sábado, mayo 24, 2008

Débil, Torpe y ahora “Gordito”

***************************************************************************************
Artículo publicado en Windows TI Magazine Abril'08
***************************************************************************************

No puedo decir que no deje de sorprenderme la constante lucha de marketing para convencer al gran público del uso de una u otra tecnología. Supongo que cuando los primeros investigadores e ingenieros, de esto que se denominaría la Ciencia de la Computación, empezaron a trabajar no se podían imaginar que esto se convertiría en una pelea en el barro por conseguir convencer a los clientes sobre el uso de una u otra tecnología.

Desde que Microsoft anunciara la aparición de Windows Vista y la progresiva desaparición de Windows XP los competidores han visto una nueva oportunidad de intentar derrocar al rey. Con Windows XP, pese a que Gardner pronosticara que su penetración en el mercado iba a ser muy poca ya que la versión anterior, Windows 2000 profesional, era mucho mejor, la guerra estaba perdida. La cuota de penetración de Windows XP a nivel mundial se situó sobre el 90 % quedando aún Windows 98, NT y Windows 2000 para llegar al 94 % de cuota de mercado en sistemas operativos de puesto de trabajo que alcanzó Microsoft.

Débil e Inseguro

Con Windows Vista había una nueva oportunidad, así que nada, manos a la obra. Primero acusaron a Vista de ser un sistema de Microsoft y, “como todo el mundo sabe” todos los sistemas de Microsoft son inseguros, son débiles. La realidad ha dejado a Vista con los mejores resultados en fallos de seguridad en el primer año de vida. Ya no es tan débil.

Después le acusaron de no dar compatibilidad hacia atrás, de tener mil pantallazos, de tener mil problemas. La realizad es que el sistema de firmado de drivers está funcionando muy bien y el número de pantallazos azules, o caídas del sistema, es infinitamente inferior que con cualquier otro Windows XP y la mayoría por forzar el uso de drivers no firmados y compatibles.

“Gordito”

La acusación de moda es decir que Vista es “gordito”, que consume mucha RAM y que no se mueve en ningún ordenador. Es curioso ver como los mismos que le acusan de esto presumen que otros sistemas operativos se pueden instalar en hardware que ya no se vende y que, para hacer la prueba de concepto habría que desempolvar el ordenador de cuando yo estudié en la universidad (y os recuerdo que yo estudié X.25 en lugar de TCP/IP).

Sin embargo, sí es cierto, que para soluciones empotradas es necesario contar con un sistema modulable y configurable que permita sacar el máximo rendimiento del hardware con la mayor eficiencia posible. Microsoft ha dispuesto para esto siempre de soluciones modulares y empotrables del sistema operativo. Estas versiones en Windows Vista se reciben el nombre de “Windows Vista Business for Embedded Systems” y “Windows Vista Ultimate for Embedded Systems”.

Los fabricantes, gracias estas versiones, pueden decidir que módulos de los que se ofrecen en el sistema van a ir o no en el sistema. Si es sistema va a correr sobre un hardware muy concreto el sistema de Windows Vista puede ser totalmente ajustado para sacar el máximo rendimiento de ese hardware y ofreciendo una gran eficiencia. Así, pese a que a muchos les parezca mentira, el sistema operativo se ha podido instalar en unos bonitos gadgets profesionales.

Un ejemplo de esto es el Willcom D4 (WSO16H) que, en un dispositivo hardware de 8,4 centímetros de ancho, por 18,8 centímetros de largo y 2,6 centímetros de grosor incluye un microprocesador Centrino Atom Z520 a 1.33Ghz , una pantalla de 5 pulgadas sensible al tacto, un disco duro de 40GB, 1GB de memoria RAM, Bluetooth y WiFi y corre Vista. No, no es hardware antiguo, es un Vista corriendo sobre hardware nuevo, pero con limitaciones. En este caso el hardware está limitado por el consumo y el espacio y hace que Vista tenga que ajustarse a ese entorno. Ningún problema, se puede hacer.

Willcom D4

¿Y para el server?

Pues para el servidor, la versión “fea” la versión sin colorines ni flip 3D, la versión “Windows Server 2008 Core”. Esta versión permite cargar roles a un servidor Windows Server 2008 para que se pueda sacar el máximo rendimiento de aquellos servidores dedicados que van a ser administrados en remoto. Por ejemplo, un DNS que sólo corra el DNS sin tan siquiera el entorno gráfico o la consola de administración del DNS. La verdad, entre nosotros, se hace un poco raro llegar a un Windows y encontrarte sin “Windows” pero si lo que hay que hacer es adelgazar para pesar menos, pues entonces manos a la obra, ¡qué no se diga que uno no es capaz de hacer régimen y ser menos gordito! ¡La dieta del bikini que llega el verano!

Saludos Malignos!

***************************************************************************************
Artículo publicado en Windows TI Magazine Abril'08
***************************************************************************************

24 comentarios:

evilteq dijo...

Cada vez que hay una nueva versión de windows, un nuevo service pack, o una nueva versión del buscaminas, aparecen las visiones apocalípticas. Que ya no podrás jugar a tus juegos, ripear dvds o usar el emule (atacando donde duele, claro), son mis preferidas.

Tengan más o menos razón (que como en todo, tiene parte verdadera), el que todo esto pasa una y otra vez es un hecho.

Nota recordatoria: el apocalipsis nunca ha sucedido, aún.

Anónimo dijo...

Sólo dos cosas.

Espero que eso de que estudiaste X.25 en vez de TCP/IP sea una licencia poética, porque yo tengo casi tu misma edad y estudié esos dos y Frame Relay y ATM y... desde luego no sólo uno. O a lo mejor la politécnica es una mierda (algo que me sorprendería mucho).

Por otro lado lo del gordito. Claro que sé que HW se vende ahora. Pero yo ya tengo ordenador y no quiero tirar un ordenador de 1-2 años sólo por cambiar de SO. La verdad con el XP va bien y puedo hacer de todo. Esto ya me pasó con el cambio del 98 al XP, el XP pedía mucha máquina cuando salió y el ordenador no tiraba, lo mismo que ahora con el cambio de versión. Me parece que no admitir que Vista es "gordito" es un poco chiquillada o cabezonería. Y te recuerdo algo que ya sabes: mi PC de escritorio no es un sistema empotrado.

Anónimo dijo...

@maligno, te pego a continuación las specs de mi router ADSL, que por cierto, corre Linux. Sí, 14 MB de RAM y un procesador hiper-chiquitito. Dime cuantos Windows metes ahí, anda }:-). Y compáralo con tu sistema embebido "que corre Vista" (ej: 2 órdenes de magnitud más de RAM).

# cat /proc/cpuinfo
system type : 96348GW-11
processor : 0
cpu model : BCM6348 V0.7
BogoMIPS : 254.77
wait instruction : no
microsecond timers : yes
tlb_entries : 32
extra interrupt vector : yes
hardware watchpoint : no
VCED exceptions : not available
VCEI exceptions : not available
# cat /proc/meminfo
MemTotal: 14196 kB
MemFree: 308 kB
Buffers: 1244 kB
Cached: 6984 kB
SwapCached: 0 kB
Active: 3624 kB
Inactive: 5808 kB
HighTotal: 0 kB
HighFree: 0 kB
LowTotal: 14196 kB
LowFree: 308 kB
SwapTotal: 0 kB
SwapFree: 0 kB
Dirty: 0 kB
Writeback: 0 kB
Mapped: 2588 kB
Slab: 2628 kB
Committed_AS: 4424 kB
PageTables: 336 kB
VmallocTotal: 1048560 kB
VmallocUsed: 1212 kB
VmallocChunk: 1047284 kB
#

:-)

Windows nunca dejará de ser "gordito" y ya ves, Linux no sólo suele ser un SO "flaquito" de por sí sino que además lo puedes poner de adelgazar hasta quedarse en los huesos :-)

Saludos,
-Román

KuvE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
KuvE dijo...

Yo también tengo un router con 16 Mb de RAM corriendo una pequeña distribución linux, pero vaya también hay otras para PCs antiguos que ocupan menos de 100Mb y cuyos requisitos no sobrepasan los 128MB de RAM o menos. ¿Cuantos Windows Vista entran ahí?.

Me parece muy temerario intentar convencernos de que Windows Vista no es tan gordito como todos comentan, ya que salta a la vista que para tener el Aero funcional necesito el doble de memoria RAM que para tener mi portatil con Compiz-Beryl, y puedo asegurar que los efectos que ofrecen esta parejita multiplican los del conocido Aero.

No sé que tendrán los programadores de Windows, pero muchas veces las mismas soluciones ofertadas por las ditribuciones de Linux parecen ser mucho más óptimas y funcionar en un grupo más amplio de ordenadores.

Hace un tiempo leí que el rendimiento de los juegos sobre Vista era más lento que los mismos juegos corriendo sobre XP, ¿me puedes explicar eso?. ¿No crees que se podría haber optimizado muchísimo más el funcionamiento de Vista?.

Un saludo benignos!

Anónimo dijo...

Yo quiero preguntar una cosita Chema que no tiene nada que ver con el tema, ¿los artículos pasan alguna línea editorial o filtrado antes de ser publicados? Porque el articulo del compañero Emilio Castellote huele un poco mucho a técnico-less mediocre.. recomendar WEP para proteger una red inálambrica...

Guillermo dijo...

Hola, y felicidades por el blog.

Te llevo siguiendo unos cuantos meses, y pese a ser yo linuxero, freebsdero, maquero, reconozco estar en bastante acuerdo en tus opiniones sobre windows.

Siempre me alejo del radicalismo de ambos lados, pero en este caso discrepo.

Desconocía de la habilidad de windows de ofrecer tanta modularidad, aunque era fácil de imaginar. Me parece perfecto, pero tengo la extraña manía de querer saber qué código se ejecuta en mis máquinas. No se si es esto una consecuencia de mis hobbies de electrónica/robótica, de ensamblador, pero me gusta construirme mis propios binarios. Ojear el código del servidor web, o incluso del kernel, y poder parchearlo yo mismo sin dependencia alguna de terceros o segundos como en esta caso sería un proveedor de software. Cambiar el fingerprint del sistema operativo con una sola linea de comandos.

No te pido que dejes la guerra de limpiar la imagen del SSOO de redmon, ni mucho menos convencerte (por tus posts, la tarea es argumentativa y casi todos los argumentos han sido ya expuestos), simplemente hacerte la pregunta la siguiente pregunta.

¿De qué me sirve a mi que windows sea modular, si no soy yo quien va a saber qué código se ejecuta en mis dispositivos/máquina?

Un Saludo y felicidades nuevamente por el blog.

summun dijo...

@anonimo:
tengo un ordenador de 2 años y pico y vista corre perfectamente con 1Gb de RAM y procesador AMD X2 3800. No tienes mucha pinta de haberlo probado, o a lo mejor sí, con ese amigo que se compró un portátil y viste cómo se inició por primera vez (que tardan bastante), con todos los programas que meten, etc...

@kuve:
"pero vaya también hay otras para PCs antiguos que ocupan menos de 100Mb y cuyos requisitos no sobrepasan los 128MB de RAM o menos. ¿Cuantos Windows Vista entran ahí?."... y cuántos ubuntus 8.04? No compares churras con merinas... Un compañero de la carrera lo tiene instalado y le tarda el doble en arrancar que a mi Vista...

Creo que todavía hay mucha gente que sigue hablando sin haberlo probarlo.

Saludos!

Anónimo dijo...

"¿Cuantos Windows Vista entran ahí?."... y cuántos ubuntus 8.04?"

Hablas de churras con merinas y metes de por medio Ubuntu, que como todo el mundo sabe, es una distro para Desktops relativamente modernos.

Ah, y Ubuntu no es Linux, si Ubuntu es lento arrancando, te aseguro que otros serán el doble de rápidos.

Por cierto, yo si probe Vista en el portatil. Lento, pesado, aún después de quitarle toda la mierda que llevaba. Aunque claro, yo, que estoy acostumbado a la velocidad de una distro Arch, o una Gentoo, es normal que lo note más..., :P.

mi dijo...

Dices X.25 como obsoleto y se usa hoy en día para muchas aplicaciones.

A. Torres dijo...

Vista sera seguro y todo lo que tu quieras, pero los hechos son los hechos; en un tarro de mas de 2 años no corre ni parecido a un xp. Claro, XP es viejo, pero ¿Cambiarias tu coche por uno que gasta el doble y lo unico que tiene mejor es la radio y la alarma? Venga ya...

Saludos!!

Chema Alonso dijo...

@evilteq, pero seguirá habiendo mucha gente que viva de asustar a la gente con él. Cómo me suena esto a un peli de alguien que hacía algo similar a esto para conseguir fondos para una invasión...


@Anónimo, pues sí, los que nacimos antes de que "el que gobernó durante muchos años" se fuera pillamos X.25 en pleno esplendor y sí, el 90 % de mi asignatura de redes fue X.21, X.23, X.25 y al final un tema de TCP/IP. ATM y Frame Relay quedaron en citas, pero fuera del estudio troncal.

Con respecto a mi portatil, es un portátil de hace 2 años y medio, preparado para Windows XP y desde hace un año y varios meses lleva con todo lujo mi Windows Vista y el mismo modelo lleva el UBUNTU. Todavía tiene la etiqueta de Windows XP medio descolorida.

@romansoft, entrará tu linux en mi reloj? Es que tengo un hardware de hace dos años limitado y no quiero cambiarlo y como es propietario el sw quería poner algo ligero...

Cuando hablamos de rebajar un sistema quiero que quede claro que XP también se puede rebajar, ahí tienes el Windows en el OLPC. ;). Si quieres más rebajas, usamos el DOS, que también es de MS y me sé de muchos apliance que han corrido con él. ;)
@ KuvE,

claro que el rendimiento es menor en Vista que en XP, es un tema de seguridad, pero como habrás visto la comparativa de David, también se ha demostrado que Windows 95 es más rápido que VISTA. A igualdad de exigencias un Windows y un Linux vienen ocupando lo mismo, y Windows Server 2008 Core corre con 198 Mbs de RAM y con eso no corre mi Ubuntu ni de coña.


@Sirw2p, no, mis articulos son mios.

@ Guillermo, como buen hombre de asm, sabes que siempre puedes debugear todo el codigo en ASM y tienes las debuging tools para ver todo lo que se ejecuta en el sistema. Respecto a los integradores de Vista enmpotrado con las embedded edition, Spectra tiene un programa de ventajas para que accedan a información privilegiada. ¿cuantos dispositivos integrados se han hecho (con cualqueir sistema) sin leerse el código? ... Basta con buscar los applicance que se han hecho con debian y openssl empotrado estos dos años. Para dispositivos muy pequeños es algo fundamental, en otros entornos..no.


Saludos!

@ SuMMuN, en mi portátil, como tú bien dices, va de lujo y sí, no sé si será el caso, pero hay mucha gente que aun se sorprende cuando le enseño las cositas que trae mi vista... Ese monitor de confiabilidad, esos informes, .... me encanta... (a ver si acaba mi penitencia con ubuntu).

@Todoless, vista es un sistema operativo que mejora con el uso, la tecnología Readyboot le ayuda a ir mejorando las prioridades del arranque de los servicios para ganar rendimiento, el Superfetch necesita analizar el uso que le das a la máquina durante varios días para ir mejorando los resultados de prefetch y luego necesitas los índices, la configuración de ellos la puedes hacer manual o dejar que sea automática, pero los primeros días necesita hacer mucho curro. Esos días puedes usar la tecnologái ReadyBoost para que te de más rendimiento tu sistema si tus HD no vienen con Flash... así verás lo que es un buen sistema operativo y rápidito.

@ miguel.cid, sí y Cobol también. No es obsoleto, simplemente que no lo utilizaría para innovar algo. Tal vez me equivoque, pero no creo que haya muchos investigadores en X.25 (no tantos como en IP) y de hecho el MIT que está trabajando en un proyecto para le nuevo internet no creo que use de base X.25 (aunque claro, puedo equivocarme).

Saludos Malignos!

Chema Alonso dijo...

Perdón, el link de David y la comparativa del rendimiento.

Confirmado, Vista tiene peor rendimiento que Windows 95

summun dijo...

@Todoless:
Veo que no has pillado la ironía:
"Ubuntu, que como todo el mundo sabe, es una distro para Desktops relativamente modernos", y como todo el mundo sabe, Vista también, y nuestro amigo kuve estaba hablando de meter Vista en PCs antiguos...

He tenido instalada Gentoo en mi PC mucho tiempo y de veras el arranque era muy bueno, pero eso no quiere decir que el de Vista sea malo (no hay casi diferencia).

Saludos!

Anónimo dijo...

Summun:

Yo al amigo Kuve no le he visto hablando de meter Ubuntus en equipos antiguos, sino de meter sistemas basados en Linux, precisamente por eso no entiendo demasiado la ironía.

Maligno:

Francamente, con Linux no necesito esperar a que haga ninguna operación interna para funcionar mejor. Funciona bien directamente de serie. Aún así me alegro que en Vista hayan alegrado ese problemilla de que pasado un tiempo, el rendimiento del sistema operativo fuera a peor.

Anónimo dijo...

Sorry, castigador=todoless

Guillermo dijo...

@Maligno Sobre mi mesa está the art of assembly language. De debian no me fío para servidores (la última vez que la toqué su distribución estable) y ubuntu lo uso para un pc de escritorio por que es el primero que parece que piensa en el usuario (y aún así, tu mismo relatas las quejas). Para servidores uso freebsd, donde casi por defecto te llegan informes de paquetes desactualizados a los que tienes que prestar atención.
No compares ssoo de microsoft con el resto, ya que un freebsd poco tiene que ver con linux. Lo de debian, es de verguenza, totalmente de acuerdo. Sin embargo, a diferencia de windows, el tiempo que suele en tardar un parche suele ser ínfimo ya que algún friki que llega borracho a casa, es capaz de corregirlo y distribuirlo.

Windows, lo último que leí sobre los parches, es que iba a dar primero los parches a las entidades públicas y militares y luego a los usuarios de casa (corrígeme si me equivoco). Saber que hay un fallo en el sistema y que no puedo arreglando (y creo que somos los dos conscientes de que asm no es una solución correcta para un entorno corporativo y/o en produción). No me entra en la cabeza depender del código de una sola empresa para mis cosas. Ya se ha dado el caso de retrasos increibles en parches para software microsoft, en la que el empresario tiene simplemente que sentarse a esperar y rezar para que no pase nada, o subcontratar a terceros (antivirus y compañía) y confiar en que su solución al fallo va a producirse antes.

Por cierto, si quieres aprender linux, déjate de ubuntu y pijadas gráficas. Hazte un Linux from scratch si no lo has hecho ya. Es una delicia, e igual valoras el Do it your self a nivel de kernel, aunque sea a nivel didáctico. Aunque probablemente me esté pasando de listo.

Mañana te suelto otro rollo. Que estoy que me caigo.

Chema Alonso dijo...

@Castigador=Todoless.

Cómo ya he dicho varias veces, antes hacía tunning de Oracle sobre Unix y una de las máximas del tunning de rendimiento es que no se puede hacer de serie porque depende de la carga y uso del sistema. Si el sistema no hace nada aprendiendo del uso no mejora. Tu Linux no lo hace y va bien, perfecto!. Vista lo hace y mejora. Sea como fuera antes, mejora, por eso será que en la misma máquina me arranca antes el Vista que el Ubuntu.

Saludos!

Chema Alonso dijo...

@Guillermo, creo que acabaremos siendo buenos amigos, tienes el nivel de frikismo alto! ;)

Bueno, yo no pondría un parche hecho por el primer borracho que llegue a casa, que luego pasa lo que pasa. Respecto a lo de que los parches se distribuyen primero a unos y luego a otros, creo que no es cierto. Hay una prenotificación, una notificación y un anuncio de parches pero sólo el anuncio lleva el parche, los otros son sólo informativos.

Spectra tiene un equipo al tanto de los fallos de seguridad que se llama MSRC, si el fallo tiene un nivel de criticidad alto y está siendo explotado en internet entonces se rompe el ciclo y se lanza cuanto antes (tras las obligadas pruebas para que nadie diga que lo ha hecho un borracho cuando llega a casa). En caso contrario se mete en el ciclo y mientras tanto el MIIST (Spectra Internet Investigation Security Team) y el MSRCT (Spectra Response Center Team) se encargan de intentar sacar workarounds, dar informacion de prevención y luchar con aquellos sitios que pudieran estar atacando a gente vulnerable.

Y para evitar eso, conseguir que el software tenga menos fallos que los demás ;)

Respecto a lo de Linux, no lo he hecho nunca from scratch, pero no lo descarto. Este viernes me examino de una certificación de Spectra y estoy acabando el doctorado, pero mi siguiente paso es sacarme la LPI o la de RedHat así que me vendrá bien....

Saludos malignos!

Guillermo dijo...

Vengo de ver luchar a enjuto mojamuto contra un jedi (Gano enjuto con un hacha orca). Mientras hacía una conga a su alrededor... Dejemos mi nivel de frikismo a un lado, por favor.

Y para evitar eso, conseguir que el software tenga menos fallos que los demás ;)

¿Y que mejor manera de conseguir eso que tener código abierto? El finde pasado hice un plugin. Lo publiqué y a las 2 horas un tío de USA lo había mejorado. (Pásate por github, es como un blog donde publicas tu código fuente con un clic has hecho un fork, con nuevos cambios y que luego puedes juntar todos a la rama base del proyecto) Obviamente tiene su lado bueno y malo. El bueno, que al tener tanta gente mirando, se encuentren antes los bugs y antes los patch. Lo malo, que si no tiene mucho éxito tu proyecto (y lo lee poca gente), pueda utilizarse con fines... ¡¡¡ malignos !!! (Y no me vengas con lo de debian que es caso aparte)

Respecto a lo de los patchs borrachos, estaba pensando en el core de freebsd (creo que te gustará más que linux.... SEGURO, escribes en consola eso sí: man network... y sabes como funciona la red desde el usuario hasta el kernel en un lenguaje de tu a tu), y otras leyendas urbanas sobre OpenBSD.

Pero volviendo al tema.

Por lógica, y por mínimo sentido empresarial, usar software cerrado, llave en mano, lo que ves es lo que hay, es atarme voluntariamente a un único proveedor. Independientemente de la empresa que sea, estoy usando un único proveedor para manejar TODA la información de empresa. Mis clientes me envían .doc en formato ooxml (creo que era este), y microsoft decide no darle soporte en la versión de office que tengo yo. En mis 2000 puestos de una empresa (ejemplo) quiero pagar a otra empresa para que me lo implemente en mi versión de office. CON MICROSOFT SIMPLEMENTE NO PUEDO. Estoy pagando para obtener menos.

Simplemente punto de vista empresarial. No entiendo como puedo dejar mi empresa a merced de las decisiones que haga otra empresa. Es la única diferencia que veo entre Windows y el resto de sistemas operativos libres. El resto son diferencies normales.

Fabrix dijo...

Se nota que sos partidario de Windows, es obvio porque es lo que te da de comer. Yo haría lo mismo. Sin embargo, no iría tan lejos.. Creo que deberías ser un poquito más imparcial. Hasta Ballmer dijo en una conferencia de prensa que Vista es un sistema en desarrollo. Y no por nada gigantes como HP, Dell o Acer están metiendo presión para que poder seguir vendiendo XP.
Tu nota me pareció un poco irritante, porque para defender a Windows podés decir que tiene un muchas cosas buenas, pero también tiene muchas otras que están mal, negándolas no ganamos nada. 1º regla del software "Todo Software tiene bugs".. reconocelos, y más cuando sos un tipo que supuestamente es groso, y sabe mucho.
Acordate que un sistema operativo es un programa que se tiene que encargar de administrar recursos de la mejor manera posible, y presentar una forma de comunicación sencilla entre el usuario y la maquina... en la 2º Vista anda muy bien, excelente interfaz.. Pero nunca puede ser a costa de tantos recursos...

Chema Alonso dijo...

@yamagato inc,

lo primero un saludo, que creo que es la primera vez que dices algo. Respecto a que lo defiendo porque me da de comer... creo que no. Lo que digo lo pienso.

Balmer dijo que es un sistema en desarrollo dejando claro que está vivo y sigue creciendo y mejorando... como Linux, MAC, Frebsdb, etc... ¿no?

¿Qué todo sw tiene bugs? Of course! mi Ubuntu en menos de 1 mes lleva más de 100 actualizaciones de seguridad...

Y segundo, veo que no has probado Vista, pq en la misma máquina va mejor el Vista que el Ubuntu....

¿muchos recursos? ¿Cuanto es mucho?

Yo quiero que maximice el uso de mis recursos para darme funcionalidades y velocidad en la experiencia de uso y te juro que lo hace de maravilla.

Saludos!

kabracity dijo...

@guillermo [mode friky]voy a echarle un vistazo a lo de enjuto :D[/mode friky]
Piensa que si la mayoría de empresas eligen estar a merced de Spectra por algo será...simplemente confian, Spectra les facilita el trabajo más que cualquier otra..y desde un punto de vista personal te digo que los directivos por lo general suelen ser reacios a Linux, y son los que mandan... :/.
Respecto a lo que dices, teniendo en cuenta que muchas empresas ni aplican las actualizaciones en cuanto salen (luego pasa lo que pasa), no creo que lo vean como algo tan crítico (no digo que no lo sea, pero aunque el tiempo de parcheado de Microsoft sea mayor nunca tuve un problema con eso)

@yamagato si DELL,HP, ACER o quien quieras sigue metiendo presión para ofrecer XP (que no sé si meten presión, pero siguen ofreciéndolo, así como downgrades) es porque tienen que atenerse a la realidad del mercado, a la demanda del consumidor.

La gente es aún un poco escéptica respecto al cambio a Vista; y no porque sea malo (aún no puedo entrar a valorar eso, pero ellos tampoco), sino simplemente porque lo han visto en casa de no sé quién, y les ha parecido tan diferente que no quieren cambiar.La migración requiere dedicarle tiempo, hacerse al nuevo sistema y...si las cosas les han ido bien con XP, por qué hacerlo?Ya lo harán cuando les lleven a rastras.

Desde el punto de vista de una empresa pasa lo mismo...en muchos casos una migración requiere una formación previa a muchos usuarios entre otras cosas, producirá un entorno heterogéneo (si el administrador de sistemas es reacio a los cambios lo desaconsejará), y mil cosas más.¿quiere decir esto que es malo?Yo creo que más bien se aplica esto de "si funciona no lo toques", y hasta que no haya una necesidad específica muchas empresas no migrarán (el otro día me examiné para una plaza, y me cayeron preguntas de Windows NT y Exchange 5.5 así que...xD).

Y como se comenta mucho también por aquí, ¿no pasó algo parecido cuando salió Windows XP?

Guillermo dijo...

@Maligno o windosero de pacotilla.

Coñas a parte, quería postearte la firma de correo de un colega commiter de freebsd españa:

"Linux is for people who hate Windows, BSD is for people who love UNIX"

Es triste pero el 90% de la gente cumple esta regla.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares