viernes, abril 28, 2006

Microsoft Linux

Estando ayer con Rodrigo Moya (un tío genial, simpático y encantador) en el debate de Tudela sobre modelos de negocio basados en SL y SP hablaba de que parte de SL había sido utilizado por el ejercito y que su código lo utilizaba muchas empresas. En un momento del debate hablamos del negocio local y que permitia a muchas pequeñas empresas utilizar mucho software para innovar nuevas soluciones.

El problema que a mi me planteaba aquel discurso es que pasaría si, eso mismo lo hicieran las grandes corporaciones de SP, es decir, una empresa que desarrolla como una mala bestia de repente puede ir más rápido y más veloz pq ellos tb pueden utilizarlo. La empresa local idea algo guay en Madrid y una corp lo trinca y lo potencia en todo el mundo, lo mejora (pq tiene más posibles) y al fin hunde a la empresa.

Con un amiguete que estuvo desarrollando en Redmon hablaba y me contaba su paso por los laboratorios de I+D y como se sorprendió de ver el PowerPoint corriendo sobre un Linux. ¿Y esto? preguntó. El compi que se lo enseñaba se reia y le dijo: "Na, hombre es un desarrollo sobre SL, por si acaso en el futuro..., solo es un piloto y va lentito, pero..."

Hablando con Rodrigo me decía que bueno, que eso es un problema, pero que esto es así, y que pueden hacerlo. Renaud Dareison, responsable de Nessus, se cansó de esto y tomó cartas en el asunto, la gente de Snort vendió a Checkpoint (http://www.hispasec.com/unaaldia/2543).

Microsoft también tiene cosas con licencia Shared Source (http://www.microsoft.com/resources/sharedsource/default.mspx), no son licencias GPLs pero incluso la FSF, a pesar de preferir que fueran GPL y similares, no le parecieron mal a priori. (http://mailman.fsfeurope.org/pipermail/press-release/2005q4/000120.html).

Igual que otras empresas Microsoft ha utilizado SL en sus productos, recientemente en Microsoft Expressions, no sentando nada bien ni al desarrollador ni a muchos "adeptos".
http://esr.ibiblio.org/?p=285.

Así que, nada, desde akí os anuncio, que yo me se de buena tinta china mandarina que Microsoft tiene ya su propia distribución: Microsoft Linux callahan IA64b. Y para ello va a poner a desarrollar software a su factoria para dar a los clientes dos opciones a elegir. Windows Vista en Desktop o MS Linux para que funcionen correctamente con sus servidows Windows Server Longhorn y cobrar por servicios en los MS Linux.

Porque... es SL y puede hacerlo, no? ¿será verdad o mentira? ¿funciona la teoría de la conspiración? ¿Podrá competir alguien con una factoría como la de MS desarrollando en su distro? ¿Hará correr SP sobre su plataforma de desktop SL para mantener su negocio? ¿Pasará España de cuartos?

7 comentarios:

  1. Lo de España y los cuartos va a ser que no, "PERO TU TE CREES QUE ESOS VAN A GANAR ALGO!!!!", lo de la distro Linux con marca MS, pos hace como que tiempo que la espero (solo para ver que cara se les pone a ciertas personas).

    Saludotes,

    JBrinx

    ResponderEliminar
  2. españa cuartos? jajajajaja mu bueno el chiste!
    Que M$ saca una distro? pues me parece bien (otra cosa es que sea verdad, porque canta a broma que no veas). Para eso es SL, para que el que quiera saque su propia distro, siempre y cuando distribuya tb el codigo fuente.

    gogoz

    ResponderEliminar
  3. El código de la distro, no de los apps que vayan encima, no? como Oracle o Google, puede correr código propietario encima sin ser open source, no?

    ResponderEliminar
  4. si la licencia lo permite...

    gogoz

    ResponderEliminar
  5. No es tan facil como decir, una empresa grande, con muchos recursos, mete mucha pasta en algo, y magicamente tiene éxito.

    Se me vienen a la mente casos como el de Corel, o el de SCO que fue con intenciones mucho más enfermizas.

    En el SL lo que importa no es la capacidad que tengas de sacar algo, el modelo es completamente distinto, y no necesariamente el hecho de que tu mejores algo debe hundir a la empresa que originalmente apostó por ello, de hecho, siendo MS, saldría más barato comprar esa empresa para que siga desarrollando para ellos.

    En cualquier caso, ese riesgo sigue ahí, e incluso siendo software propietario, si MS o cualquier empresa gorda se ve amenazada, puede sacar su cartera de patentes y aplastar a la empresa pequeña, lo haga en software libre, propietario, shareware o lo que quiera que sea.

    Asi que la respuesta es, si, existe ese riesgo, pero hasta ahora no ha ocurrido de la forma en la que lo has contado.

    ResponderEliminar
  6. (ya decía "La Habitación Roja" que "Nunca ganaremos el Mundial") Del tema del sw SL o SP, te podría contar una historia de pequeña escala de mi empresa. Hace ya algunos años que todos los programas, miniaplicaciones web y documentación la sacamos con copyright y procuramos protegerla al máximo, pq nos hartamos de que las empresas de nuestro entorno más cercano nos hicieran la competencia con productos que nos lleva muchos esfuerzos desarrollar.

    ResponderEliminar
  7. Usando el nombre de uno de los grandes artistas del comic sería una gran historia que estaré encantado de escuchar.

    ResponderEliminar