viernes, febrero 03, 2017

Latch en un chip ESP para controlar el mundo IoT @elevenpaths #IoT

Estamos a punto de contaros cuáles han sido los proyectos ganadores de la última edición de nuestro Latch Plugin Contest, donde premiamos proyectos de integración de la tecnología Latch en el mundo digital o físico. De esas integraciones, nosotros hacemos muchas por el placer de jugar con la tecnología, y los hacks en ElevenPaths enredando en torno a Latch son muchos. Desde la hucha protegida con biometría y Latch, hasta el control del dinero de papel con Paper Key o el último Latch Antiransomware. Jugamos con Latch en nuestros Equinox y hacks habituales.

Figura 1: Latch en un chip para el mundo IoT

Este año un proyecto de integración de Latch se quedó fuera de competición. No llegó a estar terminado en tiempo y forma, pero nuestros amigos de HackPlayers ya han publicado información de este proyecto, al que han llamado MicroLatch.
La idea del proyecto es hacer uso de un microcontrolador ESP de la empresa Espressif. Estos chips, que se comercializan en los modelos ESP8266 y ESP32 son microcontroladores que a un coste de 5 USD permiten levantar un servidor web, hacer uso de TCP/IP con conexiones SSL, además de conectarse a la red vía Wi-Fi o BlueTooth. Es decir, un microcontrolador pensado para el mundo de IoT con lo que podría configurarse el uso de Latch para controlar cualquier cosa del mundo físico. El tamaño del chip lo podéis ver en esta fotografía real del mismo.

Figura 3: Tamaño real de microcontrolador ESP

El proyecto no está aún terminado, pero ya se puede ver cómo el microcontrolador ESP es capaz de correr un servidor web para realizar el proceso completo de pareado y la consulta del estado.

Figura 4: Pareado de microcontrolador ESP con Latch

En el siguiente vídeo se ve cómo este microcontrolador es capaz de consultar el estado de las operaciones - a través de una conexión SSL - para saber si una operación de Latch está abierta o cerrado, pudiendo modificar el comportamiento del dispositivo IoT.

Figura 5: Consulta de operaciones con Microlath 

Hasta el momento, las integraciones con el mundo IoT las hemos realizado con sistemas Raspberry Pi, una FPGA, placas Intel Edison o un Arduino, como en la prueba en la que utilizábamos Latch para apagar el sonido del timbre de la puerta por la noche - además de recoger en el log de Latch todas las veces que han llamado a tu casa incluso cuando tú no estabas en allí -.


Figura 6: Controlar el sonido del timbre con Latch

Ahora con esta integración, el consumo de batería es mucho más eficiente, y las posibilidades que se abren son muchas. Estamos impacientes por ver cómo termina este proyecto y si el código es liberado finalmente para que todo el mundo lo pueda utilizar. Hay que esperar a ver si Manuel Jiménez nos termina el proyecto.

Saludos Malignos!

4 comentarios:

manuel dijo...

en ello estoy....gracias por tu articulo Chema un salucaco :D

Agus dijo...

Felicidades por el artículo. Será muy interesante ver cómo se integra con los principales actores del mundo Iot (contadores inteligentes,PLC's, etc)

Ánimo con ello!

manuel dijo...

uff primero deberia tener un plc, cobro 600€ y encima suben la luz....no soy ingeniero pero no deberia ser muy dificil...
https://www.youtube.com/watch?v=nS_FJCL414k

Unknown dijo...

Estaremos atentos en la noticia.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares