jueves, marzo 12, 2009

De profesión: Sus labores

La verdad es que cuando me piden que me describa y les diga a qué me dedico lo paso mal. Explicarle a un periodista o a un curioso que yo soy simplemente un técnico que le gusta dar clases de informática y especialmente de seguridad informática es siempre difícil. Más, si cuando te los encuentras es de copas detrás de una conferencia, o lo qué es peor, la noche antes. Ellos esperan más “glamour” en plan “era un hacktivista pero salí rebotado de una revuelta con una facción rival” o “yo vendía mis servicios por dinero al mejor postor y ahora trabajo en una empresa de seguridad”. De ese palo que genera tanta audiencia.

No, yo no he tenido etapa underground y disfruto mogollón cuando me siento con esos amigos inconfesables (que ambos tenemos una imagen y ni ellos pueden ser amigos míos ni yo amigos suyos en público) que sí la han tenido y me cuentan historietas varias. En el fondo somos como las porteras del barrio y ya tenemos una edad….

Me cuentan además cuando me ponen a caldo: “pues éste me dijo que era fan tuyo”, “en tal sitio dijeron que eras como el Maligno disfrazado de John Lennon”, “aquí dijeron que eres un bocas y que no tienes ni puta idea”, “éste dijo que no cuentas nada nuevo y reinventas la rueda”, “yo dije que te leía y me echaron de una entrevista de trabajo”, “fulanito te adora^-1”, etc… y yo me cago en sus muelas, se ríen de mi un rato, me vuelvo a cagar en sus muelas y a otra cosa. Es lo que tiene ser guapo, alto, rubio y estar forrado, que acabas levantando ciertas envidias, pero….hay que vivir con esta cruz.

Otra de las cruces es contar las cosas como me gusta contarlas a mí. Yo no quiero que la gente se duerma en mis charlas y prefiero que se enfaden conmigo a que me digan al viejo estilo Bart: “me aburro!”. Así que me gusta prepararme las charlas con cuidado, con un guión y los chistes difuminados: Una demo, una ironía, una charlita teórica, un chiste, una demo, una broma de situación, un concepto, una pausa nerviosa para que la gente retome el foco, …..

En el año 2006, tras una noche de resaca en Pamplona, Fernando García, me convenció para hacerme una entrevista para el País. No me dijo que iba a poner, y la entrevista consistió en ir a cenar y charlar. Al final el titular hacía referencia a la manera de dar las charlas. El show informático.

En otra charla se acercó un asistente y me pregunto: “Oye, ¿tú eres informático o un actor que se aprende un guión sobre informática?”. Yo me descojoné y él me siguió mirando inquisitivamente. Cuando me di cuenta de que no era un chiste le dije: “Soy un actor contratado, me pasan un guión y yo lo represento, pero… ¿a que parece que sé informática y todo?”

Otro de mis amigos inconfesables me definió en su blog como MVP y Showman, y a veces no sé si esto es bueno o malo, pero como soy un descerebrado, prefiero echarme unas risas con él en lugar de partirle las piernas.

Así que, cuando me dicen: “¿Cómo te presentamos?” justo antes de un evento en el que hay presentador se me pasan mil cosas por la cabeza y le digo: "Cómo te apetezca". Y así pasa, que me han presentado hasta como: "Nacho, un jaquer peligroso" o "Chema, que viene contarnos unos chistes".

Saludos Malignos!

12 comentarios:

CentOS (futuro padre, que me he enterao hoy) dijo...

Pues yo cuando te vi "in action" no me pareció nada showman o bobadas así, al contrario me pareció bastante sobria tu manera de dar charlas de seguridad.

No es ni una función ni una obligación ser gracioso en una charla seria sobre temas importantes.

Eso si aquel día en lo que a gracioso y divertido se refiere te ganó por goleada el amigo Lucho (Asegur@IT IV)

Tu a tu bola nin, sigue así

Saludos

Wi®

LordHASH dijo...

Mantener la atención. De eso se trata...y para eso se cuentan los chistes hombre...puede ser insufrible estar escuchando una hora a un señor de corbata.
Recuerdo uno que preguntó: ¿Quereis que demos la charla en inglés? En una facultad vaya...la respuesta supongo que fue algo así como :"¿Cuanto quieres que aguanten despiertos?"...al final el tío se quitó la corbata y era un cachondo...
:P

cpd365 dijo...

Llevo en esto de la informatica como unos 20 años, he bisto con "B" de burro de todo, pero sobre todo mucha "técnico" que lo unico que sabe hacer es SSA (Siguiente Siguiente Aceptar) y encima ahora tienen a Google. Pero estos "técnicos" no saben ni hacer busquedas con comillas en google. Tu tienes por un lado los conocimientos y por otro la inmensa suerte de trabajar no donde sino COMO quieres. Por lo tanto no te importe como te presenten... y disfruta.

Asfasfos dijo...

JAJA, es que Chema...para el que no te conoce es dificil que te retrate enseguida ya que desconcentras mucho (si, debido a tu gran físco y tu belleza natural) jaja, es normal que la gente piense a veces que eres un actor... (y mas sin son tecnicoless jaja)

seifreed dijo...

Joder yo creo que tienes toda la razón e smejor dar una charla amena y meterle un poco de broma que no tanto tecnicismo...
Una charla te a de distraer y sobretodo aprender

María dijo...

La primera vez que te vi me enamoré de ti. Nada destaca de ti, ni la belleza, ni tus chistes, ni los conocimientos, pero el conjunto no está nada mal y por eso estoy deseando verte de nuevo ;)

Un beso

Beatriz dijo...

Igual tenía que haberte preguntado que cómo te presentaba, que luego pasa lo que pasa: "vaya, qué presentación más breve..."

Un saludo de "La Presi" :P

Anónimo dijo...

Envidia tengo yo joder. Ya te escriben hasta mujeres. ¿Dónde quedó eso del cuidador de delfines?

Kuu dijo...

Pues yo no sé como te presentaría, pero la charla de hoy ha molado un huevo (con perdon). Me ha resultado curiosa, amena e instructora.

Voy a seguir leyendo tu blog a ver que más cosas tienes :D

Maligno dijo...

@centos, sí en el Asegúr@IT sólo quería ser telonero de Luciano, que es el que tenía que lucir ;)

@María, no voy a decir nada, así presumo con tu comentario delante de la panda de bichos con pelos y patas que leen este blog.

@Beatriz, ha sido suficiente, señora presi. Nos veremos pronto.

@Anónimo,... desde que uso AXE....

Saludos a todos!

NetVicious dijo...

Yo te definiría más bien como un informático al que le mola investigar y meter las narices en las cosas para aprender. Y que por otra parte da las charlas de forma muy amena y directa dejándose de royos e historias para vender un producto, en plan "mira esto es cojonudo y funciona así y así".

Marcelinux dijo...

A mi me gustó mucho cómo hiciste la presentación, aunque ya sabes que no puedes gustarle a todo el mundo, en todas las ocasiones. Ese hombre no tenía sentido del humor, o tendría mal día, váyase usted a saber...

Entrada destacada

Infraestructuras Críticas y Sistemas Industriales: Auditorías de Seguridad y Fortificación de @0xWord

Desde hoy está disponible a la venta un nuevo libro de 0xWord centrado en la seguridad de los Sistemas Industriales y las Infraestructuras...

Entradas populares