jueves, mayo 28, 2009

Periodistas...¡Qué gente!

Antes de que se pueda descontrolar el objetivo de la serie de Hablar con Periodistas, quiero hacer una reflexión sobre las historias. Los tres actos que componen esta serie no son más que tres anécdotas graciosas que he contado muchas veces en muchas cenas. Son de esos momentos que te deja la vida de feriante por estas Españas nuestras.

Sé que en la foto quedan desdibujados los periodistas en general, pero no es la opinión que tengo sobre los periodistas. Vaya por delante que me tocan los cojones a dos manos los ineptos que hacen crítica técnica sin tener ni puta idea, pero para eso los bauticé con un bonito término que creo que los representa: Tecnicoless

Sin embargo, he de decir que hay otro grupo de periodistas técnicos que me han demostrado que hay que tener respeto por su profesión y es a ellos a los que quiero rendirles homenaje en este post.

Carles del Collado, un catalán serio y mordaz que parece que la flema británica le viene de alguna rama genética de quién sabe dónde. De él he publicado algún artículo en este blog directamente, pero para que os hagáis una idea, Carles, antes de escribir sobre un tema técnico nos brea. Sí, nos machaca con cuestionarios a todo técnico que él haya catalogado como válido para que le contemos, le enseñemos, le guiemos y después escribe su artículo. Ahora lleva su red social de ITPros.

Daniel Comino, golfo, trotamundos y amigo del destornillador. Desde IDG en PCWorld se pasa el día de conferencia en conferencia, aprendiendo, escuchando, filtrando. Es un periodista al que no le asusta abrir su ordenador, instalarse lo que sea, configurar los cacharritos y cuando quiere un artículo denso técnicamente, se lo encarga a los técnicos. Después se lo lee, lo relee, lo adecúa y nos lo devuelve mejorado. Para quitarse el sombrero, así que le dediqué un post hace mucho tiempo.

Fernando Jofre, periodista freelance en el mundo técnico, centrado en aprender y que te lo vas a encontrar en las conferencias de tecnología, pero no en las de “pájaros y flores” sino en las de técnicos, es un tipo metódico. Te pregunta, te graba la conversación, transcribe los textos, y luego te llama: “Oye, ¿esto es así o realmente lo he entendido mal?”

Fernando García, un periodista técnico, pero a otro nivel, al nivel de organizaciones. Desde hace años se curra y ha llevado el Congreso de Directores de Tecnología de Medios de Comunicación a Huesca, dónde los gol…digo… los responsables de los sistemas informáticos de periódicos, radios y televisiones esquilman a los proveedores para compartir problemas y soluciones. Sus entrevistas y artículos en El País, después de años, son siempre desde el punto de vista en el que él aporta valor y no intentando jugar a consultor de seguridad. Es uno de los buenos periodistas de verdad. Le debo una buena entrevista ... y unas foto con unas gafas de pasta naranja que perdí. Snif!.

Mercè Molist, es una amante y apasionada de la tecnología y el mundo de los hackers. Es cierto que yo le he dado cera alguna vez, pero sé que es su amor por el software libre, el espíritu comunitario, compartir conocimiento y las personas que van más allá lo que a veces le lleva a cometer alguna incorrección técnica. No obstante, he decir que no será la primera, ni la segunda, ni la tercera vez que me ha solicitado consejo técnico para un artículo que está escribiendo. Tiene afán de aprender y eso es admirable. Su blog... Pot666

Javier San Juan es un periodista agradable, que escucha y atiende a las explicaciones técnicas. Programa sus propias aplicaciones y se mantiene hiper actualizado de lo que sucede en el mundo tecnológico. Será uno de los protagonistas del acto tres de la historia que estoy publicando, con un suceso en Huesca. Trabajaba en ISV Magazine y actualmente trabaja su pasión en la web: http://www.quinfo.com

Mercedes Oriol, de red de seguridad, que realiza una labor de periodismo informativo de lo que pasa en este país y por dónde van los tiros en España desde Red Seguridad y, para los que trabajamos en seguridad, siempre nos mantiene al día. No sólo busca la opinión técnica de los técnicos, si no que busca la opinión de los técnicos.

He citado algunos de los periodistas con los que he tenido más trato en estos últimos años, de forma cercana, pero hay otros que he tenido la suerte de que me entrevistaran en un momento puntual en radios, televisiones o periódicos y que he quedado muy contento con su labor profesional, como el periodista argentino del Diario Clarín, Christian de Telecinco que me escuchaba, me preguntaba, me proponía y decidíamos, las entrevistas en el Diario de Noticas y el Diario de Navarra en Pamplona, o el reciente Aldo en BarcelonaLatina.

No quiero que las anécdotas parezcan una crítica desmedida a todos los periodistas. Son tres anécdotas con periodistas…que a mí me hicieron mucha gracia, más.. .cuando yo las viví en primera persona y no fui el sufridor (je!).

Saludos Malignos!

10 comentarios:

  1. Ahí ahí, reflexiones... a lo Fidel Castro xDDDDD

    Los periodistas son como cualquier otra profesión, los hay buenos, los hay malignos, y los hay ñapas..lo que no se debe hacer nunca es generalizar y te evitarás líos..

    Saludos!

    Wi®

    ResponderEliminar
  2. @CentOS: Si, el problema es que siempre se dejan ver mas los que son unos ñapas y malignos que los buenos...

    @Chema: has hecho bien puntualizando Chema porque igual algun tecnicoless te sacaba un artículo diciendo que odias a todos los periodistas o gilipolleces de ese estilo.

    La siguiente vez que te vea echamos un "conejo de la suerte" jajajaja!!! (pero es indispensable que haya mujeres)

    ResponderEliminar
  3. Titular: Chema Alonso ataca a los periodistas

    El gremio de periodistas se ha manifestado (2 personas según la policía nacional, 2.000.000 según los sindicatos) para hacer patente su disgusto a las críticas feroces y sin fundamento de Chema Alonso....

    Ya verás como alguien saca esto de contexto...

    salu2

    ResponderEliminar
  4. Chema hasta los periodista te quieren, claro los tenicoless son diferentes porque tu le tocas las pelotas....

    Verdad cuando entrevista al abuelo??


    Pd: Disculpa a los periodista que no caen en el grupo de HDP.

    ResponderEliminar
  5. Hola que tal.
    Somos una empresa de publicidad de texto. Estamos dispuesto a pagarte
    una cantidad por que pongas publicidad nuestra en tussss blogs.



    1 € al mes por cada página aceptada, de su sitio
    web/blog. Maximo 50 paginas por blog.
    Nuestra oferta es de 50 euros al mes

    Envianos mas blogs suyos, para poder revisarlos.

    Usted cobra todos los meses, independientemente de que tenga muchas o
    pocas visitas en su página.

    Se le paga simplemente por tener enlaces a nuestros anunciantes.



    Ponte en contacto con nosotros ,te dejo mis telefonos , por si me
    quieres llamar,963237791///644231384

    Mi email : pnclevante.comercial@yahoo.es ///
    Mi messenger : luisangelbaguenarodriguez@hotmail.com ///


    Te envio mas informacion , tipos de enlaces texto , como usar el
    servicio.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué pasa? ¿Te han metido caña? No entiendo sino el post de hoy, porque claro, Lo que cuentas hoy... ¡se supone! Es algo normal.

    Menudos ejemplos que pones. Por ejemplo un pollo que trabaja para una revista de informática. Si el pollo no se informa un poco está claro que se cuece en dos números.

    El problema son aquellos generalistas que no tienen puta idea y se quejan de su pobre desgraciada vida. Coño, muchas veces con leer la Wikipedia quedarían como señores, pero algunos ni eso: "y Bill Gates inventó el ordenador".

    PD: Sin acritud, pero debe ser jodido que tus "mierdas" (como tú dices; sin falta de respeto) tengan repercusión.

    Cuidado tío, si te controlas mucho dejarás de ser tú.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Joder, ya quieren ponerno publicidad en el blog del Maligno... Chema por favor se que son unas cuantas cervecitas y 3 cubatas pero jolines no acepte.

    Pd: El Maligno esta poweroso...

    ResponderEliminar
  8. Hola Chema. Yo tambien te quiero :)

    pero incorreccion tecnica.. ahora no caigo... ¡ah! ¿te refieres a aquel día que publiqué que Ubuntu lo usan tropecientas personas y me llamaste montando en cólera? xD

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que es un post para que los periodistas sin sentido del humor entiendan los otros de la serie, porque a los pobres hay que explicárselo todo. ¬¬

    Y eso contando con que exista algún periodista sin sentido del humor, claro 8) 8)

    Es que en el fondo al Maligno no le gusta herir sensibilidades, tiene su corazoncito enterrado bajo un montón de ceros y unos, pero está ahí y a veces sale.

    10 GIVE "BEST_WISHES"
    20 GOTO 10

    :)

    ResponderEliminar