jueves, febrero 09, 2017

El CRM de tu empresa es un objetivo. Cómo proteger tus cuentas de SalesForce con Latch Cloud TOTP

Una de las soluciones que más se han popularizado dentro del mundo de la empresa  es SalesForce, una de las plataformas CRM (Customer Relationship Management) que más se ha extendido para gestionar las fuerzas de venta. En ese entorno se gestionan los planes comerciales de las cuentas, las oportunidades de venta, o las ofertas realizadas a cada uno de los clientes y su estado de aprobación. Como os podéis imaginar, es un entorno muy jugoso de información para la competencia de una compañía y que, por lo tanto está sujeto a múltiples ataques de robo de identidad.

Figura 1: El CRM de tu empresa es un objetivo.
Cómo proteger tus cuentas de Salesforce con Latch Cloud TOTP.

Desde espionaje entre compañías de la competencia, hasta el espionaje y el robo de información intra-compañía entre compañeros de trabajo que que se roban las cuentas para contar con información de primera mano o hacer, incluso, acciones con la cuenta suplantada. Es por eso que si tienes un sistema de SalesForce - o cualquier otro CRM - pongas un ojo a la protección de las identidades de las personas que acceden a él ya que la experiencia nos ha dicho que suele ser un lugar crítico en muchos de los incidentes de seguridad.

Figura 2: El Plugin de Latch para Salesforce en la web de plugins de Latch. Pronto disponible.

En ElevenPaths hicimos una implementación de Latch para SalesForce que hemos puesto en varias implantaciones - y que en breve tendrás disponible en el market oficial de SalesForce -, pero también puedes hacer uso de la funcionalidad de Latch Cloud TOTP con las opciones de Autenticación en Dos Pasos que ya tiene implementado el portal. Es esta última opción la que vamos a ver en el post de hoy.

Preparando SalesForce para hacer uso de Latch Cloud TOTP

Lo primero que debemos hacer será iniciar sesión con nuestra cuenta de SalesForce y una vez que estemos en nuestra página de inicio acceder a los ajustes de la cuenta que se encuentran en la parte superior de la pantalla - el icono de rueda dentada -. Ahí seleccionaremos “Página principal de configuración” y hecho esto nos dirigiremos al apartado “Administración” para entrar en la sección “Usuarios”.

Figura 3: Administración de Usuarios

A continuación haremos clic sobre nuestro nombre de usuario para acceder a la configuración de nuestra cuenta y aparecerán en pantalla algunas de las opciones de configuración. Ahí deberemos buscar la opción de “Registro de aplicación: Generador de contraseña simultánea” y pulsaremos “Conectar”.

Figura 4: Generador de contraseña simultánea

Tras pulsar sobre esta opción, el entorno de SalesForce nos pedirá que volvamos a introducir nuestras credenciales para, a continuación,  proceder al escaneo del QR Code con la semilla del algoritmo TOPTP que SalesForce nos ha facilitado.

Figura 5: QR Code con la semilla TOTP generado por SalesForce para esta cuenta

Este proceso se realiza con la aplicación de Latch para generar el nuevo servicio que queremos proteger. Una vez acabada la configuración de nuestro Latch Cloud TOTP en la aplicación deberemos generar un código TOTP haciendo clic en el icono de PIN del servicio en la app de Latch y pulsar sobre la opción  “Conectar”, tal y como se ve en la Figura 4.

Habilitación de TOTP en SalesForce

Para que la autenticación TOTP esté activada en los usuarios, el administrador debe haber permitido que se utilice. Para realizar este proceso de configuración, el Administrador deberá activar el servicio a nivel de "Perfil de usuario". Es decir, cada usuario tiene un perfil de cuenta asociado en SalesForce, y es necesario que ese perfil permita la autenticación en dos pasos.

Figura 6: Perfil asociado a un usuario

En el caso de este ejemplo se puede ver cómo hay que habilitarlo para el perfil de Administrador - incluso - si queremos que pueda hacer uso de la Autenticación en 2 Pasos con Latch Cloud TOTP.

Figura 7: Opción de Autenticación de dos factores en el perfil del usuario. Hay que activarla.

Para activarla tendremos que volver al apartado “Usuarios”, buscar el usuario al que le queramos activar el servicio y pulsar sobre “Modificar”, en ese momento accederemos a la información de su cuenta y haremos clic en “Administrador del sistema”. Ahí se busca la opción de "Autenticación en dos pasos" y se activa.

Configurando Latch Cloud TOTP en la app

Arrancamos nuestra app de Latch con la última versión, donde disponemos de la funcionalidad Cloud TOTP. Nos vamos a añadir un nuevo servicio con Latch y veremos dos opciones como son 'Parear con Latch', que es nuestra funcionalidad clásica, y 'Proteger con Cloud TOTP'. Debemos pulsar esta última.

Figura 8 Creación del Latch Cloud TOTP para SalesFoce en Latch

Al pulsar sobre 'Proteger con Cloud TOTP', Latch mostrará la cámara del dispositivo para que se pueda escanear el QR Code con la semilla TOTP que el entorno de SalesForce nos presentó anteriormente. En el momento que escaneemos o introduzcamos los datos de la semilla (seed) manualmente, Latch nos indicará que hay un nuevo servicio, tal y como se puede ver en la imagen inferior. Una vez que nos muestran este mensaje, tendremos protegida nuestra cuenta de SalesForce con Latch Cloud TOTP.

Iniciando sesión con Latch Cloud TOTP en SalesForce

Ahora, nos dirigimos a la página de inicio de sesión de SalesForce e introducimos nuestro usuario y contraseña. Una vez validado se nos solicitará información sobre el código TOTP, tal y como se puede ver en la imagen. El segundo factor de autenticación está correctamente configurado en la cuenta de SalesForce y podremos utilizar nuestro Latch Cloud TOTP para generar este valor.

Figura 9: Solicitud de código de verificación (TOTP) en login de SalesForce

En nuestra aplicación de Latch deberíamos disponer de una nueva app que tenga el mismo nombre del servicio (en este caso SalesForce). En ella hay un botón, en dicha fila, con la palabra 'Pin', la cual debemos pulsar para que nos genere un código TOTP, que será válido durante un breve período de tiempo (30 segundos), tal y como nos indica el pequeño reloj que aparece junto a él.

Figura 10: Código TOTP para la cuenta de SalesForce en Latch

Demos de protección de SalesForce y SugarCRM en vídeo

No dudéis en configurar los segundos factores de autenticación en todas las cuentas de los servicios que utilicéis, siempre que lo soporten. Hoy en día es un factor vital para fortalecer el uso de las identidades digitales de forma segura. Aquí tienes la demo de la protección de SalesForce con Latch Cloud TOTP.

Figura 11: Proteger un cuenta de SalesForce con Latch Cloud TOTP

Si en lugar de SalesForce tienes otro CRM, puedes buscar a ver si es posible poner un TOTP en él para hacerlo de forma similar, o a ver si es posible usar un plugin de Latch.


Figura 12: Proteger tu SugarCRM con Latch en 10 minutos

Hace tiempo, nosotros hicimos un plugin de Latch para SugarCRM que puedes utilizar en esa plataforma. Aquí tienes un vídeo que explica cómo hacer uso de él. Si tienes otro CRM y quieres ayuda, no dudes en contactar con nosotros en nuestra Comunidad de ElevenPaths dedicada a Latch.

Autor: Sergio Sancho Azcoitia @ElevenPaths

1 comentario:

Unknown dijo...

Latch siempre abra un post para ti.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares