domingo, agosto 17, 2014

La "desaparición" de Chema Alonso en El lado del mal

Cuando comencé a publicar los primeros textos de El lado del mal no fue nada más que una continuación de una pequeña lista de correo que enviaba a amigos y conocidos. Los mensajes de correo que escribía en aquel año 2005 y que enviaba a la lista acabaron colgados en algún sitio en Internet. Al final, tras recibir muchos ánimos de compañeros di el paso y comencé a publicarlos en un blog que compartí con amigos, y que usaba como sitio para recordar cosas que mostraba en las charlas que daba por el año 2006 y 2007. Así de simple fue el nacimiento de este sitio.


El lado del mal siempre fue un blog muy personal, que transmitía mucho de mí, y de las ganas de fiesta, guerra y conocer el mundo que tenía por aquel entonces Chema Alonso. Los artículos transmitían mucho de mí, y muchas veces los posts no eran más que sentimientos, sensaciones, gustos y amarguras personales. Todo mucho menos filtrado y saliendo de lo que en aquel entonces tenía dentro de mis entrañas. Si has nacido una década después de la mía, tal vez los textos, las referencias y las cosas que contaba te sonarán a "carca", rancio y podrían ser dignas de un hipster de los modernos tiempos que corren hoy en día.

Con el paso del tiempo - no olvides en ningún momento que este blog tiene ya casi 9 años de vida -, El lado del mal fue convirtiéndose en algo distinto. Por supuesto, en algo que se adecua más al Chema Alonso de los años 2009, 2010, 2011, etcétera. Yo puedo ir viendo y notando la evolución de los textos y la mía al mismo tiempo. Puedo leer un artículo del año 2009 y recordar los demonios, los placeres y las maldades que recorrían todo mi cuerpo por la sangre de mis venas y las neuronas de mi viejo cerebro. Es como oler una tela e inmediatamente recordar una cama de esas que añoras por lo placentero que fue hacer el bicho bola allí. Incluso cuando vea alguna conferencia de las que he hecho y publiqué en el blog, recuerdo cómo la preparé, por qué dije algo en un determinado momento, en qué o quién pensaba cuando hice esa referencia o el motivo por el que estaba subido en ese escenario. Hay algunas que llevan muchas horas de trabajo... otras no. Cuando me las veo otra vez, a mí me rascan dentro.

Poco a poco, El lado del mal comenzó a ser un poco menos personal. Cada vez, al igual que hago en mi vida personal, el blog se encierra día a día un bit más en artículos que cuentan cosas de seguridad informática y hacking, pero que dejan traslucir algo menos del Chema Alonso de hoy en día. Cada vez hago menos resúmenes de experiencias personales que antes contaba, y tampoco saco ese post que hacía cada seis meses para poner las fotos que nos habíamos hecho los amigos del blog y yo por los rincones del mundo y que algun@s me reclamáis de tarde en tarde. Incluso cada vez me hago menos fotos. De vez en cuando dejo traslucir algo de mí en mi cuenta Twitter, pero no mucho de lo que me pasa o siento.

A día de hoy he dejado que este blog siga su camino y tenga entidad por sí mismo, independientemente de Chema Alonso, que cada vez se mete un poco más en la sombra para dejarle más protagonismo a los textos. Disfruto cuando salen los artículos de amigos y conocidos, publico los trabajos de seguridad que me gustan e intento que sirva a los que venís a leerlo para entender un poco si es posible lo que sucede en el mundo de la seguridad y el hacking. Lo que puedo, me da mi entendimiento y llego. Ni más, ni menos.

Sigo cometiendo errores de ortografía, sigo teniendo confusiones técnicas, sigo teniendo carencias de comportamiento y sigo errando como erré el primer día. Muchos de los textos que publiqué al principio los cambiaría, tal vez alguno lo borraría e incluso puede que me contestara en alguno de ellos, pero sería hacerme trampas y jugar con la máquina del tiempo, la vejez y la experiencia para explicarme lo que iba a ver, saber o encontrarme en el futuro. Sería injusto para mí y no quiero hacer eso.

Por ser justo con mi yo del pasado, y con los orígenes del blog me resisto a cambiar la plantilla o eliminar ese contador de calaveras que no sé por qué demonios me hizo gracia en su origen, y que ya casi no funciona. El contador maligno de visitas tiene un tope de 20.000 páginas vistas al día y la mayor parte de los días sale el mensaje de "límite de tráfico excedido". Debería quitarlo... pero aún no ha llegado el día de dar ese paso. El día que cambie la plantilla y quite las calaveras significará algo más.

Sé que la mayoría de los amigos que lleváis años - años de verdad - leyendo este blog, habéis compartido momentos conmigo en alguna conferencia de esas que he dado por los rincones de España, seguro que lo habéis hecho antes incluso de que me hubiera siquiera comprado mi gorro de rayas. Otros fuisteis alumnos míos en cursos de esos que daba yo de Photoshop, Java, Oracle, C o Linux. A otros os ha dado tiempo a ser asistentes a mis charlas en la Universidad, a trabajar conmigo y convertiros en grandes profesionales. Algunos, habéis comenzado en seguridad leyendo estos textos y ya habéis superado por largo los conocimientos que yo seré capaz de tener en mi vida. Ha sido mucho tiempo juntos, ¿eh?

De todos los lectores, también sé que algunos venís a leer el blog no por lo que pueda poner que sea técnico, sino para ver si ese día cuento algo de mí. Porque lleváis años conociéndome y lo que os interesa es poder saber cómo me encuentro, lo que me sucede y si estoy bien. Hasta cuando me retraso en publicar os preocupáis. Sabéis que si no contesto los correos electrónicos y los mensajes es porque alguna de las mil cosas que hago me ha superado temporalmente, pero si no sale el post en el blog algo está mal o me puede haber pasado algo. Siento el retraso en publicar de hoy.

Otros que lleváis menos tiempo sé que os habéis leído años enteros del blog del tirón porque me habéis ido dejando comentarios en posts antiguos. Los recibo aunque no los conteste, y espero que los textos y el tiempo invertido en la lectura os hayan servido para algo. No es fácil leer textos descontextualizados de un blog que antaño era tan personal, pero cuando los escribo hoy y desde hace tiempo lo hago con la perspectiva de que puedan ser leídos en el futuro.

Y otros venís porque simplemente os gusta cómo es ahora. A mí también me gusta como está ahora. Ha perdido algo de mí pero ha ganado más de El lado del mal y eso no está nada mal. Al final, puede que dentro de un tiempo ni siquiera sepa la gente que detrás del blog estoy yo. En el pasado me ha sucedido ya incluso que me citen uno de mis artículos en una conversación en la que me estaban contando algo. Palabra de Maligno.

Lo que sí que os puedo decir es que sea lo que sea en que se convierta este blog, será porque lo haya decidido yo. Siempre he hecho lo que he me ha parecido bien, correcto, erróneo o malvado, pero siempre saliendo de mí. Ahora es como es, ni mejor que antes, ni peor que antes. Es así y me gusta que estés aquí leyéndolo por algún motivo. Especialmente tú, aunque tu motivo no esté aquí y sólo tú sepas porqué estás aquí. Me alegra.

Saludos Malignos!

63 comentarios:

Rafael Fernando Limachi Ortiz dijo...

Saludos Chema Alonso desde Perú :D

Paula dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aitor Iriarte dijo...

Todo fluye nada permanece. Saludos desde Vitoria-Gasteiz!

Mog dijo...

Cuando he leído el titular no se por que, he pensado que cerrabas el blog....y un escalofrió me ha recorrido el cuerpo.

Enhorabuena por el blog.

Anónimo dijo...

"La materia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma"
Antoine Lavoisier.

Anónimo dijo...

Al igual que Mog, he pensado que esto se acababa, incluso parecía una despedida según iba leyendo el post. Pero también me recorría por mi cuerpo una sensación extraña, pensando que eso no sería posible... El texto y tú sóis una pareja inseparable en El Lado del Mal.

Gracias por escribir tanto experiencias personales, como técnicas. Bienvenidas ambas.

Grande Chema!

David M.

Pablo F. Iglesias dijo...

Es algo totalmente normal Chema. Con el tiempo vamos cambiando y es normal que algunas estrategias y costumbres que tenías a la hora de elegir los temas cambien.

Pero oye, lo importante es que siga aportándote tanto o más que antes. Y entiendo que ese es el caso.

Así que bienvenidos sean los cambios.

¡Un saludo máquina! ¡Y a ver cuando invitas a una!

Unknown dijo...

Enhorabuena Chema. Seguimos por aqui, ya lo sabes

Unknown dijo...

uff, yo también pensé que esa etapa de tu vida la dabas por concluida y el cierre del blog me entristecía menos mal que es un relato mas de Chema contado con sentimientos propios una de sus historias que gusta leer por muchas razones. Gracias picha por no continuar sea como fuese.

Pilar Arguiñáriz Lusarreta - Palel dijo...

También he pensado que cerrabas el blog...
Y soy de las personas que te leo únicamente porque quiero seguir sabiendo de ti porque la parte técnica para mí es como si hablaras en chino :-)
Un abrazo grande.

Anónimo dijo...

Va todo bien? Ánimo!

Jesús M. dijo...

Sabiendo que siempre estás metido en mil historias, se agradece aún más que sigas escribiendo a diario en tu blog, que se ha convertido en lectura diaria obligatoria para muchos de nosotros desde hace mucho tiempo.

A mí tu blog me permite conocer cosas nuevas, que utilizo después en mis clases, al tiempo que te sigo la pista y veo en qué andas liado.

Un abrazo,
Chen.

zhemn dijo...

Macho, por ser como es, simple y vivo, divertido y a la vez lleno de conocimiento, por eso seguimos y seguiremos entrando todos los días.

Un saludo!


P.D. Si quitas el contador de calaveras te buscaré, te encontraré y........................ te convenceré de que lo vuelvas a poner ajjajajaajj

Otro del Sur dijo...

Susto, comprensión y tranquilidad.
Así puedo resumir esta entrada. Lo que me cuesta entender es como lo haces para llevarlo todo, aunque ya has dicho en algún vídeo... Dedicar 23 horas al día, y es que seguro que mientras duermes tienes sueños o pesadillas sobre la seguridad informática.
Gracias por hacer lo que haces.

Hysteria dijo...

Gracias Chema por los artículos que nos instruyen día a día. Empecé a seguirte desde hacer relativamente poco cuando mi jefe descubrió un fallo de seguridad en una aplicación que estábamos desarrolando...Inyección sql dijo que era...ahora, gracias a personas con tus capacidades que divulgan sus conocimientos, puedo decir que cada vez cometo menos errores.
Y lo más importante, lo haces tan ameno que animas a cualquiera a interesarse por estos temas.

Gracias Chema y sigue así.

Ortega Jose dijo...

Desde panamá, siempre entro para aprender y para conocer un poco mas de ti.

espero verte por panamá pronto

titobaker dijo...

Qué miedo al leer el titular y pensar que dejabas el blog. Para muchos de nosotros eres un ejemplo a seguir y un ideal que seguimos y nos ayuda a superar metas. Ni se te ocurra dejar el blog!!!!!

anso dijo...

La vida es un tango, puro movimiento y pasión. Sigue así y seguiremos aquí.

Anónimo dijo...

Querido Chema, no me conoces en forma personal pero yo a ti si a través de la Ekoparty. Sin cambio no hay mejora asi que no te preocupes, ademas cumplis con eso de que "el que avisa no traiciona". Pero lamento decirte que detras de tus palabras siempre estaras tu. No lo podras evitar. Y doy gracias a Dios por ello. Saludos desde #ARG Cricho.
PD: recuerdo tu charla 2010 despues del mundial... nunca me rei tanto. Estan los videos en ekoparty.org

Cristian dijo...

muyy buena la historiaa espero sigas contandonos mas de tus historias y podamos seguirte a donde vayas asi savemos lo bueno que eres y lo admirable que eres para todos nosotros. saludos desde peru.

Anónimo dijo...

la esencia perdura...solo cuando creas que eso corre riesgo pone ojo!!..grande chema!

Blog nuevo dijo...

El mejor blog de seguridad, siempre que el rss marca que hay algo nuevo, hay que entrar a leerlo.

Alguna vez hablando con un amigo tuyo sobre ti, le pregunté ¿cómo hace para publicar artículos todos los días y encima ser artículos buenos? Él no entendía y yo tampoco.

Anónimo dijo...

Saludos chema,
Me sumo a las palabras de muchos pensando que cerrarías el blog, cada párrafo me recordaba a como llegue a tu blog. Estaba en la universidad y recuerdo que el mundo se abrió de una forma difícil de explicar, hoy en día trabajo en una empresa de seguridad informática y me levanto todos los días feliz por lo que realizo, mientras tomo desayuno leo tu blog y me voy a trabajar. Mucho de lo que se es gracias a ti y a tu blog espero algún dia poder retribuir en algo todo lo que has entregado. No me conoces y yo a ti en persona tampoco no he podido ir a alguna conferencia pero tengo la certeza de algún día tener la suerte de poder ver a chena Alonso en persona . gracias por todo y muchos saludos

Penny dijo...

Es un placer leerte Chema, aunque reconozco que a veces no entiendo mucho de qué habláis los informáticos, sean del lado que sean, pero poco a poco me voy enterando de cosas y algunas hasta las pongo en práctica. Felicidades por esos 9 años y que sean muchos más. Saludos!

PulyRaptor dijo...

Saludos Chema.
Te sigo desde que te ví en la presentación de Windows 7, tomé nota de donde te podía seguir. Y desde entonces tengo el marcador del blog en la barra de Mozilla, para abrirlo todos los días, durante por lo menos 5 o 6 años, como muchos, no entendemos muchas cosas de las que pones, pero tienes un hueco en nuestras vidas... así que no faltes a la próxima cita. Gracias.

Unknown dijo...

Yo solo extraño tus retos hacking, aunque siempre me ponía a llorar por ellos, al final eran muy divertidos y casi siempre tenian el writeup original del "super" kachakil =P

Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por transmitir tanto conocimieno con una sonrisa

Anónimo dijo...

Grande Chema.

gnumax dijo...

Hi Chema,

Desde 2004 leo este Blog y no voy a dejar de hacerlo solo porque te vayas a Barabdos o las Maldivas de vacaciones ;)

...no dejes de escribir, gracias!!!!

elena dijo...

es tu blog, y como es tuyo haces lo que te da la gana, incluidas contradicciones, las paradojas que crea el tiempo y demás, faltaría más!

Después de 9 años y teniendo en cuenta que la mayoría de los post no los entiendo, reconozco que entrar en tu blog es como un tic que tengo, un rito diario para comprobar que sigues vivito y coleando y dando maligno-guerra. Y últimamente juego leyendo el titulo y el primer párrafo unicamente, a adivinar si el post es tuyo. Y el resumen es que tranqui chaval, después de 9 años en la esencia que vale sigues siendo tú.

elpre dijo...

Coño chema, otro día no pongas un título que dé tanto yuyu.

Anónimo dijo...

Vaya susto me has dado chaval. Por un momento he pensado que este blog se acababa y un sudor frío y maligno me ha recorrido la espina dorsal.
Saludos malignos ... Desde Siberia-Gasteiz.

Alex dijo...

Todos hemos cambiado y al final..todo volverá a ser igual! No se si mejor o peor que hace 9 años..pero yo te sigo leyendo ;-)

pituxcore dijo...

Buenas palabras chema. Ciertamente te conocí por youtube y tus conferencias. No soy informático, la diferencia es grande, soy lic. En trabajo social.
A pesar de no ser informático siempre me gustó, y el hecho de saber mas y conocer sobre seguridad informatica es gracias a ti.
Saludos desde chile.

Anónimo dijo...

Chema es un payaso
Que se pudra en telefonica
Vosotros le haceis inmensamente mejor de lo que es
Es un vendido, una imitación falsa de lo que quiere enseñar cara a los demas
Sencillamente, un hipocrita
Ya tiene billetes suficientes para limpiarse el culo

Anónimo dijo...

El valor de las cosas no está en el tiempo que duren, sino en la intensidad con que sucedan.Por eso existen momentos inolvidables, cosas inexplicables y personas incomparables.

Gracias Chema Alonso.

Jordi dijo...

Desde el 2002 que asistí a una de tus charlas en la CampusTI que te sigo mas o menos fielmente. Gracias por todo lo que nos has enseñado.

Sigue así y no cambies ;-)


Eder López dijo...

Excelente entrada Chema, excelente blog. Que siga creciendo elladodelmal chema

Unknown dijo...

huy parsero que susto me diste pensé que cerrarías el blog,sigue adelante que eres el mejor , mira que despues de spider man y batman eres mi super héroe ya que gracias a ti me intereso este mundo de la seguridad.

Jesús Rodríguez dijo...

Hola Chema,
no era consciente de en qué año abriste el Blog o desde cuando te leo por aquí, pero desde luego que son unos cuantos años más desde que te conozco a nivel profesional y comenzamos a colaborar en aquellos albores de seguridad y eventos de Microsoft.
Mucho ha llovido y varios cambios profesionales después lo importante es poder seguir leyéndote y coincidiendo en eventos, en definitiva aprendiendo todos junto, que de eso se trata.

Escribas lo que escribas, te seguiremos leyendo con atención, y que sea por muchos años más.

Un abrazo,
Jesús Rodrígue

Sorian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sorian dijo...

Durante estos últimos diez años he tenido que ponerme en contacto con gente experta en seguridad informática en muchas ocasiones, y a día de hoy a pesar de que eres la persona con más obligaciones que conozco nunca he tenido un no por respuesta o una mala contestación; esto, y la constancia que muestras día a día es admirable. Creo que nada cambiará, hicistes los cimientos y distes unas directrices que mantendrán "a elladodelmal" en la misma posición; estoy seguro.

Andrés Adrover dijo...

¡Qué susto!

Yo te sigo desde hace poco, y normalmente vía RSS, pero te aseguro que leo 'casi' todos los posts :)
Como ves en los comentarios tienes unos seguidores fieles, pero lo importante es que el blog 'te valga la pena' a ti, que al fin y al cabo eres el que 'pierdes' el tiempo escribiendo para que otros aprendamos.
Gracias por estas horas dedicadas al resto. Te puedo asegurar que mientras sigas escribiendo, alguien estará leyendo.
Gracias

Anónimo dijo...

Muy buen texto, releído un par de veces me atrevería a afirmar :). Todo cambia y tu blog contigo, eso es buena señal, síntoma de avance. Enhorabuena una vez más por ser así y compartir tanto.

Anónimo dijo...

Se convierta en lo que se convierta tu blog, siempre estaremos contigo Chema... Gracias por hacer lo que haces.

smr dijo...

Muchísimas gracias Chema por todo el trabajo, esfuerzo y sacrificio que has hecho durante estas 9 años. Y gracias por tu generosidad de compartirlo con tod@s e incluso venir a dar una charla a Algemesí a cambio de nada para que nuestr@s alumn@s te conocieran. Hasta la próxima charla que podemos disfrutar de tu saber hacer.
Saludos desde Algemesí (Valencia), un profe con inquietudes ;-)

Unknown dijo...

El blog me parece algo especial, con las anecdotas e historias que compartes. Lo más sorprendente es que encuentras el tiempo para compartir todo esto.

Laheral dijo...

Maldito seas el susto que me has dado!!! Ya pensaba que cerrabas el blog!!!
No dejes de contarnos sobre ti por otras vías ;)

Michael dijo...

Animo Chema!! Saludos desde Nicaragua!

Benjamin Mateos dijo...

Ya nos vamos haciendo "mayores" :-).

A ver si coincidimos de Nuevo.

Malvado dijo...

Yo te conozco desde hace unos años, desde entonces y siempre que puedo te sigo, y me hace falta muchas veces, gracias por dar tanto por tampoco. Pero lo más importante es que tú siempre hagas lo que mejor te siente.

Jairo Isoza dijo...

Por un momento, también pensé que cerrabas el blog...El Lado del Mal seguirá siendo una parte de ti y los cambios son buenos si son para mejorar. De aquí he aprendido muchas cosas cada día. Gracias por compartir tus experiencias con todos los que seguimos el blog.

Un saludo

Unknown dijo...

Fuiste, sos y seras muy influyente para mi. gracais!

Desde Argentina.




we are legion

Angelo Prado dijo...

Chema Alonso, Genio y figura. Chema Presidente

Anónimo dijo...

Eres un fenómeno Chema!
A día de hoy no se como agradecerte todo lo que he aprendido de ti en este blog y en muchos otros sitios donde publicas y compartes tantísimo conocimiento, experiencias, etcétera y la verdad de la verdad es que...En El Lado Del Mal No Se Esta Nada Mal Y_(o.0)_Y

Salu2 Dr.Maligno!

Anónimo dijo...

Y tanto que has cambiado, de usar y defender Windows a ser un Apple Fan Boy :p

je je je No en serio, hay quien llevamos años y digo literalmente años por este blog, y sigues sin contestarnos un simple mail, nada personal supongo. Aún recuerdo intentar enviar mensajes sms desde un barco en medio del océano por culpa de un post de este blog.

Anónimo dijo...

sr. chema para nosotros siempre es un placer aprender de un buen maestro. nada sabriamos hoy algunos ignorantes lo que es seguridad informatica y ciberseguridad. siempre seguire sus consejos en seguridad y programacion. gracias buen amigo

Unknown dijo...

Estoy aquí quizá con el mismo proposito de todos,aprender cosas nuevas, probar y comprobar que hay miles de maneras en como una persona puede aprender si dedica tiempo a leer, razonar y observar cuando es necesario, etc. Este blog esta cargado de muchos sentimientos de una persona que ha dedicado su vida a compartir sus ideales, sus propias anegdotas sin esperar a cambio algo de cada uno de nosotros que no sea aumentar nuestros conocimientos teniendo una buena.base solida. Gracias a personas como Chema Alonso podemos decir que todo en la vida tiene un como, un porque y una solución.

Gracias por existir personas así, no me queda más que mandar un saludo a todos en especial al team que manejan el blog y a su magnifico creador Chema Alonso.

Saludos desde El Salvador.

Anónimo dijo...

También yo pense que se trataba de una despedida cuando comenzé a leer pero luego, ya vi que no. Llevo años siguiendo tus tweets, tus charlas en youtube ( alguna también en directo cuando has venido por Málaga) solo darte las gracias por esa dedicación y tu buen hacer en este mundillo. supongo que tendrás tus problemas como todo el mundo pero puedes estar muyyy orgulloso del trabajo que haces. Enhorabuena chaval, sigue así.
Un Saludito de un apagafuegos = (informático de pueblo) :)

Unknown dijo...

Chema Alonso es mi héroe, mi ídolo cuando leí este tema me congeló la corpo.Como así que mi héroe, desaparecer?
Ufff ... impresión equivocada cuando estoy haciendo algo que creo, lo que Chema Alonso hace?
Jajajajaja ... este chico tiene el don de la escritura, seguir apoyándonos con su niño prodigio de inteligencia. !!!!

Anónimo dijo...

Oido cocina!! Buena reflexión... Un saludo desde el lado del mal...

faby dijo...

qeria decearte éxito,pero eso ya lo tienes,asi q te mando un besote!

Anónimo dijo...

que se siente ser un perro obediente de "MICROSOFT"

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares