martes, mayo 29, 2018

Dos años de Chief Data Officer en Telefónica

Era finales de Mayo del año 2016 cuando me nombraron CDO y (Chief Data Officer) de Telefónica. El cargo era bastante nuevo en el mundo de la empresa así que hubo que explicar largo y tendido en qué consistía ser un CDO: Convertir Telefónica en una organización Data-Centric que tomara Data-Driven Decisions. Es decir, hacer que la construcción de la tecnología se creara en torno a los datos y no en torno a las aplicaciones. Abandonar un escenario Application-Centric para poner el dato en el corazón.

Figura 1: Dos años de Chief Data Officer en Telefónica

Nada tenía esto que que ver con un Chief Privacy Officer que se ocupa de la privacidad de los datos, o un Chief Compliance Officer o un Chief Information Security Officer o un Data Protection Officer que marca la regulación del GDPR. La misión era construir tecnología, y hacerlo en torno a lo que para nosotros era la pieza fundamental de la toma de decisiones en base a datos: La Cuarta Plataforma.

LUCA, ElevenPaths, la 4ª Plataforma, AURA y Movistar Home

El camino ha sido, y está siendo, divertido, novedoso y todo menos rutinario. Con un montón de hitos para marcar en mi diario durante este periodo de 24 meses que casi se pueden seguir día a día. En este tiempo el equipo de CDO lanzó la unidad LUCA Data-Driven Decisions para ayudar en el mundo B2B a las empresas a seguir el camino que nosotros mismo seguimos, que hoy, con un año y medio de vida es un proyecto más que consolidado en el grupo.


Figura: Lanzamiento de LUCA

También se construyó de cero AURA, un prototipo que lanzamos en el Mobile World Congress de 2017 en una de las conferencias más complejas de toda mi vida. Utilizando las Hololens, e integrando los datos de los Personal Data Spaces de nuestros clientes en la Cuarta Plataforma con la gestión de sus servicios.


Figura: Lanzamiento de AURA con Hololens

Aura se lanzó en seis países y gracias a la innovación de toda la compañía pudimos embarcarnos en otro proyecto igual de ambicioso, la construcción de Movistar Home de la que hablamos este Mobile World Congress 2018 y que está ya, una vez más, en la recta final de su construcción para el lanzamiento comercial en otoño.


Figura: Lanzamiento de Movistar Home

Además, durante estos dos años, la unidad de CDO ha hecho una parte de trabajo que muchas veces no sale en los medios de comunicación, ni en los eventos, que son lo que llamamos los Internal Use Cases, es decir, las herramientas internas para toma de decisiones en base a datos que permiten obtener soluciones complejas, como por ejemplo nuestro querido Netptuno, una herramienta que utiliza Inteligencia Artificial para planificar el despliegue de redes, y que enseñaremos por primera vez en el Network Innovation Day, un evento en el que vamos a contar cosas internas de la compañía en nuestro core de negocio: La red.

Figura: La estrategia de la Margarita y los Internal Use Cases

Por supuesto, durante este periodo de dos años, una de las piezas más consolidadas, ElevenPaths, ha seguido creciendo. Creciendo y creciendo a una velocidad más allá de las previsiones. Un proyecto que ya cumplió cinco años en Telefónica, y que ha sido pieza clave en la transmisión de experiencias y conocimiento para el desarrollo del resto de la unidad CDO.


Figura: Security Innovation Day 2017 de ElevenPaths

Dos años haciendo tecnología en ElevenPaths, en LUCA, en la Cuarta Plataforma, en AURA y en Movistar Home. Dos años "skateboarding fast" en una empresa como Telefónica. Dos años pensando en hacer cosas chulas y seguir haciendo nuevas.

No se vayan todavía, aún hay más

Espero que sean muchos más, que ya estamos pensando en lo que os vamos a contar en el Security Day de ElevenPaths de mañana, en el Network Innovation Day de Junio (que también puedes seguir por streaming), en el BigData Innovation Day de LUCA en octubre, en el lanzamiento de Movistar Home después, en el Security Innovation Day y en el Mobile World Congress de 2019. Tenemos ganas de innovar, tenemos nuestros roadmaps y también los deadlines. Nos vemos en ellos.

Saludos Malignos!

No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares