sábado, junio 18, 2016

MetaShield para Exchange y Outlook Online en Office 365 @elevenpaths #Metadatos #Office365 #Exchange

Parece que no ha pasado el tiempo desde que empecé a jugar con los metadatos en documentos Microsoft Office y los metadatos en documentos Open Office. De aquellos juegos surgió la idea de comenzar a desarrollar FOCA, que culminó en la publicación del Whitepaper titulado "Disclosing Private information from metadata, hidden info and lost data" que publicamos para la edición de BlackHat Europa 2009, de hace ya siete años. Todos aquellos trabajos culminaron en una herramienta de protección llamada MetaShield Protector, que era útil para evitar fugas de información en la empresa y cumplir la legislación, por ejemplo el Esquema Nacional de Seguridad, y que incluso llegó a recibir un premio a la innovación.

Figura 1: Metashield Protector para Exchange y para Outlook 365

De aquellos inicios sacamos una versión del motor que aplicamos solo a los servidores web IIS de Microsoft, pero los problemas con los metadatos en los documentos son tantos que al final sacamos una versión para analistas forenses.


Figura 2: Demostración del funcionamiento de MetaShield Forensics

Con el comienzo del proyecto de Eleven Paths, hicimos un ejercicio de re-ingeniería del producto, dividimos la arquitectura del sistema en engines y puntos de limpieza, para acabar sacando versiones de MetaShield Protector 3.0 para servidores de ficheros, para SharePoint, para sistemas Windows de escritorio, una versión para Microsoft Outlook en versión cliente pesado y una versión online para que todo el mundo pueda analizar metadatos desde la web "MetaShield Analyzer".

Figura 3: Consola de administración de MetaShield Protector 3.0

Después, avanzamos en la evolución del producto sacando una Consola de administración centralizada, un engine en versión stand alone y una versión para ICAP que se puede integrar con cualquier Web Application Firewall, tal y como mostró mi compañero Tony Bordón en esta presentación en el pasado Security Day 2016_.


Figura 4: Demostración de MetaShield Protector for ICAP integrada con FortiWeb

En el mundo del correo electrónico, las últimas versiones que hemos presentado son: Microsoft Protector para Microsoft Exchange Server, permitiendo que para el usuario sea totalmente transparente esta limpieza de metadatos e información oculta en los documentos que envía, lo que permite que no importe qué cliente de correo o sistema operativo esté utilizando el usuario.

Figura 5: MetaShield Protector for Exchange Server. Se eligen los usuarios a proteger y listo.

En segundo lugar hemos presentado el cliente de MetaShield Protector para Office 365 integrado directamente en Outlook Online, lo que hace que desde cualquier navegador de Internet se pueda tener la limpieza de metadatos con MetaShield Protector, incluso un iPad o un iPhone.


Figura 6: Demostración de funcionamiento de MetaShield Protector para Outlook Online en Office 365

Ahora la familia de MetaShield Protector ha crecido mucho, y se pueden evitar las fugas de datos de las empresas de forma sencilla controlando todos los puntos de fuga de los sistemas de manera centralizada.

Figura: Familia de productos de MetaShield Protector

Aún así, para los sistemas Apache, Web Clean-Up y OS X estamos desarrollando un módulo especial que tendremos en el futuro, así que es posible que próximamente vuelva a hablar de este proyecto de investigación personal que surgió de un trabajo en un blog por aquí.

Saludos Malignos!

1 comentario:

Unknown dijo...

Hoola Chema!! Estoy en una situación que necesito elegir que camino seguir y quería preguntarte que estudiaste tú en bachiller o ciclos y en la universidad porque me gustaría seguir tus pasos, eres un ejemplo o más que eso un patrón y te sigo desde poco pero me gusta mucho lo que haces y cómo lo haces, bsts y gracias

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares