miércoles, marzo 18, 2009

Entrevista a Iñaki Ayucar de SIMAX (y Navarradotnet)

Iñaki Ayucar es de esas personas que te impresionan. No sólo porque sea un tipo supermajete con el que te tomas unas cañas para echarte unas risas contando las mejores cancinoes de Bender sino que además es uno de esos cerebros privilegiados que saben lo que quieren hacer, lo hacen y apuestan por ellos mismos con la humildad del que cree que es lo normal.


La Presi, Iñaki Ayucar y El Maligno (sniff)

Lo conocí en uno de esos viajes por Pamplona allá por el año 2006, una de las ciudades más bonitas de esta tierra, y de las pocas a dónde me mudaría a vivir, vino a una de mis charlas y me habló de "una cosilla". La cosilla resultó ser SIMAX y tiene un aspecto tan bonito como este que se puede ver en estas dos imagenes.



Recuerdo que tras flipar con su cosilla llamé a Spectra y dije: "Oye, aquí acabo de conocer a alguien y ver algo que tenéis que ver".

A Iñaki le he visto nervioso y hasta preocupado en los principios, debatiéndose entre empezar la andadura empresarial o no. Le he visto cuidando sus pasos y mimando su software con cariño. Le he visto crecer en trabajo y feliz al cabo del tiempo con su andadura profesional. Disfruté con él paseando por el salón del automovil en Madrid mientras Toyota enseñaba con SIMAX como conducir ecológicamente, ahora mucho más relajado que al principio.

Necesitamos que muchos Iñakis sirvan de modelo a los chavales. Un tipo que se ha formado académicamente, que ha trabajado en los escalafones de lo que es ser informático, que ha buscado su camino y que ha hecho de su hobbie y su pasión un proyecto empresarial. Iñaki, ¡Sí señor!

Saludos Malignos!

1.- Iñaki, ¿Cuántas tardes hay que gastar para hacer SIMAX?

En realidad, ninguna, ya que por las tardes antes estaba trabajando en mi “otro” curro. Estas cosas se hacen por la noche, hombre… cuando nadie te ve… Yo siempre he programado entre los anuncios de CSI o de “Donde estás, corazón”. Gracias a dios, la tele ha digi-evolucionado un montón, y hoy en día los anuncios duran más de media hora. Si no, Simax no existiría. ¡Gracias Telecinco!

2.- ¿Cuándo vas a publicar el código fuente?

Ya está publicado, ¿no lo sabías?. Si entras en buscadores de RapidShare, Emule o BitTorrent hay cientos de archivos zip que (dicen) contienen Simax, subidos por gente del lado del bien, supongo. Bájate el que quieras, descomprímelo y ejecuta todos los EXE que encuentres aceptando todas las advertencias de seguridad. Windows Vista te advertirá 100 veces de lo que hay, pero ¡hey!, está hecho por Microsoft, no le hagas ningún caso… Después me cuentas que tal la experiencia.

3.- ¿Cómo es posible que un simulador en tiempo real con tantos parámetros funcione sobre Windows Vista?

Porque en realidad es un Ubuntu tuneado con cuatro logos y cursores para que parezca Vista. Así espero meterme a Microsoft en el bolsillo para que me regale una Xbox. En cuanto la tenga desvelaré la verdadera cara “libre” de Simax… ja ja ja ja ja… (risa con eco de fondo, en plan villano).

Es coña, Simax va de cojones en Windows Vista. Por motivos técnicos, cuya explicación no cabría en estas líneas, hemos escogido DirectX o XNA como APIs gráficas, .Net C# como plataforma y Visual Studio 2008 como entorno de desarrollo. Completamos este paquete con Visual Source Safe como herramienta de gestión de repositorio y Windows Vista – Windows Mobile como sistemas operativos. Y todo esto no es por ningún oscuro motivo conspiranóico, sino simplemente porque, para nosotros, son los mejores en sus respectivos campos. Son aquellas herramientas que menos problemas nos dan y las que nos permiten un desarrollo más eficiente. Por lo tanto, son las que implican un mayor ahorro económico y un menor estrés.

4.- ¿Para cuándo un A5 o un 350z en SIMAX?

Como no tengo mucho tiempo, tendré que elegir uno de los dos. Hacemos una cosa: un día nos alquilamos media hora el Jarama y nos picamos como perras a ver quién se pule a quién. 3 litros diesel contra 3.5 litros gasolina. Los dos con una aceleración de 5.9s en el 0-100Kmh. El vencedor entra en Simax, ¿hace?... ;)

5.- ¿Qué coño hacía alguien como tú en una charla de Seguridad informática?

Preguntarte si por bajarme porno estaban en peligro mis cuentas bancarias. Lamentablemente la respuesta fue “sí”. Más vale que no hablaba de mí, sino de un primo segundo que vive en Cuenca y que es un poco marranete… Ya sabes: “The internet is for porn” J

6.- ¿Hay que salir de España para ser reconocido?

Por mi experiencia personal, tendría que decir que no, ya que Simax ha recibido varios premios y todos dentro de España. Al margen de los premios, creo que sí somos más conocidos fuera que aquí, pero quién sabe…

7.- ¿Qué has estudiado para ser capaz de jugar con los colorines y las luces y los movimientos en la pantallica?

Ja ja… Estudié Ingeniería Superior en Informática. La primera mitad de la carrera especializada en coloricos y la segunda mitad en lucecicas. El tema de la pantallica lo dejé para el Proyecto de Fin de Carrera.

8.- Vale, ¿qué te dijo tu familia cuando dijiste: Oye, que dejo el curro, que voy a hacer un simulador?

Mi mujer ya sabía de mis intenciones así que no le pilló de sorpresa. Recuerdo que se lo comenté por primera vez a mi padre en el telesilla de una pista de esquí. Antes de montar, resbalé en una placa de hielo y me di un ostiazo elegante con el canto de los esquís en la cabeza (afortunadamente no con el lado afilado). Después de contárselo creo que pensó que desvariaba por el golpe... je je. Ahora en serio, lo cierto es que todos me han apoyado mucho desde el principio. Sin ellos, hubiera sido muy difícil hacerlo.

9.- ¿Cuantos premios/menciones/reconocimientos acumulas ya entre simulador y la empresa?

- Ideactiva 2004: Mejor idea de negocio
- Ideactiva 2008: Mejor proyecto empresarial del año en Navarra
- Premios Bancaja 2008: Mejor proyecto empresarial del año en España (10 proyectos galardonados) en la categoría de Proyectos Innovadores de Base Tecnológica

Nos han propuesto para alguno más este año, ya veremos que pasa…


10.- ¿Quiénes te han ayudado realmente a tirar para adelante con esto?

Pues mucha gente, la verdad. A nivel personal, mi familia y amigos, que se han portado como unos campeones. A nivel empresarial o de gestión de negocio, CEIN es la entidad que nos apoya con asesoramiento y ayudas. A nivel profesional y técnico, tengo que agradecer a la gente de mi equipo y a una cadena de acontecimientos bastante enrevesada que ha resultado ser fundamental para la existencia de Simax. Me explico:

En primer lugar, a NavarraDotNet, con Carlos Segura y Elena Santacana a la cabeza. Gracias a su magnífica labor, conocí a la segunda persona a la que tengo mucho que agradecer: a ti. Al maligno, al malévolo, al “jáquer entre jáquers”, al ayatolá del Blind Sql Injection… al coding-batman más famoso entre los MVPs… Tengo que agradecerte los buenos ratos que nos echamos cada vez que vienes por aquí, y sobre todo el haberme puesto en contacto con Microsoft. Uno de los más importantes pilares del proyecto, tanto por su asesoramiento y ayuda como por la promoción de la comunidad de desarrolladores que realiza. Sin .Net este proyecto no hubiera sido viable, y además, dando una charla en el CodeCamp de Huelva conocí a un periodista que me llevaría a realizar el primer reportaje sobre Simax en prensa especializada, lo cual resultó ser el comienzo de la comercialización de Simax.

Así que a todos vosotros, y a unos cuantos más que puedo estar dejando en el tintero, bien sea por olvido, demencia senil o Alzheimer: ¡Muchas gracias!


11.- Ahora se te ve mucho con Toyota, ¿ganará este año algun Gran Premio?

No serán campeones mientras no utilicen Simax para entrenar a Jarno y a Timo J. Pero piénsalo, lo bueno que tiene darse tantas ostias contra los muros de seguridad es que generas muchas piezas de monoplazas inservibles y que puedes utilizar para decorar paredes. Hace poco estuve en la sede central de Toyota Motor Europa y estaba plagada de ellas. Un alerón por aquí, un faldón por allá, una pierna de algún ex-piloto … No, en serio, son un gran equipo y se merecen ganar más GPs. Me gusta mucho la filosofía de Toyota como empresa, así que espero de verdad que este año lo consigan.

12.- ¿Tiras en C++ o en código manejado?

Creo que he tirado en casi todo lo tirable, sólo me falta BrainFuck (impresionante lenguaje)… pero desde hace varios años dejo que me “manejen”. Más que nada por una cuestión de eficiencia y eficacia en el desarrollo. Al principio, me costó mucho deshacerme del enorme control que uno tiene en el mundo nativo acerca del manejo de memoria. Pero en cuanto renuncias a esa falsa sensación de poder, empiezas a ver las ventajas.

Siempre que el mundo manejado que escojas proporcione una ejecución eficiente, como es el caso de .Net, las funcionalidades que ofrece para hacer tu desarrollo más rápido, robusto, extensible y mantenible son sencillamente impresionantes. Ahora en C#, escribo un algoritmo en dos horas en lugar de en cuatro, y normalmente no presenta bugs de consideración. Es así de simple. Y la prueba es bien clara: Simax ha sido desarrollado por una sola persona. Como mera curiosidad, diré que el software que compone Simax ya ha superado las 780.000 líneas de código y los 56 proyectos Visual Studio (dll´s). ¡Y todo esto en solo 5 o 6 años!


13.- ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional hasta llegar a ser "jefe"?

Empecé a trabajar en el tercer curso de la carrera como alumno en prácticas en un centro tecnológico de San Sebastián llamado CEIT. Cobraba 15.000 pelas al mes por 6 horas de trabajo al día, aunque eso era lo de menos. Todo lo que aprendí allí no tiene precio, y además me sirvió para seguir después en el mismo centro como becario, durante casi 2 años, combinándolo con los últimos años de carrera. La experiencia ganada allí en el sector de la Realidad Virtual y la especialización en la carrera en el perfil de Graficos por Computador me sirvieron para entrar como Responsable de Desarrollo de Software de una empresa llamada Lander Simulation&Training Solutions, dedicada al desarrollo de grandes simuladores profesionales para el sector ferroviario y de transporte pesado. Año y pico más tarde, me mudé a Pamplona (ya necesitaba volver para mi tierra después de 9 años), así que entré como Analista .Net en una empresa de desarrollo local bastante grande, llamada Trabajos Catastrales, S.A. Estuve allí entre los años 2003 y 2007. Después de eso fundé Simax. Cuando puedo, lo combino con cierta actividad docente en forma de charlas, cursos en diversos centros o empresas, y como profesor asociado en la Universidad Pública de Navarra.

14.- ¿A quién has conocido en este mundillo de informática que te haya impresionado?

Hombreee… a ti, y después, en un puesto muy muy alejado ;) a gente como (no precisamente por orden de importancia):

Miguel Illescas (gran Maestro Internacional de Ajedrez que colaboró en la programación de Deep Blue), Javier Suescun (Cener), Jesus Villadangos (Universidad Pública de Navarra), Luis Matey (director del departamento de Mecánica Aplicada de CEIT), Alejandro García-Alonso (Facultad de Informática de la UPV-EHU), Diego Borro (CEIT), toda la gente de NavarraDotNet, Ivan Gonzalez, Unai Zorrilla y Rodrigo Corral (de Plain), Monica García (Activision), Alejandro Mezcua, todo el equipo de Microsoft Ibérica, Vicente Cartas, Andy Dunn (ZMan), Promit Roy (SlimDX),… y podría seguir así un rato.

En fin, como ves la lista es muy larga…


15.- ¿Cuál es la mejor frase del mejor personaje jamás creado en la historia?

Voy a asumir que por “personaje jamás creado” te refieres a personaje de animación, y ufff… para mí, la competición está muy reñida: Homer J. Simpson, Bender B. Rodríguez, Philip J. Fry, el Dr. Zoidberd, Zapp Branigan, Troy Mcclure. Creo que entre todas las frases, me quedo con:

“Bah!, tendrá todo el dinero del mundo… pero hay algo que jamás podrá comprar…. un dinosaurio” -Homer J. Simpson-

Y de entre todos los vídeos didácticos presentados por Troy Mcclure, me quedo con aquel de autoayuda titulado: “No sea inseguro, estúpido”

Antológico…


16.- ¿Y las tres mejores frase de tres personajes de animación?

1.- “Sólo porque no me importe no significa que no lo entienda” -Homer J. Simpson-

2.- “Chantaje es una palabra muy fea, yo prefiero… extorsión, la “x” le da mucha clase” -Bender B. Rodríguez-

3.- Zoidberg: "Estoy confuso Fry. Estoy notando como una sensación extraña. ¿Es amor cuando una hembra te importa por razones ajenas al apareamiento?".
- Fry: "No. Será alguna sensación alienigena."


17.- ¿Que le recomendarías a alguien que quiera hacer simuladores?

Que vaya comprándose un buen libro de física, otro de algebra y otro de cálculo o integración numérica. Que los lea y después les prenda fuego. Haberlas pasado putas para entender los libros le servirá para no sufrir demasiado en lo que le espera después, y haberles dado fuego le servirá para resarcirse por haberlas pasado tan putas. En cuanto a los conocimientos que había en los libros, no hay problema, todo lo que hay que saber está a un click de distancia en el google. Solo hay que saber buscar.

18.- ¿Hay que saber muchas matemáticas para "chocar" autos?

Para nada, unos gitanillos de mi pueblo eran los amos en los autos de choque. Dabas unas leches que te saltaban los empastes, y pinta de físicos nucleares no tenían (aunque nunca se sabe)… Para reproducir “sartenazos” virtuales hay que estudiar un poquito más. Sobre todo física de cuerpos rígidos (o deformables en los casos más precisos).

19.- ¿Hiciste el simulador porque no sabías conducir y querías mejorar o por puro vicio?

Vicio, vicio. La idea original era hacer una versión del GTA con Chuck Norris como protagonista, pero como la animación de personajes no era mi fuerte, la patada giratoria de Chuck me superaba. Por eso terminé eliminándolo a él, a las prostitutas y a los traficantes, y me quedé únicamente con los coches. No sé por qué, en los últimos años me ha dado por tratar de ayudar en algo al resto de “cachocarnes” que viven también por aquí, así que terminé sustituyéndolo todo por formación en seguridad vial y conducción ecológica… qué vueltas da la vida. ¡Chuck, perdóname! Primero te quitan del Street Fighter 4 y ahora esto…

20.- y la última...dejaste tu curro, te echaste a la calle, invertiste pasta y sufriste muchas noches, pero ahora.. ¿te sientes feliz?

Más que una perdiz… No sé si lo sabíais, pero el del famoso cartel “will code for food” era yo con barba ;). Han sido años duros pero han merecido la pena, de verdad. Nos hemos montado una sociedad en la que tenemos que estar una tercera parte del tiempo (o más) en el curro. Es demasiado tiempo como para invertirlo en algo que no soportas. El desarrollo informático puede ser algo absolutamente maravilloso, o algo totalmente detestable.

Por eso recomiendo a todo el que se sienta con fuerzas que trate de seguir su propio camino (que no siempre tiene por qué ser montar una empresa) y que no se conforme con algo que no le gusta, por miedo a los fracasos. Hay que tener en cuenta que el éxito o el fracaso de un proyecto es algo muy relativo, y que a menudo depende del momento o la perspectiva con que se analiza. Si me hubieran preguntado hace 2 años si este proyecto estaba teniendo éxito, hubiera dicho que no. Si me lo preguntan ahora, tendría que decir que sí. ¿Qué pasará si me lo preguntan el año que viene? Ni idea. Ese es el mayor precio que se paga al fundar una empresa, la incertidumbre.

Una vez te acostumbras a eso, lo demás es genial.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso de publicar post para el dia siguiente sin que ni siquiera haya acabado el dia anterior no esta bien eh chema, hay que madrugar y escribir el post diario temprano

Juan Antonio Calles dijo...

Ha sido un placer leer esta entrada, y me he reido mucho sobre todo con lo de la patada voladora de Chuck! jajaja. Yo tambien soy un apasionado del diseño gráfico, y ando en mis comienzos con el 3D studio y tal, y leer esta entrada me da mas animos para zambullirme en un master de diseño de videojuegos y realidad virtual e intentar hacer de mi hobbie quizas una realidad futura?

un saludo Chema y otro para Iñaki ;)

Elena dijo...

y además es guapo!

si tenéis oportunidad no dejéis de ir a verle dar una charla, es un profe excelente, trasmite ilusión y entusiasmo y es un chute de alegría

yo de mayor quiero ser Iñaki!

(por cierto, hoy da una sesión en la UPNA a las 10 )

besos

seifreed dijo...

Increible-..no sabía que existía algo asi, la verdad me he quedado echo trizas

Buen post Maligno

FilEMASTER dijo...

Joder, vale que el tio sea una maquina pero tanto como llamarlo algo....

yo lo seguiria llamando alguien, al menos hasta que confirmemos que no es un robot enviado del futuro para humillar al resto de programadores de la tierra...

Por lo demás... ¿pá cuando una amoto? a ver si le quitamos el miedo al Maligno que mucho carné y mucha ostia pero desde que lo aprobó no se ha vuelto a subir a na con menos de 3 ruedas...

Anónimo dijo...

Buena entrevista.
Saludos!

Kuu dijo...

Genial entrevista, así dan ganas de seguir estudiando!

seth dijo...

buenisima entrevista

que pruebe brainfuck, es muy potente :P

seth dijo...

ah, y por que llaman a ms spectra? son terroristas?

FilEMASTER dijo...

@seth,

porque todo el mundo sabe que Microsoft, al contrario que el resto de las empresas, no tiene como objetivo ganar dinero, si no la dominación mundial, espiando a sus usuarios e influyendo en gobiernos y manipulando la información para así hacerse con el control total, y un grupo reducido de personas hemos descubierto que su verdadero nombre es spectra

viajero dijo...

Un placer de lectura. Me quedo con la 20.

Eleven Paths Blog

Seguridad Apple

Entradas populares