jueves, marzo 14, 2019

El guión de una charla más en el Mobile World Congress 2019

Cuando tienes una presentación importante, no importa los años que lleves dando conferencias, te la acabas preparando. Especialmente si es un evento de mucho impacto y si, además, es en un idioma distinto al tuyo. Yo suelo prepararme unos guiones, que dependiendo de cómo sea el evento y el tema, lo escribo o solo lo llevo en la cabeza.

Figura 1: El guión de una charla más en el Mobile World Congress 2019

Cuando lo escribo es porque quiero hacerlo en muy poco tiempo y no quiero olvidarme nada. Por ejemplo, cuando hice el pregón de las fiestas de Móstoles que solo eran unos minutos para decir algunas cosas a los vecinos para dar el pistoletazo de salida a los festejos.

En el caso del MWC, desde el año 2017 que hicimos el primer evento, lo ensayamos en serio. El año de las Hololens fue especialmente duro, pero lo fue porque tenía una coreografía que aprenderme, más un guión en inglés que no estaba hecho con mis palabras. Tuve que memorizar pasos, textos y demos en la que fue la presentación más difícil de mi vida. Los que estuvieron allí viéndome sufrir, saben que al final hasta acabé echando a la gente fuera del auditorio para estar más tranquilo.


Figura 2: Ensayo en el MWC 2017

Pero el método funciona. Al final, sobre todo cuando es en inglés que no es mi lengua materna, tener la charla memorizada en la cabeza te ayuda a que puedas enganchar en mitad del discurso con algunas frases que están ahí guardadas. Yo no consigo memorizar todo, y creedme cuando os digo que ensayar es un rollo para mí. Pero escribir el texto y repasarlo hasta tener partes en la cabeza es una buena práctica.

Yo comencé a hacer eso en mi primera charla en inglés, durante la BlackHat Europe 2008, donde como os conté en la serie de "Historia de una charla", me fui a vivir a Londres, escribí el texto en Español, lo traduje a inglés, pedí que me lo corrigieran y luego le pedí a Marty que me lo grabara con su acento. Durante días enteros escuche en MP3 esa charla hasta que llegó el día del evento e impartí la sesión. Y menos mal que lo hice. En esa sesión, de Blind LDAP Injection in Web Apps de BlackHat Europe 2008 se coló a verme un rato el mismo Jeff Moss y yo me alegré de tener toda la sesión memorizada.

En el caso de este MWC quería estar más tranquilo. No tenía previsto llevar mi gorro, así que quise sentirme cómodo con el texto de la charla. Y lo escribí yo mismo. Me dieron algo de comentarios, pero lo dejé con mis palabras, y mis posibles errores al ser una lengua que no era la mía. Pero prefería que me saliera más natural.


Estuve ensayando, y luego, como podéis ver en las fotos que me hicieron, me senté por ahí para repasar los textos varias veces. De hecho, el documento que os he subido a mi SlideShare con el texto del guión lo leí algo más de 100 veces durante el día del evento y los días previos.


Al final, el evento luego es como es. Te acuerdas de cosas, de otras no. Pero saber de qué tienes que hablar en cada parte te sirve como salvavidas por si te quedas sin palabras. Especialmente cuando no es tu lengua materna y tienes que hacerlo en poco tiempo. Yo tenía 12 minutos, mi compañero Christian Gebara unos 5 minutos, y más o menos cumplimos a la perfección.

Figura 5: Presentación de 4ª Plataforma, AURA,
Home as a Computer y Living Apps en MWC 2019

Por supuesto, partes del texto no las dije, otras las cambié y en algún momento me confundí. Es normal, pero el número de problemas que hay en una charla cuando la has trabajado previamente es menor. Yo os dejo el documento para que veáis cómo lo hago yo, por si a alguno os viene bien. Ya os conté que a mí, al principio, me daba auténtico pánico.

Saludos Malignos!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Chema! ¿Por qué algunas palabras en rojo en tu guión? ¿cómo te ayuda eso?

Unknown dijo...

Gracias por compartirlo. Buenos tips!!

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares