domingo, marzo 10, 2013

No Lusers 164 - Control Parental


En mi generación no fuimos todos los que aprendimos informática. De hecho, los que lo hicimos fuimos en este país un poco los pioneros. Esto ha llevado a que muchos de los de mi generación que no se toparon con la tecnología cuando eran jóvenes - y en la generación de los que son un poco mayores que yo - , se hayan ido encontrando con la tecnología a la fuerza a lo largo de su vida. El tiempo los ha convertido en a muchos de ellos hoy en día a padres puretillas que usan el "guasap" y el "feisbuk" como pueden, pero sin entender realmente lo cómo funcionan estas cosas.

El choque grande viene cuando esos padres, que son "lusercillos", se topan con hijos de 10 a 13 años que son nativos digitales y para los que chatear, interactuar en redes sociales y comunicarse por video conferencia es lo más habitual. En una de esas situaciones unos padres me pidieron ayuda, porque su hija de 12 años les estaba espiando el WhatsApp y el correo electrónico, para que les ayudara con una cosa que habían oído que se llama Control Parental y que les creían que les podía ayudar a controlar a su hija.

Tras una pequeña charla con su hija me di cuenta de que estaban a años luz de poder controlarla y que la único que podía hacer era tener yo una guerra por el control de la máquina con ella, pero nunca iba a ganar. Lo más que podría conseguir era que no usara nunca la máquina de sus padres, pero ella no se iba a dejar controlar y ya buscaría la forma de conectarse desde cualquier otra máquina o terminal smartphone a sus cosas, pero ya era tarde.

Al final les dije a sus padres que lo mejor sería que aprendieran junto a ella a manejase por Internet y tomaran medidas de protección personal para que su hija no se inmiscuyera en sus vidas. Después le di una pequeña charla a la chica para hacerla entender cómo funcionan los depredadores de Internet, sobre el Grooming, sobre los riegos de las cámaras web, etcétera, pero ella ya se lo sabía todo. Por supuesto estaba al día.

Así que, como moraleja, si no quieres ser controlado por tus futuros hijos nativos digitales, más te vale que te vayas poniendo las pilas bien en serio, sino puedes llegar tú mismo a sufrir los riesgos del Control Parental.

Saluods Malignos!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente! es la realidad!

Anónimo dijo...

Perdona pero menudo Luser estas hecho. ;-)
Si se puede implementar un control parental incluso te lo podria implementar en tu red y No podrias hacer nada para zafarte.
Se hace en el propio router modificando la configuración de los dns para que siempre entregue unos dns especificos que cuentan con sistema de control parental en la nube, y no importa si cambias los dns de tu equipo manualmente por otros, las peticiones simplemente son rechazadas.
Es decir, ó navegas por los dns que te entrega el router ó no navegas, asi de simple.
Y no hay que ser un genio informatico para hacerlo, solo cuesta 19 pavos al año.

Anónimo dijo...

Mira un regalo:
http://www.mkm-pi.com/diario-informatico/345d-link-presenta-un-router-cloud-con-control-parental-accesible-desde-dispositivos-iphone-ipad-o-android/

Leelo para que subas tu nivel

Un saludo

Anónimo dijo...

Este primer anónimo se siente tan orgulloso de sus escuetos conocimientos que olvida que ciertas reglas tienen excepciones.
Estas asumiendo que tienen un router, y si fuera un modem 3G? y si estuviera haciendo tethering con su movil?
Ahora empezaras a decir "Soy un genio, solo yo se que se puede instalar un soft en la maquina que..bla bla.."
De verdad, antes de hacer comentarios que te dejan como un idiota, ve a educarte de verdad anonidiota!

Chema Alonso dijo...

@Anónimo, creo que no has entendido el artículo. La chica tiene smartphone, amigas con smartphones, portátiles, e iPad. Y sabe más que los padres. Yo puedo hacer que su ordenador se una jaula, pero la niña sabe más de Internet que sus padres y lo que quiere, así que va a conectarse desde su smartphone o hackeará la WiFi del padre luser vecino, si no se configurará ella los DNS en el router...

Los nativos digitales saben mucho. Cada vez hay más jóvenes de 12 y 13 años que leen este blog, para que te hagas una idea.

Saludos!

Leptom dijo...

Controlar a una chica así, como suelen decir, "es picar piedra". Tienes toda la razón.

Un viejo amigo siempre lo ha tenido claro con sus hijos, sabía que no iba a poder controlarlos, y lo que hizo fue poner el ordenador en el salón de casa y todos navegaban desde allí.

Aunque sólo sirve mientras no tenga móvil, tablet, cafetera conectada a Internet, etc. después de eso ya es tarde porque conectará como quiera y desde donde quiera :)

Pero para ir educando creo que es una buena idea.

Saludos

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares