miércoles, abril 15, 2015

Haz footprinting a tus vecinos antes de que lo sean

Si hay una serie de televisión que ha conseguido que desconecte temporalmente de la seguridad informática, el hacking y el trabajo, es "La que se avecina". Tomando el relevo de "Aquí no hay quien viva", es tan sumamente absurda que su hiperbólico surrealismo hace que me evada de la realidad. Escuchar la diatriba infinita entre ser "huevón o león", la elucubración de "Qué bueno soy y que culito tengo", o el famoso "mandanga, mandanga" hacen que mi mente se evada a mundos irreales alejados de mi día a día. Es gracioso reírse de esas absurdeces sí, pero ... ¿y si acabas viviendo en alguna comunidad que se parece sólo un 10% a una de estas locas series?

Figura 1: Investiga a tus futuros vecinos antes de que lo sean

Si eso pasa, estás muerto. No sé si has tenido la desgracia de acabar viviendo en alquiler en una urbanización de locos que te arruine la vida. Huye de eso. Unos malos vecinos pueden ser seres peligrosos que acaben con tu espíritu, tu fuerza moral y las últimas esperanzas de una vida digna. Debes tener mucho cuidado antes de comprar una vivienda o irte de alquiler a una nueva urbanización y conocer quiénes son tus vecinos. Pero... ¿cómo puedes saber cómo son antes de irte a vivir a ello?

Footprinting Vecinal en Facebook

En la antigüedad - allá por los años 80 - deberías esperar a irte a vivir a tu nueva guarida para conocer poco a poco - por las buenas o por las malas - cuáles son los vecinos que te han tocado en suerte. Tal vez, si preguntas al vendedor y eres lo suficiente hábil puedes detectar un problema a corto, pero si no... tendrás que esperar a darte con la cruda realidad . Hoy en día, en la época donde la privacidad vale menos que un Big Mac, puedes utilizar una estrategia distinta. Usar el mal uso de las redes sociales de tus vecinos para saber lo que te vas a encontrar. Hay algunas vecinas que publican hasta las fotos de los fines de semana con amigos.

Figura 2: Personas publicando sus fotos del fin de semana en Facebook

Aprovecha cuando vayas a visitar el piso, y haz la fase de footprinting en los buzones. Esto no es demasiado complicado, aprovecha tu smartphone y tira una fotografía a todos los nombres que aparezcan en los buzones. Esos dispositivos antiguos donde los lugareños de esta sociedad depositan las cartas analógicas. También hazte unas capturas de redes WiFi para detectar posibles rencillas que puedan haberse trasladado a los nombres de la red, como "VoyAMatarAlDel4oA" o similares. Tal vez sean significativos de que algo sucede en esa vecindad, que algunos hasta hacen negocio por ellas.

Figura 3: Vecinos proponiendo negocios

Y Google e Infobel para ver a más vecinos

Una vez que tengas los nombres y apellidos de los buzones, dedícate a buscarlos por Facebook, Twitter o Instagram, como hacen los malos,  para ver si encuentras a alguno con hábitos curiosos, como cultivar drogas, dar conciertos satánicos en el salón o le gusta practicar el piano 8 horas al día. Toda esta información la vas a poder encontrar fácilmente en las redes sociales, ya que ningún vecino de la urbanización que tenga Facebook va a dejar la oportunidad de ganarse unos likes por contar estas pequeñas rencillas.

Figura 4: Infobel tiene miles de datos vecinales indexados en Google

Si no has podido localizar a todos tus vecinos, recuerda que Google e INFOBEL (si no se han dado de baja de Infobel y Google) sigue siendo una fuente de información todavía muy valiosa, y que con buscar la dirección de la urbanización en la base de datos vas a sacar rápidamente los nombres y apellidos de tus futuros vecinos, para que puedas tener más información aún de cada uno de ellos.

Después, ya sabes, revisa el Linkedin que ahí la gente suele mentir - normalmente - un poco menos que en el resto de las redes sociales, para saber quién es quién. Así, si decides irte a vivir a una nueva urbanización, que sea con conocimiento de causa. Eso sí, no te sorprenda si luego te llevas sorpresas, por mucho que busques, puede que al final te tengas que comer un mal vecino sí o sí, que no hay 100% de garantías nunca de puedas conseguir todos los detalles que vas a "sufrir o disfrutar" en tu nuevo día a día. Así sea que el mal uso de las redes sociales de tus vecinos sirva en tu provecho.

Saludos Malignos!

3 comentarios:

MeCk dijo...

:O en serio ponen esas fotos la gente en facebook sobre el fin de semana?? Será cuestión de hacer una visita a praga jijiji

Felicidades por el post. Comparto tu comentario sobre que es una de las únicas series que me apartan de un bicho de esos electronicos(véase smartphone, tablet, netbook,....)

Saludos!

Anónimo dijo...

Cultivar droga? Muy conservador te veo Chema,..

Anónimo dijo...

Droga ?

Eres un grande Chema. Recuerda que jugar con la mente no es nada malo sea qual sea el precio :)

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares