lunes, marzo 07, 2011

DUST: Tu Feed RSS es tuyo (2 de 3)

*************************************************************************************************
- DUST: Tu Feed RSS es tuyo (1 de 3)
- DUST: Tu Feed RSS es tuyo (2 de 3)
- DUST: Tu Feed RSS es tuyo (3 de 3)
*************************************************************************************************

Tras ver las soluciones vistas anteriormente, hay un problema para los canales de comunicación de las personas o proyectos que utilizan sistemas basados en blogs o webs con feeds RSS. Lo habitual es que alguien tenga su blog y sus lectores y que esa comunidad vaya creciendo más o menos durante el tiempo de vida del blog, pero.. ¿qué pasa si el escritor de ese blog tiene un día de furia y, de repente, incumple la política del sistema de blogs? ¿Y si le quieren acallar?

Políticas de publicación

En el caso de Blogger, que es donde está almacenado este blog de El lado del Mal, y que pertenece a Google desde hace mucho tiempo, la política de uso tiene unas cláusulas de lo más curiosas, llegando incluso a decir esto: “Es posible que cambiemos dichas políticas de vez en cuando, así que revise este contenido cada cierto tiempo”. Estas condiciones pueden ser vistas en la Política de condiciones de Blogger, y como puede verse, hay cosas muy subjetivas en ella.


Figura 1: Política de condiciones Blogger

Las nuevas Leyes

Con la existencia previa de la LSSI, el cambio que sufrimos con el nuevo código penal, o la nueva ley de economía sindenible, resulta poco más que vivir en la cuerda floja cuando tengas un canal crítico de comunicaciones.

Entre las cosas que quedan en el limbo queda confuso saber con qué legislación van a aplicar el baremo de cerrar o no, es decir, si es un delito en Estados Unidos ¿te cierran el blog? Parece ser que puede ser así, debido a que la cuenta está en Google y el DNS pertenece a InterNIC, pero… ¿si incumples la ley española también porque es un delito en España aunque el blog esté en USA? La verdad es que queda bastante confuso saber si la publicación de un contenido va a generar el cierre de un blog y, por tanto, de la comunicación.

Entre las dudas que nos surgen está la de “revelación de secretos”, que según dice el código penal que rima con hemoal, es un delito tipificado. Eso significa que, pongamos por ejemplo, descargamos los documentos públicos de una web, extraemos los metadatos con FOCA, y publicamos en un blog una captura con ellos… ¿Es una revelación de secretos?


Figura 2: Revelación de secretos en el nuevo código penal

¿Cómo llega un blogger a su audiencia?

Visto lo visto, acallar una voz crítica puede ser tan sencillo como cerrarle sus cuentas en Google, Twitter, Facebook, etc… y se acabó el blogger molesto que publica cosas que no interesan.

En el caso de los blogs, los lectores leen la información que se publica, básicamente de tres formas:

- Los que llegan de casualidad encontrando la información publicada en los buscadores: De eso no se puede hacer nada de momento, te borran de la base de datos y listo.

- Los que llegan entrando por la web: Si te quitan el nombre de dominio sea acabó, pero si te cierran la cuenta del blog, puedes redirigir el nombre de dominio a otro sitio.

- Los que leen la información por el canal RSS: La mayoría de los usuarios.

Los lectores por RSS

En el caso de los blogs, la mayoría de los usuarios suelen leer la información por el feed RSS del canal. Este feed es un archivo XML con las últimas noticias, y es lo que los usuarios consumen habitualmente. Desconectara a un blogger de su audiencia puede ser tan fácil como eliminar la cuenta del sistema de creación de feeds.

En el caso de los usuarios suscritos al feed del nombre del dominio. Si este feed es una ruta relativa al nombre de dominio, es decir, http://www.blog.com/feed.xml los lectores estarán asociados al nombre de dominio, ya que si conservas el nombre de dominio seguirás conservando a los lectores. Sin embargo, la mayoría de los escritores de blog, entre los que yo me incluyo, por comodidad, hemos creado otro punto de fallo en la cadena, y es la de usar sistemas de feeds externos, como es el caso de Feedburner, que a día de hoy pertenece a Google. ¿Qué pasa si te cierra la cuenta del feed?

*************************************************************************************************
- DUST: Tu Feed RSS es tuyo (1 de 3)
- DUST: Tu Feed RSS es tuyo (2 de 3)
- DUST: Tu Feed RSS es tuyo (3 de 3)
*************************************************************************************************

2 comentarios:

  1. Woordpress te puede cerrar el blog sin previo aviso, te peta y listo. Lo mejor es duplicar siempre conte-
    nidos por si las moscas, guardar código HTML o lo que sea, y tener siempre copias de respaldo. Tenía un blog en Vox y si vás por ahí lees: Vox is now closed.
    Thank you for your love and support of Vox over the years.
    Todo es efímero en la red, nada más fácil que volatilizar lo que es virtual, es como un sueño que se termina. La propia dinámica de internet es así de precaria, todo caduca y cada vez más rápido. Despues están la autocensura y la censura impuesta, el tráfico atraviesa dificultades permanentes,
    todo se fragmenta y corre a la velocidad de la luz pero en ocasiones se pierde por el camino mucha información, que parece ser, termina en el limb0, ese lugar que no se sabe donde está. Si queremos estar conectados tenemos que utilizar infraestructura que no es nuestra y pagar por ella, pagar la energía, pagar los dispositivos, a veces el software, en ocasiones los contenidos, los cánones, así que parece que esto de internet no es tan libre y maravilloso como algunos sostienen. Paz y Amor.

    ResponderEliminar
  2. Aquí, una pobre cebra a merced de los leones informáticos y la hienas gubernamentales.
    He llegado a tu blog buscando temas de seguridad wifi, infeliz de mi, con ilusión de seguridad con mi WEP de 128, y ya de paso he seguido leyendo.
    Además de escribir muy bien, explicas los temas con la complejidad suficiente para ser buenos y completos, pero comprensibles para legos.

    Una de las cosas que más me gusta de la web es que, pese a todo lo que cuentas, realmente tenemos alguna oportunidad de ser libres y contratacar a las leyes sinde y demás, hay mucho cabrón, pero también hay gente generosa que comparte información y programación ¡hasta conexión wifi! En fin, que te apunto a mis citas obligadas, y espero esa tercera parte del artículo.

    ResponderEliminar