miércoles, marzo 22, 2023

"iBombShell: Revolution". Sólo para Pentesters!

El pasado día 10 de Marzo participamos en RootedCON 2023 dónde tuvimos la oportunidad de presentar el trabajo que hemos trabajado desde hace un tiempo. La idea es la de proporcionar a los pentesters y desarrolladores el potencial de iBombShell y poder integrarlo con sus herramientas. 

Figura 1: "iBombShell: Revolution". Sólo para Pentesters!

De este modo podemos decir que iBombShell o el Core de ésta es una API que permitirá a los usuarios poder integrar lo que ellos quieran. Damos un pequeño repaso a esta presentación, comentando las principales novedades de iBombShell: Revolution.

¿Qué era iBombShell y que ha cambiado?

Ya se ha hablado largo y tendido sobre iBombShell en este blog, desde Euskalhack 2018 dónde mostramos la idea de lo que queríamos hacer, pasando por técnicas de post-explotación y el desarrollo de nuevos módulos para esta herramienta Open Source. Sin olvidarnos de uno de los momentos más importantes para iBombShell que fue la presentación en la BlackHat Eruope 2018 en Londres. O la incorporación de iBombShell a la C2Matrix, un hito más que interesante de este proyecto, el cual nos llena de orgullo y nos rellena la barra de la ilusión para hacer nuevas cosas.

Figura 2: iBombShell en GitHub

iBombShell Legacy tenía dos modos de funcionamiento, el llamado “Everywhere”, que permitía descargar a memoria, en apenas 4 pasos, una consola PowerShell con funciones útiles y dinámicas para un pentester, y que estuviera disponible en cualquier momento y en cualquier lugar.
Y, por otro lado, también se contaba con el llamado modo “Silently” que permitía conectar una instancia de iBombShell a un C2 escrito en Python y que podía ordenar de manera remota instrucciones creadas en los módulos de PowerShell.

Figura  4: iBombShell Legacy y sus modos Everywhere y Silently

Para la renovación de iBombShell, se quería cambiar completamente el modo de trabajo, centrándonos en hacer una herramienta más sencilla, fácilmente extensible, integrable con varios clientes y que fuera un componente que estuviera centralizado, de tal manera que un equipo de trabajo pueda utilizar una misma instancia de iBombShell para realizar sus pruebas. De esta manera, queremos destacar como principales novedades de la versión Revolution:
  • Nuevo iBombShell "apificado": Como se ha comentado anteriormente, iBombShell ahora es una gran API a la que llamamos Core. ¿Cómo interactuar con el Core? Vamos a desarrollar algunos clientes “oficiales” del proyecto, pero cualquier desarrollador o pentester podrá integrar sus necesidades directamente con el Core gracias al uso de la API.
  • Gestión total desde el CORE: El Core gestiona todo lo que sucede en iBombShell, es decir, si hay que cargar un módulo, si hay que ejecutarlo, si llega la conexión de un nuevo warrior, etcétera.
  • Gestión de usuarios: El Core es una plataforma multiusuario, pero de esto hablaremos en otro artículo para explicar cómo funcionan los roles y los usuarios en iBombShell.
  • Autenticación (JWT): Toda acción que deba ser autorizada utilizará un JWT. Esto es algo que creemos que es importante para la gestión de usuarios y lo que cada uno puede hacer.
  • Generación warriors (code / file): La generación de los Warriors, tal como ocurría en la ‘Legacy’ iBombShell se puede hacer tanto en código como en un fichero. Iremos mostrando algunos ejemplos de uso para que se entienda mejor.
  • Nueva consola para los warriors (PowerShell): Se ha implementado una nueva consola en Powershell para interactuar con el nuevo Core.
  • Facilidad de integración.
Arquitectura de iBomShell

La nueva arquitectura de iBombShell cuenta con una pieza central: el core. Este elemento realiza toda la gestión de los usuarios, los módulos, los warriors y las tareas. Para almacenar la información se apoya en una base de datos local SQLite, además de algunos diccionarios para almacenar en memoria los usuarios activos y los warriors en ejecución.


Todo esto es accesible y gestionable desde la API, de tal manera que es posible integrar distintos clientes como web, interfaces gráficas de usuario para distintas plataformas, consolas, o automatizar la generación de warriors y creación de tareas con scripts en Bash, Python, JavaScript…

Figura 6: Arquitectura de iBombShell

La API se ha dividido en 4 principales tags, los mismos que gestiona el core y, a través de la especificación OpenAPI, se puede acceder a su documentación y prueba de la misma. Algunas de las peticiones que se tienen disponibles a través de la API son:
  • /auth: Permite la autenticación de usuarios y la obtención de un JWT para usar la API.
  • /get_modules: Permite obtener los módulos, ordenados por categorías.
  • /generate: Solicita la generación de un nuevo warrior.
  • /create_task: Crea una nueva tarea asociada a un warrior.
  • /get_task_warrior: Solicitado por un warrior para obtener su tarea a ejecutar.
  • /put_task: Utilizado por el warrior para guardar los resultados de una tarea ejecutada.
  • /get_task_results: Utilizado por un cliente para obtener los resultados de una tarea ya ejecutada.
Iremos publicando más información sobre la API y la doc de ésta, cuando se libere el proyecto. A día de hoy, queremos implementar clientes oficiales para que el core de lo mejor de sí. 

Figura 7: Documentación de la API de iBombShell

Para la charla de RootedCON todo lo mostramos de integración fue desarrollado con pocos días para mostrar a los desarrolladores el potencial que la Apificación del Core de iBombShell proporcionaba y cómo podían integrar fácilmente scripts u otro tipo de herramientas.

Workflows

Para darle un sentido a todo, es necesario contar con algunos flujos de trabajo. Por ejemplo, en primer lugar, contar con un Token JWT para acceder a gran parte de la API. Para realizar esto, haremos una petición a /auth con un usuario y contraseña válidos, y obtendremos el JWT que utilizaremos, a partir de ahora, en la cabecera Authorization [Bearer] para hacer el resto de peticiones.



Figura 8: Flujo de trabajo de la autenticación del cliente

A continuación, podemos leer todos los módulos disponibles, definir los valores necesarios para utilizar distintos módulos u optar por generar un nuevo guerrero. Una vez que se dispone de un guerrero en ejecución es posible asignar tareas y esperar a que el warrior descargue las instrucciones para ejecutarse y devolver los resultados.

Figura 9: Flujo de trabajo de creación de nuevas tareas

El workflow del warrior es bastante sencillo ya que se basa en, primero el registro del nuevo warrior, y después hacer peticiones constantes al listener de iBombShell (Core) para consultar si tiene nuevas tareas asociadas a su identificador para descargarlas, ejecutarlas y mandar los resultados de nuevo al listener.

Figura 10: Flujo de trabajo del Warrior

Y esto es, a grandes rasgos, las novedades del nuevo iBombShell. Pronto tendremos más novedades e iremos mostrando algunas cosas. Este año es el año en el que iBombShell se reinventa y viene con la capacidad de dar el control al desarrollador. En el siguiente vídeo tienes una demostración completa de siete minutos de las principales funciones de iBombShell Revolution mezclada con Kali Linux y Metasploit. Sólo para pentesters.



El repositorio oficial de iBombShell en Github mantiene la versión ‘Legacy’ sobre la que no haremos cambios hasta que publiquemos la nueva versión. Y antes de acabar… Gracias Securiters por darnos la oportunidad de presentar nuestro trabajo en vuestro track.

Happy Hacking with iBombShell!

Autores: Pablo González Pérez escritor de los libros "Metasploit para Pentesters", "Hacking con Metasploit: Advanced Pentesting" "Hacking Windows", "Ethical Hacking", "Got Root",  “Pentesting con Powershell” y de "Empire: Hacking Avanzado en el Red Team", Microsoft MVP en Seguridad y Security Researcher en el equipo de "Ideas Locas" de la unidad CDCO de Telefónica.  Para consultas puedes usar el Buzón Público para contactar con Pablo González
Contactar con Pablo González

No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares