PC en Zaragoza), ha pasado a la nómina de la compañía del sol para mejorar la usabilidad de Open Solaris. ¿No os queda a vosotros también la sensación de que se está armando con buenos gamers? En mi pasado profesional tuve la ocasión de estar con lo que se llamaba el Superhub en Sun, que no era nada más que el soporte telefónico para toda Europa y que se daba desde el norte de Madrid,… y os aseguro que eran buenos. Un buen soporte, una empresa que sabe hacer tecnología, el apoyo de la comunidad, Java, hardware propio con gente que seguro que va a saber hacer buenos drivers,… Suena a que Sun quiere jugar a este juego con un buen player. ¿Realmente hay aún tanta guerra por el sistema operativo? ¿Puede cambiar tanto la balanza?

Saludos Malignos!

21 comentarios:

Anónimo dijo...

"¿Realmente hay aún tanta guerra por el sistema operativo?"

Pues creo que si a los movimientos que comentas de SUN le sumamos los rumores sobre un posible SO de Google -alimentados últimamente por las negociaciones con Apple, y teniendo en cuenta que soñar es gratis (siempre que no sea en horas de trabajo), pues creo que nos espera un futuro entretenido. Y aquí es donde rompo una lanza a favor de Microsoft, porque me pregunto: si, olvidando el sector de los servidores donde sí que lo tienen difícil, han hecho cosas como XP o Vista sin prácticamente competencia, ¿qué no serían capaces de hacer en un escenario más “comprometido”?.

En fin, larga vida a la competencia y el mercado libre.

Chema Alonso dijo...

Estoy contigo Ismael, la competencia es buena y necesario.

Anónimo dijo...

Tres cositas:

Dí jugón no gamer

Torvalds, no Torvals.

Y tercera ultima y mas importante. Cuando google saque su SO fundirá a todos.

http://el64.blogspot.com

Anónimo dijo...

Yo espero que MS se meta mas en el mundo de los servidores, hace poco lei ( no se si es fake) que MS esta haciendo un windows server sin entorno grafico.

La competencia es buena, ayuda a evolucionar.

Como programador no me gusta las cosas que usan framework, el .net pase por que va con windows de serie, pero lo del java y demas.. ejem ejem... lento, pesado y LIMITADO
un saludo!

Chema Alonso dijo...

Hola estresador,

gracias por las correcciones. ¿Crees realmente que a google le interesa hacer un so para uso masivo? Ellos ya tienen su so internamente.

xpyxt, sí, es cierto, en el techday lo enseñamos, es el Core Server y no lleva interfaz gráfico.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola:

Maligno, te voy a hacer una pregunta, ¿que futuro le ves a los Sistemas Operativos de escritorio? Me refiero a Windows, GNU/Linux y Mac.

Un saludo.

Chema Alonso dijo...

Pues Spectra empezó a pedir feedback para Viena internamente y salieron algún par de cosas curiosas de la boca del abuelo, ya os contaré más adelante....

Ahora a pensar en Dani Pedrosa!!

Anónimo dijo...

Hola maloso!
"Tiempo ha, me perdía pensando en que sucedería si Linus Torvalds tomara una decisión controvertida sobre la licencia del kernel de Linux"
No puede tomar ninguna decisión sobre la misma, el kernel no le pertenece. Y fuera posible (que como ya he dicho, NO LO ES) se quedaría solo y la gente haría un fork.

"es el Core Server y no lleva interfaz gráfico."
Un windows sin ventanas ¿no es menos windows? XD
Creo que hace tiempo que deberían haber hecho esto ya, la verdad

Benigno dijo...

Buenas tron,

en mi opinión, el tesoro de Sun es y será por mucho tiempo Java, aunque IBM, en principio, parece que se le adelantó con tecnologías como Websphere y tal, pero Java esta ahí. Lo de solaris creo que es como ese que hace bien su trabajo y como "hobby" hace otra cosa que tampoco se le da mal y a lo mejor en el futuro tiene que echar mano de ello (Solaris tiene algunas cosillas que ya nos molarían a los linuxeros, por lo menos a algunos, windowseros, etc).

Lo de kernel de linux, nada que añadir a lo que ya ha dicho bastian. Quien plantea esa posibilidad como algo a lo que temer es que o no ha terminado de entender las implicaciones del SL o si lo ha hecho pero tiene ganas de un poco de FUD :-)

Y con lo de un Win Server sin GUI me esperaba un contraataque de maligniciosos diciendo que si las maquinas de hoy tienen sitio para eso, que los adminstradores están para administrar y no para aprenderse comandos, etc etc. Ese tipo de cosas que te contestaban cuando decias que con *nix puedes tener un server sin GUI...

Saludos.

Chema Alonso dijo...

Hola Sebastián,

pensar que el kernel no le pertenece a Linus... Amos, que está en GPL v2 y que basta con que no quiera tirar líneas de código o no quiera parchear su código para hacer daño o que todas las que saque sean con otra licencia. Ahi tienes cosas como el tema de Nessus. Creo que hablamos de esto en el de "Linux no es Software libre" y además decía cosas interesantes Linus.

Hola Benigno!!

te sacaron wapo, eh? Por cierto, has usado la camiseta? ;)

Hombre Benigno, decir eso de Solaris... con toda la industria SPARC etc... es algo durillo.

Respecto a lo de que no es posible eso, es como pensar que mañana Morton, Cox y Torvalds lo dejan y cualquiera puede hacerlo igual de bien. Creo que no medís la importancia real de Torvalds hoy en día.

Con respecto al Core Server, está, funciona con roles y se administra remotamente con una bonita MMC3 si quieres (yo sí quiero!)

Saludetes!

Anónimo dijo...

Hola maloso.
No quiero pensar como dice Benigno que quieras soltar un poco de FUD, sino más bien que no estás muy enterado del tema.

"pensar que el kernel no le pertenece a Linus..."
Pues no le pertenece, te pongas como te pongas. Le pertenece la marca "linux" y la parte del código del kernel programado por ÉL (que a día de hoy es muy pequeña), pero no el código del resto de los autores. Cada persona que ha contribuído al kernel lo ha hecho bajo la licencia GPL v2 y mantiene el copyright del mismo. Por tanto, Linus no puede cambiar la licencia del kernel él sólo, puesto que la mayoría del código no le pertenece, tendría que quitar todo el código del resto de la gente. Como te han dicho, es la magia del SL.

Sobre lo del Software libre vs Open Source son tonterías de Torvalds y Stallman/FSF que sinceramente no vienen a cuento de nada.

"Amos, que está en GPL v2 y que basta con que no quiera tirar líneas de código o no quiera parchear su código para hacer daño"
Como ya te he dicho, en tal caso quedaría destronado y se haría un fork si se pone tonto. Todo lo que conseguiría es que se cambiase de nombre al proyecto.
"o que todas las que saque sean con otra licencia."
Esto ya te he explicado que no lo puede hacer.

Chema Alonso dijo...

Hola Sebas (again!)!

Intentos de los posibles kernels libres hay varios líneas que vienen de los UNIX. tienes los *BSD, tienes Hurd, tienes Open Solaris, y tienes Linux, y como sabes la diferencia entre ellos es brutal. ¿De que depende? pues de las personas, de los ingenieros que hay allí, del proyecto en sí. Linus Torvalds dijo en Australia este verano que encontrar gente para el proyecto del kernel que renovara el equipo era complejo pq ya no hay soluciones obvias para problemas obvios.

"Se buscan profesionales"

Por mucha GPLv2 que haya, si no se sabe tirar del proyecto, pues no tira.

La "magia del SL" llevó a que el kernel se desarrollara durante más de 10 años con un software propietario pq no había una alternativa lo suficientemente buena para gestionar las fuentes del kernel.

No hay mágia, no pensemos en que las cosas se hacen solas y que cualquiera puede sustituir a cualquiera.

salu2!

Anónimo dijo...

Hola maloso!
Lo primero, sobre el tema de tu entrada, te cito lo siguiente de Linus, por si a tí o a alguno que te lea le apetece enterarse de cómo están en realidad las cosas con respecto al kernel (sacado de aquí):
- Palabrita del niño Torvalds - "So I'm not _entirely_ dismissing an upgrade, but quite frankly, to upgrade
would be a huge issue. Not just I, but others that have worked on Linux
over the last five to ten years would have to agree on it."

Sobre tu mensaje, mezclas churras con merinas. Que un proyecto libre (un kernel o cualquier otro) triunfe depende de la comunidad que esté detrás del mismo desarrollándolo, no de su líder. Es indudable que un buen líder ayuda, pero no es imprescindible cuando hay una gran comunidad desarrollando un producto. Y en el caso del kernel, la hay, el código escrito por Linus es algo así como el 2% del total.
Y con la magia del SL me refería, no a la parida que has soltado sin venir a cuento sobre BitKeeper, sino a que por muy tonto que se ponga el líder del producto en cuestión, no te quedas con el culo al aire como pasa con el software propietario.
Si yo te digo ¿qué pasa si MS decide dejar de desarrollar Windows para dedicarse a las consolas o los Zunes? Pues que nadie puede continuar con el desarrollo. Con el SL no pasa eso.
Por supuesto que si TOOODOS los desarrolladores del kernel, o los que contribuyen a la mayoría de cambios decidiesen dejar el proyecto estaría la cosa jodida, pero no hay nada que pueda hacer pensar que eso pueda pasar.

PD: No me llamo sebastián. :P

Chema Alonso dijo...

Hola Sebas!!

yo tampoco me llamo maloso!! ;). Respecto a lo de que he dicho una parida... tio... que estamos guay aquí charlando!!

¿Dices que tiene un 2 % del kernel? Es curioso, los datos que tengo yo, dicen que el menos del 20 % de los desarrolladores tiran más del 80 % del código del kernel. Palabrita de Morton y Linus. Y contando el top 10, donde están nuestros amigos de marras, tiran el 30 % del código del kernel, y curiosamente "el menos crítico", seguro. 2.6.0 kernel developer Statistics 2004.

PD:Bastian... minimizemos el tamñano de los comentarios, que se hace interminable esto!! y tenemos que currar!.

PD: si spectra quiere hacer consolas, contrata desarrolladores, como hace también google, y no deja de desarrollar windows.

Saluditos.

Unknown dijo...

Aupa Maligno,

no quería menospreciar solaris, digo que entre todas las ramas que tiene el árbol de Sun, la central en mi opinión es Java.

Por otro lado tienes razón. También Steve Ballmer puede hacerse con uno de estos aviones que llevan W2000, meterse por una puerta trasera, y teledirigirlo para atacar todo sitio físico donde haya una máquina-espejo con un miserable linux.c. Despues de lo de ¡developers, developers, developers! y lo de la silla me lo creo tó.

Anónimo dijo...

Hola Maligno. No pensé que te molestase lo de maloso, era en plan "cariñoso", me hace bastante gracia por lo de "malo maloso". ;)
Lo de la parida, tampoco pretendía molestarte, pero reconocerás que no tiene nada que ver con lo que se hablaba. Linus usó el software que creyó más apropiado en su momento. Yo lo hago, y tú has comentado más de una vez que también, ¿no?
Sobre el kernel, puedes ver las estadísticas del kernel 2.6.20, donde Linus no aparece como uno de los desarrolladores principales.
Sobre los comentarios, intentaré no extenderme tanto, pero pon tú también de tu parte y metas más cosas en los comentarios, perraco. :D
Sobre MS, creo que la hipótesis que yo planteaba es tan válida como la tuya, e igual de improbable.
Lo único que pretendo hacerte ver es que en un desarrollo libre, la decisión del desarrollador no bloquea un proyecto. En uno propietario sí, por tanto no es muy lógico criticar precisamente eso.

Chema Alonso dijo...

Hola Bastian!!

no me enfada! solo juego ;). Las estadísticas que me has pasado son las de la 2.6.19 a la 2.6.20, efectivamente el campeón, como el señor COX están ya desarrollando en la nueva generación del kernel.

Entiendo tu hipótesis, pero entiende tú también la mia, grandes ingenieros pueden hacer grandes cosas y muchos de ellos no entienden el modelo del SL y sí el módelo clasico de cobrar su caché por su trabajo en una empresa. Es solo un punto de vista. (subliminal)

Benigno!!

Balmer es capaz de eso y de mucho más, por eso le he pasado tu referencia, para que te tenga fichado!

Anónimo dijo...

Hola Maligno.
Si te fijas, en el enlace también aparecen las estadísticas del último año, y ahí tampoco aparece.
Tu posición la entiendo en cierto modo, pero eso pasa también en el software privativo y las consecuencias son peores por lo que ya comenté.
Por otra parte, no hay nada malo o extraño en que una empresa pague por desarrollar software libre. No son incompatibles.

Chema Alonso dijo...

Hola Bastian!

no solo se necesita gente que tire líneas, hay un nuevo kernel que se está fraguando, de futuro. Un buen lider hará o no que los proyectos tiren o no. Vamos, que creo que Linus es un buen ingeniero y me gusta, leches! ;)

JJ dijo...

Hola...
Me estoy quedando to pillao...
Yo tambien estuve en el soporte de sun en el norete de madrid concretamente en alcobendas pèro.... no caigo en quien puedes ser tu :P
mandame un mail y me cuentas jejeje.
POr cierto muy bueno el articulo

Chema Alonso dijo...

Hola Gok,

a donde?

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares