sábado, agosto 05, 2017

WordPress: Role-Based Database Connection Strings

Una aplicación web, o un framework CMS como WordPress, utiliza un repositorio de datos en un motor de bases de datos, en concreto MySQL. Para eso, durante el proceso de instalación se crea un usuario del motor de bases de datos que es el que tiene el control de todas las tablas dentro de la base de datos y puede hacer con ellas lo que le plazca. Es decir, puede insertar, modificar o borrar registros en todas y cada una de las tablas sin ninguna limitación.

Figura 1: Role-Based Database Connection Strings

Las acciones que ese usuario de MySQL realiza dentro de ellas, como por ejemplo dar de alta un nuevo registro mediante una instrucción INSERT que represente a un nuevo usuario del CMS, están limitadas por el código de la propia aplicación, es decir, el código PHP del motor WordPress

Esta es una situación muy habitual en todas las aplicaciones web, y en especial en la mayoría de los frameworks de Internet, y tiene implicaciones en la seguridad porque, si un atacante es capaz de encontrar un bug de SQL Injection en cualquiera de los códigos de WordPress, ya sea en el core del framework, en un plugin o en un tema, implicaría directamente el control de todas las tablas y su contenido que están en MySQL. En la charla de Hardening Wordpress Like a Hacker lo explico en detalle.


Figura 2: Hardening WordPres like a Hacker

Esto se debe a que WordPress no utiliza un sistema de Role-Based DB Connection Strings, es decir, que todos los usuarios de WordPesss - ya sea un usuario anónimo o el administrador - utilizan la misma cuenta de MySQL en la cadena de conexión para ejecutar las consultas SQL, algo que debería evitarse en un entorno fortificado.

De esto ya os hablé hace tiempo, y aunque lo suyo es que cada usuario de la aplicación web tuviera su representación en un usuario de la base de datos, a veces por gestión de cuentas volátiles, por licencias en algunos modelos de venta de algunos motores de base de datos, por la implicación que cuentas del motor puedan tener dentro del resto del sistema informático - por ejemplo, motores integrados en Active Directory - o por complejidad en el desarrollo no se hace.  En esos casos, habría que diseñar un modelo de Role-Based Database Connection Strings.

En el gráfico que os pintaba en el artículo de hace unos años, os hablaba de que se deberían reconocer los roles principales de la aplicación, en este caso del motor de WordPress, y crear un usuario en MySQL por cada uno de esos roles. Después, se deberían entregar permisos sobre las tablas a cada uno de esos usuarios teniendo en cuenta que solo deberían tener acceso a lo estrictamente necesario para el cumplimiento de su rol.
Después, cuando se produce el proceso de login de un usuario de WordPress en el framework, el sistema debe ser capaz de reconocer su rol en WordPress y ejecutar las consultas SQL al motor MySQL con una DB Connection que haya utilizado el usuario adecuado de su rol, consiguiendo limitar el impacto que pueda tener un posible bug de SQL Injection que fuera descubierto en un plugin, un tema o en el core del sistema.

Figura 4: Cuando sea un usuario loggado se utiliza un usuario privilegiado en MySQL

Como prueba de concepto, en los artículos de WordPress in Paranoid Mode nosotros hicimos una modificación al sistema de conexiones a la base de datos para que el framework diferenciara algo muy básico: Entre un usuario de WordPress que ha hecho login, y un visitante anónimo que no ha hecho login en WordPress.

Figura 5: Cuando sea un usuario anónimo se utiliza un usuario sin privilegios en MySQL

De esta forma, cuando se lance una consulta al motor MySQL esta utilizará un usuario distinto de MySQL, siendo el segundo un usuario sin ningún privilegio de INSERT, UPDATE o DELETE en las tablas que WordPress utiliza en MySQL.

Figura 6: Definición de distintas cadenas de conexión

El funcionamiento es muy sencillo, cuando se va a realizar la conexión a MySQL desde WordPress, miramos a ver si el usuario está logado o no en el framework y se elige uno u otro usuario de MySQL para tirar la cadena de conexión.

Figura 7: Comprobación de si usuario está logado o no en la PoC

Toda la información la tenéis en el paper y en los diferentes artículos que he ido recogido, pero este vídeo de aquí os enseña cómo funciona en nuestra prueba de concepto.


Figura 7: WordPress Role-Based Database Connection Strings to MySQL

Para que tengáis toda la información disponible, os dejo aquí la lista de recursos sobre Hacking, Hardening y Seguridad en WordPress que he ido publicando en el último tiempo por aquí.

[Libro] Máxima Seguridad en WordPress
[Libro] Hardening GNU/Linux
[Paper] WordPress in Paranoid Mode (Parte 1)
[Paper] WordPress in Paranoid Mode (Parte 2)
[Vídeo] Proteger WordPress con Latch
[Vídeo] Proteger WordPress con Latch Cloud TOTP
[Vídeo] MyWordPress in Paranoid Mode (conferencia Chema Alonso)
[Vídeo] MyWordPress in Paranoid Mode (ElevenPaths Talks de Pablo González)
[Vídeo] Ejemplo de uso de Latch en WordPress
[Vídeo] WordPress Demo XSS en WP-UserAgent
[Vídeo] Hardening WordPress like a Hacker
[BlogPost] My WordPress in Paranoid Mode
[BlogPost] Máxima Seguridad en WordPress
[BlogPost] Hackear un WordPress con Network Packet Manipulation
[BlogPost] Fortificar comunicación entre WordPress y MySQL
[BlogPost] WordPress Latch Enforcement
[BlogPost] WordPress: Role-Based Database Connection Strings
[BlogPost] WordPress aún más seguro con Latch Lock After Request
[BlogPost] Fortificar WordPress frente a ataques de fuerza bruta
[BlogPost] Ataques (al corazón) de tu WordPress
[BlogPost] Cómo robarle las contraseñas a los administradores de WordPress
[BlogPost] Agrupar el control de varios WordPress con un solo Latch
[BlogPost] WordPress: Time-Based XSPA (Cross-Site Port Attack)
[BlogPost] Cómo debería ser un WordPress un poco más seguro
[BlogPost] WPHardening: Automatizar fortificación de WordPress
[BlogPost] Protege los borradores de los artículos de tu WordPress
[BlogPost] Registro de cuentas en WordPress públicos
[BlogPost] Riesgos en la ejecución de tareas de Cron
[BlogPost] WordPres: XSS en plugin WP-UserAgent
[BlogPost] Listar los plugins de WordPress en un pentest
[BlogPost] WordPress: SQL Injection en Scarcity Builder Plugin


Saludos Malignos!

No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares