jueves, septiembre 05, 2019

Una nueva Constitución Digital, un nuevo Modelo Fiscal alrededor de los Datos, y más debates que debemos afrontar

No he asistido al 33º Congreso de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, pero las noticias que ha dejado de las declaraciones que ahí han tenido lugar, desde luego, nos dejan una reflexión larga que tener al respecto. En donde la economía digital en torno a los datos ha sido un eje fundamental del debate.

Figura 1: Una nueva Constitución Digital, un nuevo Modelo Fiscal
alrededor de los Datos, y más debates que debemos afrontar

En el periódico de La Vanguardia se recoge en este artículo los principales puntos del debate que he podido leer por otros rincones de la red. Los puntos que se han puesto sobre la mesa son los siguientes:
- Misma Actividad, Mismas Reglas: Esta es una petición desde hace tiempo hecha por todas las empresas y que verbalizó en el  congreso el Presidente del Banco Santader España, Rodrigo Echenique. Esta desigualdad regulatoria es algo que sufrimos muchas empresas, como nosotros, claramente. Por ejemplo, si un servicio sirve para hablar remotamente, ¿por qué es diferente la regulación que se aplica si se hace con marcación de números que con nombre de usuarios? 
Figura 2: Regulación en llamadas y mensajes hoy en día
En el mundo de la regulación, nosotros en Telefónica estamos sujetos a un montón de obligaciones de interceptación legal, calidad del servicio, SLAs, cobertura de población, custodia de datos, colaboración con la justicia, etcétera. Mientras que en otros servicios de mensajerías y llamadas como WhatsApp no tienen ninguna.
Figura 3: Regulación en WhatsApp y lo que hacen los malos
¿Sirve esta regulación para luchar contra el cibercrimen? Pues con los malos moviéndose a sistemas OTT no mucho. Eso sí, nosotros tenemos que seguir con todas las regulaciones y las nuevas que se diseñan vienen también para los mismos, así que innovar y competir se hace complicado. Mismos servicios, mismas reglas de juego es algo que es bastante evidente de entender, pero aún no es así.
¿Y se hace realmente por proteger a los usuarios o por proteger un negocio? Este artículo de Como decía en el debate Rodrigo Echenique, habrá que compartir los datos no solo en nuestro sector, si no en todos. 
- Modelo fiscal entorno a los datos: La verdad es que es un poco curioso que si una empresa española compra un anuncio en una plataforma a la que accede desde España, para poner un anuncio en español, que solo se muestre a españoles ubicados en España, acabe pagando la retribución de impuestos en Estados Unidos. Y cambia España por cualquier otro país. Y que muchas apps que están siendo pagadas por los datos de los  usuarios se mantengan como "gratuitas", cuando realmente tienen un pago basado en esos datos que tienen un valor. 
¿Alguien piensa que un coche funcionaría sin gasolina? ¿Alguien piensa que un algoritmo funcionaría sin datos? Es evidente que el algoritmo tiene su valor, pero también lo tienen los datos.
Y habrá que pensar qué parte de riqueza basada en datos se han cobrado por esa app gratuita, ya que esos datos pueden ser utilizados ene veces para producir mucha, mucha, mucha riqueza en forma de servicios a lo largo de mucho tiempo. Según avanzan las técnicas de algorítmica avanzada, los datos pueden decir muchas cosas y generar nuevos servicios. 
Como decía Jaron Lanier, si alguien encuentra otra forma de explotar mis datos, los que los generaron deberían ser recompensados. Y ahora es un negocio desequilibrado donde un usuario entrega sus datos para siempre, para todo, lo que hace que el pago sea injusto porque el que puede hacer el negocio con esos datos ya no es el usuario, sino todas las empresas que los capturaron como forma de pago.
- Constitución Digital: Esto es algo que hace tiempo que viene reclamando un grupo de personas ilustradas. Algo que creo que necesitamos hacer. Reflexionar sobre lo que pensamos que tiene sentido que se permita hacer y qué no deberíamos hacer. La tecnología tiene que mejorar la vida de las personas y no lo contrario. Tenemos que definir cuáles son las reglas del juego que nos queremos dotar para el futuro que se nos viene encima. 
Figura 5: Manifiesto por un nuevo Pacto Digital
Los datos, son solo una parte. Una muy importante, que a día de hoy, gracias a esa economía de los datos, ha hecho que haya empresas que han conseguido tener mucho más poder que los estados, algo que también salió en la presentación de Pedro Sánchez. Nosotros en Telefónica apoyamos este proceso, y publicamos nuestro Manifiesto por un nuevo Pacto Digital como punto de reflexión sobre ello.
Desde luego, me hubiera gustado estar allí y ver el debate en primera persona, pero todos los temas que se  abrieron no son, ni baladíes ni sencillos de trabajar. Pero debemos comenzar a trabajar en esas direcciones todos juntos, con responsabilidad y poniendo a las personas y a las sociedades en que viven en el centro de la ecuación en todo momento.

Saludos Malignos!

No hay comentarios:

Entrada destacada

Seis recomendaciones personales de libros de @0xWord para disfrutar y aprender

Este verano pude disfrutar de la lectura de un libro que me encantó. El libro de Factfulness que me había regalado mi compañera Beatriz Ce...

Entradas populares