miércoles, junio 15, 2016

Cómo hacer que el iPhone de tu enemigo viaje en el tiempo {y en el espacio} #GPS #iPhone #Hacking #SDR

La historia que os voy a contar es un ejemplo de cómo los detalles de seguridad en las tecnologías pueden acabar por tumbar muchas de las conclusiones que damos por ciertas usándolas. En el caso de hoy, voy a hablaros otra vez de algo que muchos ya saben que es inseguro, pero que sin embargo es parte fundamental de nuestras vidas hoy en día, las señales GPS que reciben nuestros dispositivos. De hoy va la historia en la que ha estado trabajando el investigador español JAEP Erratum y que os voy a explicar.

Figura 1: Cómo hacer que el iPhone de tu enemigo viaje en el tiempo {y en el espacio} con GPS Spoofing

Las señales GPS las utilizamos en todos los servicios de navegación que llevan nuestros dispositivos, desde los servicios como Waze, Google Maps, Apple Maps o TomTom, hasta los detectores de radares de velocidad que se venden y van en cualquier lugar del coche para avisar al conductor de un posible control oculto en la carretera. Pero no solo eso, se utilizan en servicios de las redes sociales, en publicidad dirigida, en el mundo de los juegos, etc...

Ataques SDR-RTL

Esta señal GPS, como hemos visto muchas veces, se puede falsificar fácilmente en el terminal por el dueño del mismo, por lo que algunos servicios podrían ser abusados. Este fue el ejemplo del caso de Tinder, lo que permite a una persona localizar a otra en cualquier lugar del mundo, ligar con todo un país o perseguir a una víctima con una especie de drone de vigilancia. También, manipulando la señal en el terminal podría afectar a la validez legal de los de certificación digital de fotografías tomadas en una ubicación, como en el caso de Stamphoto, pero esto, como vamos a ver, también se puede hacer remotamente con un ataque de SDR-RTL.


Figura 2: Configurar ataque SDR-RTL para localizar satélites

Las tecnologías de SDR (Software Defined Radio) permiten a un atacante emitir y escuchar señales en frecuencias del espectro utilizadas por diferentes tecnologías que dan soporte a comunicaciones de toda índole y son una pieza clave en el Hacking de Comunicaciones Móviles. Como ya vimos, un ejemplo sencillo es utilizar un sistema SDR-RTL para poder escuchar las conversaciones GSM y hasta poder capturar los mensajes SMS que se envían por la red. Esto, podría ser utilizado para robar cuentas de de servicios de Internet protegidas por mensajes SMS si el atacante está cerca de la antena por la que la víctima va a recibir la comunicación.

Ataques GPS Spoofing con SDR

También se pueden atacar otro tipo de señales, como las del mundo IoT - de las que podremos hablar largo y tendido en otros artículos, pero hoy, como os podéis imaginar por el cariz que lleva la historia, las señales de las que hay que hablar son las de GPS, que no están cifradas ni protegidas. Esto permite que cualquier atacante que esté cerca tuya pueda inyectarte una señal falsa GPS en el terminal, mandando tu dispositivo GPS a cualquier ubicación del mundo y, lo que es peor, a cualquier fecha.

Figura 3: Ataques de GPS Spoofing con Open Source Projects

Esto es porque la señal GPS también se utiliza en muchos terminales para configurar la fecha y la hora - como por ejemplo los dispositivos iOS -. En esta conferencia impartida en DefCON 23 podéis ver todos los ataques SDR contra GPS que se pueden realizar. 36 minutos de learn&fun.


Figura 4: Ataques GPS Spoofing

Manipular la fecha y la hora vía GPS de un terminal iPhone puede hacer que todas las apps que tenga un sistema empiecen a fallar, dejen de funcionar, o comprometan a una persona a la que un atacante puede situar en un lugar y una fecha concreta ante los ojos de un analista forense que tire de herramientas para analizar los datos de un terminal.

Ataques GPS Spoofing con SDR a iPhone

En este vídeo hecho por JAEP Erratum se puede ver cómo remotamente, un atacante puede enviar señales falsas GPS a una víctima con su iPhone - utilizando la herramienta sdr-gps-sim y tenerla paseando por Barcelona, París o cualquier lugar del mundo.



Figura 5: Demo de ataque GPS Spoofing a iPhone con SDR

Por supuesto, este ataque afectaría a cualquier servicio de certificación de ubicaciones GPS, o a los sistemas sociales - podrías tener a tu amigo adicto Tinder toda una noche buscando pareja con chicas del otro lado del mundo -, o en el caso de iOS 5 la señal GPS también se podía cambiar desde las señales 2G/Edge/GPRS, y esto producía un efecto muy curioso en iPad e iPhone, ya que se engañaba al sistema y te permitía acceder a las fotografías sin desbloquear la pantalla del terminal.

¿Te imaginas que alguien desde un puente de una autopista justo antes de una salida se pusiera a enviar señales GPS que situaran a los coches desplazados 300 metros? Podríamos estar hablando de la generación de un problema serio, ya que todos los conductores podrían sufrir una distracción de alto peligro. Pero es que se puede hacer que el terminal iPhone deje de funcionar con todas su apps. Por ejemplo, en este otro vídeo de JAEP Erratum se puede ver cómo enviar a cualquier iPhone al futuro. En concreto, al 16 de Agosto del año 2029, justo al lado del Santiago Bernabéu en la bella ciudad de Madrid - supongo que para ver algún partido del Real Madrid -.


Figura 6: Demo (D.o.S.) de cambio de fecha y ubicación GPS a iPhone

Dicho esto, ya hay muchas iniciativas para cambiar los sistemas GPS por sistemas más robustos en los que los terminales clientes validen a los emisores de la señal GPS, y hay medidas de contención para detectar señales falsas en los sistemas operativos de los smartphones, pero la realidad es que como se puede ver, a día de hoy las cosas están como están.

Saludos Malignos!

5 comentarios:

Orangután dijo...

Lo de la fecha solo es válido en iPhone por que insista así lo hace. Pero falsificar la posición GPS servirá en cualquier dispositivo que use GPS para situarte, no? Un simple TomTom por ejemplo.

Unknown dijo...

Si, todos los dispositivos que se han probado han modificado su ubicación. TOMTOM, Navegadores Integrados de varios fabricantes de automóvil, Drones, etc.
En Android, inicialmente no ha sido posible cambiar la fecha, pero ya esta localizado el bypass.

Unknown dijo...

Simplemente impresionante lo que alguien puede llegar ya hace, La posibilidades son infinitas, gran articulo chema

Unknown dijo...

para hacer eso es mucho más sencillo en Android.

Cacer dijo...

No os podéis imaginar la cantidad de ataques que se pueden realizar un SDR con transmisor. Ya sin TX las escuchas son de todo tipo. con el, suplantar las señales puede ser muy, muy peligroso.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares