miércoles, diciembre 20, 2017

¿Aprendió Química Sheldon Cooper con una Tabla Periódica de los años 60?

Ya os había avisado de que estoy en modo "semi-contemplativo" estos días, aprovechando para leer, reposar, ver mucha tele, y si todo va bien, disfrutar de mucho deporte de invierno en una semana. Así que, que no os sorprenda que hoy haya tres artículos en El lado del mal en lugar de ninguno.  El primero de ellos es el que había estado preparando días atrás. Viendo series, riéndome, fijándome en detalles y terminando todas las que se me habían ido acumulando sin acabar. Pero lo más importante, acumulando pequeños "gazapos" y juegos de descubrir cosas en ellas.

Figura 1: ¿Aprendió Química Sheldon Cooper con una Tabla Periódica de los años 60?

El segundo de los posts, ya lo sabéis, me pilló por sorpresa que hoy se hiciera la actualización del término "Hacker" en el DRAE, aunque he de decir que ya conocía que se iban a hacer esos cambios porque había tenido alguna que otra reunión con miembros de la RAE y habíamos hablado de ello. Y este tercer y último post de hoy... bueno, pues porque no tengo sueño, y he pillado otro pequeño gazapo curioso que tal vez debería haber ido en el primero de los posts de hoy, pero no había llegado aún a este capítulo. Y para que no se me olvide, lo dejo publicado.

La Tabla Periódica y el momento temporal

Poner dentro de una película o serie un aula con una Tabla Periódica puede ser de lo más decorativo, pero puede jugarte una mala pasada si no controlas la "edad" de esa Tabla Periódica en concreto. En el caso de Stranger Things les pasó que pusieron una Tabla Periódica muy completa, cuando se suponía que los hechos sucedían en los años 80, algo que no cuadraba.

Figura 2: Tabla Periódica completa en Stranger Things Temporada 2

Como se puede ver, la Tabla Periódica que aparecía en Stranger Things (Temporada 1 y Temporada 2) tiene elementos químicos que no se sintetizaron hasta el Siglo XXI, lo que deja bastante fuera ese aula.  Como se ve, tiene elementos como el Ununoctio, que fue descubierto en el año 2000.

Figura 3: Elementos fuera de tiempo en la Tabla Periódica de la serie Stranger Things

Pero también puede suceder al contrario, es decir, que la Tabla Periódica esté fuera de tiempo, pero por un desfase temporal desorbitado... hacia atrás.

La Tabla Periódica en la Clase del Joven Sheldon Cooper

En este caso, en el Capítulo 6 de la Temporada 1 de El Joven Sheldon Cooper, un miembro de la NASA viene a dar una charla a clase. Recordemos que Sheldon va a una clase de instituto, a pesar de que solo tiene 9 años. Allí, se supone que da Química Avanzada (de hecho se habla de eso en los deberes a lo largo de la serie). Pero cuando vemos la Tabla Periódica algo vuelve a no cuadrar.

Figura 4: Tabla Periódica en el Joven Sheldon Capítulo 6 Temporada 1

Al contrario de lo que sucede con Stranger Things, donde la Tabla Periódica estaba muy completa, en este caso se ve totalmente despoblada. Tanto, que llamó poderosamente mi atención, así que fui a ver cuál es el último elemento que aparece en ella.

Figura 5: Elementos de los años 60

Si nos fijamos, vemos que el primer elemento que falta es el Rutherfordio(104), que iría situado debajo justo del Hafnio(72), pero está el Lawrencio (103), así nuestra Tabla Periódica es posterior al año 1961 y anterior al año 1964. En otras palabras, una Tabla Periódica que se puede datar de 1962 o 1963.

Dos Gazapos: Uno de Drogras y otro de Rock'n Roll

Después de ver que con los cómics tuvieron un cuidado exquisito en la selección temporal de los títulos para la escena de la tienda, pillar un gazapo temporal por una foto de Guns'n Roses me pareció divertido y difícil de pillar si no eras muy mitómano de los GNR, pero este de la Tabla Periódica es para regañarlos. Estamos hablando de ¡Sheldon Cooper! Él jamás habría permitido dar clase de química con una Tabla Periódica obsoleta por más de 25 años.

Saludos Malignos!

1 comentario:

stype dijo...

chema queria hacerte una pregunta ¿por donde nos podemos comunicar si es que se pudiera?

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares