viernes, noviembre 18, 2016

El ataque del CUCO: Cómo un enemigo se puede hacer con tu WordPress, Joomla!, Drupal, Magento y cPanel

Hola gente de este blog maravilloso, si bien he aportado varias veces en artículos, nunca se me ocurrió hacer uno de mi autoría, así que le doy las gracias y es un honor que Chema Alonso me deje redactar uno completamente. Aquí va y espero no defraudarlos. Como sabéis mi especialidad es el "Hacking con buscadores" y les mostrare lo fácil que puede ser para un atacante hacerse con un hosting completamente gratis. Cómo conseguir el mejor CMS o eCommerce o cualquier otra plataforma solo con usar Shodan y Google.

Figura 1: El ataque del CUCO. Cómo un enemigo se puede
hacer con tu... WordPress, Joomla!, Drupal, Magento y cPanel

La idea es tan sencilla como estar atentos a cuándo quedan indexados sistemas CMS a medio instalar, por descuido o por desconocimiento. Un atacante los puede usar para distribuir exploits, hacer campañas de phishing, alojar malware o simplemente meterlos en campañas de BlackSEO. Un hosting gratis es un hosting gratis, y siempre se le puede sacar valor. Como si fuera un Cuco poniendo los huevos en el nido ajeno.

Figura 2: Descubriendo scripts de instalación de WordPress en Shodan

Para seguir los pasos de este artículo, como primera medida hay que registrarse en Shodan.io con una cuenta gratuita ya que haremos uso del operador "title" y eso no es posible si no estás con una sesión iniciada. Una vez registrados, veremos lo fácil que es localizar los paneles de instalación de WordPress, Joomla!, Magento y Drupal indexados a Shodan.io. Como se puede ver en la imagen superior, podemos localizar scripts por título, como en el caso de WordPress, pero en la Figura 4 lo vamos a hacer con el modificador title.

Figura 3: Script de instalación de un WordPress

Comenzaremos por el CMS de WordPress, que lo que vamos a explotar en Shodan es el gestor de instalación de esta plataforma. El script de instalación de WordPress se puede localizar accediendo a wp-admin/install.php y veremos cuántos de estos están indexados en Shodan.io por descuido de sus administradores, que no han hecho los deberes.

Figura 4: Buscando en Shodan los scripts de configuración de WordPress

Deberían leer el libro de Máxima Seguridad en WordPress para no tener estos problemas, que luego pasa lo que pasa.  ;). Estos scripts de WordPress, aunque no tengan un motor de bases de datos al que conectarse, pueden ser utilizados para hacer ataques Time-Based Blind XSPA (Cross-Site Port Attack) en WordPress, como ya se explicó en otro artículo anteriormente.

Figura 5: Script inicial de Setup en WordPress

El segundo de los panel CMS que podemos localizar es Joomla! que también tiene su script de instalación para configurar las bases de datos, los usuarios privilegiados, etcétera.  Lo que haremos nosotros en Shodan es encontrar gestor de instalación que esta generalmente en la ruta installation/index.php.

Figura 6: Buscando scrips de instalación de Joomla! en Shodan

En los scripts encontramos los parámetros de configuración de acceso a la base de datos, que en el caso de que no estuviera presente el motor de bases de datos MySQL siempre podríamos usar para escanear la DMZ con un ataque XPBA como el de WordPress de antes.

Figura 7: Script de instalación de Joomla!

Y si está la base de datos, pues te la configuras y ya tienes tu sitio web completo para hacer lo que quieras. Y si quieres, le pones hasta el Latch para Joomla!, que también se puede hacer una vez termines de ejecutar el script.

Figura 8: Búsqueda de scripts de instalación de Drupal

El siguiente en la lista de objetivos populares sería Drupal. Su script de instalación se encuentra indexado como ya podéis suponer en Shodan.io, y es un fichero install.php.

Figura 9: Script de instalación de un Drupal

Como es demasiado común el nombre de install.php, lo podemos filtrar como se ha hecho en la búsqueda de la Figura 8 por el campo title, usando el que tiene el paso 1 del script.

Figura 10: Búsqueda de scripts de Magento en Shodan

Magento es una plataforma de código abierto para eCommerce escrita en PHP. Es una de las más comunes y tiene versión community (para la que se hizo una versión de Latch para Magento). Su fichero de instalación se encuentra en: index.php/install/

Figura 11: Versión de Magento Community disponible para instalar

Como se puede ver, no solo aparecen versiones Community en las búsquedas, e incluso las versiones Enterprise están a disposición de cualquier atacante.

Figura 12: Versión de Magento Enterprise disponible para instalar

Esta es una fuga importante de información en la plataforma de Magento. También hay otras como la de Magento Repair Tool que tiene un XSPA o la de Magento Check. Con ellas se puede sacar información de la base de datos, del servidor en que está instalado y de la DMZ.

Figura 13: Magento Enterprise. Configuración de la base de datos

Quise, para completar este artículo, si ya directamente era posible localizar paneles de hosting completos, como cPanel. Con este dork es posible localizarlos en Google, pero de momento solo versiones "demo". Eso sí, si alguno alguna vez se lo deja indexado... tendrá problemas.

Figura 14: Cpanel google dork: inurl:login -intext:login inurl:user= 
inurl:pass= - intext:user -intext:pass inurl:2082 OR inurl:2083

Al final, son leyes muy sencillas. No poner en los servidores nada que no esté en uso. No poner servidores a medio configurar en Internet, y revisar periódicamente la configuración de la seguridad de tus sistemas. Espero que les haya gustado.

Saludos,

Autor: Rootkit, Pentester independiente.

3 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Muchas gracias, ya comienzo a revisar mis sitios WP y todos los tutoriales tuyos de seguridad

Unknown dijo...

Excelente publicación! Me gustaría tener los libros de 0xWord pero bueno desde mi pais se me complica la cosa. Saludos desde Venezuela!

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares