lunes, junio 13, 2016

Email Sherlock: Doxing y ataques APT de Spear Phishing o de Spear Apps

Email Sherlock es un servicio que nos permite realizar búsquedas de cuentas y perfiles asociadas a una dirección de correo electrónico con el fin de descubrir en qué redes y, si es posible, quién se encuentra detrás de ella. En un primer vistazo podemos entender que Email Sherlock nos permite obtener información de dónde una cuenta de correo se encuentra dada de alta, además de otros detalles relativos al alias de correo, como datos del dominio del e-mail o sitios en los que el usuario está en uso.

Figura 1: Email Sherlock - Doxing y ataques APT de Spear Phishing o de Spear Apps

El objetivo es sencillo, en una investigación se trata de hacer un doxing y estrechar el cerco y, sabiendo que tiene una cuenta de un determinado servicio, un potencial atacante podría realizar desde ataques de Spear Phishing adaptados a una red social de la que se sabe que forma parte, o un miembro de los cuerpos de seguridad en plena investigación policial solicitar datos de esa cuenta. Este tipo de utilidades son muy útiles para las investigaciones OSINT, tal y como se cuenta en la charla dedicada a este tema por nuestro compañero Diego Samuel Espitia, CSA de Eleven Paths en Colombia.


Figura 2: Eleven Paths Talks [11] - Técnicas OSINT

Es un servicio que se puede consumir vía página web, pero además también puedes encontrar la aplicación en formato móvil en Google Play Store y en AppStore para iPhone. Gracias a esta herramienta podremos obtener información personal de quién se encuentra detrás de una cuenta de correo electrónico, podremos conocer su nombre completo, su localización, profesión, hobbies y muchas cosas más - dependiendo de los servicios -.

Figura 3: Email Sherlock para Android

En principio puede no ser sencillo conocer dicha información, pero al saber en qué redes sociales está dado de alta, se podría verificar si el perfil está abierto y conocer información de él. Por supuesto, también te puede ser útil para saber en qué redes has dejado tus rastros y debes eliminarlo... si lo deseas.

¿Cómo funciona el proceso de Email Sherlock?

Tras abrir la página en nuestro navegador observaremos un campo donde introducir la dirección de e-mail objeto de nuestra búsqueda, a continuación pulsaremos sobre “GO” y comenzara la recopilación de información, este proceso tardara un poco y al acabar nos mostrará en pantalla los resultados de nuestro análisis. Entre otras cosas podremos verificar que la cuenta introducida es válida, el nombre completo de su propietario y si se han encontrado otras cuentas asociadas a este usuario en diversas redes sociales.

Figura 4: También permite buscar información en bases de datos del gobierno

Normalmente estos ataques se hacen aprovechándose de los leaks de información que se dan en estos servicios en las procesos de login, de registro de una cuenta nueva o de se me ha olvidado la contraseña. Por ejemplo, en Facebook, si la cuenta existe es posible acceder a información del usuario aún no teniendo la contraseña con un proceso de login incorrecto - igual que se hace con el número de teléfono -. Otras redes sociales dan un mensaje distinto en el proceso de recuperación de contraseña cuando la dirección de correo electrónico existe a cuando no, etcétera. Teniendo todos ellos catalogados, te sale el servicio de Email Sherlock.

Figura 5: Información asociada a la cuenta de e-mail en Gravatar

Gracias a la información sobre las redes sociales en las que el usuario tiene una cuenta, un atacante podría iniciar un ataque de Spear Phishing suplantando la dirección de un sitio donde tenga cuenta. Si ademas es una información que él no ha publicado en ningún otro sitio, el efecto puede ser mayor y hacerlo más propenso a caer.

Figura 6: Información asociada a la cuenta de e-mail en Vimeo

Estos ataques son muy comunes y en muchas ocasiones pueden ser muy peligrosos y si por medio de estos e-mails se consigue inyectar una Spear App, bastaría para conseguir dar un paso de gigante. Es decir, si descubrimos que un usuario tiene una cuenta en Vimeo o Gravatar, tal vez sea útil enviar un correo con un Spear App para robar el token OAuth de esa cuenta de Outlook mediante una oferta irrechazable de una nueva app premium de Gravatar o Vimeo para su correo electrónico.

Figura 7: Resultados de búsqueda con UserSherlock

La página también nos muestra con más detalle si el usuario tiene perfiles en algunas de las plataformas más conocidas de la red revisando los nombres de los usuarios enlazando otro servicio útil de OSINT llamado UserSherlock. En ese caso no se puede garantizar que sean los usuarios asociados a esa dirección de correo electrónico, pero es información útil que quizá merece la pena revisar una a una.

Autor: Sergio Sancho Azcoitia

4 comentarios:

Manuel Fernández dijo...

No funciona

Unknown dijo...

No funciona..no invitan a usar un fake?

Unknown dijo...

Nos invitan a usar un fake ?

Unknown dijo...

No furula

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares