viernes, febrero 27, 2009

Los Dupis

No soy un economista y desde luego no tengo los datos para poder decir si una empresa es más grande, está más valorada o tiene un futuro más prometedor y por tanto mis visiones futuristas y statuistas sobre el estado de las empresas no vale para absolutamente nada, pero… desde hace ya algún tiempo, la sensación de que Google es la empresa de tecnología mediática número 1 como en su tiempo lo fueron IBM, Sun o Microsoft está sobre mí.

Google se ha metido en el canasto de las chufas a los medios de comunicación generalistas, esos que tienen al alcance al mass media. No tiene que dar complejas explicaciones técnicas, simplemente le basta con sacar la información para que pueda ser entendida por todos, con interfaces sencillos de manejar y utilidades chulas como Google Earth o la nueva para hacer diseños 3D.

El éxito de Google hay que seguir atribuyéndolo a un buscador que funciona muy bien sobre una base tecnológica muy buena que ha sabido utilizar para completar y fidelizar a sus usuarios con servicios periféricos que complementan sus necesidades y unen más al usuario con Google como el Google Reader, el Gmail, el Maps, Analytics, o el recién adquirido Feedburner (otro más).

Es una empresa que, al igual que hizo Microsoft con su sistema operativo, ha utilizado su producto estrella para afianzarse fuertemente entre los usuarios. A Microsoft se le acusó y acusa de utilizar su posición dominante en los sistemas operativos de escritorio para sacar provecho, pero Google ha conseguido que aun no se le acuse de aprovechar su situación dominante en Internet para imponer sus productos. Tal vez no lo ha hecho nunca o tal vez la gente ha querido verlo porque no puede querer nada malo para alguien que ofrece servicios gratis como Gmail, Google Search o Chrome. Poco importa que el código de Google Earth no sea púbico o que la licencia no sea GNU. Es como los dupis en los buffets de los hoteles en viajes del inserso, y eso a mucha gente le pone contento.

Algunas veces me han preguntado familiares, como supongo que a vosotros, cosas como:

“Oye, ¿y estos que ganan dando estos programas gratis?”

Sé que el concepto más tradicionalista de los negocios de mis familiares encaja más conmigo que con los especialistas en monetización de audiencias, así que yo se lo explico para que ellos lo entiendan:

“Tío, será fácil o difícil de entender para ti y para mí como lo hacen, pero te garantizo que estos de Google, dándote estos programas gratis ganan pasta, mucha pasta, pasta a mansalva”

Pasta, pasta gansa y con menos problemas que Microsoft. Nada de subsidiarias grandes con muchos trabajadores, toda la pasta centralizada. En España la inversión de Microsoft Ibérica en personal es aproximadamente 20 veces más grande que la que hace Google para que Microsoft gane más o menos el doble en España. En otros países la cosa es peor/mejor (según se mire) pues Google factura más con menos empleados.

Google no tiene complejos acuerdos de compartición de código con los gobiernos como Microsoft con el Windows y el Office. A los defensores de la administración pública purista les importa mucho que Microsoft ponga un troyano en su sistema para que Obama se lea los correos, pero no les preocupa nada que el sistema de almacenamiento de Gmail sea como es y la compañía tenga procesos que lo lean y lo indexen. Total, sólo es para poner anuncios y nos lo dan gratis, como los dupis. La ley electoral prohíbe hacer sondeos electorales el día de las elecciones, pero estoy seguro de que Google, si quisiera, podría sacar el GElections y decirnos el día antes quién va a ganar unas elecciones.

Me mola Google, se lo monta dabuti. Yo uso el buscador, Blogspot, Maps, el Reader, iGoogle, Analytics y ahora “su” Feedburner. No uso Gmail… disfruto de un Exchange Server 2007 y eso… lo siento, no es comparable, pero aun así me siento un usuario Google.

Jugando con Google Fight (que sorprendentemente no es de Google), que mide el poder mediático de dos términos usando… Google, por supuesto, salen unos resultados devastadores comparando Microsoft y Google.


Google Wins, es lo que hay.


Saludos Malignos!

28 comentarios:

  1. Chema, una pregunta: Si te fichara Google, irías? (se entiende que con una proyección en tu área de conocimiento, no para hacer fotocopias)

    Yo confieso que soy un vendido... me iría :o)

    ResponderEliminar
  2. En los últimos años he tenido una invitación para "entrar en el proceso de selección" que no quiere decir nada sólo que te invitan a si quieres hacer las pruebas para ver si las pasarías o no de Microsoft y Google.... y de momento estoy bien. Pero no, no lo descartaría ni de coña. Cuando he estado en Google y en Microsoft, con gente técnica he flipado. Son gente maravillosa y brillante. Si no estuviera bien y fuera afortunado de pasar las pruebas seguro que aceptaba... pero me darái igual Google, Microsoft, Yahoo!, Sun,... esas empresas han escrito la historia de la informatíca.

    Un amigo mio ficho por Microsoft y dejó su puesto en una empresa en la que ganaba más pasta y hacía lo que quería. Le dijo a su jefe:

    "Sí, estoy feliz, os aprecio, hago lo que quiero y gano más pasta pero en Microsoft se hace historia".

    ResponderEliminar
  3. Claro, estar en una multinacional como Dell, Microsoft, Google, HP, SUN, etc, etc es siempre un logro para cualquier persona, no hay color entre tener en un CV que has estado en una empresa de este tipo o en una PYME, es lo que hay y así es el mercado :).

    Google se lo ha sabido montar muy bien pero estoy seguro que le llegarán los mismos tiempos que a Microsoft en donde acusen a Google de monopolio y demás cositas bonitas :).

    ResponderEliminar
  4. Justamente hace poco tenía esta conversación con un amigo que es pro software libre y los dos llegábamos a la misma conclusión, de google usamos los distintos servicios que ofrece, pero la verdad es que empezamos hace un tiempo a no fiarnos, ya que esta generando mucha dependencia (como hizo microsoft en su día) y como apunta un comentario no tardará el día en el que empiecen a mirar a Google como a Microsoft, lo que pasa es que mientras siga sacando utilidades gratis tendrá un bonito lavado de cara, pero ¿¿¿¿cuantas herramientas libres ha sacado ultimamente?????

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que una empresa tan grande como la de Google te llama por si quieres ir, yo no me lo pensaría pero es que tampoco me lo pensaría por Microsoft ni por HP
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Maligno: Así que te das por vencido eh... Google wins... Game over... vaya, vaya.

    Yo simplemente pienso que son dos maneras de hacer pasta, el plus te cobra mes a mes por ver el fútbol, y hace pasta, la sexta pone partidos en abierto y hace pasta, ¿por qué hacen pasta las dos y una te cobra y la otra no?

    Pues porque una incluye pelis nuevas y algún canal de pornaca en el pack y la otra mete más publicidad para compensarlo.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, está claro que para algunas personas las PYMES se quedan pequeñas... es el eterno debate: cola de león o cabeza de ratón?

    Yo tengo muy claro donde te pondría a ti...el tiempo me dará o no la razón

    ResponderEliminar
  8. Bueno, Google ya no goza de la salud entre los geeks de la que gozaba hace unos años, ahora entradas como "google te espia" son bastante habituales en la blogsfera cancamusiana que nos rodea, que hace unos años, solo caia rendida ante los pies de la gran G.

    ResponderEliminar
  9. Mu wapo el post Chema.
    El día que fiches por alguno de los gigantes posiblemente dejarás de ser el Maligno...

    ResponderEliminar
  10. Bueno es jodido de valorar desde fuera, pero la calidad de vida de los currelas en google o cualquier grande es un abismo de diferencia con cualquier otra pequeña.

    Lo cual no quita que si en vez de dar tantos servicios y chorradas i.e. los putos toboganes de google en suiza (y esto es envidia no sana) mirasen mas por los empleados a largo plazo no veríamos recortes de personal como este último de Microsoft, y mucho menos con esas formas (que como decían en Airbag no son formas, son alardes.

    Si te llaman a la puerta otra vez ni lo pienses Chema, consejo de viejo currante que lleva mas de media vida en esto...

    Saludos!

    Wi®

    ResponderEliminar
  11. La razón por la que google sigue en el lado del bien se me escapa. Va en camino, y tarde o temprano estará tan el lado del mal como spectra, pero aún así me sorprende la buena imagen que tiene.

    @Alejando Ramos: Sí, las teorías conspiranóicas, tan fundadas como las de los troyanos de MS en windows, empiezan a aparecer, pero aún así no hacen mella.

    El departamento de publicidad de google es mejor que el de informáticos. Ahora que lo pienso, están a la par del departamento de publicidad de Apple, sección "ay*".

    ResponderEliminar
  12. Me quedo con esta frase: "Poco importa que el código de Google Earth no sea púbico o que la licencia no sea GNU."

    Voy a ser un poco pedante, lo se, pero es lo que hay, no me voy a comer mucho el tarro con ello. Con "licencia GNU" supongo que quieres decir "licencia libre" o al menos GPL... pero lo que mas me importa es lo otro, yo personalmente llevo una lista personal de los 5 grandes malignos a mi parecer:

    1- Spectra
    2- Apple
    3- Google
    4- Sony
    5- IBM

    Spectra por todo lo que ha hecho y sigue haciendo. Apple porque siguen el mismo camino pero con publicidad aun mas viral y comparandose con microsoft y creando una autentica legion de monstruos sin (mas o menos) cerebro, saltandose todos los estandars y poniendo "esa pequeña pieza" cara que te cagas. Google porque va camino de dominar el mundo y van de buenos. Sony por chaparse a la antigua y darle que te pego a su DRM y/o su rootkit e IBM porque es la empresa que mas patentes crea (muy por encima de Spectra que es la segunda :s).

    Con esto quiero hacer notar que si hay gente que realmente estamos preocupados por lo que hace google y que realmente creo que mas o menos es la misma proporcion de gente que sigue al software libre de cerca y desde el corazon...

    ResponderEliminar
  13. Facebook dice que no borrarán tus datos aunque te des de baja, NUNCA. Microsoft envía estadísticas anónimas ¿? desde sus SO a sus servidores y google todas las páginas que visitas.

    Es algo jodido, pero más te controla tu ISP, normalmente timofónica.

    Claro que Google es jodido, lo que no hace mejor a los otros.

    Sabeis, no es publicidad buena de google. Los ordenadores no son sólo de frikis, los usa todo el mundo y son todos informáticamente hablando analfabetos totales.

    Simplemente no se dan cuenta del alcance.

    Y ya está bien de victimismos (mami a espectra sí le piden el código fuente).

    Se lo piden porque le compran el producto, a google no le compran nada, de hecho podía usar el buscador de Microsoft o el Altavista, con google no hay acuerdo alguno.

    Lo que hay que exigirle es que cumpla con la ley vigente, que no es poco porque al igual que a otros se la pela las multas que les pongan.

    Y como dijo CentOS ayer, si usan gmail, hotmail o incluso Exchange-en-cloud-computing, es que no han entendido el alcance.

    ResponderEliminar
  14. Bueno listo, que a partir de mañana microsoft deje de vender sus licencias.

    A cambio, que pongan Ad-Sense hasta en el menu inicio

    ResponderEliminar
  15. Yo comparto opinión con "tayoken", las fuentes de las ganancias cambian, la filosofía de producto también, pero el resultado es el mismo, beneficio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. @Amador
    Asi ultimamente libres a sacado:
    chromiun ->licencia bsd,
    google web toolkit-> licencia apache
    android-> licencia apache.
    OpenGSE (el servidor de aplicaciones de gmail y google reader) -> licencia apache.
    jaiku-> licencia apache.

    Y contribuye a varios centenares de proyectos libre, para estar actualizado puedes visitar el blog oficial de google para el open souce.
    http://google-opensource.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. @anónimo, esa lista es una ridiculez. Parece que Spectra tiene muchos más cosas con licencias OS y MSPL. Y sí, está chromium (basado en otro que ya nos sabemos) pero no está Chrome y por supuesto, ninguno de los grandes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. @Maligno esa lista son solo algunos de los últimos.
    No creo que spectra tenga ningun proyecto libre tan importante como android, gwt, app engine o python.

    Ademas cada año en el google summer of code google financia a mas de 500 proyectos.

    De todas formas este comentario iba a un usuario que decia que no habian liberado cosas ultimamente y la lista que pongo son de noviembre-diciembre de 2008.

    Me gustaria saber cual crees que es el proyecto open souce mas grande que haya liberado microsoft y le comparamos con alguno de los anteriores.

    ResponderEliminar
  19. hola? .NET? el código del framework hace tiempo que está disponible y el CLR está basado en estándares...

    ¿que quieres que libere microsoft? el Windows 7????

    ResponderEliminar
  20. @Anónimo, te iba a citar .NET, pero puedes elegir entre todas las tecnologías de la Microsoft Promise. MS también sponsoriza Apache, Mono, los interships en MS para trabajar en proyectos OS, etc... Además, MS apoya a las comunidades con los Clubs .NET en las universidades, los grupos de usuarios, los MVPs, los MSPs, etc...

    ¿dónde está la diferencia?

    ResponderEliminar
  21. .net desde cuando es open source?
    Mono es open souce, pero es Novell quien lo hace.


    Yo he preguntado cual creeis que es el proyecto open source LIBERADO por Microsoft, no en el que colabore economicamente.

    Google colabora economicamente en linux,kde, openoffice,apache etc etc, pero eso en realidad no implica nada, poner pelas no es nada para empresas del tamaño de google o microsoft.

    ResponderEliminar
  22. @anonimo puntillista

    Cierto, .NET no es Open Source avalado por la FSF y la OSF, pero claro, habría que ver si este no aval se debe a que el OSI tiene motivos "ocultos"

    Realmente el código del framework está disponible bajo esta licencia, así el código está que es lo que a los sub.. digo frikis estos de linux os interesa ¿no?

    ResponderEliminar
  23. @Filemaster

    Sencillo por esto
    "Licensees may not modify or redistribute the source code."

    ResponderEliminar
  24. Os volvéis a perder en unos términos a los que cada uno le da un significado.
    Digamos que el código de .net es "read only" :P

    ResponderEliminar
  25. Ya estais los dos con los proyectos de "Open source" de MS. Eso no es liberar FREE SW.

    Oye, cada uno hace con sus cosas lo que quiere y le pone la licencia que quiere.

    Lo que me parece de verdad insultante es que vengais a contarnos que eso es software libre. ¿De qué vas? Está mal mentirle a la gente.

    @Filemaster, aquí no creo que ninguno seamos versados en leyes, pero como tengas un juicio ya te explicarán en él, la diferencia de una sóla palabra en una sóla frase en una ley. Y no, no es SW libre, no puedo hacer con él lo que me da gana. Que a ti te importe o no el tipo de licencia, no lo convierte en SW libre, y es insultante que quieras hacer creer a la gente que es SW libre. Troll.

    ResponderEliminar
  26. @Anonimo
    que va a ser un troll, es un "ejperto".
    Mira esta pagina de "ejpertos" y fijate en las paginas amigas.
    http://casimiro-vista.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  27. @Filemaster.

    Es divertido jugar. Unos opinan de una forma y otros de otra. Se monta una discusión muy divertida donde todos podemos decir algo. Sino sabes jugar porque enseguida te pones nervioso y lo único que te queda es el insulto, no estropees la fiesta al resto de personas. Eres un maleducado que llega e insulta.

    Por favor, abstente de opinar y escribir comentarios, estropeas la diversión.

    "así el código está que es lo que a los sub.. digo"

    ResponderEliminar
  28. @david

    hay muchas formas de insultar a la gente, existen las formas sutiles, como la que utilizan los hamijos linuxeros de un poco mas arriba... y están la formas directas. Si me conocieras sabrias que soy un tio bastante directo y no me molan mucho las sutilezas (lo cual no quiere decir que no sea capaz de usarlas)

    Luego, hay una cosa que se llama "aplicar calificativos a las personas o cosas" que es lo que yo hago. Si un tio es idiota, y nuestra rica lengua tiene una palabra para calificarlo, la utilizo y punto. Si tu te sientes ofendido, sinceramente, me importa un pijo.

    Mis comentarios llevan delante un enorme FilEMASTER con un enlace a mi blog, que por cierto llevo un huevo sin actualizar por falta de tiempo (esto lo digo pa los del enlace de los expertos, prometo poner más contenido técnico), así que si no te molan no los leas y punto pelota.

    A mi no me mola leer día tras día las estupideces que se publican en cientos de blogs y me tengo que aguantar. Esas estupideces me parecen mayor insulto para la inteligencia de cualquier persona que cualquier calificativo que yo pueda aplicar a nadie, así que creo que estamos en paz.

    @Respecto al tema:

    Me encantaría que el señor anónimo William Wallace (lo he denominado así por su incesante lucha por la libertad) (mierda, espero no ofender a nadie) me citara la frase en la que el Maligno o yo llamamos a .NET software gratis, DIGO LIBRE, en que estaria yo pensando...

    Yo lo he llamado open source (tengo una extraña sensación de dejavú -o como pollas se escriba-) que viene del latin open, que significa abierto, y source que significa fuente. Aplicando las leyes de la matemática básica en lo que a la suma se refiere podemos llegar a la conclusión de que open source es fuente abierto, amos, que ta disponible pa ser ojeau. Como el código de .NET

    Otra cosa ya es entrar en tecnicismos y legalidades, para William Wallace de nuevo, se nota que no has tenido muchos juicios, es más, yo diría que sigues poco las noticias (los que me conocen taran diciendo que manda webos que diga yo esto) pero ¿no has oído hablar de la interpretación de la ley? una palabra cambia la hostia y además 3 jueces la interpretan de forma diferente, así que ya me contaras de que me sive lo que cambie la palabra o no, si cada uno la va a utilizar como mejor le convenga en cada momento. Pero perdón, se me olvidaba que hablamos de libertadores de la informática, vosotros teneis un corazón noble y puro...

    Y yo me piro a sobar que mañana me toca hacer de guia turístico, así que ale, a pasarlo bien y a programar mucho código libre que las empresas de software no malignas os lo agradecerán siempre.

    ResponderEliminar