viernes, agosto 12, 2022

George Clooney me desbloquea el FaceID del iPhone... ¡Seguro! (O eso dicen los Cognitive Services)

Ya os conté la anécdota, hace tiempo, de cómo el Cognitive Service de Face Recognition en Microsoft Azure utilizado para comparar caras confundía mi cara en una foto mía con la de George Clooney, decidiendo que las personas que aparecían en las diferentes fotografías tenían la misma cara. No, no es que yo sea George Clooney, pero algo en los datos de entrenamiento hacen que algunas facciones o expresiones hagan pensar al modelo de IA de Visión Artificial que son la misma cara.

Figura 1: George Clooney me desbloquea el FaceID del iPhone... ¡Seguro!
(O eso dicen los Cognitive Services)

Como anécdota estuvo graciosa, y yo lo he contado muchas veces en muchas conferencias. Es una foto del año 2016, donde yo busqué una fotografía de George Clooney que estuviera más o menos en la misma postura, y listo. Aquí lo tenéis, y tenéis la historia completa en el artículo de "¿Es Chema Alonso realmente George Clooney?".


El mismo experimento, año 2022

Esta semana, en el año 2022, me afeité, me puse camisa, me repeiné, y Mi Hacker se empeñó en hacerme una foto con unas gafas que se había comprado para ella. Yo, resignado acepté a ponerme las fotos y posar. Y cuando vi la fotografía, pensé... ¿engañaría otra vez algún Cognitive Service de Visión Artificial al comparar mi foto con una de George Clooney?


Así que nada, publiqué la foto en Instagram para ver qué decía la gente de a quién me parecía, y después de las coñas y el "cachondeito" de verme afeitado, con camisa, con el pelo corto, y esas cosas, el resultado es similar al anterior, y creo que George Clooney podría hackear el FaceID de mi iPhone
En esta ocasión utilicé el Cognitive Service de Face Comparing en Face++ y primeramente seleccione una foto de George Clooney con gafas del estilo a las que llevo yo en la fotografía. Ningún misterio, un Googletazo y aquí tenemos la foto elegida, que usé.

Figura 5: Foto de George Clooney para la PoC

El resto, ya lo sabéis, subí la foto que publiqué en el Instagram, la foto de George Clooney, y a ver qué determina el Cognitive Service de Face Comparing en Face++. El resultado, pues nada, que la probabilidad de que seamos la misma persona o que sea la misma cara es "Very High".

Figura 6: Probabilidad muy alta de que seamos la misma persona

Y si miramos el detalle concreto en el JSON de la respuesta que da la API, vemos que el porcentaje de confianza es superior al 78 %, así que si hay que hacer Ocean algo, yo me apunto al casting de doble para las acciones difíciles de acción.

Figura 7: Confianza que seamos la misma persona mayor de 78%

Usando la IA de Google en Google Lens, el resultado es bastante similar. He subido la foto, y me saca 4 fotos, dos de ellas, son la de George Clooney, así que con este sería el tercer Cognitive Service de Visión Artificial que da más o menos el mismo resultado. Algo debe haber.

Figura 8: Google Lens buscando por la foto. Dos son de George Clooney.

Bromas a parte, que esto es algo que da mucho juego, lo importante es entender que los motores de IA dan probabilidades de que algo sea correcto. Pero un 78% de que seamos la misma persona, a pesar de que se interprete como "Muy alta probabilidad", no es 100%, así que más vale que cuando utilicemos la IA, tengamos en cuenta eso. Eso sí, con ese porcentaje, seguro que desbloquea Face ID en mi iPhone.

Es lo mismo que decía con la IA del Predictor de la Final del Open de Australia 2022, donde Rafa Nadal hizo bueno el 4% de probabilidades de ganar que tenía, porque, al final, un 4% no es un 0% de probabilidades. Pues lo mismo con los Cognitive Services que utilicemos en nuestros servicios, hay que vivir con los porcentajes y con las posibilidades de error, y más cuando sean soluciones de seguridad, privacidad o protección personal.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares