jueves, febrero 01, 2018

Ya llevo seis años trabajando en @Telefónica. It rocks!

Hoy 1 de Febrero se cumplen 6 años ya desde que comencé mi andadura en Telefónica. Los inicios ya os los narré cuando fue mi cuarto cumpleaños. El programa Talentum, ElevenPaths y Global Security. Después durante el quinto y sexto año cosas que os he ido contando. Me nombraron Global Chief Data Officer, empecé a diseñar lo que sería la 4ª Plataforma, lanzamos LUCA y presentamos AURA que cobra vida este mismo mes. Muchas actividades que no son explicables sin entender los sentimientos que tengo al trabajar en esta casa.

Figura 1: Ya llevo seis años trabajando en Telefónica. It rocks!

Dicen los mentores que tengo en la organización que no me van a quitar el carné de becario hasta que no haga 10 años en Telefónica, y lo cierto es que cada día que estoy allí me doy cuenta de cuán grande que es la casa, cuan importante es el valor humano de la gente que trabaja allí, y  lo que me queda por aprender aún para que me quiten el carné de becario.

No solo es grande dentro por dentro, sino que además es grande en el sector, donde tenemos una responsabilidad con nuestros pares de seguir desarrollando nuestro hueco conjunto en la industria en la que trabajamos. Con nuestros competidores y aliados hay que esforzarse en definir y coordinar las líneas de trabajo en la estandarización de nuevas tecnologías, en las inversiones en nuevas infraestructuras, y la modernización de los servicios que ofrecemos.

También en las sociedades donde estamos. Venimos de ser un servicio público, y debemos ayudar a los países donde operamos a desarrollar la economía digital, para lo que tenemos que seguir invirtiendo que doten de columnas vertebrales de comunicación solidas y modernas. Fibra, 4G, 5G, redes inteligentes, soluciones de banda ancha y seguridad para el mundo empresarial y las administraciones públicas.

Es una responsabilidad mantener, en la parte que puede un becario como yo, algunas de esas obligaciones auto-impuestas que tiene la compañía, y que se siente en las personas que sustentan cada una de esas actividades.

Y tecnología.

Mucha tecnología. Tecnología en la red. Tecnología en los sistemas de vídeo con los descos, los nuevos que vienen ahora en 4K desde él hardware. Tecnología en las redes con protecciones anti-DDOS. Tecnología en las redes virtualizadas que se despliegan. Tecnología en las plataformas de BigData. En los equipos entrenando los modelos cognitivos de AURA en portugués. En los equipos de innovación que piensan en cosas que tendrá AURA en el futuro. En los moonshots que el equipo de Telefónica Alpha investiga en Barcelona.  En la integración de los MNO con las redes troncales. En la implantación de sistemas de seguridad como Niji en la red. En las plataformas que dan soporte a las conexiones del connected-car en los equipos de IoT. Tecnología por doquier.

A post shared by Chema Alonso (@chemaalonso) on

En mi caso particular, entrar en el Oeste 1 y ver el hervidero que hay allí, me alegra. Es un edificio vivo, lleno de "becarios" como yo que ponen su granito de arena con esfuerzo para ganarse un rinconcito en la historia de esta compañía tan grande.

Me encanta pasarme por las mañanas o por las tardes a ver en sus sitios a los equipos de CDO. Me siento un segundo aquí y allá para ver qué están haciendo. Me meto en reuniones a escuchar unos minutos. Me quedo detrás de la pantallas a ver en que trabajan. Les molesto un rato para sentir lo que estamos construyendo. Y a veces hasta opino para cambiarles el paso. Soy un becario muy guerrero.

Gracias. Tal vez me maten mis compañeros por publicar esta foto, pero he visto que hay muchas en Twitter ya en las que se les ve disfrazados, así que, no hay vuelta atrás. Tal vez me maten por publicar esta foto, pero creo que representa lo que son unos compañeros. Guillermo y Mariano son mis compañeros en Telefónica, llevan las áreas de CCDO y Global Resources. Con ellos discutimos, debatimos, intercambiamos opiniones, alineadas y encontradas, nos dejamos recursos para sacar los proyectos del otro a tiempo. Nos llamamos para ver cómo vas con AURA, cómo vas con SmartWiFI, cómo hacemos para la parte de UNICA, qué FullStack hay que acelerar. Y los admiro. Son gente inteligente, cabal, trabajadora y de la que me puedo fiar y me fío. Me apoyo en ellos para sacar las cosas adelante, y es un placer trabajar con ellos. El jueves, con el único espíritu de divertir a todos los compañeros, y hacer más divertido nuestro #reencuentro tuvieron el valor de disfrazarse de rockeros. Yo pedí una foto para mi Instagram, y es este momento. Yo estoy feliz de trabajar con ellos, y orgulloso de que sean como son. Gracias Guillermo, Gracias Mariano. Gracias Telefónica. Proud++
A post shared by Chema Alonso (@chemaalonso) on

Han sido seis años intensos. Movidos. Divertidos. Alegres. Estresantes. A veces me desanimo viendo lo grande que es la montaña. Otras me corro montaña arriba. Otras, mis mentores vienen a tomarse un café conmigo y me aúpan. Algunas veces es un joven Talentum que acaba de entrar y al hablar de un proyecto nuevo se me cargan las pilas. Otras veces voy a ver a mis antiguos compañeros de Informática 64 y los veo como cuando estábamos en el SOCtano. No ha cambiado tanto, pienso. Seguimos haciendo tecnología, solo que en un sitio que es un paraíso para un ingeniero. ¡Si hasta tenemos que ir pidiéndonos ingenieros entre las áreas para sacar los proyectos!

Hasta ahora ha sido un viaje, y como en el día del cumpleaños se puede pedir un deseo, yo voy a pedir algo. Pero no os lo voy a decir, que si no no se cumple. Supongo que no hace falta que os lo diga, que si has leído hasta aquí el texto sabrás qué puede ser.

A post shared by Chema Alonso (@chemaalonso) on

Eso sí, lo que puedo decir es lo que siento. Agradecimiento a todas las personas que han trabajado conmigo ahí. Que me han enseñado. Estén ya, o no estén en la casa. Que Telefónico una vez, Telefónico siempre. Gracias Telefónica.

Saludos Malignos!

6 comentarios:

Santiago José López Borrazás dijo...

Chema:

¡Nunca dejes de ser cómo eres! ¡Eres un CRACK! :-)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola Chema buenos días! Te platico que he estado buscando y buscando y así fué como llegue a tu blog! estoy algo preocupada porque no he podido encontrar algo que me ayude a saber como hacer para saber si están espiando mi whatsapp y si es así quien!! (Para tener pruebas); te comentó que ya descarté lo de wp-web; instalé malwarebytes y analice mi telefono (segun el cual esta limpio); me encontre con que existen programas como uno llamado "espiar-whatsappya.com" con los que con solo tener el número al parecer pueden espiarte totalmente; obviamente tengo fuertes sospechas las cuales son basadas en acciones por parte de "cierta persona" donde casualmente sabe todo lo que hago, con quien hablo etc... acudo a ti porque es claro que sabes muchisimo al respecto, espero puedas ayudarme; te lo agradeceria muchiiiisimo! que tengas un excelente día.

Templario.Ahmes dijo...

Muy bien Chema un artículo motivador pero de eso a calificarte como un becario parece excesivo ! que eres el CDO ¡¡¡¡¡¡ , alguna diferencia habrá aunque compartas ese espíritu.
Te deseo un gran éxito en todos los proyectos que has emprendido y ojalá vuelvas a colocar a «Telefónica Movistar» en el lugar que se merece y por derecho propio le pertenece.
Rsan , Iberpac , Ibermic ..... Aura continúa engrandeciendo su historia.

Y si puedes ayuda a Karen Neves , acaba de llegar.

Un saludo.

Josemaria dijo...

¡Todo un record! Telefónica suele cargarse lo que compra mucho antes. Mira Lycos, tuenti... :-D

Bromas aparte: felicidades camarada. Yo no tengo la misma opinión de Telefónica que tú al 100% (y me pasé "sólo" cuatro añitos a caballo de Telefónica OSI y Telefónica I+D) pero lo que si comparto es que al margen de una compañía bastante mejorable hay allí dentro muchos y grandes profesionales como tú. Salud!

Unknown dijo...

Yo, estuve 12 años en Telefónica móviles, y, puedo decir que nunca me arrepentire, he tenido compañeros y jefes maravillosos, que me han ayudado SIEMPRE, me han formado y me han promocionado, cuando yo creía que lo merecía. Nunca hablaré mal de esa empresa. Gracias a la empresa y al personal de la empresa.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares