viernes, julio 11, 2008

Ingenier@ Sí, Ingenier@ No

Otra de las dudas que me llegan por mail entre esos correos de “Eres el mejor”, “Te admiro”, “Me cago en tus muelas”,”¿Podrías enviarme todo la információn que tengas de seguridad Informática?”, “Estás superbueno y supersexy, ¿Cuándo quedamos?”, o “¿Cuándo vienes a dar una charla a mi ciudad?” es uno que me carga de responsabilidad. Es el que dice: “¿Me recomendarías estudiar la carrera de informática?”. Toma ya, enorme responsabilidad sobre mis hombros, decidir sobre la vida de alguien.

Si tengo que dar una contestación sobre esto en general, sin mirar la casuística de cada una de las personas que están detrás de cada una de estas consultas, mi contestación es siempre la misma. Yo lo haría. De hecho estudié en la Politécnica de Madrid los estudios de Ingeniería Técnica de Informática de Sistemas y me quedó el resquemor de no haber acabado la Ingeniería de Informática que acabé tiempo después en la Universidad Rey Juan Carlos. Después he seguido con un Master y ahora estoy con la batalla del Doctorado. Mis paranoias.

No creo que los estudios universitarios te hagan mejor técnico o mejor informático que uno que no tenga esos estudios. Creo que los estudios de universitarios de informática te hacen mejor informático o técnico que lo que serías sin haberlos cursado. Te obligan a repasar cosas como autómatas, ingeniería del software o algorítmica. Conocer a nuestros amigos Dijkstra, Tanenbaum, Torvalds, Moore, Mealy, Ruffini, Whitfield Diffie, Martin Hellman, Von Newman o Turing. Tipos simpáticos, de ideas divertidas y brillantes.

No creo que sea condición necesaria para un buen técnico haber pasado por los estudios universitarios de informática, pero sigo pensando que es bueno acabarlos si tienes ocasión.

Sí, todos podréis contarme mil historias negativas, yo también. Malos profesores, chapuzas, desconocimiento de los temas, materias obsoletas, dejadez o apatía, sí, lo sé, pero también os puedo contar historías de profesores brillantes, motivadores, divertidos, luchadores, trabajadores, investigadores y grandes speakers.

Lo que está claro es que sólo con ir a la Universidad no te haces buen informático. Para ello debes aprovechar tu tiempo en la universidad. Trabajar, investigar, meterte en grupos de trabajo, ir a conferencias, aprender de los que saben y enseñar a los que no saben. Cada asignatura es un reto, cada problema un juego y cada minuto allí una oportunidad de elegir tú como aprender.

La universidad no es un horario y unas clases, la universidad no es estar de pedo todo el día, de fumada en el jardín o jugando al mus, la universidad no es quejarse de todo o ser un niño bueno, la universidad está para que tú aproveches tu tiempo de recursos. Profesores, libros, laboratorios, compañeros, becas, charlas técnicas con gente que te cuenta cosas que ha probado, conferencias, lecturas, actividades.

En mi época de universidad (de joven) tuve que trabajar todas las tardes y compatibilizarla con el voluntariado social (una cosa de esas que hacíamos algunos por no vestirnos de verde). Conservo tres amigos y algún que otro compañero, pero no sería capaz de juntar a más de 10 personas en mi memoria. Salí de allí sin haber aprovechado correctamente mi vida de estudiante y siempre me quedarán ganas de haber podido volver a vivir esa vida y haber salido mucho mejor preparado. El no salir muy preparado, por no haber aprovechado correctamente mi tiempo, me hizo tener que forzar la máquina después. De todo aquello me salvó el haber empezado a estudiar informática con 12 años y saber programar en media docena de lenguajes antes de entrar en la carrera.

Si estás en edad y tienes posibilidades, yo no lo dudaría y lo haría. Aprendería un puñado de lenguajes, buscaría a tres colegas que quieran aprender, me metería en cien mil películas y viviría la informática. Algorítmica, hardware, sistemas distribuidos, arquitectura de redes, bases de datos a saco paco, ingeniería artíficial, visión artíficial, ingeniería del conocimiento, sistemas en grip, procesamiento paralelo, electrónica, análisis matemático, geometría por ordenador, sistemas de almacenamiento,.. incluso seguridad informática. Siempre hay algo que estudiar que te mole, seguro.

Si no puedes, tampoco pasa nada, no es necesario, conozco a grandes técnicos a los cuales respeto y no tienen ningún estudio universitario, pero si puedo los animo a hacer la carrera. Y si no que os cuenten “mis esclavos”.

Se admiten opiniones.

Saludos Malignos!

42 comentarios:

  1. Yo la estoy cursando en este mi 3º año que acabo de terminar y no me arrepiento ni un minuto de a ver empezado esta caminata.

    Como bien a comentado Chema, hay cosas que a lo mejor no son divertidas, entretenidas o son un "tostón", pero cuantas mas materias tocas mas conexiones y mas sentido les encuentras y yo, personalmente, mas disfruto: Es un bucle que cada vez se va enriqueciendo mas.

    ResponderEliminar
  2. Yo no considero necesaria la carrera para ser un buen informático, pero si muy recomendable. Siempre vas a encontrar gente con algo que enseñarte por muy bueno que seas, y creo que lo mejor es aprovechar esa oportunidad de aprender algo nuevo...Siempre y cuando quieras y te dejes enseñar.
    Pero vamos es solo una opinión personal que a lo mejor cambia en septiembre cuando yo empiece ingeniería técnica de sistemas y me tope con un par de profesores cabrones.

    ResponderEliminar
  3. Estudiar en la universidad sirve de mucho, dejando de lado todo lo que ya sabemos (malos profesores, materias del siglo pasado, etc). Pero te deja mucho background, aprendes otras formas de relacionarte, conoces grandes maestros, y compañeros con los que puedes hacer grupo.

    Siempre y cuando estudies en una universidad grande. Por que de experiencia propia les comento que yo pasé 4 años de universidad y nunca pero NUNCA tube algo que valiera la pena.

    Claro tal vez es por mi país o ciudad, o la misma universidad que seleccioné, pero les comento que para mi fueron 4 años perdidos.

    Mi ventaja fue, que empezé a programar desde los 12 años, y antes de entrar a la universidad conocia un puñado de lenguajes y técnicas de desarrollo de software.

    Cabe resaltar que fuí el único loco que quiso estudiar esa carrera.

    Siendo el único estudiante de la carrera y el único graduado.

    Tal vez es por que en méxico no se conoce muy bien todavia el termino de Arquitecto de software, pero así fue mi experiencia.

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Yo creo que la Universidad no sólo te va a ayudar a crecer como informático, sino que te ayuda, también, a crecer como persona. Te enriquece en muchos sentidos. Os lo recomiendo a todos los que estéis dudando.

    Eso sí, aprovecha el tiempo! Yo me he arrepentido de no haberme esforzado más, de no haber sacado todo el provecho posible a esos años, y de haber hecho el perro un poquillo... Luego he tenido que ponerme las pilas por mi cuenta, y ahora he vuelto a matricularme en la Universidad para cursar un Máster.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Tema importante si los hay Chema. Mi opinión lo más breve que pueda.

    Para que sepan donde estoy parado: practicamente terminé de cursar todas las materias de ingeniería informática aquí en argentina, pero me faltan rendir muchos exámenes para finalizar la carrear (y hacer la tésis final).

    Para mí hay que divir la opinión en si "sirve ir a la universida" y si "sirve el título que te da la universidad".

    Si sirve ir a la universidad: obvio. Los años que pasé ahí adentro, con todas las mierdas que pasan (malos docentes, malos programas, materias obsoletas, etc.), se aprenden muchas cosas, se conoce mucha gente y vale la pena. Muchas de esas cosas puedes tener la suerte de adquirirlas en otros lados y otras no, solo en la universidad.

    Si sirve el título es otro punto un poco más complicado. Como bien decís, hay muchos gran informáticos que no tienen un título. Yo no tengo dudas de que sirve, de que para muchos es una importante imágen. Pero también es real que en la informática, no es necesarios un papelito que diga "Yo soy ingeniero", es dificil saberlo.

    En fin, ir a la universidad suma, tener un título suma. Todo suma.
    También suma tener sentido común, capacitarse por fuera de la universidad y principalmente apasionarse por lo que uno trabaja, ponerle amor propio al trabajo y tener ganas de progresar.

    No se, no se, no se.... ;-)

    ResponderEliminar
  6. Buenas,

    yo dentro de un tiempo iré a la universidad (espero) y aún no me he decidido por qué carrera escoger. Aún así estoy seguro de que iré o por ingeniería informática o telecos.

    Por lo que he leído en vuestros comentarios, veo que soys gente a la que le gusta la informática mucho, de modo que la carrera no os desagrada xD

    Aún así, me dan miedo esos profesores cabr**** que decis y esas materias obsoletas...

    salu2!

    Pd: Chema, me gustaría hablar contigo, no sé cual es tu email, de modo que podrías mandarme un email a :

    ander_medal@hotmail.com

    para que sepa cual es tu email? O lo puedes poner en un coment?

    Gracias y agur

    ResponderEliminar
  7. Tengo 15 años y llevo mas de 3 programando y metido en este mundo.

    Conozco un Ingeniero de telecomunicaciones al que le pregunte cual carrera me recomendaba si Telecomunicaciones o Informática.

    El me dijo que Telecomunicaciones, pero no me dio ninguna razón de peso.

    Si alguien pudiera dármelas, se lo agradecería.

    Por cierto gran blog.

    ResponderEliminar
  8. Viendo como está el mundo en general los que hemos ido a la universidad realmente somos unos privilegiados. Si tu eres uno de los afortunados aprovechalo.

    Piensalo, elige y después a lo hecho pecho.

    Yo tuve que elegir entre un equipo ciclista en el que participé en aficionados, la carrera de licenciado en informática y la de matemáticas.

    Elegí informática y viendo lo dificil que es trabajar e investigar en matemáticas y lo mal que les ha ido a muchos ciclistas no me arrepiento de nada.

    Ante todo...ikusi eta ikasi!

    Por cierto que hoy he pasado la tarde con la mountain bike y estoy en perfectas condiciones para un reto-bici :-)

    pd: a ver para cuando una quedada deportiva.

    ResponderEliminar
  9. En mi humilde opinión, lo mejor es estudiar la carrera es la gente que se conoce.

    Para muchos aquellos que venimos de un pueblo (y que por tanto no conocíamos a mucha gente con nuestros mismo intereses, etc.) nos ha venido de perlas para ver que al fin y al cabo los informáticos no somos tan "raros" como les gusta a la gente de pueblo pintarnos.

    Además, en la carrera te enseñan cosas que en su día quizás no te interesasen o no supieras que existían.

    Por tanto, recomiendo empezar a estudiarla.

    ResponderEliminar
  10. Yo añadiría: El hacer la carrera no te va a garantizar que seas mejor que aquel que no la ha estudiado, pero sí te hará ver cosas que seguramente el que vaya por su cuenta no caiga en ellas.

    Viene bastante bien que te introduzcan en un tema aunque sea un poquito y luego ya tu por tu cuenta meterte hasta el fondo del asunto.

    Personalmente el primer año de carrera desaprendí informática porque muchas cosas las hacía de cabeza y en la carrera esos primeros años lo quieren todo con formulitas (la amiga invariante y cía), pero bueno siempre viene bien tener esa base para alguna que otra cosa.

    ResponderEliminar
  11. Has respondido a varias preguntas que quería hacer por estos lares.
    Chapó!!!
    y a seguir en la línea de fuego!!!

    ResponderEliminar
  12. A mi no me gusta el desarrollo de software porque implica horas y horas frente una maquina, sin embargo sé un poco de programación y ensamblador por las materias cursadas en la U y me gustó mucho este último tema. Aveces pienso que a lo que le huyo en verdad es al las exigencias del cliente, que nunca esta conforme o no se puede explicar...
    Yo estudio Telecomunicaciones y es porque no voy a estar en la office todo el tiempo, siempre habrá algo que hacer en campo, quiero el trabajo de mis profesores :)

    ResponderEliminar
  13. Buen tema. Además esta muy de moda últimamente.
    Yo he estudiado el BUP,COU,FP2 Informática y por utlimo Ingenieria Infomática. Por lo que sé perfectamente de que va cada cosa, y cuando alguien me pregunta, siempre digo lo mismo. Si tuvieses que operarte a corazón abierto, y alguien te preguntase ¿quien te gustaria que te operase el medico de FP o el médico licenciado?. Todos sabemos la respuesta, y esto no quiere decir que el FP no sepa operarnos, ni que el licenciado no sea un trompo, pero... Es verdad que es uno de los ejemplos mas extremos.
    En mi trabajo hay gente que tiene los estudios universitarios y otros que no, y aprovechando que esto es anonimo, muchas veces se nota quien los tiene y quien no. La base que en la universidad te obligan a cojer, en el trabajo se adquiere a cuenta gotas, esto hace que dentro de la empresa crezcas mas lentamente, esta claro que para todo hay excepciones, que son precisamente las que confirman la norma.
    Tambien es verdad que la universidad da una formación más generica y es cosa nuestra especializarnos en una.

    ResponderEliminar
  14. Creo que lo de estudiar o no en la universidad vale mas por el papel, ya que yo trabajo dando soporte tecnico en servidores y internetworking y he conocido a ingenieros que (lo siento) no saben donde estan parados, creo que lo que te hace mejor informatico es la experiencia, ya que en la Universidad solo te daran las bases pero es otra cosa cuando trabajas ahi es donde ves la realidad de si puedes aplicar o no lo que te enseñaron, a mi la universidad me sirvió para darme el puntillazo inicial para saber que esto es lo que me gusta no pude terminar la carrera pero estoy pensando terminarla, solo por el titulo, pero lo demas lo aprendí leyendo y practicando muuuuchisimo, pienso que lo que te hace buen informatico son los retos (el hacer que un programa funcione aunque te cueste no dormir muchas noches, o el encontrar la falla en la configuracion de tu servidor de correo, etc.).
    Ahora depende en que universidad estudies porque yo comencé estudiando en una universidad pública donde aprendí muchas cosas interesantes, algunas obsoletas, pero si me enseñaron a razonar, luego ingrese a una privada donde habia de todo menos estudio y donde mis compañeros solo pagaban y listo aprobaban la materia, si comienzan en esta carrera tengan cuidado al escoger la universidad.

    ResponderEliminar
  15. Por fin hablas con propiedad y llamas a tus esclavos por su nombre coño.

    ResponderEliminar
  16. @penyaskito, lo copié de un tal doctor chavola o doctor casa y me gustó. ;)

    Mis "esclavos" son buenos chicos... ;)

    ResponderEliminar
  17. Yo tambien he estudiado Ingeniera Informatica. Durante la carrera no saque todo sobresalientes precisamente y pense que quiza despues de 5 años no iba a servirme de nada. Pero el nivel impartido en mi universidad era muy alto y, ahora que he empezado a trabajar, me he dado cuenta de que he aprendido mucho más de lo que creia. Sobre todo a como pensar, razonar, trabajar, adaptarme... Tambien es cierto que la experiencia es un grado y que a mi aun me faltan muchos, pero al menos en mi caso si creo que la universidad ha hecho de mi un informático.

    ResponderEliminar
  18. Os doy mi opinión. Yo soy Ingeniero Informático, y ante la pregunta si sirve la carrera para algo, a mí modo de ver es que NO. Está claro que conoces gente y tal, pero tambien la conoces trabajando.

    Ahora mismo, si necesito a alguien que domine, no se, de Directorio Activo, pues prefiero buscar un MCSA/E que un ingeniero, que quiero alguien bueno en redes, pues CCNA, CCNP... y con experiencia claro.

    Creo que pasarte unos cuantos meses estudiando asignaturas como Álgebra, Análisis matemático, ecuaciones diferenciales, etc... no es muy útil a lo hora de sentarte delante de un ordenador, solo en casos super concretos te puede ser útil.

    No se, es mi opinión.

    ResponderEliminar
  19. @nakano,
    Una opinión muy respetable pero date cuenta de una cosa.

    Es muy fácil haber estudiado una cosa y luego pensar que no servía para nada. Habría que ver que tipo de informático habrías sido sin esos estudios y la amplitud de miras que tienes ahora.

    Además lo que enseña la universidad no son exclusivamente (ni principalmente) conocimientos útiles para ganar dinero. Ese tipo de conocimiento lo aprendes en las empresas. En la uni aprendes a interrelacionarte, a superar dificultades, a entender el pensamiento abstracto, conocer otras materias, a que se dedican otros, etc. etc.

    Una cosa que lamento es no haber ido de Erasmus. Muchos que han ido dirán que fue una perdida de tiempo. Una especie de Erasmus-Orgasmus sin valor pedagógico. Pero la verdad es que fue una vivencia única que me perdí en su momento y ahora cuando salgo de viaje parezco Paco Martínez Soria.

    ResponderEliminar
  20. @mikelats

    Si no te digo que no se pueda considerar una experiencia y demás, yo lo que digo es que es interesante saber como funciona una máquina elemental, pero... ¿lo has necesitado alguna vez en tu carrera profesional? Y la integral de Riemman? Has diagonalizado mucho?

    Soy de la opinión de que las asignaturas de la carrera no se representan con las necesidades que tiene el mercado actual. Si cambiesen esas asignaturas y las alinearan con lo que se demanda una vez has acabado la carrera sería genial, solo pensar que puedes estar 8 horas diarias (más lo que estudies en casa) aprendiendo cosas super utiles, es muy bonito, pero llegar y tener a primera hora cálculo, a segunda algebra, a tercera electricidad y demás, mina mucho la moral.

    Y esto lo digo presuponiendo que los profesores sean de los que tienen ganas de enseñar, porque si ya te topas con los que van solo para cobrar... Yo tuve un profesor en la UPC, enseñaba Circuitos y sistemas electrónicos, vamos, transistores, diodos y demás, la clase duraba 2 horas con descanso enmedio. Bien pues si en el descanso ibas a preguntarle algo te decía que no podía contestarte que iba a hacer un carajillo al bar. Como te lo digo!!!

    ResponderEliminar
  21. @nakano

    Es cierto, yo no he diagonalizado nunca mas, ni he vuelto a hacer integrales, pero igual que tampoco he vuelto a programar en C o Lisp o a diseñar un circuito digital. De hecho ahora me piden hacer cosas que en su momento estudie y tengo que refrescar la memoria porque obviamente no puedo recordarlo todo.

    La cuestion es que gracias al aprendizaje universitario, mi capacidad de entendimiento, captacion de informacion, adaptacion a nuevas tecnicas o circunstancias etc, es mucho mayor.

    En la universidad aprendemos a aprender ;)

    ResponderEliminar
  22. Pues sinceramente, yo estudiaria en la universidad, no por los profesores buenos o malos, o las materias nuevas o desfasadas, sino porque puedes relacionarte con gente de tu misma calaña. Con gente a la que le apasionan la informatica y la que puede enseñarte mucho. Por supuesto visita obligada al club .NET de la facultad para poder relacionarme con gente de provecho :p

    Se que no viene qal caso, pero mirad que pregunta me he encontrado por ahi
    http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_756583dibujo.jpg

    ResponderEliminar
  23. Pues no veas lo que te agradezco este post, pese a que yo no sea una de esas que te han mandado esa gran pregunta por mail hace 1 mes tomé la gran decisión de dejar la vida laboral para centrarme en esos estudios que nunca empecé: la carrera universitaria.
    Dejar de trabajar todos sabemos lo que implica así que es bien cierto que ando con algo mas que terror en el cuerpo pero leer por fin alguna buena opinión de la carrera anima.
    A ver si hay suerte y me encuentro con gente de esa que ganas de tener un grupete con quien hacer chapucilla (o no tan chapucillas) no me faltan.

    ResponderEliminar
  24. hola, pues como uno ha dicho por aqui, yo estudie FP1, FP2, Diplomatura y posteriormente amplié cursos para ser Licenciado (1994)ahora se llama Ingenieria. Pasando un poco por encima de la discusión de que si las integrales sirven para ser buen técnico, pues sirven para una visión epacial y en conjunto de las cosas, y como base y cultura, ni digamos. ha salido el ejemplo del médico para la operación, y ese es el tema, para poder ejercer como médico, no solo sirve haber estudiado medicina, hay que examinarse, licenciarse, hacer las practicas correspondientes y colegiarse, sino no puedes ejercer la medicina, el derecho, la arquitectura, la ingenieria industrial......la discusión seria EL INTRUSISMO profesional en esta materia, ya que cualquiera con algun conocimiento puede ejercer de programador, analista, técnico de sistemas.......creo en el esfuerzo, el conocimiento y la profundidad que dan unos estudios, en este caso superiores. La informática es un campo muy amplio para saberlo o dominarlo todo, te especializas y hacer cursos .NET o Java o CCNA, MCSE etc. Se deberia pedir una cualificación que acredite que te esforzaste, que estudiaste y que aprobaste, por eso no me pareceria mal un colegio informático como en otras profesiones.

    ResponderEliminar
  25. Salí de allí sin haber aprovechado correctamente mi vida de estudiante y siempre me quedarán ganas de haber podido volver a vivir esa vida y haber salido mucho mejor preparado... esto me esta pansando a mi, saque la carrera pero nunca encontre en la facu el ambiente que buscaba -aunque parezca mentira no había mucho friki- y los que habian eran de esos que se guardan todos para si... 8 años despues estoy acabando el PFC, trabajando y 'forzando la maquina' que la empresa donde curro solo somos 5 y menos por c..lo le damos a todo.

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué tema tan bueno!. Mi respuesta: Ingeniero SÍ. La base sí se nota. Es cierto que necesitas de la experiencia en la tarea concreta a la que te dediques, pero puede que te caiga algo que no sea lo que siempre haces... y ahí tienes que tirar de tu base. Por ejemplo, que hagas sistemas y un día salga un pequeño proyecto de desarrollo, una aplicación local, una necesidad puntual en tu departamento que gracias a que tienes base vais a hacer vosotros mismos...
    La pasión por la informática, sin embargo, a mí no me ha venido de la uni, sino de meter horas (entonces y después) a lo que realmente me molaba de lo que veía y leía. Espero que esto os sirva. Slds!

    ResponderEliminar
  27. Eso le digo a la gente, que para ser un buen mecánico tampoco tiene que estudiar Ingeniería Industrial. Así, para estar picando código en alguno de los lenguajes que aprendiste, ¿para qué cojones estudiastes ingeniería?

    Aunque claro, existe un pequeño matíz. Todos los demás ingenieros podrán firmar proyectos y tú no. ¿Y esto que es? Pues muy facil, diseñar una solución aplicando tus conocimientos ingenieriles, firmarlo y decir que eso es lo que hay que implementar. Aunque claro, a nosotros nos gusta ser los implementadores. Lo que viene a ser el "peón" de las demás ramás ingenieriles. Y para esto me parece que no necesitas carrera alguna.

    Ahora que cada cual piense lo que quiera.

    INGENIERÍA EN INFORMÁTICA, ¡REGULACIÓN YA!

    ResponderEliminar
  28. Hay algunas profesiones que requieren de una sólida base, para realizar ciertas cosas.
    Es cierto que a mi hijo no dejaria que lo operará un enfermero, ni que el edificio donde vive mi hijo le calculara la estructura un albañil, ni dejaria a mi hijo viajar en un avion diseñado por un soldador. Sin embargo si dejaria que a mi hijo le cosiera una herida una enfermera (bajo las indicaciones de un médico), viviera en un edificio construido por un albañil (sujeto a los planos de un arquitecto), y dejaria que volara en un avión ensamblado por un soldador (siguiendo las indicaciones de un ingeniero aeronautico). En esta vida hay cosas que las tiene que hacer quien las tiene que hacer.
    Bien es cierto que los ingenieros informaticos somos la ultima escoria del gremio de los ingenieros, por varios motivos:
    - somos una disciplina reciente que antes realizaban matematicos y fisicos.
    - nos da igual hacer las cosas sin seguir una metodologia, porque nos parece que no hace falta.
    - el 99% por ciento del software no tiene riesgo de provocarle la muerte a alguien
    Sin embargo, si la ley obligase a que las empresas siguiesen unas normas y estandares de calidad, que al igual que en la arquitectura, fuesen avaladas por un arquitecto, otro gallo cantaria. Pero claro, cuando avalas algo hay que responder cuando esto va mal, y preciesamente eso es lo que nadie quiere y a lo que por ejemplo los arquitectos estan obligados (con un seguro de reponsabilidad civil)
    Bueno habria mucho que discutir, pero dejemonos de patrañas de que si vale o no, el 90% de los FP diran que no y el 90% de los ingerieros diran que si, y son unos porcentajes obvios y que hablan por si mismos.

    ResponderEliminar
  29. veo que tiene emoción este tema... yo me he dedicado un tiempo a la selección y tras ser director de sistemas he visto que pocos han terminado la carrera... y si os dicen lo contrario: mienten, incluyo a muchos de los que han dicho en este foro que lo han hecho ;)
    LA verdad es que la carrera es un legalismo, cada vez mas necesario que vale para posicionar a gente mediocre o normalita. Los buenos como siempre triunfan con carrera o sin ella.
    A lo que os animo es a que intenteis ser los mejores en aquello que os gusta, aprovechar el tiempo al máximo con un objetivo, trazar una estrategia, si es hacer una carrera perfecto, pero no os olvideis que eso no os hace diferente de los demas y ser uno mas, nunca mola, a no ser que tu objetivo sea trabajar 8h de reloj o menos si podeis, cobrar para pagar la hipoteca e ir casa a ver el culebron de turno.
    Yo no acepto en mi equipo gente así. Y los acepto con o sin carrera.

    ResponderEliminar
  30. Me revienta que la gente de la facultad (UNLP, La Plata, Argentina) no piensa siquiera un poco en el trabajador que estudia.

    Pueden decir lo que quieran, pero la informática es por definición una disciplina autodidacta (o autodidacta en un grupo de autodidactas). La facultad esta para juntarte con otros autodidactas (ya sea profesor o compañero alumno) que te llenen de ideas de autodidactas y vayan a realizar cosas de autodidactas, autodidacticamente hablando (y no es nada relacionado con lo sexual).

    Sino terminas siendo Analista en sistemas, Gerente en sistemas, o alguna de esas yerbas que no tocan código en su vida, jajaja ("De los que hacen plata, luego informatica, y no informática, luego plata" como llegamos a la conclusión el otro día con un ayudante de la facultad)

    Dígale si a la licencia para programar! (hay cada criminal con título ...)

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Este dilema es muy antiguo y chungo de solucionar. Yo por mi propia experiencia recomiendo pasar por la universidad. Es una oportunidad que no se puede perder. Ya no solo en lo academico. Se entra con 17 o 18 años y se sale con..... es decir, es la epoca de tu vida donde maduras y te conviertes en la persona que sera el resto de tu vida. Si aprovechas la universidad no creo que te arrepientas. Yo no lo hice y tire casi 5 años a la basura, y ahora me toca ponerme mucho las pilas para llegar donde quiero. De hecho a mis 27 años estoy pensando hacer ingenieria por la uned.
    De todas maneras le veo una pega a la universidad y es su desactulizacion con el entorno real de la informatica de empresa. Asi que despues de ser ingeniero no hay que quedarse ahi, hay masters y certificaciones muy interesantes despues

    ResponderEliminar
  32. Cuantas veces oimos algo como lo siguiente:

    Un fallo informático provoca...

    Lo acabo de poner en google. Obtengo lo siguiente:

    ...provoca retrasos del AVE...
    ...provoca retrasos de vuelos (Heathrow) T4...
    ...provoca nuevo corte en la línea 6 del metro...
    ...control aereo Londres retrasos...
    en Alemania provoca cancelaciones y retrasos.
    ...provoca la subida de las tarifas de los vuelos...

    y dejo de leer.

    ¿Es esto normal? ¿Los usuarios tienen que tragar con esto sin otra explicación? ¿Las empresas pueden escurrir el bulto y culpar a la informática como quien culpa al mal tiempo o a la mala suerte en el casino? ¿Alguien ha firmado ese proyecto? ¿Alguien ha supervisado la documentación? ¿se ha probado el hacking ético? ¿se han documentado las pruebas? ¿se hizo un estudio de riesgos? ¿estimaciones? ¿LOPD?...hay miles de preguntas que un buen licenciado/ingeniero informático conoce.

    ¿No debería tomar la palabra el Responsable informático del desaguisado y explicar lo ocurrido como cuando se derrumba un puente y sale el ingeniero defendiendo el proyecto que llevo a cabo?

    ¿Que opinaría la gente si se presentara el máximo Responsable como respetable Filólogo, o Biólogo, o Periodista?

    ¿Usted considera que no es necesario que en sus proyectos software trabajen licenciados o ingenieros en informática?

    ¡Adelante! pero si hay problemas no vale hacer la del avestruz. Sea honesto y si hay usuarios perjudicados haga una comunicación pública junto con el jefe del proyecto y por supuesto haga la presentación con su propia titulación.

    Corren malos tiempos para nuestra titulación

    ResponderEliminar
  33. Perdón,

    El link anterior está mal.
    La noticia triste está aquí:

    http://www.coiie.org/noticias.php?sid=121

    ResponderEliminar
  34. @mikelats sobre lo de "un fallo informático..." se te olvida añadir el componente usuario sin formar, usuario que no se esfuerza por hacer su trabajo bien, usuario que no hace lo que debe, etc etc etc.
    Si hacemos caso del amarillismo con el que nuestros medios de comunicación tratan las noticias "informáticas" vamos muy jodidos. Por cierto, la noticia que enlazas de que año es?

    Lo del "error informático" normalmente es = a alguien la ha cagado y no se puede/quiere reconocer.

    Estoy totalmente de acuerdo en que en determinados proyectos/puestos (administración pública, por ejemplo) se exija cierta titulación, = que para diseñar un puente/edificio, pero en mi opinión, y ya son años de "investigación" el hecho de poseer una titulación superior no garantiza que se "sea mejor", ni siquiera que se "sirva" para una profesión cualquiera, y mucho menos para la nuestra. No hay que olvidar que en una ingeniería tambien se puede copiar para aprobar, o que con un 5 palante... y eso a mi no me da ninguna garantía de nada, depende de la persona, de lo que realmente haya aprovechado esa etapa en la universidad.
    De hecho hay autenticos cracks de la informática, que dan miedo de lo que saben, y no tienen estudios reglados de informática.
    Además, siempre necesitarás albañiles que le hagan el "trabajo sucio" al del traje, la corbata y el títulito.

    Yo por mi parte espero terminar mi carrera (en la UNED, con un par:-) )algún día, pero por puro placer de aprender, nada más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. @mpoley,

    Suerte con la UNED, la vas a necesitar ;-)

    Te lo dice un ex-alumno de tercero de matemáticas de la UNED. Eso si que es jodido de verdad. Estudiar solo. Búscate la vida después de trabajar. Con un temario extensísimo y en mi caso un profesor que no aparecía en las horas de tutoría.

    Ojalá te vaya fenomenal y que cuando te ganes el título cualquiera que sea, sea reconocido en la sociedad.

    :-)

    pd: La noticia es antiquísima (creo que del 2006). Estoy Colegiado pero no tengo ni idea en que quedo todo aquel follón. Ya no se si nuestra carrera es de 5 ó 4 años como se decía entonces que iba a tener.

    ResponderEliminar
  36. @anonimo,
    Muchas gracias :)
    Esa web es la bomba. Está todo clarinete.

    ResponderEliminar
  37. @Para el chico que le gusta programar:

    en teleco no aprendes a programar, la ingeniería del software se vé de forma más profunda en informática, por supuesto. Si te gusta ser developer, informática. Si te gustan las telecomunicaciones (antenas, redes...) igual teleco está bien.

    La verdad es que me he sacado la carrera técnica de informática de sistemas sin ir a clase, no es que esté bien ni lo recomiende a nadie, pero los profesores me desanimaron un poco. Ahora empiezo la superior por la universidad a distancia UOC ya que ya estoy trabajando en los Madriles en una empresa en la sección de seguridad de infraestructuras.

    Creo que mi primer día de trabajo ví a Pedro Laguna rondando por ahí, cosa que me llenó de orgullo y satisfacción, ya que ahora mismo soy un novato en el mundo de la seguridad, xD.

    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  38. @mikelats Gracias!!! la verdad es que hay reconocer que la uned es jodidilla.

    A mi el tema profesores de momento no me ha afectado, más que nada porque nunca he ido a clase, por cuestiones de horario. Lo peor es llegar a casa, cansado del trabajo... dejar el ratón y el teclado y coger el cuaderno y el lápiz :-) demasiado vicio jejeje.

    Espero conseguirlo algún día, y como bien dices, espero que se nos reconozca a todos el esfuerzo, aunque de este pais, tal vez sea mucho esperar :-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. jejeje ese mpoley me suena de algo, ya me contaras el lunes eso de la UNED que me interesa...

    Por cierto hoy he escuchado noticia sobre la intencion de la administracion publica de proteger los datos confidenciales sobre abortos. A ver lo que tardan en dar la noticia de que roban miles de expedientes o hay fuga de informacion...
    La culpa la tendra la informatica, no un usuario o jefe que la ha cagado o una mala planificacion del proyecto, para variar jejeje

    ResponderEliminar
  40. @darth ya se filtró hace unos meses ese tipo de datos: http://www.elmundo.es/navegante/2008/04/25/tecnologia/1209124658.html algún lumbrera puso la mula en su equipo, aunque más "listo" todavía era el que configuró el firewall:)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  41. Chema....coincido plenamente con vos
    Estudiar una carrera de ing. no es "necesario" pero es "importante", como dijo @sealteam.
    Pero las complicaciones de estudiar+trabajar+"autoaprender" es una relación complicada...ya que en medio de todo esto tb tenemos que VIVIR.

    ResponderEliminar