lunes, octubre 06, 2008

Habichuelas Mágicas

***************************************************************************************
Artículo publicado en Windows TI Magazine 135
***************************************************************************************

Salió en el mes de Julio bajo el paraguas de Telefónica y nos enteramos por los medios de comunicación. Nos enteramos porque vimos a chavales de 19 años que habían pasado horas y horas haciendo cola a las puertas de las afortunadas tiendas que tenían el dichoso teléfono en stock.

No le importó a muchos de esos jóvenes que hubiera que firmar un contrato de permanencia de dos años de voz y datos con la operadora firmando un gasto de 2000 €. Contento ha de estar el gobierno por esta reactivación de la economía en estos momentos en los que se siente “el des-aceleramiento de la economía”.

En la página de Apple, el dispositivo se define en un artículo bajo el marketiniano titular de “Apple reinventa el teléfono con el I-Phone” de la siguiente manera según unas palabras de Steve Jobs, presidente de la compañía de la manzana mordida: “El iPhone es un revolucionario y mágico producto que está literalmente cinco años por delante de cualquier otro teléfono móvil”.

Como se puede ver, la compañía está “encantada de haberse conocido”, pues decir que el I-Phone reinventa el teléfono parece algo grandilocuente para una empresa que lanza su primer teléfono. Compañías como Nokia, Erikson o Motorola se han lanzado a sacar múltiples comparativas que dejan en bastante mal lugar a este dispositivo “mágico”.

Sin embargo, de poco han servido esas comparativas para echar atrás a toda esa gente que ha comprado el dispositivo no por las características técnicas sino porque el dispositivo es “mágico”. Por esa clase social y ese prestigio que van a obtener automáticamente todos los que hayan comprado el I-Phone.

En la misma web, Steve Jobs nos recuerda que "todos hemos nacido con el más avanzado dispositivo puntero -nuestros dedos- y el iPhone los utiliza para crear la interfaz de usuario más revolucionaria desde el ratón". Eso está muy bien, pero …. ¿qué sucede con todos aquellos que cómo yo, que no vengo de familia de pianistas, tenemos un dedo que marca muchos números en los dispositivos touch?. No pasa nada, podemos comprar un accesorio, puesto que no funciona cualquiera palito.

Cuando una compañía como Apple ha conseguido convencer a la gente de que se compre calcetines de diseño a 30 € el calcetín para dar calor, estilo y protección a tu mp3 IPod, ¿cómo no iba a conseguir convencernos de que comparamos un dispositivo accesorio para sustituir el dedo en un dispositivo que nos ha convencido que compremos porque podemos usar el dedo?

Es el maketing puro. No importa que los productos de Apple sean los que más fallos de seguridad están teniendo, no importa que los productos de Apple sean los menos interoperables, que usen formatos propietarios en sus programas o que el hardware compatible sea el más reducido de todos. No importa que sean los productos más caros porque sus productos no se venden por razones de esas que afectan al resto del mercado.

Los productos Apple se venden haciendo alusión a su diseño, a su magia y a la sensación que te hace su posesión. Eres más cool, tienes un estatus social superior, eres más mejor, más superchuli.

Esto demuestra, que hay que cambiar el chip. Dejemos de estudiar en las ingenierías cosas aburridas y aprendamos a vendernos. Cambiemos de la ingeniería del software al marketing puro y duro. Al “píntame de azul y llámame pitufo” que decimos nosotros.

Si una empresa monta un I-Phone, un dispositivo 5 años más avanzado que ningún otro dispositivo según Apple, sin cámara de video, y sin ninguna función de gestión empresarial ha generado mucha más expectación de la que dispositivos Blackbery o HTC, mucho mejor preparados y que mucha gente, tan siquiera conoce.

Esta expectación generada, que muchos creen que se debe a que han sido comprados los hacedores de colas como extras para llamar la atención, demuestra que productos técnicamente mejor, con más funcionalidades, incluidas funciones empresariales, no tendrán éxito nunca si no se venden bien.

Si vas a hacer un producto tecnológico no cuentes sus características técnicas. No las discutas cuando te las critiquen, simplemente cuenta como te hace sentir. Un móvil que te haga más guapa, que adelgace o que te hace vivir más. Cómo dice el marketing de la Coca-Cola “No hay estudios que demuestren que beber Coca-Cola alargue la vida, pero sí lo hace la felicidad”. ¡Toma ya!.

Saludos Malignos!

***************************************************************************************
Artículo publicado en Windows TI Magazine 135
***************************************************************************************

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo que confesar que se me ha dibujado una pequeña sonrisa irónica cuando según estaba leyendo el artículo me ha recordado a una situación muy similar a la descrita y que ocurrió hace ya bastante tiempo, cuando las primeras versiones de MS Windows conseguían un gran éxito de mercado sin apenas méritos técnicos -no aceptamos copiar la GUI de los Mac como mérito técnico-. Como decía un acertado anuncio: "el ser humano es... extraordinario".

Anónimo dijo...

No sé qué te molesta más, que Apple venda productos basados más en hype y diseño que en la propia tecnología, o que M$ intente hacer lo mismo y no le salga tan bien.
Si ya hasta los anuncios copiamos...

Darth Kiwi dijo...

No se si en algun momento ser anuncio el iPhone cmoo una herramienta dirigida alsector empresarial. Creo que no... asi que tampoco creo que sea justo reprocharle que no traiga "caracteristicas" empresariales. Cierto es que en las empresas hay demasiado cool y al final se convierte en el cacharrito de moda en la oficina. Pero el que quiera funcionalidad en la empresa y no sea un cool seguro que se compra un HTC o una blackberry como dices. El que se compra (o le regalan) un iPhone en la empresa no se preocupara de nada mas que de vacilar con el, no de sacarle utilidad.

Por ultimo, me parece curioso Chema, que te quejes del software y formatos propietarios de Apple........ en Spectra no se hace open source precisamente :D

Aitor Iriarte dijo...

Con los móviles pasa como con los coches y/o la ropa. Se han convertido en tarjeta de visita. Intentan proyectar una imagen del portador.

No le des muchas vueltas. La gente está dispuesta a pagar por imagen mucho antes que por tecnología.

Saludos.

Aitor Iriarte dijo...

Si, lo que he dicho arriba es triste, pero es así. Todos proyectamos una imagen.

warp3r dijo...

Jejeje, de tanto que hablas del Ay!fon al final pensaré que quieres uno.
Es un mal teléfono, pero es un buen gadget, a mi no me justifica ni firmar con telefónica ni cambiarme mi teléfono, sigo diciendo que ni Windows CE (o como lo llamen ahora) ni Symbian me han satisfecho hasta el momento, y el último que queda es Android, y por el momento sólo HTC fabrica algo con eso.
P'acabar: me parece irónico que el entorno pro-microsoft critique a apple por aprender a hacer lo que microsoft ha hecho durante años ;)

Anónimo dijo...

Esa me ha dolido...

Yo tengo el iPhone, claro que no firmé ningún pacto con el diablo por una permanencia de 2 años... pues es el 2G y lo tengo con Orange, pero sí que es cierto que el móvil no vale ni la mitad de lo que se supone que debe valer, que a su vez no es ni la mitad de lo que dicen que vale.

Pero es tan mono... xD

palako dijo...

Vaya pataletas que te coges con el iPhone!!

1) demuestra que productos técnicamente mejor, con más funcionalidades, incluidas funciones empresariales, no tendrán éxito nunca si no se venden bien --> Exactamente la misma pataleta que teniamos en el grupo de usuarios de Linux en la universidad (pero teniamos 20 años!!!) :)

2) El herald tribune parece tener otras fuentes de informacion: Slowly, iPhone is winning over business people

3) El mejor telefono que he tenido hasta ahora es mi Blackberry. El peor, con muuuuucha diferencia, un Windows Mobile. El iPhone, como telefono me parece una castaña, (un telefono en el que no puedes escribir un sms sin equivocarte esta mal), pero si, es una castaña que esta cinco años por delante de todo lo que se le parezca.

4) Te gusta, Maligno, te gusta el iPhone. Lo ves, lo tocas, y lo flipas. Te da rabia, lo entiendo, porque todo lo del Marketing es verdad (también), pero el cacharro en si, el software, la interacción.... vamos confiesa!!! Lo flipas!!! No habías visto antes una cosa igual!! Quieres tener uno, solo que, como yo, no ves para que, pero quieres tener uno!!. Sólo estás esperando la excusa apropiada.

5) Pasará más de un año y más de dos antes de que Android haga lo que el primer iPhone hacía el año pasado.

zhemn dijo...

Querido compañero, he de decirte que después de miles de entradas he de decirte que en esta no estoy muy de acuerdo por no decir nada de acuerdo. He sido un usuario de PC durante muchos años, decidí pasarme a Apple con todos los miedos que un "enganchado" como nosotros puede tener y he de decirte que no me arrepiento de nada, llevo dos años y no he tenido comida de tarro ninguna desde entonces, si bien es cierto que existen incompatibilidades y que en ocasiones con tus retos tengo que buscar programas mas específicos, pero por mi parte hay está la gracia de todo esto no? tiene que haber gente para todo.
Hablando del Iphone tengo que decirte que ciertamente en comparación con otros móviles se queda un poco atrás, el mío sin ir mas lejos hace mejores fotos que mi cámara de fotos pero, ¿ has probado la suavidad de la pantalla táctil del Iphone? No me puedes negar que es infinitamente mas sensible que cualquier otra del mercado y no me nieguen que en cuestión de días aparecieron miles de aplicaciones para este.
En fin, como siempre respeto hasta el infinito vuestra opinión pero aquí dejo la mía,
Saludos a todos los seguidores de este blog que tantos ratos buenos nos hace pasar.

Anónimo dijo...

Desde luego antes de decantarme por un cacharro que hace lo justo, compraría el nuevo HTC Diamond, que es tan o más bonito, incorpora Windows Mobile 6.1 PRO (abierto a muchas aplicaciones), mejor conectividad...

Claro que depende de cada uno, si tiene más importancia la estética o el aspecto técnico.

Anónimo dijo...

Pues parece que las has cogido perra con Apple. Razón no te falta. Ya sabes lo fácil que sería meterme contigo por eso de que los productos de Spectra también son cerrados. Como dices, los de Nokia por ejemplo, que hacen móviles desde (?), tienen que estar jodidos, porque la piedra esa se vende mucho.

Creo que lo más importante de todo lo que has dicho es la razón de fondo.

No me acostumbro a ver vender proyectos por una pasta por tecnicoless a otros tecnicoless (o más bien, pringaos). Claro, lo que se vende no es tecnología ni conocimientos sólidos o saber hacer, hoy lo entiendo, lo que vale es la MAGIA.

Porca miseria.

Anónimo dijo...

tampoco un Lee bien cosidito es lo mismo que un vaquero descosido y rasgado de Jean Paul Gaultier; como siempre todo depende, de lo que buscas, del nivel de pijerio, de la pasta, del tiempo o de los tiempos, de lo que necesitas...

los de Apple tienen buen gusto y son originales, eso mola, no tiene más historia

Anónimo dijo...

Menos mal que dentro de nada sale Android que esta 5 años por delante de IPhone y ademas funciona en muchos hardware distintos.

kurnosem dijo...

Hoy he ido a una gran superficie de venta de productos informáticos, y mira que yo "sí soy un poco tonto", y me he fijado que todos los portátiles tenían una RELUCIENTÍSIMA pantalla, joder! la gente se compra los portátiles con pantalla con reflejos solo porque les parecen más nuevos. Cuando sacaron las primeras TFTs decían que las ventajas es que las pantallas eran mate y no reflejaban el brillo de la ventana de al lado. Ahora les ponen brillo para que sean más nuevos... y se vea peor. Pero claro, eso a la hora de vender, pues quien no sabe no se da cuenta, y se coge la brillante, pero esa pantalla es mucho peor que la que tiene la pantalla al lado porque reflejará la luz de la ventana... como las CRT antiguas.

Aitor Iriarte dijo...

Hay miles de casos así.

Por ejemplo el tema de los teclados y ratones inalámbricos y a pilas.
Un peñazo que te deja tirado en el peor momento y encima son más caros que los normales.

Hay un par de libros que explican muy bien como nos "engañan" o nos dejamos "engañar":

El "economista camuflado" de Tim Harford y "El economista naturalista" de Robert Frank. No tengo ni idea de quien a copiado a quien, pero prefiero el libro de señor Tim.

Robert Frank explica (pag. 235) por qué no se utilizan los zapatos con velcro cuando son mucho más cómodos que los de cordones, y yo añadiría que son tecnológicamente más avanzados (vienen de la carrera espacial).

@maligno,

Cuando te centras exclusivamente en aspectos técnicos dejas de lado lo más importante, las leyes del mercado:

En la página 117 plantea: ¿Por qué Apple vende los ordenadores portátiles de color negro por 150 dólares más que los blancos de iguales características? (precios del 1 de lulio de 2006).

El autor cree que Apple se fijó en lo ocurrido en otoño de 2005 cuando sacó al mercado la versión negra del iPod.
Aunque costaba igual y era igual que el blanco, la versión negra se agotó enseguida por su novedad.

Al fijar el mismo precio Apple perdió dinero y no era un tema técnico.

¿Por qué pasa esto? Porque hay compradores que valoran la novedad o innovación que está ahora tan de moda. Y además estos compradores son los menos sensibles al precio.

"El sobreprecio de los portátiles negros es un procedimiento rudimentario para identificar a esos compradores".

En el libro de Tim (pag. 90) mencionan el caso de las impresoras Laser Writer E de IBM. Resulta que hicieron 2 modelos diferentes. La cara era la normal y en la barata "había un chip adicional que la hacía más lenta" por lo tanto era realmente más costosa en fabricación.

Más adelante dice que Intel hizo algo parecido con dos procesadores similares. Lo curioso es que fabricar el barato era más costoso porque había que deshabilitar funciones del superior.

Luego hay más ejemplos como paquetes software con versiones profesionales y otras con funcionalidad reducida. Normalmente la reducida se obtiene capando el profesional por lo que el precio no va en consonancia con el esfuerzo de desarrollo.

Saludos.

pd: la superioridad tecnológica sólo es un aspecto entre otros muchos.

Anónimo dijo...

@mikelats. Estás mezclando conceptos.

Si yo tengo una cedena de montaje está claro que es más fácil (y barato) hacer sólo un modelo de un producto. Ahora, necesito una línea de productos para llegar a un mercado amplio. Si hago un único producto (porque es más barato) y quiero dos distintos, una buena opción es que con pequeñas modificaciones hacer uno algo peor para que el comprado perciba (en realidad lo es porque está capado) la diferencia en el precio. Así llego a un mercado más amplio. Seguramente los que compran el producto más barato nunca comprarían el caro. Los que compran el caro no comprarían el caro si hubiese un barato igual.

Al final tengo dos productos: uno con un gran margen y otro con algo menos y cubro más mercado.

Esto se hace entre otras cosas por economía de escala, producción en cadena. Es un truquito para que mi proceso de fabricación sea lo más barata posible (no la cambio que es carísimo) y llegar a un mercado extenso.

Dices que la tecnología "śolo" es un aspecto. Claro, hay tantos productos que lo que no cuenta es la tecnología y que son tecnológicos. Un coche vendía ciritione. Otras se esconde. ¿Sabes lo que cuesta que una mac-burger sepa SIEMPRE de la misma forma, en cualquier lugar del globo?

Ya, pero es que yo pensaba que esto era un foro de técnicos...el ciritione y chorradas varias es para los tecnicoless. Y no me digas que no es una lástima que al final no se valore el esfuerzo, la investigación... sino simplemente el color. Por lo menos los técnicos sí debríamos.

Y yo creo que aunque mucha gente cuando compra algo tecnológico no sea lo tecnológico la primera prioridad, no quiere decir que sea correcto. Si es bonito mejor, pero debería ser secundario.

kurnosem dijo...

En concreto tenía entendido, corregirme, que los procesadores no funcionan así.

1º) Se diseña un modelo concreto.
2º) Se fabrican.
3º) Se testean: de modo que se marca un límite midiendo temperatura versus velocidad, y se limitan los procesadores dependiendo del rendimiento (velocidad en mghz) que pueden dar respecto del calor que producen.

Con los discos duros sí que es un engaño, se testean, si algún disco o patilla están rotos se inutilizan y se venden de menos capacidad y aún así también se capan para tener un rango mayor.

Aitor Iriarte dijo...

Siento contestar tan tarde pero es que ando a tope de trabajo. Bueno, por lo menos se que el Maligno lee todos los post :)

@ultimo anónimo,
100% de acuerdo con lo que has dicho.

@pablo,

Seguro que hay alguien maś indicado que yo para contestar, pero como no veo que escriba nadie...

Si, es como dices a igualdad de modelo.
Por ejemplo el Pentium Pro había de 150, 166, 180, 200 MHz.

Lo que ocurre es que los diferentes modelos tienen un diseño común con diferentes variaciones:

Lo puedes ver aquí.

Resumen:
Pentium Pro: Original P6 processor, includes 256KB, 512KB, or 1MB of full-core speed L2 cache.

Pentium II: P6 with 512KB of half-core speed L2 cache.

Pentium II Xeon: P6 with 512KB, 1MB, or 2MB of full-core speed L2 cache.

Celeron: P6 with no L2 cache.

Celeron-A: P6 with 128KB of on-die full-core speed L2 cache.

Pentium III: P6 with SSE (MMX2), 512KB of half-core speed L2 cache

Pentium IIPE: P6 with 256KB of full-core speed L2 cache

Pentium IIIE: P6 with SSE (MMX2) plus 256KB or 512KB of full-core speed L2 cache

Pentium III Xeon: P6 with SSE (MMX2), 512KB, 1MB, or 2MB of full-core speed L2 cachePentium Pro

Saludos.

Anónimo dijo...

Es muy curioso que la gente pro microsoft no acepte nada mas que lo que haga la compañía de GATES, y también al contrario, vease los defensores de Linux o los fervientes seguidores de la compañía de la manzana.

El iphone tiene cosas extraordinarias, cierto es que le pueden faltar ciertas caracteristicas, pero antes pros y contras el iphone es un telefono extraordinario.

Lo curioso de este tema, es que Microsoft sigue intentando copiar absurdamente a Apple cuando esta criticando por medio de gente como tu la forma de actuar de esta compañía.

¿Envidia? Yo diría que en ciertos sectores de microsoft, aunque no en todos, los demas solo vienen "programados" para odiar a la competencia.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares