jueves, diciembre 01, 2016

Lávate las manos antes de tocar tu smartphone o el equipo C.S.I. sabrá cómo eres

Hoy quería aprovechar para dejaros un paper que me han llamado la atención sobre cómo perfilar quién y cómo eres a través de tu smartphone utilizando técnicas forenses. Me ha llamado la atención porque a diferencia de lo que pensaba el paper no tiene nada que ver con analizar los datos dentro del terminal sino de analizar los productos que tus manos dejan al tocarlo. El artículo se titula "Lifestyle chemistries from phones for individual profiling".

Figura 1: Lávate las manos antes de tocar tu smartphone o el equipo C.S.I. sabrá cómo eres

Cada contacto deja restos, y las cosas que vas tocando en tu vida van quedando latentes en tus manos, pero además tus manos son parte de tu cuerpo, y algunos de los productos químicos que están dentro de ti, como aquellos tomados por tratamientos médicos especiales, pueden aparecer en tu piel, lo que hará que tal vez terminen en un terminal al tocar la pantalla táctil.

Figura 2: Artículo sobre el perfilado de personas por el rastro químico en sus smartphones

El paper lo que ha tratado de investigar es si se podía clasificar a una persona a partir de los restos químicos que quedan en un terminal, lo que podría ser una nueva forma en el futuro de hacer un perfilado rápido de las personas - al estilo que hacen los controles de aeropuerto cuando te capturan muestras de sudor o sustancias en una maleta o un pantalón -.

Figura 3: Captura de datos de diferentes voluntarios usando diferentes terminales móviles

En la muestra se han utilizado diferentes tipos de personas voluntarias, que han utilizado diferentes tipos de terminales con diferentes tipos de pantallas, que han sido analizados durante distintos momentos, que ha sido analizado para generar análisis de qué muestras y en qué ubicaciones de la pantalla se han descubierto esos restos químicos.

Figura 4: Proceso de análisis y atribución de terminal y estilo de vida

Con estas muestras se ha podido analizar los restos químicos del "estilo de vida", es decir, de las cosas en su día a día que una persona ha hecho. Además se ha hecho un análisis espacial para poder inferir la geometría y tamaño de la mano derecha del voluntario.

Figura 5: Restos químicos que apuntan a diferentes elementos del "estilo de vida"

Para saber el estilo de vida se han analizado los restos moleculares para localizar aquellos que aparecen en algún tipo concreto de producto de belleza, medicamento o alimento, con el fin de poder realizar un perfilado del voluntario.

Figura 6: Perfilado de voluntarios con su estilo de vida

Al final, el análisis final del trabajo consigue unir el estilo de vida, con el terminal móvil y la persona gracias a haber realizado un estudio espacial de la mano de cada uno de los voluntarios, lo que lleva a una identificación bastante concreta de cada uno de los que participaron en este experimento.

Figura 8: Atribución de personas por la geometría de su mano

Al final, el consejo de tu madre de lavarse las manos es muy importante, pero vamos a tener que empezar a trabajar con guantes al estilo Gattaca para no dejar nuestro perfilado completo en el terminal. O tal vez el próximo sensor que tenga el iPhone 8 o los nuevos Android sean sensores para acceder a tus muestras químicas de las pantallas y te pedirán permiso para acceder a él y poder perfilarte mejor para tener "better ads".

Saludos Malignos! 

5 comentarios:

DOSunix dijo...

Todo sea por tener mejores anuncios. Qué haría yo sin el interés de tantas empresas en venderme lo que más necesito.

DOSunix dijo...

Todo sea por tener mejores anuncios. Qué haría yo sin el interés de tantas empresas en venderme lo que más necesito.

Unknown dijo...

Necesito aiudita soi de españa i qero saver como activar el micro del celular de mi iha

Galería a otra dimensión dijo...

Me quiero ir a una cueva y no salir mas, en serio me parece que se nos está yendo de las manos.

Anónimo dijo...

Primero aprende a escribir por favor

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares