domingo, agosto 26, 2007

WebServers en la Fortune 20

***********************************************************
Este informe se hizo utilizando Site Report de Netcraft y no ofrece resultados actuales. A pesar de que toda la información que se muestra aquí en algún momento ha sido real, es neceseario actualizar los datos. Valga el siguiente POST para reforzar esto.
***********************************************************


Aprovechando que se acabó la pretemporada y comienza la Liga 2007/2008, el presente post recoge, a modo de curiosidad, los datos devueltos por los servidores web que utilizan los equipos de la Primera División Española de Futbol, que aquí llamaremos la "Fortune 20". Para ello se han utilizado los servicios de NetCraft "What's that site running?" para obtener la información.

Tabla de Datos


Figura 1: Lista de datos obtenidos

Todos los sitios a excepción de la web del Real Zaragoza han mostrado el banner del servidor Web. No obstante, se ha asumido que es un Apache con un alto grado de certidumbre teniendo el cuenta, en primer lugar la historia del sitio web y en segundo lugar el formato de los mensajes de error. Como se puede ver, en los datos, lo más utilizado en los sitios web de los equipos de futbol de primera división es el duo Windows 2000 Server / Internet Information Services 5.0. Real Madrid es el único sitio que utiliza Solaris y Netscape y el Real Zaragoza el único que utiliza que "parece" utilizar Apache sobre Windows. La web del Sevilla se ha supuesto un Linux sobre Fedora o RedHat atendiendo al hosting que tiene contratado que oferta esas dos versiones de Linux.

Sevidores Web

La siguiente tabla agrupa los datos de los servidores Web por versiones y familias:

Figura 2: Tabla resumen de Servidores Web

Como se ve en la tabla, Internet Information Services 5 es el servidor Web más utilizado, mientras que por familias es la familia de Spectra quién se lleva la mayoría absoluta. Apache es la segunda alternativa con un 40 % mientras que Realmadrid.com es la referencia de Netscape en la "Fortune 20". Visualmente se puede ver en los siguientes gráficos:

Figura 3: Gráficos resumen Servidores Web

Sistemas Operativos

La siguiente tabla agrupa los datos de los Sistemas Operativos por versiones y familias:

Figura 4: Tabla resumen de Sistemas Operativos

Como se aprecia la familia Windows es la más utilizada siendo Windows 2000 Server la versión más utilizada. En el caso de las alternativas UNIX/Linux se nota una gran dispersión con versiones de Solaris, Debian, Gentoo, Ubuntu y Fedora/RedHat entre otras.Visualmente se puede ver en los siguientes gráficos:

Figura 5: Gráficos resumen de Sistemas Operativos

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Y viendo páginas como la del Valencia Futbol Club me pregunto... ¿acaso son estas webs ejemplo de algo?

Anónimo dijo...

Chema, me juego 50 euros a que la primera tabla la ha hecho Pedrito.
¡Empieza la liga!

Anónimo dijo...

Hoy creo que te has equivocado. Este comentario, mezclando fútbol y la polémica MS y Linux hubiesen saltado chispas por la semana, pero un Domingo...

Entrando en el comentario ya, me parece que uno u otro sea el más usado no quiere decirlo todo sobre qué sistema sea mejor

Igual que en comentario de las fortune 1000, creo que lo importante es la tecnología asociada al servidor, ¿y porqué se usa uno u otra?

Yo creo que hay importantes razones para escoger una u otra tecnología o un determindo vendedor y no tienen en cuenta si la técnia de los contendientes es superior uno a otro.

1 Tenemos el mítico ejemplo de VHS y beta.

2 MS es el más conocido entre gente más profana y suelen ser estos los que toman las decisiones.

3 Está el ejemplo de tío que tiene que contratar a alguien para un proyecto. Si va a una pequeña empresa, que él sabe que perfectamente le pueden hacer el trabajo requerido y fallan, peligra su cabeza, ¿quienes son eso fulanos, quién le mandó escogerlos?.

Si va a una gran consultora y fallan, eh!, no pasa nada, después de todo él tío eligió uno de los grandes, no fue culpa de él, es de la consultora.

Y los fallos se dan porque todo el mundo falla y no quiere decir que unos sean mejores que otros.

Pues en este ejemplo creo que hay mucha gente que elije MS por el motivo de cubrirse el culo, correcto para ellos.

Anónimo dijo...

Hablando de fútbol: http://incom.org/code/IP_media/IP_358/content_media/ausschnitt_europa.png lo que más se busca está completamanete relacionado: marca y as (barcelona contra real madrid) Con que servidores y SO funcionan esas webs?

Chema Alonso dijo...

@anónimo 1, como dice el post, solo por el placer de contar. No significa nada. Aunque... pensando en la pasta que tiene esta gente para gastarse en fichajes, tal vez sí signifique algo, pero no tengo claro el qué. Lo que si es cierto es que los resultados son muy parejos a los de la fortune 1000.

@penyaskito, nop, en este caso la primera la he hecho yo y me han ayudado el señor Kanovas y Antoin Malkovich. :P

@David, es cierto, pero como tiene más partes... me guardo un poco de polémica para la semana que viene :P

Cuando veas la segunda parte te sorprenderá lo que dices sobre la tecnología utiliza, pues ...

Lo que sí es cierto es eso que apuntas. El soporte que da Spectra, es bueno.

@anónimo, pues algo falla, creo que lo que más se busca es porno, pero en ámbos casos creo que usan ORACLE. Creo que tendré que hacer otro estudio con los periódicos.

Saludos!

Anónimo dijo...

Qué triste que la mayoría sean IIS5. Si ni estos se gastan la pasta en actualizarse un poquito... Será porque no les salen tan baratas las licencias como a Dell :P

Chema Alonso dijo...

A mi me da, que como suele pasar siempre, la informática es un gasto, en lugar de pensar que es una inversión en marketing. Creo que alguno sí que lo hace bien. ;)

Chema Alonso dijo...

Hola Alejandro,

me encantan tus resultados. Netcraft hace lo mismo que tú, y yo creo que vamos a tener que hablar tu y yo sobre como el Valencia tiene asp con SQL Server sobre un Apache.

Estás seguro que en auditoría siempre compruebas tus resultados?

Mira, que hace tiempo unos iluminados hicieron algo parecido y les daba que los sitios MSN llevaban .NET sobre linux.

Saludos campeón y... revisa tus resultados, no se pq me fio más de netcraft esta vez y... de haber mirado uno a uno los sitios para ver que tecnologías a nivel de servidor web están utilizando. Ya he puesto en algún sitio que el análisis era un pelín más largo.

Chema Alonso dijo...

He seguigo mirando y el getafe va con ASP y SQL Server (sobre tu apache según tú), el almería está en hosting en hispatec (Win 2000), .... creo que tu script es un poco gracioso, pero ... me quedo con tú frase, que nosotros también solemos hacer auditorías web:

"en auditoría no solemos conformarnos con lo que nos cuentan los terceros"

Saludos!

Anónimo dijo...

[root@megara /]# HEAD www.valenciacf.com
200 OK
Connection: close
Date: Sun, 26 Aug 2007 22:03:08 GMT
Server: Apache/1.3.34 (Unix) PHP/4.4.1 mod_ssl/2.8.25 OpenSSL/0.9.7e
Content-Type: text/html
Client-Date: Sun, 26 Aug 2007 22:03:08 GMT
Client-Peer: 80.80.19.166:80
Client-Response-Num: 1
X-Powered-By: PHP/4.4.1

[root@megara /]# HEAD www.valenciacf.es
200 OK
Connection: close
Date: Sun, 26 Aug 2007 22:08:57 GMT
Accept-Ranges: bytes
ETag: "0743a26416ac41:1618"
Server: Microsoft-IIS/5.0
Content-Length: 648
Content-Location: http://www.valenciacf.es/index.htm
Content-Type: text/html
Last-Modified: Thu, 15 Jul 2004 07:55:52 GMT
Client-Date: Sun, 26 Aug 2007 22:03:21 GMT
Client-Peer: 213.162.200.230:80
Client-Response-Num: 1
X-Powered-By: ASP.NET


En el .com hay un frame al .es

[root@megara /]# lynx www.valenciacf.com -source
< frameset rows='*,0' >< frame src='http://www.valenciacf.es' >< /frameset >

FYI

Anónimo dijo...

Buenas Chema,

Ok, aceptamos getafe como IIS. Resultados finales

Apache: 12
IIS: 7

sigue buscando, que seguro que consigues el empate!! :DD

Si netcraft hace lo mismo que yo, por que te fias de ellos? :D, usa el httprint que tiene GUI y funciona bajo win32, y así puedes hacer mas campaña!!

Anónimo dijo...

Cierto, el mallorca tambien usa IIS:

Warning: main(modulos/_\'.php) [function.main]: failed to open stream: No such file or directory in /home/rcdnet/public_html/contenido.php on line 65

Fatal error: main() [function.require]: Failed opening required 'modulos/_\'.php' (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/rcdnet/public_html/contenido.php on line 65

Anónimo dijo...

Rebuenas,

Revisando resultados (vete tu a saber porque me ha dado por ahí), he visto que Netcraft tiene dominios que no actualiza desde el 2004 y que por aquella epoca si que serian IIS, y para otros, viendo la web a mano, he visto que usan php y de cabecera tienen Apache... No sé, pero seguir pensando que Netcraft es mas fiable, son ganas de no querer recular...

Vengaaaaa, actualiza la información de esta entrada, nos lo hemos ganao :]]

¡Saludos!

NetVicious dijo...

En la última gráfica el quesito de Solaris lo veo un poco tocho pa ser un 5% nope?

Chema Alonso dijo...

Coño Net! como que se han movido los textos!! Bueno, como voy a publicar el refinitivo esta semana ya lo dejo arreglado.

Saludos!

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares