sábado, mayo 28, 2022

Cervantes: Una nueva herramienta para hacer tus pentests más fáciles

Desde que la tecnología ha ido inundando nuestras vidas, la ciberseguridad se ha vuelto algo esencial para proteger nuestra privacidad y nuestros datos. Para ello la Seguridad Ofensiva o el Pentesting se ha vuelto una de las piezas principales en los últimos años y cada toma más presencia como requerimiento en muchos estándares o normativas de seguridad de cualquier organización.
Al final un Ethical Hacking no es más que un ataque “autorizado y controlado” sobre uno o varios sistemas informáticos de una empresa. Este proceso es realizado para identificar vulnerabilidades, así́ como los puntos fuertes, lo que permite completar una evaluación de riesgos, y existen prácticas para su realización, procedimentadas y faseadas, que los profesionales de esta disciplina conocen perfectamente.

Por supuesto, la organización de la información de un pentesting, el proceso de generación de informes y la colaboración dentro de un de estos proyectos, es una de la partes fundamentales y críticas para la consecución con éxito de este. Al final todo esto nos lleva a un reporte que es donde se representará nuestro trabajo, todo lo que hemos realizado durante semanas y es el lugar donde daremos toda la información descubierta, así como las recomendaciones de seguridad a nuestro cliente.


Para organizar y representar de forma clara, concisa y sencilla toda esta información nos es necesaria la ayuda de alguna herramienta, que nos ayudará a ahorrar tiempo de trabajo durante el pentest, en la redacción y elaboración del informe. Y para ello se hemos trabajado en el siguiente proyecto llamado Cervantes, que nos permitirá compartir, organizar toda la información que se vaya recolectando, y haga la vida y el trabajo del pentester más fácil.

Figura 4: Página principal de Cervantes
   
Cervantes destaca por ser una herramienta potente, extensible y de fácil mantenimiento. Esta escrita en el lenguaje de programación C# y sobre la última versión de .NET Core 6 por lo que puede funcionar sobre cualquiera de los sistemas Microsoft Windows, GNU/Linux o MacOS. Cervantes es un proyecto OpenSource por lo que cualquier usuario de la comunidad puede colaborar y ampliar las posibilidades de ésta.

Figura 5: Generación Informe Cervantes

Nos ofrece muchas características como un sistema multi-idioma donde actualmente nos podemos encontrar los idiomas español e inglés, además de permitirnos generar informes en dichos idiomas en un solo clic.

Figura 6: Dashboard de un proyecto en Cervantes

Nos permite una gestión de proyectos completa, así como una colaboración en equipo, trabajar en vulnerabilidades de forma conjunta, asignar tareas a distintos miembros del proyecto, etcétera.

Figura 7: Kanban de proyecto en Cervantes

Haciendo énfasis en la parte de seguridad nos ofrece doble factor de autenticación, donde puedes proteger tu cuenta con Latch Cloud TOTP y muchas más características incluidas y que aún están por llegar, mantente al tanto para ir descubriéndolas.

Figura 8: Configuración de 2FA con TOTP en Cervantes

Actualmente el proyecto se encuentra en desarrollo, pero tenéis disponible en GitHub una versión Alpha tanto en formato Docker como en instalación de forma local. Os dejo con el vídeo para instalarlo de forma rápida y fácil desde Docker.

Figura 9: Instalación de Cervantes desde Docker

Han sido unos meses entretenidos de ir haciendo poco a poco la herramienta, desarrollando los distintos módulos que forman parte de esta, de intentar encontrar una interfaz agradable. Todavía queda camino y mucho trabajo por delante, ya que acaba de empezar el proyecto por así decirlo. Pronto espero tener novedades y mejoras como la capacidad de poder importar reportes de otras herramientas como Nmap, Nessus, (¿FOCA?), etcétera. Generación de reportes en múltiples formatos y mucho más. Pronto habrá más noticias.

Saludos,

Autor: Ruben Mesquida Gomila

No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares