jueves, junio 05, 2008

Pasión

Tenía 12 años cuando vi un grafiti hecho con pintura negra sobre un fondo blanco en una pared enfoscada. El grafiti estaba en una academia nueva que se había abierto en el barrio. Dicha academia impartía clases de mecanografía con las famosas Olivetti, taquigrafía, preparación de ESO, inglés y clases de recuperación. Y de repente informática. El grafiti decía algo que me impactó. Era un ordenador con patas y brazos y sonreía mientras decía: “La informática es el futuro”. Yo acababa de ver Tron y estaba como loco por poder ser un semi-Dios, uno de esos famosos “programadores”. Me apunté, me toco un Dragón como ordenador y el resto … bueno, el resto soy yo.

No fui el único que quedó atrapado por aquella pasión, muchos de nuestros amigos acabamos enganchados a ella y seguro que muchos de vosotros sabéis la pasión a la que me refiero. Queríamos programar cosas, queríamos crear, no importaba lo que hubiera que estudiar ni dónde había que enterarse, fotocopiábamos revistas, charlábamos sobre cómo funcionaban las interrupciones y yo soñaba con tener eso que se llamaba "disco duro".

Sin embargo, tras pasar por las prácticas en el curso del CAP, no me he encontrado con mucha gente con ganas de aprender informática, pero esto además es algo que me cuesta encontrar. No son muchos los jovenes que tienen ganas de aprender informática, de conocer como funcionan las tecnologías en esa cosas que utilizan para chatear, jugar y bajarse porno. En la universidad, dónde tengo contacto, las carreras de informática han bajado mucho tanto en número de alumnos, como en exigencias de entrada, como en “pasión”.

¿Qué ha pasado? ¿No hemos sabido transmitir esa “pasión”? ¿Ha sido el mercado o la economía la que ha acabado con la "pasión"?¿Es tan difícil de aprender hoy en día la informática? ¿Está mal vista socialmente?. "Sí, quisimos que nuestro hijo fuera arquitecto pero... nos salió informático. Esa fue la gota que colmó el vaso y terminó con nuestra familia. Mi marido alcohólico, mi hija ludópata y yo adicta al cannabis....esto...sólo como uso medicinal, ¿eh?" ¿Ser informático ya no tiene "glamour"?

Saludos Malignos!

21 comentarios:

David Nudelman dijo...

Tienes toda la razón. Y dá igual el nivel que tengas, llega el CIO de una empresa a visitar un cliente y la recepcionista pega un grito, "llegó el infomático"....

Daniel dijo...

¿Ha sido el mercado o la economía la que ha acabado con la "pasión"?

Creo que si, por lo menos por este lado de Argentina, cuando buscan al informatico para enchufar monitores, cuando entras a una "consultora", donde no tenes posibilidad de crecer y quedas encasillado en el puesto, donde se dice.. "ha pero lo hace por que le gusta", donde ...

Solamente una humilde opinion.

daniel dijo...

David, me ganaste de mano.. y mas de una vez lo vivi en persona.

Alex dijo...

Cierto. Aunque no es mi caso, conozco amigos (informáticos) que se han enamorado de alguna chica y han renunciado a su primer gran amor, la informática.

Quizás sea un proceso cíclico marcado por las tendencias.

Jon Garate, dijo...

Como estudiante universitario, me gustaría confirmar lo mencionado en el post.

En cuanto a mi entorno, se nota que la gente se interesa menos por la carrera en sí (menos matriculados) y entre los que se atreven a venir pocos muestran interés por aprender/crear/desarrollar cosas fuera de lo estríctamente académico.

Ademas, como algunos ya han mencionado, en la sociedad siempre serás "el informático", el "friki", al que hay que llamar cuando el pc "da error y no funciona".

Thor dijo...

Explotó la burbuja y se asustaron todos.
Eso, las chicas y el alcohol hacen el resto.

Nacho dijo...

Coño, chemita, ¿pretendes que nos creamos que cuando tenías 12 años ya existía la ESO? Venga, venga, carcamal.

Afortunadamente la informática ya no es cosa de adolescentes raros con gafas de pasta y académicos frikis de universidad (eso sí todos muy apasionados) si no que es algo muy extendido y, por tanto, relativamente vulgar. No creo que haya menos apasionados que antes, simplemente, son más dificiles de encontrar entre la masa. (anda que no había frikys apasionados en las FIST del otro día)

Un saludo.

El niño santo de Emaús dijo...

Qué gracia, es un tema que en mi empresa comentamos muchas veces cuando viene gente joven a hacer entrevistas de trabajo. Aún arriesgándome a parecer el abuelo Cebolleta mi opinión es que "la juventud ya no es lo que era". Creo que esa sensación está presente en cualquier ámbito, aunque nosotros la sintamos en la informática, pero sólo porque es lo que tenemos más cercano. Para mi es sólo un tema de valores. Cuando yo terminé la carrera era difícil encontrar trabajo y menos si no habías hecho la mili (ni te cuento si eras objetor). Hoy en día en nuestro sector hay mucha demanda de profesionales y la oferta es escasa y eso hace que para la gente no sea tan valorable tener un trabajo. Se anteponen otras cosas (¿qué horario voy a tener? Yo paso de ir con corbata. ¿Disponibilidad un fin de semana al mes? Paso, que tengo quedadas con mis colegas) porque para la gente el trabajo se ha convertido en un medio mientras que en alguno de nuestros casos era el fin. Esto también me hace preguntarme a veces si no tendrán razón y los raros somos nosotros. En fin, que no quería hacer la reflexión del abuelo Cebolleta y al final he terminado haciéndola.

Juan dijo...

Constantemente me la paso preguntandome lo mismo. Lo que dice Daniel es verdad. Aca meterse en una consultora es quedarte asi de por vida. Por eso yo no hice eso, saque cuit y trabajo independiente (lo mas loco es que gano mas de lo que gana cualquier flaco en uan consultora).

Yo creo que viene por el lado de la educación.
Me explico:

La informática es, en esencia, un arte, como la pintura, el cine, etc. Es como que en el codigo esta la huella del caracter de la persona. Se necesita creatividad y pasión. Y esas dos cosas son propias de una persona joven. Con la edad, en la mayoria de los casos, esa pasión y creatividad se van gastando (y se pueden hacer libros completos sobre por qué pasa eso). Ahora bien, que loco que en las universidades la mayoría de las personas que enseñan son VIEJOS. Y no digo viejos de edad física, sino de alma. No tienen pasión, no tienen creatividad (Ojo!, hablo de la mayoría, no de todos). Estan hace 20 malditos años enseñando en la misma cátedra del mismo año. Y eso corroe al profesor y , en consecuencia, al alumno.

Y esto se multiplica cuando (cito mi caso, en la UNLP) ponen a estos "viejos" a enseñar en los primeros años. Yo curso primer año, y si bien mucha bola no le doy porque ya lo se o porque prefiero mil veces agarrar un libro y estudiarlo solo, veo como pibes que recien empiezan en esto al ocurrírseles una idea sobre cómo realizar un algoritmo y decirselas al profeor/ayudante de catedra/loquesea, estos dan respuestas del tipo "no intenten inventar la rueda, ya esta inventada". Y eso me enfurece, mucho, porque la gracia es esa: intentar reinventar la rueda. Ese espíritu, esa rebeldía, es lo que le da fuerza a un informático. Y estos viejos cortan esa rebeldía desde los primeros años y, de pronto, un pibe que tenía futuro en la profesión la deja porque se frustra al no poder expresar su espiritu en su algoritmo.

Y todo mal, a mi también me frustra. Pero como voy a buscar ese papel al que llaman título y no conocimiento, medio como que no me importa.

En definitiva, esa es mi humilde y filosófica opinion.

(me imagino que vos chema no sos de esos "viejos" no xD?)

Saludos

Juan dijo...

@El niño

Una crítica y un halago:

La crítica:

Los jovenes somos los que los adultos dejaron que fuéramos. No vino un plato volador de marte y nos tiro a todos los jóvenes de un día para el otro en medio de la Tierra. Si fracasamos es porque, sin duda, los adultos fracasaron. Como decia PLatón (o alguno de su parentela, no me acuerdo) un niño es una tábula rasa que es escrita con el tiempo.

2) Si, somos raros :P, pero unos raros afortunados, porque hacemos los que nos gusta. Me causa gracia ver a todos mis amigos que dicen "Uy, mañana tengo que ir a laburar, como jode" cuando yo me levanto por la mañana y digo "Uy, hay que laburar, que bueno!" Prefiero ser un raro.




Saludos

Alex Hernandez dijo...

Esto me recuerda el texto de Phrack issue 64, "A brief history of the Underground scene" , donde quedo esa pasion, entusiamo y ganas por aprender y de como funcionan las cosas?,... siento que es algo (creo yo) mundial, cada vez es poco interes por ser informatico :-)

cheers :-)
/alex.

Anónimo dijo...

A ver. Unas cosillas:

Tron es del 82. 82 - 12 = 70

¿Es que tienes ya 37 o es que la viste en VHS (o DVD)? Yo te hacía más joven.

A lo serio. Creo que a la Informática le pasan dos cosas: Por un lado no esta bien vista y por otro está mal pagada.

Mucha gente se dedica a esto sin tener la formación y preparación necesaria. Y eso hace que se ofrezcan productos y servicios de poca calidad. Al final pagan justos por pecadores y la mala imagen nos la llevamos todos.

Además, habría que conseguir que la gente distinguiera funciones dentro de nuestro mundo: No es lo mismo un analista de sistemas que un operador de consola o un introductor de datos. Eso lo vemos claro. ¿Verdad? Pues para el resto del mundo, no: todos ellos son los "Informáticos".

Un "Jefe" no sabe qué puede pedir a cada unos de sus "Informáticos" y eso le descoloca. Si a eso le unimos que además teme a lo desconocido, tendremos a un Jefe que teme, y por lo tanto odia, a los "Informáticos".

Y, además, los sueldos no son los que se pensaba que íbamos a tener en nuestros días. Si hay mejores salidas, mejor vistas, mejor tratadas y mejor pagadas, es normal que la gente no tenga demasiadas ganas de meterse en algo desconocido y con fama de difícil.

En fin. Quizá no sea tan malo que la gente abandone este negocio y se dedique a otra cosa. Al menos cierta gente.

Saludos "from Heaven"

ERG

Net dijo...

Hoy en día los jovenes son más consoleriles, en vez de comerse el coco y devanarse los sesos investigando como hacíamos nosotros en nuestra época, ellos van más al grano y se dejan de las historias que vivimos hasta altas horas de la noche porque no lograbas hacer que tal o cual código hiciera lo que tocaba.

Anónimo dijo...

Yo creo que todo empezó con la reforma educativa, a partir de ese momento cualquiera, sin abrir un libro termina la ESO, se saca el bachillerato y accede a cualquier carrera universitaria, donde muchos apruevan asignaturas con los apuntes de otros y desde el bar. No sólo sucede en la informática, sinó en todos los ámbitos, ahora cualquiera es profesor, cualquiera es ingeniero, biólogo, avogado, psicólogo... Y sólo aquellos que realmente sienten pasion por la meteria, si ademas tienen la suerte de encontrarse con profesores competentes, llegan a ser genios.

mikelats dijo...

Yo creo que el tema de la pasión siempre ha sido algo distinto al mundo del trabajo y el entorno universitario.

A nosotros nos tocó vivir una época excepcional en el que la informática se encontraba en pañales. La programación orientada a objetos estaba en una fase experimental y no era nada conocido. Algo parecido ocurría con las bases de datos relacionales. En las grandes empresas y las universidades los programas se escribían en tarjetas perforadas que había que numerar con un rotulador ya que si no se hacía era muy probable que terminaran desparramadas por el suelo. Los lenguajes más utilizados eran Cobol y FORTRAN.

Nosotros no nos encontrábamos en la universidad en aquellos momentos pero de alguna manera tuvimos al alcance de nuestros dedos toda una máquina de turing que normalmente incorporaba un intérprete BASIC. La B del lenguaje significaba Begginer, pero este lenguaje basado en Algol y FORTRAN era un potente lenguaje de programación general que se consideraba “basico” únicamente porque no precisaba de compilación ni lincaje.

En el tardío 1988 un Olivetti Prodest PC-1 costaba alrededor de 100.000 pts (sin disco duro claro), y ya empezaban a verse en pequeñas y medianas empresas ordenadores que suponían una importante inversión para llevar la contabilidad (tenían la sorprendente capacidad de 20 Mbytes). El coste era cercano al millón de pesetas.

Otros tuvieron acceso por medio de aquellas computadoras Commodore, MSX, spectrum, amstrad... y por último como recordaba el Maligno estaban las academias de barrio. Recuerdo que en estas academias te hacían especial hincapié en que nunca se debía utilizar el demoníaco GOTO heredado de FORTRAN que convertía un programa en un extraño jeroglífico ininteligible.

En aquella época en el que se utilizaba un solo disquete que contenía el sistema operativo completo con el intérprete y tus programas, era posible soñar con crear un juego que se pudiera vender comercialmente y es que ya hubo alguno escrito en BASIC. Todavía hoy conservo algunos libros de la época con el sugerente título "Programa tu propia aventura" y similares.

Los que jugaban aventuras conversacionales recordarán la creación y declive de Aventuras AD, los fanzines, etc.

Para copiar disquetes originales había que utilizar programas "copiones", aunque de repente, ya no hacían falta. Sospecho que a Spectra le interesaba que su sistema se pudiera copiar sin problemas, pero esto ya es otra historia.

Los chicos malos mientras tanto se dedicaban a la creación de virus. Los virus de sector de arranque era lo que se llevaba. ¿Recordáis el Jerusalén o Viernes13? Además estos si que eran parecidos a los virus biológicos, ya que necesitaban un período de incubación considerable, teniendo en cuenta que se reproducían muchas veces disquete a disquete antes de llegar a un disco duro.

Bueno, sólo quería recordar lo bonita y sencilla que era la informática entonces. Era suficiente saber BASIC y ensamblador del 8086 (recordad el debug y la ejecución paso a paso de instrucciones máquina) para sentir esa pasión por la informática.

Habría que comentar algo de los modems y las BBS pero yo no estuve enganchado a este carro y menos mal (lo digo por las facturas telefónicas de entonces).

Saludos.

P.D.: También opino que en aquella época los informáticos estaban mejor considerados que ahora. Sólo hay que recordad que al igual que los médicos, los informáticos llevaban bata blanca.

Zipp0 dijo...

Buenas,

yo estóy en 4º de la ESO y creo que por un lado algunos tienen razón al decir que ya no hay esas ganas por trabajar que había antes, lo sé por lo que me dice mi padre XD, pero creo que aún siguen habiendo personas realmente interesadas en la informática, sí aquellos que les interesa entender como funcionan los ordenadores y demás, sólo que puede que no haya tantos.

Aún así, es verdad que cada vez estudiamos y nos esforzamos menos...

Salu2

pd: joder con el captcha... creía que veía bien pero Chema a mí también me cuesta entender lo que pone XDDD

Anónimo dijo...

partiendo de la base que naci en el 80 y en Castilla y leon (por lo menos )fuimos los pioneros en la ESO....Y tambien la primera generación de perdidos por la reforma educativa...! Cuando llegué a la universidad y vi el percal de informaticos.... me asusté y me dí a la bebida y a las mujeres...! despues de 5 años acabé la tecnica de gestión...! pasé por coritel y al ver lo que habia me flipé....!

Ahora sigo viviendo de la informatica, pero me encabrona que llegue un filosofo (que no a picado el hola mundo por lo menos en 6 lenguajes diferentes) y me largue SOY INFORMATICO...!

Ahi es donde se desvirtuó nuestra profesión y nuestra pasión...! Deberia ser obligatorio pasar mas de 12 horas seguidas delante del ordenador...! y sobre todo tener los estudios requeridos

Borja dijo...

Trankilos que el tema no esta solo en el mundo de los informaticos... tambien hay telecos y electronicos que les daria los mismo estar haciendo un curso de pasteleria con Eva Arguiñano...
Mas a nuestro favor no?

Anónimo dijo...

"Esa fue la gota que colmó el baso"

¡¡¡Dios, mis ojos!!!

Siempre suyo: El talibán ortográfico

Maligno dijo...

aps, por cierto.. para los que me habéis echado 37 tacos.... En primer lugar.. CABRONES!!! y en segundo lugar... Yo ví Tron más tarde, cuando la echaron en la tele....

Maligno dijo...

@Taliban, me dolía hasta a mí. He corregidolo, para que no haga daño a más gente sensible... esto de escribir con el bloc de notas....

Entradas populares