martes, mayo 23, 2023

Cómo la Inteligencia Artificial se ha colado en nuestro día a día como músicos

La Inteligencia Artificial ha entrado en nuestras vidas y lo ha hecho para quedarse, incluso si eres como yo, alguien que se dedica a la música. Casi todas las áreas del ser humano están siendo exploradas por algoritmos de la IA. El terreno de la música también está siendo conquistado por ciertas empresas que desarrollan continuamente nuevas herramientas, que permiten a cualquier persona crear, editar e incluso componer cierta clase de música.

Figura 1: Cómo la Inteligencia Artificial se ha
colado en nuestro día a día como músicos

Hoy os cuento situaciones normales en nuestro mundo musical en las que la IA juega un rol muy relevante. No debemos olvidar que cuando escuchamos música en la mayoría de las situaciones, hoy en día, lo hacemos a través de un archivo de audio digital, así que a primera puerta de entrada de la Inteligencia Artificial en la música llegó con la transición del mundo analógico al mundo digital.

En el momento que se codificó una grabación analógica hacia un archivo digital abrimos la puerta a cualquier algoritmo, y esto ha sido un no parara continuo. Ha habido muchos avances desde que cualquier ciudadano de a pie pudiese hacer una copia exacta de una canción a través de un archivo de audio, o aplicarle filtros de velocidad, gausianos o de amplificación de sonidos.

Figura 2: ¿Tú también tuviste un Walkman Aiwa?

A partir de ahí, la industria musical se fue transformando y todo el negocio fue rotando hacia lo que hoy en día conocemos como streaming. El vinilo y el cassette fueron desapareciendo quedando reservados a los coleccionistas, e incluso las mismas copias digitales de CD disminuyeron sus ventas hasta llegar a ser superadas por las plataformas de streaming a gran velocidad. Ahora bien, esto no es nada nuevo, entonces, ¿qué podemos hacer hoy en día con ciertos algoritmos de IA aplicados a la música?

IA y Producción Musical

La producción musical es el proceso de crear y dar forma a una grabación musical desde su concepción hasta su finalización. Involucra tareas como la composición, el arreglo, la grabación, la edición, la mezcla y la masterización de las pistas de audio.

La IA en la producción musical ha revolucionado la forma en que los músicos y productores trabajan, brindando mejoras en la calidad de audio, separación de pistas, generación de secuencias musicales, análisis automático y mejoras en el flujo de trabajo. Hoy en día se pueden eliminar ruidos no deseados y corregir imperfecciones en las grabaciones para optimizar la mezcla, todo esto usando algoritmos de IA. Esto permite a los productores obtener un resultado final de mayor calidad y pulido. Además de tener al alcance un estudio de grabación a cualquier persona.


Algo muy novedoso y que todos los músicos usamos, es la separación de pistas de audio en elementos individuales, como voces, instrumentos y percusiones. Por ejemplo, es posible aislar la voz de Michael Jackson de cualquiera de sus canciones con solo un minuto de procesamiento y además este proceso es totalmente gratis.


Una de las apps más utilizadas en este sector para separar pistas es Moises.AI, y como todas, nos ofrece una versión gratuita que hace las delicias de los que nos dedicamos a la música, especialmente a aprender y enseñar como es mi caso.

La IA nos sugiere música basada en nuestros gustos.

La Inteligencia Artificial también se utiliza en el análisis de la música. Los algoritmos de IA pueden extraer información y conocimientos a partir de grandes conjuntos de datos musicales, y por eso grandes plataformas como Spotify tienen el popular servicio de Discovery Weekly donde te trae la música que te va a gustar todas las semanas.

Figura 5: Discovery Weekly de Chema Alonso en Spotify

Por ejemplo, pueden analizar las características de una canción, como el tempo, la tonalidad y el ritmo, y utilizar esa información para clasificar y categorizar la música y ofrecernos una experiencia personalizada, y a partir de eso, hacer que la experiencia de escuchar largas tandas de música, pueda ser modulada por un algoritmo de IA que te crea listas en base a tus gustos, a lo que dicen las canciones, predecir qué te va a gustar e, incluso, en qué momento del día te va a gustar más o menos. 

Y si eres un músico, las plataformas van a decidir si viralizan o no tus canciones por medio de sus algoritmos de IA, así que hay un trabajo de crear, codificar y publicar las canciones pensando en cómo y cuándo para que el tema llegue lo más lejos posible en las plataformas de streaming, pues la IA tiene mucho que decir hoy en el éxito o no de una composición musical.

IA y Composición Musical

Estamos ante la puerta de entrada hacia nuevas músicas hechas con GenerativeAI que pueden llegar a surgir. Además, actualmente, como en muchas áreas, la IA puede ser de gran ayuda en ciertos aspectos, o permitir copiar el estilo de un determinado artista como explicó Javier del Pino Díaz en su artículo sobre "¿Utilizar IA para convertirnos en mejores músicos?", dónde modificaba con IA una canción para hacerla al estilo de Bach.
Teniendo en cuenta que estamos entrando, gracias a la GenerativeAI, en habilidades artísticas que tenemos como seres humanos vamos a intentar poner algún ejemplo. Lo primero que puede hacer la IA es ayudarnos a componer textos para canciones. 

Para divertirnos un rato, os he preparado un experimento con ChatGPT para que me componga una letra basada en la canción “Devuélveme a mi chica” de David Summers de Hombres GPor supuesto, con todos mis respetos a David Summers, al que entrevisté hace no mucho en mi canal y para el que tengo una admiración total.


Como veis, ChatGPT nos devuelve resultados y aunque se alejan mucho de la canción original pueden ser de gran ayuda para autores no tan buenos como David Summers. Y mi pregunta es, ¿podrá una letra de una canción que ha sido generada por IA llegar a conseguir lo que ha conseguido “Devuelveme a mi chica”?

Figura 8: ChatGPT intenta crear algo como "Devuélveme a mi chica"

Una cosa podemos tener clara y es que David compuso esta letra en base a su experiencia de vida y además antes de ChatGPT. Tal vez debería darse crédito a los artistas con una leyenda que dijera: Letra compuesta sin IA

Sigo este experimento y le pido a ChatGPT que me sugiera unos acordes para acompañar esta letra, y,  ¡efectivamente! Estos acordes son válidos, pero valdrían para cualquier canción, de hecho han sido usados en muchas canciones ya compuestas.

Figura 9: Acordes para la canción que acaba de componer

Entonces, ¿es tan fácil hacer música original? pues.. la respuesta es.. No... por ahora. Aunque ChatGPT nos sugiere una letra basada en unos parámetros y conseguimos unos acordes, todavía nos quedan dos aspectos muy importantes en una composición musical, estos son, la melodía y el ritmo.

Bromas y experimentos aparte, creo que podemos hacer la reflexión de que aunque la Inteligencia Artificial puede ser una herramienta poderosa en el ámbito musical, todavía hay aspectos que son exclusivos de la creatividad humana.

Conclusión   

La música es una forma de expresión artística profundamente emocional y subjetiva, y aunque la IA puede imitar ciertos aspectos de la música, todavía es difícil replicar completamente la esencia y la originalidad de la creatividad humana en este campo. De momento no hay una IA que pueda mezclar una letra, como ésta que hemos generado, con una melodía original y que incluya un ritmo para acoplarse en los cambios armónicos de forma efectiva.

Figura 10: Clonar voces para hacer música con MyVocal.AI

Aunque hay algunas apps que nos permiten analizar y clonar voces humanas, como MyVocal.AI, todavía no ha sido desarrollada de una forma efectiva para sumar melodías a esto, con diferentes tempos y con unos cambios armónicos sorprendentes. Seguramente lleguemos a esto y más allá, posiblemente surja una nueva rama artística de música generada por IA que nos consiga emocionar y transportar a lugares como lo hace la música de nuestros días.

Aún así, para los nostálgicos siempre nos quedarán esas canciones que tienen parte de los sentimientos que los compositores que las crearon, porque por ahora, salvo que alguien diga lo contrario, a la Inteligencia Artificial no se le puede romper el corazón por un desamor.

Saludos,

Autor: Ernesto Martín, músico compositor y CEO en DebajoElectrico y Pulso Música



No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares