jueves, febrero 22, 2018

Scripteando con Meterpreter: Sacando un screenshot y algunas cosas más

Estamos en semana PRE-RootedCON y quería seguir hablando sobre el Meterpreter y los scripts que nutren a este magnífico payload. Quería hacerlo desde otro punto de vista que es la creación de estos scripts que hacen que las funcionalidades que Meterpreter nos ofrecen un pentest sean infinitas. Hace unas semanas hablamos sobre cómo funcionaba el IRB en un Meterpreter y también en Metasploit, ya que también se puede utilizar desde la consola msfconsole.

Figura 1: Scripteando con Meterpreter: Sacando un screenshot y algunas cosas más

En el artículo de hoy ampliaremos el uso del IRB del pasado artículo para ver qué tipo de acciones podemos hacer y cómo sacarle el máximo rendimiento y poder hacer nuestros primeros scripts. Sobre todo, ir cogiendo ideas para todo lo que se os pase por la cabeza hacer con una sesión de Meterpreter.

Figura 2: RootedLabs

Hoy comenzaremos con la posibilidad de crearnos nuestro propio script que nos permita capturar la pantalla de la máquina comprometida. Para ello, estudiaremos las diferentes funciones y el uso de estas para lograr nuestro objetivo. Respecto a la RootedCON, no dejes pasar la oportunidad y apúntate en estos últimos días al Lab de Metasploit que tengo el honor de impartir allí.

Los métodos para el estudio

Meterpreter dispone de un comando propio que se llama screenshot, por lo que sabemos que se puede capturar la pantalla de la máquina comprometida de manera sencilla. Ahora vamos a localizar el método que se puede utilizar para llevar a cabo esta acción desde el objeto client en el IRB de Meterpreter.

Hay una clase llamada UI, User Interface, con la que Meterpreter puede acceder a diferentes dispositivos de interacción como, por ejemplo, el teclado, el ratón o la pantalla. Si observamos la imagen podemos ver como el objeto client dispone de una serie de métodos que cuelgan de ui. En estos métodos ya podemos ver cosas interesantes como idle_time, screenshot, keyscan_start, keyscan_dump, keyscan_stop, etcétera. Ya podemos imaginar las cosas que podemos hacer con ello, y todo desde el IRB y acabar generando nuestra funcionalidad en forma de script de Meterpreter.

Figura 3: Clase UI


Vamos a hacer uso de client.ui.screenshot. Antes de generar el código, vamos a probar que tipo de salida facilita el método. Para ello lo invocamos y lo almacenamos en una variable del intérprete. Como se puede ver, la salida es un array de bytes, los cuales representa la captura de pantalla de la máquina remota.

Figura 4: Datos de la captura de pantalla

Con la opción conf.echo podemos indicarle al IRB si queremos que la salida de ejecución se muestre por pantalla. En el caso de la obtención del screenshot, no queremos ver la representación en bytes, solamente queremos que se almacene en una variable, en este caso en la variable screen. Con el método length vemos el tamaño de la captura.

Ahora, volcaremos el contenido a un fichero utilizando para ello la clase fs y file en el objeto client. Utilizaremos la instrucción client.fs.file.methods y obtenemos un listado de métodos disponibles. Descubrimos el método download, el cual nos permitirá descargar a nuestra máquina, en este caso, un Kali Linux. Hay que tener en cuenta como generamos el fichero y con qué modo de apertura. Para este ejemplo, lo abrimos con 'wb', es decir, que podemos escribir en él.

Lo primero será crear un fichero en la máquina remota con client.fs.file.new, tal y como se puede ver en la imagen. Una vez creado el fichero en remoto, utilizaremos el método client.fs.file.download para descargarlo desde la máquina comprometida hacia nuestra máquina.

Figura 5: Descarga de la captura de pantalla a fichero

Recapitulando, en la máquina Windows comprometida se debe haber creado un fichero en el escritorio del usuario. Como se puede ver en la imagen, el fichero, ahora mismo, ocupa 0 bytes, ya que aún no hemos volcado los bytes de la variable screen en el fichero. Además, si el fichero se intenta eliminar actualmente no se podrá, ya que está siendo utilizado por el proceso. En otras palabras, el fichero está abierto.

Figura 6: Primero creamos el fichero con 0 bytes

Ahora volcamos el contenido de screen al fichero mediante el uso del método write. Este método lo encontramos en client.fs.file. Una vez hecho esto, hay que cerrar el fichero con el método close.

Figura 7: Volcando los datos de la captura al fichero creado

Ahora toca descargar el fichero mediante el uso de client.fs.file.download. Realmente, existen dos métodos download y download_file. En este caso, vamos a utilizar el método download_file, el cual, si vemos el código fuente vemos que recibirá dos parámetros. ¿Dónde encuentro las declaraciones de las funciones? En este caso, podemos encontrarlo en /usr/share/metasploit-framework/lib.

Figura 8: Descarga del fichero

El fichero se llama file.rb y contiene la definición de los métodos de la clase file comentada anteriormente. Ahí podemos ver como el método necesita dos argumentos y qué tipo de argumentos necesita. Por último, ejecutamos la instrucción client.fs.file.download_file("/root/screenW7.jpg", "c:\\users\\ieuser\\desktop\\screen.jpg").

Automatizando todo: Generando el script para Meterpreter

Por último, vamos a crear un script para Meterpreter. Hay algún cambio como, por ejemplo, la no necesidad de hacer el download. ¿Por qué? Cuando hacemos el client.ui.screenshot, ya se dispone en local del array de bytes, por lo que, directamente, se puede volcar a un fichero local.

La primera parte del script, que se puede ver más abajo, comprueba si la plataforma en la que se está ejecutando el paylaod es Windows. En caso de que no, el script no se ejecuta. Si la ejecución sigue adelante, se hace el procesamiento de los argumentos que el script puede recibir. La clase Arguments se encarga de recibir un listado en formato clave-valor, dónde la clave es un valor del parámetro, en este caso será '-h' e 'i'. El valor asociado a la clave es un array con dos elementos. En el caso de '-h' se ejecutará la opción de ayuda.

Figura 8: Script del payload que automatiza la captura

La variable opts tiene el método parse, con el que se "parsea" la entrada del script. La variable args con los argumentos del script es pasada al método parse. Cuando se ejecuta el script, utilizando run myScreen -i, la variable args alberga la línea de entrada dónde se encuentra, en este caso, -i. Si el usuario ejecuta el parámetro -i, se cambiará el estado de la variable idle a true y, posteriormente, se ejecuta las instrucciones necesarias para obtener el screenshot.

Para ejecutar el script en nuestra sesión de Meterpreter, simplemente podemos ejecutar la siguiente instrucción con el comando run o, directamente, podemos introducir nuestro script en la carpeta dónde se encuentran el resto de scripts de Meterpreter, para evitar utilizar el run.

Figura 9: Ejecución del script

Sin duda, el IRB nos proporciona un mundo lleno de posibilidades para el desarrollo de funcionalidades nuevas para el framework de explotación más utilizado. Atrévete y juega con el IRB de Metasploit y Meterpreter y plasma tus ideas.

Autor: Pablo González Pérez (@pablogonzalezpe), escritor de los libros "Metasploit para Pentesters", "Hacking Windows", "Ethical Hacking", "Got Root" y “Pentesting con Powershell”, Microsoft MVP en Seguridad y Security Researcher en ElevenPaths

No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares