sábado, noviembre 27, 2021

Hack in The Box CyberWeek 2021: Unos días en Abu Dhabi

Ayer llegué de regreso a Madrid desde Abu Dhabi. Volé de noche. Tuve que hacer una escala de Doha para luego llegar a casa. Llegué cansado, me aseé y a las 08:00 tuve mi primera reunión de trajo en Telefónica. Un día intenso que culminó con ver un capítulo de Hawkeye y dormir 14 horas. Como siempre, llegar un viernes cansado al final de la semana. Pero este aún más por el viaje los Emiratos Árabes. Pero... me mereció la pena.

Figura 1: Hack in The Box CyberWeek 2021: Unos días en Abu Dhabi

Soy un defensor del teletrabajo y las reuniones mixtas. Creo que el que todas las reuniones se puedan seguir de forma presencial y remota es algo que ayuda a las personas a gestionar su vida. Y lo mismo creo para las conferencias, donde es genial poder ver charlas en directo desde cualquier lugar del mundo. Poder asistir a una charla de grandes hackers por streaming cuando no se está presencialmente. O poder estar dando una charla a través de Internet a gente que está en cualquier lugar del mundo. Me encanta la posibilidad que da la tecnología. Pero también creo en las experiencias presenciales. No penséis que me quiero encerrar en Matrix ya. Claro que sí. Me encanta poder ir y saludar a la gente en carne y hueso además de en bits & bytes.

Figura 2: Charlando con Hugo Teso antes de comenzar mi keynote

Ir presencialmente a un evento, a una reunión, o a una actividad, debería ser una experiencia premium mejorada con la experiencia digital. Y creo que las conferencias tendrán que evolucionar a eso. A una experiencia mixta, híbrida, física y digitalmente mejorada, que haga que todo sea mejor y de mayor impacto. Y tendremos que elegir qué experiencias físicas - donde tendremos que invertir más recursos - son las que nos permitiremos. Así, podremos disfrutar de muchas experiencias online de conferencias o charlas que no nos salga a cuenta vivir la experiencia física, y otras disfrutarlas Old Style++ gracias a las posibilidades de la tecnología en los eventos, con apps, conexiones del mundo físico al mundo digital vía QRCodes, espacios de realidad aumentada, experiencias vía Internet de actividades on-stage, demos en los stands, etcétera. Un ++ al viejo estilo de ir a una CON.
Esta semana yo he ido a la experiencia física de Hack in the Box CyberWeek en Abu Dhabi, y la inversión en tiempo y energía ha sido alta. Por supuesto. La experiencia física es más exigente. He tenido que hacerme tests antes de volar, allí durante la charla, cargarlos en apps, solicitar los certificados de vacunación europeos, coger aviones, pagar viajes, hoteles, comidas, conexiones a Internet y datos en entornos de roaming, taxis, transportes aeropuerto-hotel, esperar colas, pasar controles de seguridad, revisión de equipaje, incomodidades en los viajes, escalas, etcétera. Pero me merecía la pena vivir esa experiencia presencial. Esto es algo que, hoy en día, todas las CONs y eventos van a tener que valorar. En el mundo de la economía de la atención, ¿qué vas a ofrecer a los asistentes a tus charlas que les haga que merezca la pena todo eso?

Figura 4: El CTF-Finals en HITB CyberWeek 2021

En mi caso, lo merecía, el evento era espectacular, no es la primera vez que he estado en Hack In The Box donde estuve en 2012 paseando a mi querida FOCA, si no me falla la memoria. Así que cuando me invitaron a dar una de las keynotes de los dos días, no podía decir que no. Además, allí se encontraba de speaker el gran Hugo Teso, y organizando un CTF un amigo servio personal de mil batallas, Igor Lukic, hacker, emprendedor, viajante, y divertido. Me apunté a la experiencia presencial, en la que, por ejemplo, el gran César Cerrudo, que no podía venir, participó desde Uruguay utilizando la experiencia digital. Ventajas de la tecnología.


Estuvo chulo encontrarme con Hugo, que está con la seguridad de aviones y aeropuertos trabajando en Dubai, igual que con otro gallego que vive allá de la seguridad, al que conocí, curiosamente, en mitad del desierto en este evento, y por supuesto pasar un rato con la conexión balcánica, Milan Gabor, Igor Lukic, y Miroslav Stampar (fundador de SQLMap) además del "Siberian Hacker" más divertido que puedes conocer... Timur Iusanov (el de la izquierda en la foto de arriba). Todo el tiempo que estuve hablando con ellos, viendo cosas, cómo se hackean los ATMs al estilo del mítico Barnaby Jack, el hacking de sistemas OT, etcétera, fue instructivo, inspirador, y divertido. Conexiones humanas en eventos de hacking digital que siguen teniendo mucho valor, si no más, aún.

Figura 6: El juguete de Timur Iusanov para su CTF con ATMs

Por supuesto, para mí mi prioridad era dar la charla que habíamos acordado, de mis queridas Gremlin Apps & Gremlin Botnets, y durante los primeros dos días de mi estancia tuve que estar en reuniones de trabajo vía Teams, porque el trabajo es lo primero, así que dejé la parte de más comunidad para el último día, y para la tarde antes del viaje de regreso quedaron las actividades lúdicas, pero aunque fueran solo dos días de evento de hacking dentro de esa CyberWeek, estar en una CON del tamaño, prestigio y nivel de la Hack in The Box, merecía y mereció la pena.

Figura 7: Hugo Teso on-stage. Grande, como siempre.

Espero conseguir el vídeo de la conferencia pronto, y así os lo dejo disponible, pero sobre todo quería compartir para todos, mis reflexiones sobre las CONs, las inversiones en recursos y las experiencias tanto físicas como digitales en las que tenemos que pensar de aquí en adelante.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares