jueves, noviembre 08, 2007

Qué putada ser técnico

Nunca se ma ha dado bien la microeconomía, la macroeconomía ni la tricoeconomía. Con 17 años me saqué el título de Contabilidad por el colegio de no se que leches en Madrid, que era algo que las mamas nos hacían hacer. Con 12 años me apuntaron a Basic en la academia y desde entonces los cursos fueron cayendo curos tras curso: Basic + Logo, Basic para PC, MSDOS, Ofimática (WodPerfect, Write Assistant, Symphony, DBase y Havard Graphics), Cobol, Pascal, C, por el lado de la informática hasta que llegué a la universidad, pero al mismo tiempo tocaban los cursos de mecanografía, con las famososa Olivetti, hasta sacar los tres niveles que había, inglés, que nunca me gustó mucho, y los cursos de contabilidad I y II para poder sacar el título por el Colegio de ¿Contables? de la Comunidad de Madrid [me falla un poco la almedra, pero creo que era así].


Con esta máquina aprendí mecanografía, entiéndase ahora el muestrario de "cosas" que tengo por dedos

De toda aquella época la contabilidad nunca me enganchó lo que hizo que nunca me apasionara la bolsa ni las inversiones ni esas cosas. Hace un año me dijeron:

"Tio, compra acciones de Spectra, que te vas a forrar con ellas, que van a subir por lo menos a 32"

¿Jarl? ¿A 32? ¿32 qué? ¿Subir de dónde?. Vale, soy un puto ignorante de la bolsa, nunca lo he entendido bien porque supongo que nunca me ha parecido divertido (para gustos los colores) así que nunca me forraré dándo un pelotazo (me queda la opción de pegar un palo a alguien).

El caso es que ayer me encontré con alguno que me dijo: "Vaya pelotazo las acciones de Spectra, yo he estado a punto de vender"

¿Vender? ¿Pero no dices que van bien? El caso es que desde que Spectra sacó Windows Vista, y muy a pesar de los grandes técnicoless y futurólogos, a nivel nacional e internacional, que auguraban que Vista era el Fin del Imperio parece que no han acertado un año después.

Sí, parece que Spectra va bien...para los que han sabido invertir, no como yo.

Gráfico en MoneyCentral

Resulta que está por encima de 35, sea es lo que sea, y que por lo que parece muchos han ganado mucha pasta, y yo aquí, con mi cerdito.

Sniff, en fin, ya no me queda otra, así que seguiré con mi cerdito. Sniff.

Saludos Malignos!

23 comentarios:

kabracity dijo...

Me alegra no ser el único que se queda con "cara de mapache" cuando se ponen a hablar de bolsa, acciones, vende, compra y demás historias...por más que me trago pelis no acabo de pillarle yo el tranquillo a eso oye..y ya de paso tpco termino de ver eso de que cada día cambia el valor de las monedas entre ellas (euros,dólares...).

Incultura al poder :D!!

Anónimo dijo...

No entiendo como el gigante elefantiasico se vino arriba después de publicar Windows Vista, porque todo el mundo que no lo pruebe sabrá que no merece la pena, ¿no?. ;)

Chema Alonso dijo...

@kabracity, es que es jodido el mundo del broker, supongo que es para gente técnica y requerirá al menos el mismo tiempo que echamos nosotros a estudiar movidas informáticas y que los tecnicoless en el mundo de la economía también los habrá. ;)

@anónimo, me ha encantado eso de "Todo del mundo que NO lo pruebe sabrá que NO merece la pena". jajaja.

Anónimo dijo...

Hola Chema. Para los que no le interesa el mundo bursátil, como tu,como yo, siempre nos quedará dar todos nuestros leuros a una agencia de inversión, tipo Gerscartera, que haga el trabajo sucio por nosotros; claro que los riesgos pueden ser muy altos ;)

Ah, era yo, me equivoqué y firmé como anónimo, jeje(aun me acabo de levantar)

elBauty dijo...

De este post tengo que deducir que Microsoft ha subido en bolsa gracias a Windows Vista ??? O mejor dicho,... que no ha bajado en bolsa tal como decían tus "tecnoless" con la entrada de Vista ???

Mañana que vas a escribir,... Microsoft contrata a 1000 trabajadores más, en contra de lo que decían los malvados "tecnoless", que auguraban la caida del imperio.

Con todo el respeto del mundo, entre la entrada de ayer y la de hoy esto parece el Tomate.

Voy a tener que llamar a Pilar Rubio para que te meta caña jejeje,... más quisieras tú ;)

Hasta los webos

Anónimo dijo...

Cuidado con la bolsa ;-)

En diciembre del 99 cotizó a 49,90 euros.

Luego ya sabemos lo que ocurrió...

En abril del 2000 bajó a 29,81.

Más datos aquí

elBauty dijo...

Por cierto,... mira la gráfica del último año de Red Hat ...

http://finance.yahoo.com/q/bc?s=RHT&t=1y&l=on&z=m&q=l&c=

Oooh,... el titular podría ser:

Red Hat se come el mercado con patatas fritas y parece que se vende,... en contra de lo que auguraban los detractores de Linux ...

Sin ofender a nadie ... :P

Anónimo dijo...

Digamos que Microsoft no se hunde a pesar de los pésimos que son algunos de los que trabajan en Microsoft España.
No se entiende que a estas alturas de la partida nadie de Spectra haga nada para ayudar a la gente que como yo tenemos que lidiar con los que leen a los Tecnolees y no entienden nada y te dicen que no les instales el Vista, que ellos van mejor con el XP...
Spectra nos deja a todos con el culo al aire, así que a veces casi prefiero ser un Tecniless, antes que alguien al que le gusta decir la verdad, pero dar la cara por alguien que luego se olvida de nosotros para limitarse a untar a los jefazos de las grandes superficies, de los grandes fabricantes.
Lo dicho, suben a pesar de muchos incompetentes, sobre todo en Marketing y soporte.

Anónimo dijo...

Y Dell pasa de Ubuntu para unirse a SLED en sus productos, Apache esta de capa caida, según el INE la gente no usa Gnu/Linux... ooooh no es el fin del movimiento del sw libre!!!! o no.

Por cierto me parece cojonudo que M$ cotize a 35$ Woooow, si estas triste por no haber invertido en Spectra más lo estoy yo por no haberlo hecho en Goooooogle que contiza a 640$, eso sí es un pelotazo.

Por cierto yo he vendido el cerdito para poder ahorrar jejeee

Anónimo dijo...

Mira Chema, esto es como los anuncios de Rappel y que te adivinen el futuro.
Ellos dicen lo que dicen porque es lo que tienen que decir.
Nadie les va a tirar de las orejas por decir tantas chorradas porque a la hora de la verdad (los gráficos de bolsa) importan -1
Por cierto ya que han subido tanto las acciones ¿A quien hay que chuparsela para conseguir una cuenta de Xbox Live vitalicia, o en su defecto por el morro?

Chema Alonso dijo...

No se, pero sé de alguno que estaba feliz por su paquete de acciones. No tengo ni idea como va la bolsa ni los splitzssss o su puta madre, pero lo que parece es que desde que sacó Vista no parece que Spectra vaya para atrás.

@tenderodigital, hacen lo que pueden, te lo garantizo, pero es dificil llegar a todos con campañas. Si tienes alguna propuesta, ponla por aquí que yo me encargo de hacer más ruido.

@mmadrigal, la picha que buscas es la del PM de XBOX, pero no si te dará la cuenta perpetua que buscas,...

Anónimo dijo...

Han subido en octubre, por que fue cuando anunciaron los beneficios del cuatrimestre, que fueron bastante altos, y ademas anunciaron beneficios en juegos que ningun año habian tenido y este año con halo3 si los va n a tener.

Anónimo dijo...

Cuando SUN cambió de director subieron las acciones.

¿Crees que el cambio también le sentará bien a M$ o es que es un escándalo y bajarán?

O es que en M$ son como una "FAMILIA".

http://www.expansion.com/edicion/exp/empresas/tecnologia/es/desarrollo/1055211.html

Responde que por lo menos tienes título de contable. Yo ni eso.

Saludetes.

Anónimo dijo...

Hay que tener mala leche. ¿Al enemigo ni agua?

Lo digo por el enlace al blog de Enrique Dans.

Dj Blue dijo...

Buenas, enhorabuena por tu conferencia de ayer en el IFEMA. Estuvimos Chet y yo alli, ya somos como un par de groupies tuyos :P

Eso sí, el lavado de cerebro al que fuimos sometidos conscientemente es de los mejores que he visto, de no probar ni querer probar el Vista he pasado a tener ganas de probarlo, al igual que el Live One Care, y eso que no tengo ni niños ni hermanos pequeños. Pero vamos, disfrutamos mucho con los videos y vuestra charla.

¿Por cierto, has visto la versión de la EUI del niño loco?

Y de paso, ¿te veremos por la EUI en el DISI el 3 de Diciembre o en el Microsoft University Tour el 13 de Diciembre?

Gangrolf dijo...

fciagiNo se como irán las ventas de Vista, o en base a que suben las acciones de una empresa. Pero estoy seguro de que no se debe exclusivamente a la gama de productos domésticos. Mas de un cliente, después de quemarse con openlap y webmail nos pregunta ¿y vosotros que usais dentro? Eeeh pues... active directory y exchange...- ¿Y por que cojones nos poneis esto a nosotros? Ir poniendo lo vuestro anda...
Parece ficción, pero a los de sistemas en mi empresa les hablas de hacer una migracion a openldap y se ponen pálidos...


por otro lado, aunque con eso de que Vista sea más dificil de piratear y no quedan mas boniatos que comprarlo, seguramente también ha influido

Anónimo dijo...

Jeje, no deja de hacerme gracia esta entrada, en la que das algo de caña a los tecnicoless y aprovechar para opinar de economía siendo "un puto ignorante de la bolsa".

Porque pese a lo que pueda parecer con tu entrada, no se puede deducir que Vista haya hecho que las acciones suban. Vale que no se ha hundido, pero. como se ve en el gráfico, la subida ha sido un hecho totalmente puntual hacia finales de Octubre. Puede que presentasen resultados y realmente estén ganando pasta gansa con Vista, por encima de las expectativas de los inversores (el mercado siempre descuenta anticipadamente), o puede haber sido por la X360, o por la compra de parte Facebook y todo el revuelo que tiene últimamente.

ptarra dijo...

Si... bueno... espero que no compraras las acciones en el 2000. Ahora mismo tendrías aproximadamente la mitad del dinero invertido entonces.

Un saludo,
Pedro

Anónimo dijo...

Bueno, yo algo de bolsa entiendo y resulta que hubo un split (se parte las acciones por la mitad para que no valga tanto una). Esto significa el que compro en maximos a 60$ en el 2000 (plena burbuja) ahora tendría 35x2=70$, lo cual descontando inflacción queda en tablas (más o menos).

Como deberes os dejo compararlas con Apple (que tambien tuvo sus split) y con SUN. Como diversión compararlas con SCO.

Por cierto, en diciembre sale Iberdrolas renovables, por si alguno quiere que su cerdito crezca como los lechones.

Chema Alonso dijo...

Coño! a ver si vamos a hacernos "Economistaless", que sólo quería dejar de manifiesto que a Spectra le fue está funcionando el Vista dónde a los malvados amos les interesa, en el bolsillo...

Anónimo dijo...

@Javier Lorente
Sí, pero los frikis de eso viven mejor que los frikis de esto.

ptarra dijo...

Acabo de ver que un "experto" en bolsa contestó a mi comentario, y para que no quede su disparate así para la posteridad corrijo.

Hubo un split, pero en la gráfica el efecto de los split se descuenta (para evitar los saltos y la no continuidad de la serie). De hecho, una búsqueda rápida de "market capitalisation msft" en google nos puede dar referencias del valor de la compañía. Ejemplo: http://www.crn.com/it-channel/18807949
da un valor de capitalización de 490B de dólares en febrero de 2000, muy, pero que muy por encima de los 315B que da en el momento de escribir esto finance.yahoo.com.

Un saludo,

Chema Alonso dijo...

@DJ Blue,

estaré en el DISI (creo!) y espero poder participar el 13 en el UT en la EUI, ya avisaré....

@Ptarra, claro que Spectra bajó del 2000, además, años antes había Stock Options en este país y te puedo decir que había gente que cobraba 10 veces más por el valor que alcanzaron las acciones que por su sueldo. La cosa cambió en el 2000. Desde que salió Vista las acciones han subido y no ha sido el fin de la compañía. Ya ves, ni con XP lograron esto..., pero repito, no tengo ni flowers de bolsa.

Saludos!

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares