viernes, enero 09, 2009

7.000

Los más avezados ya sabéis de que va el numerito, es el código de la beta 1 de Windows7, la nueva versión de Windows que saldrá a finales de año, es decir, 3 años después del lanzamiento de Vista, pero a mi alrededor, desde ayer, sólo veo Windows 7.

Sólo son 3 millones de licencias las que se han liberado para la versión beta, a los periodistas (me ha caído una licencia porque me he colado como blogger en la presentación a la prensa que tuvo lugar ayer en Spectra Madrid), a los MVPS (me ha caído una licencia por ser Más Valiosa Perra), a los de Technet Plus (me ha caído otra licencia que yo también tengo una Technet Plus que es el premio que elegí cuando empecé a ser MVP) y a los suscriptores de MSDN (sí, me ha caído una licencia por ser Gold Partner con MSDN). Todo, para que 1 día antes de la liberación de las 3 millones de licencias ya estuviera todo en el Torrent… cuñao!

Así que hoy vas a leer por todas partes cosas de Windows7. Verás muchos vídeos y verás a mucha gente diciendo cosas como “me ha sorprendido”, “va muy ligero”, “va más rápido que Windows Vista”, “Pide menos clics el UAC”, etc…

Windows7 se ha construido sobre tres mensajes que Spectra ha recogido desde la salida de Windows Vista:

1) Trabaja como tú quieres
2) Haz las tareas diarias más rápidas y más fácilmente
3) Hacer nueva cosas pero no a costa de complicar otras


Lo primero que llama la atención

Cómo podréis ver Windows7 está centrado en usabilidad, quiera o no quiera ser este el mensaje oficial. Los resultados en seguridad de Windows Vista satisfacen completamente los objetivos marcados por Windows Vista y lo que se quiere es satisfacer a todos aquellos usuarios que no han querido pasar de XP a Vista por motivos de usabilidad.

Cuando uses Windows7 lo primero que vas a notar es lo ligero que va y que te pide menos clics. Eso se debe a una optimización total del código y a que ahora UAC diferencia entre usuario o aplicación a la hora de invocar privilegios de administración y entre aplicación del sistema firmada y ejecutable. Esto permite reducir considerablemente el número de clics.

Los cambios en la interfaz

Lo siguiente que vas a notar son los pequeños cambios en la interfaz. A pesar de que puedes volver a usar la interfaz clásica de Windows, verás que se han metido pequeñas modificaciones en la gestión de ventanas aunque huyendo del cambio radical y del abuso de efectos. Se ha añadido la limpieza de todas las ventanas excepto la que tengo seleccionada mediante un agitado de la ventana; se ha añadido una limpieza con posicionamiento de ventanas, es decir, se van las ventanas, pero te dejan ver la silueta de dónde están situadas; se ha añadido la opción de poder pegar a los bordes, para poder visualizar varias ventanas con la pantalla repartida.

En la barra de tareas ya no sólo vamos a tener una previsualización de la aplicación, sino que será una previsualización interactiva, es decir, puedes manejar la aplicación desde la miniatura y, en el caso de una aplicación con pestañas, se va a visualizar cada pestaña en una miniatura, permitiendo desde la barra de tareas cerrar pestañas.

Las aplicaciones se van a agrupar en jumplists, permitiendo que los documentos usados más comúnmente por estas aplicaciones estén siempre a un clic, así será más sencillo encontrar aquello con lo que siempre trabajas.

El último punto a destacar es que los gadgets ya no están en la barrita, sino que se pueden situar en cualquier parte del escritorio y se ha añadido la combinación Tecla Windows + G para que se aparte todo menos los gadgets.

Pequeños cambios al fin y al cabo para un interfaz de usuario que funciona de sobra.

Los Drivers y el certificado de drivers

Decía Steve Balmer que se iban a endurecer los requisitos para entregar los certificados a los desarrolladores de drivers para lograr que al usuario, la calidad del producto que llegue sea mejor. Cuando un usuario recibe un equipo comprado con su sistema operativo percibirá la calidad en función de parámetros que puede controlar Microsoft y parámetros que no puede controlar. La calidad del hardware, lo adecuado de la configuración, la calidad del sistema operativo y la calidad del software de terceros influyen en la percepción del usuario.

Para que no repetir problemas como el que tuvo Microsoft con nVidia e Intel que acabó en los tribunales y para que no se vendan equipos con malos drivers o mala configuración se han tomado algunas medidas correctoras. La primera se van a subir los requisitos mínimos de memoria en las versiones no para ordenadores low cost, para que no se vendan ordenadores “capables…pero por los pelos” y que cuando se ponga la pegata de Windows7 sea porque sea capable de verdad.

Los drivers que funcionan en Vista funcionarán todos en Windows7, así que si Windows Vista es el sistema operativo con más drivers de la historia sobrepasando de largo los 100.000 dispositivos soportados, Windows7 nace con todo eso por detrás ya funcionando. Esto fue un hándicap para Windows Vista, que al ser un cambio radical de arquitectura la mayoría de los drivers no eran compatibles.

La pijada que más me ha gustado, es que cada driver vendrá ahora con una imagen del dispositivo, así que cuando configures un ratón, un pendrive o un scanner vas a hacer clic sobre tú scanner. Es una pijada, pero ayudará a los usuarios menos avezados a configurar lo que ven.

La vida en red

En cuanto a la integración de Windows7 con “tú vida online” se va a poder contar con nuevas herramientas para gestionar las redes sociales (no sólo live) así que gestionar los facebook, twitter, gmail y hotmailes vendrá integrado en el equipo. De momento, para los amantes de la gestión de sus perfiles, fotos, y amistade, ya está disponible el Photo Gallery para descarga.

Esto también se ha llevado a IE8, dónde se integran los web aceleratos y las web slices para hacer que el uso de las herramientas habituales de la web, como traductores, mapas, etc… estén integrados directamente desde las barras del navegador a un golpe de clic.

Conectividad

Con Windows7 se han acortado todos los clics posibles para todas las tareas, y también para la conectividad en dos entornos. En las redes wifi se va a poder conectar uno directamente a todas las redes desde el icono de la red y para las redes domesticas se crea un nuevo concepto llamado HomeGroup.

Un HomeGroup es una red ad-hoc sencilla que te creas en un momento dado para compratir documentos, música, fotos o videos en una red pre-existente. Es decir, tú llegas a tu casa y tienes una wifi, conectas el ordenador del curro… y configurar la seguridad de la red para que puedan acceder a los documentos te obliga a hacer cambios en la configuración. En este caso es distinto, llegas, te conectas a la rede wifi, vas a la pestaña de redes y creas un nuevo homeGroup en tres pasos:

Paso 1: Dame el nombre del HomeGroup
Paso 2: ¿qué quieres compartir?
Paso 3: Esta es la password que tienes que dar a todos los equipos que se quieran conectar a este HomeGroup


En los demás equipos se descubrirá el homeGroup automáticamente porque se difunde como el nombre de las wifis con essid en difusión, le dan al botón de conectarse, le pide la pass y para adentro en dos clics.

Ordeandores Notebook y lowcost

Windows7 se ha optimizado, se ha modulado más y habrá una versión para lowcost. Ya hay equipos con Windows Vista, pero con Windows7 será mucho más fácil disponer de toda la potencia de la nueva arquitectura Windows en cualquier ordenador. En mi caso, como Windows7 me ha entrado por el ojito derecho, ya no puedo vivir sin pensar en migrar mi máquina personal. De momento, el notebook ACER con Fedora va a morir la semana que viene por culpa de la versión 7.000

¿Y en Seguridad?

Bueno, la seguridad no se ha olvidado, pero Windows Vista introdujo los pilares de la seguridad que iba a traer Windows7, y al igual que cuando se lanzó SQL Server 2008 no había cambios radicales en la seguridad respecto a SQL Server 2005, en este caso sucede algo similar e indica que las cosas en seguridad en Windows Vista se hicieron bien. ¡Te lo creas o sigas leyendo lo que sigas leyendo por ahí!

Nosotros, que estábamos escribiendo el blog de Vista-Técnica vamos a migrar a WindowsTecnico.com para que puedan entrar allí artículos técnicos de Windows Vista, Windows7 y Windows Server 2008. En fin, si tienes el Windows Raúl, ¡disfrútalo!

Saludos Malignos!

34 comentarios:

NetVicious dijo...

Va más rápido vale. Pero la pregunta del millón es si chupa menos que el Vista.

Y lo de que el Vista rula con 1GB de RAM ya lo dijistes por aquí. El problema del Vista es que sólamente se podía instalar en equipos nuevos por los recursos que necesita para ir igual de ligero que el Windows XP. Si a eso le añades que Vista cambió muchas cosas de sitio y que el XP rulaba perfectamente en esos equipos nuevos very-capable ya tienes una de las posibles causas de que el Vista no haya ido tan bien como a Spectra le hubiera molado

Anónimo dijo...

La versión que se entregó a desarrolladores en el mes de diciembre en EU estaba en la red al día siguiente de la conferencia.
Siempre me centro en la parte técnica, pero tengo que felicitar la idea para impulsar este SO de ofrecerlo gratis hasta el año que viene.
Saludos!

Capi dijo...

la convinación Tecla Windows + G


joder chema, duele a la "vista"

Chema Alonso dijo...

@Capi, fixed. Gracias!!

Alfonso y Nazareth dijo...

He de decir que quitar Fedora o casi cualquier distro Linux (digo casi cualquier porque esa distro, personal, que usemos de conejillo de indias, vale) por cualquier version de Güindous... es criminal, deberia ser condenable y deberias ir al paredón xD

Mi hermano tambien la tenia, que de pijaditas oye, nada que en un par de meses no tenga compiz xD

FilEMASTER dijo...

Yo quieroooooooooooooo!!!!

ya ta bajando :P

FilEMASTER dijo...

@kl0x

lo que es criminal es que venga instalada, joder pa una cosa que le regalamos al jefe y casi nos cuesta el despido!!!

Anónimo dijo...

la tengo montada desde ayer en hyper-v y joder, estoy considerando seriamente hacerlo mi so en mi portátil principal YA.

Anónimo dijo...

Windows 7 podría ser perfectamente un SP para Vista: no tiene grandes cambios a nivel de kernel, seguridad...solo aporta mejoras de usabilidad y rendimiento. El cambio de nombre se debe más a borrar la mala imagen de Vista que se creó en la red...que a mi modo de ver, es totalmente falsa; Para mí Vista es el gran olvidado.

Anónimo dijo...

@Rubén

Totalmente de acuerdo contigo, pero me imagino habrán aprovechado la faena para tocar algo el kernel por temas de seguridad y mejoras varias.
Saludos!

Ariel M. Liguori de Gottig dijo...

De acuerdo con lo comentado por Ruben, es una movida para olvidar a vista. Igualmente se ve que se tomaron una minima molestia en mejorarlo. En breve lo pruebo y me explayo ;)

Anónimo dijo...

#Rubén
En pocas palabras te comento que aparte de todo lo que te dice el maligno, internamente se ha hecho una "reorganización" de las API, para que los elementos de bajo nivel no dependan tanto de los elementos de alto nivel. Un aislamiento que mejora la escalabilidad, integración, etc, etc.. Una mierda vamos!
Sólamente con eso ya es digno de sacar una nueva versión y no un nuevo Service Pack (algo casi-imposible)...
Por lo demás es una beta... así que..Reláhate... :)

Y si no me crees a mi o al maligno... Believe in Mark...

Anónimo dijo...

Podias poner el enlace o la pagina para descargar la beta??

Anónimo dijo...

En una web hay una video-entrevista de 44 minutos a Mark Russinovich sobre los cambios a bajo nivel de Windows 7 que creo que a alguno le puede interesar. Disfrutadlo!

http://www.thushanfernando.com/index.php/2008/10/29/going-deep-inside-windows-7-with-mark-russinovich/

Anónimo dijo...

Offtopic-

Sí si mu'bien y mu'bonito, pero ¿¿¿¿¿¿¿por que coño el Windows Live Essencials esta en Vasco,Catalan y Español y no esta en Gallego??????????????????????????? que paso que los de esta esquina del puto estado esto no contamos o que...

MecagoenlaputaratadelBallmerdeloscojones!

Anónimo dijo...

es mi idea.... o esta entrada esta aceptando (implícitamente) los grandes errores cometidos con windows vista?

Y sobre los tres años... joder según yo apenas van 2, como pasa el tiempo y aun tenemos programas incompatibles con vista :-/.

Saludos chema y sus compis.

rr dijo...

ME SORPRENDE ver que haya gente sorprendida por un sistema operativo que corre rápido.

¿ No les parece muy poco que corra rapido ? Un amigo siempre dice
"hay gente que se deslumbra con una vela"

Eso ha pasado aqui me parece

tu te has descripto correctamente
Eres la perra de microsoft. Ademas veo que tienes perras adosadas a ti. Quizas tan lamebotas como tu.

rr

Anónimo dijo...

@rr: quizás tu mayor problema sea que no sepas leer, porque sinceramente, si la conclusión que sacas es que estamos sorprendidos ante un sistema que corre rápido apaga y vámonos.

te invito a que te bajes la beta, la pruebes, y hagas un review objetivo en tu web donde dices cosas tan interesantes a los usuarios de windows.

"¿Aun eres un patetico usuario de windows?"
Pues sí, lo soy, y más efusivamente desde que me harté de linux, sus drivers, sus códigos fuentes y sus 8321371298 versiones.

con cariño por supuesto :)

Anónimo dijo...

@silverhack

¿Y ahora que va hacer nuestro amigo Mark con el libro?

Lo digo porque en teoría salía en abril (creo recordar), y si ahora van y cambian el Kernel no va a valer de nada. ¿O es que sale sólo para Vista? ¿O es que sale sólo para Windows 7? ¿Tendrá dos partes? ¿O la reorganización no es para tanto y va a ser más compatible el 7 con Vista que Vista con XP?

Chema Alonso dijo...

@Anónimo, Vista salió al mercado (empresas) en Noviembre de 2006, Windows 7 está en Beta 1 y saldrá a finales de 2009 principios de 2010. Ahí tienes tus tres años.

Saludos!

Anónimo dijo...

Pues la verdad, al principio siempre despotricamos un poco, pero tambien somos los primeros en querer probar los nuevos sistemas operativos que van saliendo. Mi experiencia personal con vista no ha sido tan traumática como se ha querido vender, aunque con mis clientes la cosa cambia bastante, la conversacion habitual es:

cliente: ¿Viene con vista?, es que no me mola nada.

UnoDeVigo: ¿Pero ya lo has probado?

cliente: No, pero todo el mundo
habla pestes sobre el ¿No puedes ponerme XP que me va fenomenal?

UnoDeVigo: Poder se puede, pero con el SP1 de Vista el equipo te va a ir igual de bien que con XP, asi que yo de ti lo probaria primero.

Y entonces le cuento la batallita tipica que contamos todos. Con los SO nuevos pasa siempre lo mismo, con W98,al principio nadie lo queria pero despues de implantado era el mejor sistema del momento, Millenium es realmente el verdadero fiasco, hoy en dia practicamente nadie se acuerda de él, y si windows 7 es igual de bueno que fue xp en su momento, vista acabará en el olvido porque el que trabaja a dia de hoy con XP ya ni se tomará la molestia de probar vista, sino que pasará directamente a 7, siempre que no tenga tantisima publicidad negativa comp ha tenido vista durante todo este tiempo, sino me parece que XP perdurará por los siglos de los siglos a este paso.

Yo por supuesto ya estoy descargandome la beta, eseprando como un niño a los reyes jajajajaja

Anónimo dijo...

@anonimo

A mi tambien me interesa saber que pasara con el libro, tengo intencion de comprar la 5º edicion pero me preocupa que al comprarlo se quede obsoleto en menos de un año :(

PD: en amazon.com tiene 4 de febrero como fecha de salida.

Anónimo dijo...

@a unos cuantos (rr, kane...)
No entiendo la discusión que surge siempre linux vs windows, o otros sistemas operativos. Soy usuario de linux, pero no enemigo de ningun producto. Como ingenieros (o informaticos) debemos usar cualquier programa como una herramienta, no con fines sectarios, ni razones para discutir de forma estupida.

Ahora lo que hay que celebrar es que sale la beta de un nuevo SO y con ellas nuevas posibilidades. Supongo que en el futuro cuando mi XP se me quede totalmente obsoleto usare una imagen del win7. Pero eso son cosas personales enfocadas a mi uso.

Animo a todos los que la estais provando y comentar que tal os va.

Víctor R. Escobar dijo...

No se van a hacer cambios terribles en el kernel (solo pequeños) ni mejorar la usabilidad... esto en Linux seria como subir de kde 3.5.8 a 3.5.9 y meter nuevas bibliotecas y correcciones.

O no? vaya, que las actualizaciones casi podrian ser un SP nuevo, y los cambios de interfaz... podrian meterse si se quisieran (no sé pq no se separa más una cosa de otra, daria más juego y libertad).


Por ultimo sigo encoontrando inexplicable que un OS consuma TANTOS recursos como hace VISTA (sí, hay que repasar la definición de sistema operativo).

Anónimo dijo...

Muchas cosas buenas veo aqui, pero podrias decir tb para parecer mas humano algunas cosas que tu crees que deberian de mejorar.

Anónimo dijo...

@eden: sin duda alguna, yo como informático y a la hora de trabajar pienso en el proyecto y veo las ventajas de unos y otros.
pero en el plano personal me quedo con windows sin pensarlo. por ello salen estas batallitas :)

es más, en mi portátil digamos de ocio, o personal, tengo instalado windows y en otro volúmen linux para otro tipo de cosas.

saludos :D

Chema Alonso dijo...

@sefirostana, ¿el cambio de versiones funciona así en linux? No me lo puedo creer, yo recuerdo que era algo distinto....

Y si, de todos es sabido que la queja fundamental entre el entorno gráfico de Windows y entorno gráfico de Linux es que el de Linux (Gnome o KDE) va más rápido. Estas son ventajas de las que se aprovecha OpenOffice que es mucho más rápido que Office y el mundo de los videojuegos.

Saludos!

rr dijo...

kane, ni bien consiga una version de windows 7 la probare con gusto, hare mi revision y la publicare.

No he tenido la suerte de estar entre los primeros interesados y por lo tanto me he quedado sin mi copia de prueba.

Mi critica apunta principalmente a los usuarios no a windows 7.

Lo unico que he escuchado es que funciona rápido, se me hace poco. Espero mas novedades.

Krius dijo...

Al parecer los cambios que vienen en el windows 7 para muchos en especifico los usuarios de linux no son lo suficientemente buenos para ellos cambiarse lo entiendo, pero para que seguir nadando contra la corriente si al final terminamos cansado y siguiendo el curso de la corriente.

Bajarse el Windows 7 y a evaluarlo que lo mas seguro ahora microsoft si solprende!!!

Anónimo dijo...

#anónimo

Pues no tengo ni idea de lo que va a hacer Mark con el libro. Yo también lo estoy esperando con tantas ganas como tú.

Cambios en el kernel los hay, de hecho hay cambios con respecto 2K-XP. Con 7 pasará lo mismo. Habrá cambios con respecto a Vista, pero para nada el libro se quedará obsoleto.

El libro... Pues me figuro que hablará sobre los cambios entre NT-LongHorn, siendo XP todavía NT y Vista/7/2K8 LongHorn-MinWin
Saludos

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con eden en que como informáticos titulados (o no) son herramientas que probar y usar, porque nuestro futuro va en ello, puedes cambiar de empresa y de entorno técnologico, y aqui cada uno defiende uno u otro como una secta, en vez de convivir con todo lo que hay.....y sobre todo dar caña a lo que aqui se dice y AL que lo dice. Yo no leo los blogs que no me gustan, ni los periodicos ni escucho las emisoras que no me agrada lo que dicen....no soy masoca....¿otros?
saludos

rr dijo...

Instale windows 7 y deje mis comentarios.

Para ti kane, que lo pedias

Leek dijo...

Acabo de instalar Windows 7; lo he estado probando, hice una investigacion; supongo que Bill Gates jamas dejara de decir mentiras; bueno aqui les dejo un poco de mi invetigacion que publique en mi blog:
http://atsprogramming.blogspot.com/

Chema Alonso dijo...

@Leek gran "Investigación".

Saludos!

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares