viernes, mayo 04, 2018

¿Sabes quién es el culpable de que no tengamos claro cuál fue el primer ordenador personal de la historia? Steve Jobs, pero ésta es toda la historia (Primera Parte)

La controversia de quién fue realmente el primero en diseñar y fabricar el ordenador personal siempre es un debate que está a la orden del día y existen varios candidatos a ese puesto de honor. Pero como la historia la escriben los vencedores, lo cierto es que tenemos una distorsión absoluta de la realidad. De hecho, el culpable es nada más y nada menos que Steve Jobs. Y todo comienza con un artículo escrito en 1980 en el Wall Street Journal.

Figura 1: ¿Sabes quién es el culpable de que no tengamos claro cuál fue el primer
ordenador personal de la historia? Steve Jobs, pero esta es toda la historia
(Primera Parte)

En ese artículo publicado el 13 de agosto de 1980, en el titular aparece con letras grandes “Cuando nosotros inventamos el ordenador personal, creamos un nuevo tipo de bicicleta” (haciendo un símil entre lo común que serán los ordenadores para todo el mundo y que cualquiera los podrá utilizar).

El artículo que confunde la historia

Pero, además, en letra un poco más pequeña, aparecía el texto “Steve Jobs inventó el primer ordenador en 1976 con su socio Steve Wozniak …”, así, sin despeinarse. No nos sorprende la frase ya que conocemos la actitud un poco egoísta de Jobs desde que engañó a Wozniak pagándole menos dinero del que le habían ofrecido a él en Atari para crear un prototipo del juego Breakout, cuando Wozniak fue quién lo fabricó desde cero.

Figura 2: Artículo del WSJ de 1980 con la entrevista a Steve Jobs

Dejando de lado que todo el diseño e implementación del Apple I y el Apple II fue tarea casi exclusiva de Steve Wozniak, y que el periodista parece que no contrastó (¿o sí?) esta información, este artículo apareció justo en el momento adecuado. En 1980 Apple estaba arrasando en todo el mundo con su fantástico Apple II por lo que eran el claro ganador en la carrera por ser el primero en poner un ordenador en la mesa de todos los hogares.

En aquella época no había Internet por lo que el artículo caló mucho más en el gran público debido a la importancia del medio que lo publicó. Pero además este no fue el único, durante la promoción del Apple II y más tarde el Macintosh de Steve Jobs forjó la leyenda de ser el creador del ordenador personal. Y así es como hoy día aún pensamos que Apple (e incluso hay personas que de verdad creen que fue Steve Jobs) inventó el ordenador personal, pero ahora veremos que esto no es así del todo y es más complejo de lo que parece.

Altair 880

Siempre que se habla de cual fue el primer ordenador doméstico aparece a la palestra el famoso Altair 8800. Este kit creado por la empresa MITS apareció en el mercado en enero de 1975. Había que soldar (aunque se vendía también ya montado por un poco más de dólares) los componentes y luego no tenía ni teclado ni ratón. Los datos se introducían en bloques en código binario para configurar las instrucciones código máquina utilizando varios interruptores.

El microprocesador que integraba era el mítico Intel 8080 de 8 bits, y el Altair tenía como configuración base 64KB de memoria RAM y 16KB de ROM y se ejecutaba a una velocidad de reloj de 2MHz.

Figura 3: Altair 8800

Pero lo que lo hizo más popular (aparte de su precio como ahora veremos) fueron los dos puertos de entrada y salida que tenía lo que le permitía conectar cualquier tipo de dispositivo externo. Es más, casi podríamos considerarlo el primer dispositivo IoT doméstico.

El precio era asequible para la época, unos 439$ sin montar y otros 621$ ya montado. Además, Bill Gates desarrolló el programa BASIC para este ordenador dándole aún más popularidad. Como curiosidad, el nombre Altair lo puso la hija de Les Solomon, uno de los editores de la revista Popular Electronics, que le dijo “¿Por qué no le llamas Altair? Es donde irá esta noche la nave Enterprise (Star Trek)”.

Figura 4: Portada de la revista Popular Electronics con el Altair 8800

No vamos a quitarle mérito al Altair ya que fue una gran ayuda para impulsar el concepto de los ordenadores dentro de los hogares. Pero no era un ordenador del todo revolucionario teniendo en cuenta otras máquinas que ya estaban a la venta por esa misma época o incluso antes que tenían mejores características técnicas.

Datapoint

Y el mejor ejemplo lo tenemos en el ordenador creado por la empresa Datapoint. Esta compañía fue creada en julio de 1968 por un par de ingenieros tejanos que trabajaban para la NASA. En 1970 sacaron al mercado el que posiblemente sea el primer ordenador personal de la historia y el abuelo de todos los que vendrían después: el Datapoint 2200.

Este ordenador incluía monitor, teclado e incluso impresora. Pero lo revolucionario estaba en su interior, en su diseño electrónico. Y es justo en este punto donde Datapoint se cruza con otro grande de la industria, que hasta ese momento no era más que una startup, nada menos que la empresa Intel.

El ordenador Datapoint 2200 se basaba principalmente en registros de desplazamientos creados con biestables y por lo tanto necesitaban encontrar una empresa que fabricara los chips que pudieran contener estos elementos usando un diseño propio. Hay que tener en cuenta que por aquella época no existía el microprocesador como tal ni los chips de memoria RAM (ambos llegaron dos años después).

Así que se pusieron en contacto con esa pequeña empresa llamada Intel para ver si les podrían fabricar los chips que necesitaban. Pero además le entregaron un diseño un tanto revolucionario el cual incluía en un solo chip todos los registros de desplazamiento además de conceptos de diseño como pila, saltos condicionales, operaciones lógicas y aritméticas … sí, un microprocesador en toda regla, dos años antes de salir al mercado (casualmente, fabricado por Intel).

Figura 5: Datapoint 2200

Intel comenzó a crear un prototipo de este microprocesador que finalmente tendría el nombre de 1201 pero tuvieron muchos problemas para implementarlo ya que la tecnología utilizada, PMOS, aún no estaba perfeccionada del todo. Los tiempos de entrega se retrasaban una y otra vez hasta que finalmente Datapoint optó por no esperar más. Directamente fabricaron ellos su propio procesador utilizando chips tipo TTL, 120 en total. Y es aquí donde aparece una gran proeza de la ingeniería ya que los ingenieros Poor, Schmidt y Pyle de Datapoint crearon una CPU desde cero sentando las bases de los futuros microprocesadores que aparecerían más adelante.

Pero ¿qué paso con Intel? Pues ellos antes de conocer a Datapoint estaban trabajando en una especie de microprocesador llamado 4004 aunque su diseño estaba orientado más bien para calculadoras (no permitía utilizar por ejemplo caracteres alfanuméricos).

Figura 6: El chip Intel 4004


Cuando desde Datapoint ya no contactaron con ellos para que fabricaran el microprocesador que les habían solicitado, ellos siguieron adelante con el proyecto utilizando parte de las ideas aportadas por los ingenieros de Datapoint y finalmente fabricaron el que sería el padre de todos los microprocesadores: el Intel 8008. El siguiente modelo de este chip fue el Intel 8080 ¿os suena el nombre? pues sí, es el mismo que más tarde utilizaría la empresa MITS para fabricar el Altair.

Por lo tanto, la empresa Datapoint no sólo creó el primer ordenador, sino que también influenciaron aportando las bases de lo que sería el microprocesador que luego daría potencia al resto de ordenadores de la época. Como curiosidad, para que veáis el gran diseño creado por los ingenieros de Datapoint a la hora de crear su microprocesador, este era compatible a nivel de código hasta el Intel 8080.

Figura 7: Placa "procesador" del Datapoint 2200, base del futuro 8080 de Intel

Es decir, los programas para el 8080 se podían ejecutar en el Datapoint 2200 y los modelos superiores. Pero ¿cómo pudo Intelcopiar” el diseño de Datapoint en sus futuros microprocesadores? Realmente no fue una copia sino un acuerdo que mezclaba ideas de ambas compañías. Intel ya tenía experiencia creando el 4004 y Datapoint contribuyó añadiendo componentes de diseño como el concepto de registro y otros que hemos comentando antes. En este enlace tienes más datos sobre Datapoint y su diseño.

Pero aún queda más que decir en esta historia, que veremos en la segunda parte....

Autor: Fran Ramírez, (@cyberhadesblog) miembro del equipo de Crazy Ideas en CDO en Telefónica, autor del libro "Microhistorias: Anécdotas y Curiosidades de la historia de la informática (y los hackers)", del libro "Docker: SecDevOps" y del blog Cyberhades.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por el recorrido histórico y por poner en su debido lugar a las mentes brillantes que sentaron las bases de lo que hoy todos disfrutamos. Los inventos revolucionarios no los crearon grandes empresas sino grandes personas. Un abrazo.

Unknown dijo...

Que buen artículo para quienes valoramos la historia....excelente!!!

Unknown dijo...

Hola,
sin ánimo de quitar mérito a tu articulo, el primer ordenador "personal" se considero la Programma 101, que se presento en 1964 y supuso una revolución para su época.

Un saludo.

cybercaronte dijo...

Hola Jesus, gracias por el buen aporte. Desde luego Programma 101 era una gran máquina pero personalmente creo que se quedó un poco corta. Era más bien una calculadora programable avanzada como las que ya había por la época creadas por HP. Su mayor logro fue la inclusión de una memoria interna barata y efectiva (que no es poco), pero carecía de CPU (ni lógica parecida) y por lo tanto por eso la he descartado en el artículo. Es cierto que cuando salió en 1965 era la calculadora programable más potente del mercado y permitió llevar al escritorio cálculos que antes eran imposible de imaginar. A la hora de clasificar este tema de cual fue el primer ordenador no podemos dejar de lado el concepto de CPU tal y como lo conocemos hoy día. Y eso sí lo hizo Datapoint, creó un ordenador con pantalla, periféricos, totalmente programable y además fue la semilla del Intel 8008, el abuelo de todos los microprocesadores.
Un saludo y de nuevo gracias por el aporte.

Unknown dijo...

Creo que habría que contar con los precios de aquella época, una máquina como el datapoint que costaba el equivalente a 30.000 $ de ahora, ¿puede considerarse un ordenador personal?

Vlad dijo...

Saludos. Es un interesante artículo el escrito por Fran. Su espíritu que pretende desmitificar esas historias y desentrañanar algunas realidades.

Tal vez no considero afortunada la frase "Es más, casi podríamos considerarlo el primer dispositivo IoT doméstico", haciendo referencia al Altair 8800. Para una época en la cual las redes de computadores estaban en sus inicios, este computador, por el solo hecho te contar con puertos para periféricos, lo convierte en eso, un computador personal.

Por lo demás, valoro el trabajo de aquellos investigadores, "arqueólogos" de la computación, que nos muestran como ya han pasado décadas desde que todo comenzó.

Gracias.

cybercaronte dijo...

#Vlad: Sobre lo que comentas del IoT, es cierto, era una especie de broma pero se me ha olvidado poner la carita ;) al final de la frase. De hecho no había ni Internet ni Arpanet, simplemente quería resaltar la importancia de tener puertos de I/O para conectar aparatos y periféricos externos. Gracias por el comentario.

#Manuel: es muy complicado hacer este tipo de rankings ya que habría muchos factores que analizar y yo me he centrado más que nada en el diseño revolucionario y el salto tecnológico que significó poner un ordenador encima de un escritorio. El Datapoint era caro pero se lo podía permitir una empresa pequeña, lo cual ya era un salto enorme para la época. Por supuesto que no era asequible para a su uso doméstico pero el resto de ordenadores que aparecieron después de él heredaron su arquitectura base, por es lo llamo el "abuelo" del ordenador personal. De todas formas antes de Datapoint no había nada parecido que se pudiera comprar por ese precio pero sobre todo, que pudieras instalarlo en un escritorio. Gracias por el comentario.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares