lunes, octubre 13, 2008

Jugar por Jugar

Una de las ventajas de vivir en la carretera es que siempre vas hacia algún destino dónde hay alguien que tienes ganas de ver. Esto al principio no era así, pues con mis veintipocos eran muchos los destinos a los que llegaba por primera vez, pero hoy en día, cambiado ya de prefijo, en el destino siempre puedo organizar algo.

La semana pasada recorrí la parte germano-anglosajona de la península ibérica, es decir, desde Valencia a Almería por la costa, pasando por Alicante y Murcia para terminar el jueves en una comida con la gente de la Universidad de Almería. El grupo de personas con los que tuve el gusto de comer son de los más singular y divertido, aficionados a la informática y con un punto freak muy gracioso. Todos hicieron que me riera mucho en la comida con algunas de las cosas que me contaron como que “ligar es hackear la mente de una mujer” (no me veo yo trasteando con las BIOS…, yo soy más de Windows y buenos GUIs), la definición del “pagafantas” o los cánticos de “checkpoint” de Carlos cuando pasaban los semáforos en ámbar. Bermejo y sus “seguro que te has equivocado de clase” cuando una chica guapa entraba en la clase de informática perdida antes de preguntar “¿esto no es enfermería?”, Moises y los misterios de Blender [Elephant´s Dream, Big Buck Bunny o yofrankie] y sobre todo los “juegos sin código”.

Esto de los juegos sin código tiene su gracia, pues parece que para jugar hoy en día hay que tener mil interfaces 3D supermolones y mil superdetalles multimedia cuando todos sabemos que lo importante es esa característica que te hacía pasar semanas sin dormir pensando en cómo pasar un puñetero nivel: La Adictividad.

En la tira XKCD le dedicaron a este ingrediente una tira la semana pasada y me reía con un “amigo melenudo” sobre este hecho.


No hay nada como la adictividad...

Además, los juegos que requieren mucho tiempo de aprendizaje son una putada, pues llega una edad en la que no dispones de tanto tiempo libre como para aprenderte los 57 controles, las 24 generaciones y ramificaciones o las 23 magias distintas a aplicar contra los 7 tipos de enemigos. Me encantaría tener tiempo para aprenderme más cosas, pero juro por la madre del topo que ya no me queda más tiempo. Esto ha hecho que haya caído sin remisión en el arcade a nivel medio, que eso de ponerse a jugar un rally y quedarse sin coche en la primera curva que derrapas más de la cuenta no mola.

Los juegos sin código que me contaron me recordaron después a uno que jugaba yo en el instituto con un amigo. La idea era tan tonta como usar la calculadora, teclear 1 + 1 darle al botón = y repetir el máximo número de veces posible = durante un minuto. Al final, el que tuviera el número mayor ganaba. Sí, el juego consistía en ser el más rápido dando al botón =, pero era una forma de divertirse y no tenían mucha más historia juegos fomo los de las olimpiadas cuando tenías que correr con el muñeco o levantar las pesas destrozando o el teclado o el joystick.


Daley Thompson's...

Así que, casi con cualquier cosa, puedes inventarte un juego que puede acabar en tragedia o en pique con tus compañeros. No será el primer juego que rompe familias, como el parchís o el monopoli sin tener interfaz 3D. Los que ellos me propusieron son:

El cursores
- Requisitos: MS-DOS
- Multiplayer 2 jugadores
- Objetivo: Sé más rápido que tu compañero pulsando teclas y llega antes a tu destino. Para ello se abre un editor de texto, por ejemplo el EDIT, se sitúa el cursor en el punto medio de la línea y se asigna un cursor a cada jugador (derecha o izquierda). El que consiga llevar el cursor a su lado gana.


Gráficos de "El Cursores"

Directorio Ruso
- Requisitos: Sistema Operativo
- Multiplayer: todos los jugadores que se deseen por turnos.
- Objetivo: Pega un tiro a tu sistema pero que siga vivo, pierde el que se lo cepilla. La idea es situarse con una pantalla en el directorio raíz del sistema y hacer un dir /s *.* -h para que se tiren por pantalla todos los archivos de todos los directorios. El jugador realizará una parada con Control+C en un instante de tiempo. El fichero o directorio en el que se pare la visualización deberá ser borrado. El jugador se apuntará tantos puntos como letras tenga el nombre del fichero. El juego termina cuando el sistema ya no arranque, o cuando el fichero que haya que borrar sea crítico en el sistema.


Graficos del "Directorio Ruso"

Al final está claro que el que no se divierte es porque no quiere….¿A qué has jugado tú sin necesitar nada complejo?

Saludos Malignos!

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Chema-ligno.
Esto me recuerda a mi hijo. Con 15 años, hace un tiempo que le enseñé lo que hacía la función RND en una calculadora. Desde entonces se monta sus partidos de Liga, Copa, Champions, o de baloncesto, o de lo que sea, a base de pulsar esa tecla. Si el número acaba en par, por ejemplo, gana el equipo 1, si es impar, el 0. O el último número indica el número de goles, puntos, etc. No he conocido a otro chaval que sea capaz de pasarse horas con la calculadora entre las manos.

FilEMASTER dijo...

anda que no habré echado yo partidos de futbol con un reloj con cronometro, el que consiga pararlo con las centésimas de segundo en 00, mete gol, al cabo de 1 minuto se acaba el partido xD

evilteq dijo...

Si mi Nintendo DS tuviera un Core 3 con dieciséis núcleos, yo seguiría jugando al tetris y al piccross... que funcionarían en la game boy original con su z80.

WiNSoCk dijo...

¡¡¡Maldito tetris!!! ¿Enserio no teneis un cd por ahi con 999 juegos comprimidos de 2mb cada juego? Yo guardo algún que otro disco por ahí y me parecen todos cojonudos.. ¿qué seria de nosotros sin el doom?

PD: IDDQD IDKFA y ya podemos arrasar. (Vale que esto no es como la calculadora)

Anónimo dijo...

Yo también jugaba al de la calculadora de 1+1, pero a 10 segundos, (era más como los 100 metros lisos) y en mis buenos tiempos estaba en 11 coma algo pulsaciones por segundo, un amigo llegó a 13... vaya nervio :D

infi dijo...

El de la calculadora es todo un clásico. Mi favorito era el "duelo de lapices" que funciona de la siguiente manera:

2 jugadores uno contra el otro con un lapiz nuevo, reluciente y afilado cada uno. Se juega a turnos: primero uno pone el lapiz horizontalmente en la mesa sujetandolo fuertemente y el otro jugador, cual puñal, intenta con la punta de su lapiz destrozar la punta del otro con solo un golpe. Turnandose de esta forma gana el que sobreviva con el lapiz mas "en condiciones".

Es una tonteria, pero sus risas nos hechamos en la ultima fila de clase :]

Karloch dijo...

¡Y lo mejor de todo es que estos juegos funcionan perfectamente en MSX!

Anónimo dijo...

Ya que hablas de el proyecto Apricot de Blender, solo comentar que han conseguido un pipeline acojonante para el desarrollo de juegos, en la misma herramienta se diseñan los modelos y se programa la lógica y se puede exportar a codigo del motor gráfico Cystal Space y compilarlo sin mas.
Al parecer tambien estan trabajando para hacerlo compatible con Ogre o irrlicht.
Sobre Elephants Dreams y Big Big Buck Bunny decirte que no son juegos, son peliculas de animación. Son bastante interesantes por que por 30 euros o asi que vale el DVD te mandan tambien los modelos, las texturas, las musicas etc para que puedas renderizarlo tu mismo, para una persona realmente apasionada por el 3D es alucinante, algunos ya han hecho cortos con los mismos personajes, se puede aprender muchisimo.
En el DVD de YoFranky tambien van a incluir todos los scripts, modelos, texturas etc, posiblemente sea muy hardcore para la mayoria de la gente, pero aquellos que les guste la programación y el 3d podran aprender bastante.

Anónimo dijo...

Tipico el reloj casio y los partidos en clase con el cronometro

Anónimo dijo...

Nosotros en el instituto inventamos un tetris con una calculadora que tenía números aleatorios. Sacábamos un número aleatorio de 1 a 7 (creo, tantas como piezas hay en el Tetris), y entonces en una hoja de papel cuadriculado donde habíamos dibujado el tablero teníamos que encajar la pieza correspondiente. La altura del tablero era toda la hoja, empezábamos abajo del todo y el juego acababa cuando llegábamos hasta arriba, ganaba el que más filas había rellenado sin huecos, claro.

Para que fuera más divertido a veces empezábamos con obstáculos en el tablero, y cosas así.

Y un día que no teníamos calculadora usamos al amiguete de la fila de detrás nuestra, que nos iba cantando números según se los inventaba. Un descojone (¡¡Hijoputaaaa, deja ya de sacar la misma piezaaaaa!!)

Unknown dijo...

Al mus, RND en la calculadora, todo el mundo 0 y 3 reyes, como siempre era 0,XXX al menos habia un rey.

En clase de compiladores se jugaban los minis de después

Unknown dijo...

Os recomiendo este:

http://escape-game.com/dak_en.html

Muy adictivo, muy bueno. Quien sepa la respuesta del número 8 que lo postee aquí, que es la ultima puerta que me falta :(

Aitor Iriarte dijo...

Recuerdo que de chaval otros tenían cadena de música, o radio casette de dos pletinas, o un Amstrad CPD464 para juegos. Mis papis nunca me compraron nada de eso, pero se les metió en la cabeza que un PC era importante.

Compraron uno que todavía conservo. Recuerdo lo increible que me parecía aunque sólo tenía un disquete con el sistema operativo.

Fui recopilando libros de programación para chavales. En estos cinco libros hay decenas de juegos programados en BASIC:

El mejor: PRACTICA TU BASIC, puzzles, ejercicios y problemas.

Super bueno: PROGRAMA TUS PROPIAS AVENTURAS EN TU COMPUTADORA.

Para programar entre otras cosas tu propio simulador de carreras en modo texto: PRACTICAS CON COMPUTADORAS.

Lo que me permitió aprender los conceptos básicos de como funciona la cosa: INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA.

Y para juegos sencillos de calculadora: CÁLCULOS Y HABILIDADES CON CALCULADORAS.

Saludos.
Que recuerdos. Sniff.

pd: Buscando a ver que ha sido de los autores de esos libros por Internet, veo que hay gente que tiene mucho cariño a estos libros clásicos: http://personales.ya.com/qreino/QReliq26.htm

Anónimo dijo...

Muy buenos los juegos, si señor.

@Ubersoldat Ansiate a clickear la puerta de la izquierda hasta que se rompa.

Anónimo dijo...

6 meses engantxao a este:

http://www.teeworlds.com/

no os lo recomiendo :P


Saludos!

Zipp0 dijo...

Directorio ruso O.o

Chema, ese juego debe de ser la leche...

Gracias por la idea algun día me pondré con los amigos :p XD

salu2

Alejandro Ramos dijo...

¿amigo melenudo? será cabrón el calvo.

Toda la razón, flash al poder, pero yo juego a juegos de flash (como el mus) en el proyector HD y la pantalla de 100", es como gracioso.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares