martes, abril 26, 2011

Spectra tiene un color especial

Hay que reconocer que Bill Gates consiguió unir a todos. Es un mago haciendo eso. Con él es fácil poner a todos de acuerdo: La culpa es de Spectra y de Bill Gates, que es el demonio. Cualquier cosa que ha sucedido en la historia con su persona o la compañía de la eme y la ese ha recogido las más duras críticas y las menores de las defensas. En eso hay que reconocerle que llegó al límite del éxito.

Sin embargo, con el resto de empresas la cosa es como que más pasable. Si Microsoft hubiera sido la empresa que hubiera comprado Sun Microsystems en lugar de Oracle, y hubiera hecho lo que ha hecho la compañía de la base de datos con MySQL, OpenOffice y Solaris seguramente estaríamos hablando de un cambio en la legislación para dictaminar en contra del uso de Microsoft a nivel mundial.

Si Microsoft hubiera hecho lo que ha hecho Sony con Geohot, denunciándole y persiguiéndole por crackear la PlayStation o tener los servidores de juegos caidos, en lugar de enviar una bonita camiseta al hacker, entonces los ejecutivos de Spectra hubieran sido ejecutados públicamente para después ser juzgados y, por supuesto condenados, en un tribunal Internacional que cambiaría la legislación para permitir la penitencia sumarísima.

Y cómo no, si Microsoft hubiera sido la empresa que hubiera grabado los datos GPS de las conexiones de los usuarios de Windows Mobile o Windows Phone 7, en lugar de ser Apple quién lo hizo con ay!fon o Google con Android, estaríamos viendo como el mundo entero se hubiera echado a la calle, con antorchas y guadañas para ejecutar, no solo a Bill Gates y cualquier trabajador pasado, presente o futuro de la compañía, a todos los MVPs, se hubieran derribado los edificios donde estuvo alguna vez una sede de la compañía. En el futuro tendríamos películas al estilo de Poltergeist con edificios fantasmagóricos creados sobre alguna sede de Microsoft, en la que los fantasmas viven una penitencia eterna instalando Window 95 en disquetes … ¡de cinco y un cuarto pulgadas!

Como es de suponer, El lado del mal hubiera sido cerrado sin esperar a orden judicial, yo habría tenido que cambiar de nombre, y abandonar el país con el pelo corto, afeitado y… ¡duchado!,para vivir un atroz exilio bajo un nombre como i-Smael, y poder simular ser un Apple fanboy.

Pero no, ha sido Steve Jobs, y aquí no ha pasado nada. No os espiamos, lo hace Google.

Así dice un supuesto correo, enviado desde un ay!fon, que se dice envió el propio Steve Jobs. Y todos le hacemos la ola… “oe, oe, oe,oe, ¡Qué no nos espían tontos! ¡Qué sólo se guardan esos datos para… para… bueno, aún no nos lo ha dicho, pero seguro que es para alguna cosa útil, como conocer la potencia y la cobertura de los teléfonos! ¡Qué no te enteras!”

Y a todo el mundo le parece bien. Le parece bien que Apple pueda, guardando las conexiones de las antenas acceder a los datos de posicionamiento de los usuarios por medio de triangulaciones. Le parece bien que Apple no tenga que requerir un orden judicial a España para solicitar esos datos: “Si total, ya los tiene Telefónica y Orange”. Les parece bien que el gobierno de los Estados Unidos pueda saber dónde están todos los usuarios del mundo que usen ay!fon sin pedir ninguna orden judicial a ninguno de los países donde estos usuarios sean ciudadanos, incluso muchos que han luchado contra la Ley Sinde solicitando que nadie cierre una web sin orden judicial.

Total, Steve y Google son buenos. El primero nos da dispositivos muy chulos y el segundo nos da cosas gratis, así que… ¿por qué quejarse o preocuparse?

Con los datos que recolecta Apple se puede identificar de forma única un teléfono a una cuenta iTunes en el 99% de los casos, y eso implica a una persona. Esos datos, quiera Apple seguir o no a los usuarios, quiera Apple tomar los datos de las antenas o preparar servicios de cupones por posicionamiento geográfico, sirven para identificar los movimientos de los usuarios. Atentan contra la privacidad de los usuarios.

Que ya la base de datos, que habrá que analizar en detalle, porque ese nombre de “consolidated” sugiere que se guardan datos de varias cosas, esté sin cifrar en el dispositivo y la pérdida o robo del mismo pueda suponer el acceso a todos los movimientos, es ya una bonita guinda para el pastel.

Que Android haga lo mismo y la gente esté tan contenta, y no se haya reaccionado en España desde el gobierno y la justicia para meterle mano me deja sorprendido. En Estados Unidos ya les han denunciado, los congresistas han requerido explicaciones a Apple y aquí… no pasa nada.

Total, el Esquema Nacional de Seguridad y la LOPD la escribimos, pero no para iPhone/iPad ni Android. Para ellos hay un bulo oficial, que va en el apendice 3, que dice: "Apendice 3: Me la suda la privaciad, y yo uso el iPhone en mi trabajo, aunque tenga un puesto público de seguridad, o sea un juéz"

En estos momentos me acuerdo de los programas de compartición de código con gobiernos que empujó Bil Gates para que los países inspeccionaran y tuvieran acceso al 100% de código de Windows y Office. ¿Dónde están los adalides políticos de la libertad para solicitar a Apple una inspección del código de iOS? ¿Por qué no exigen certificaciones Common Criteria para que sean evaluados por los comités que garanticen el tratamiento que hacen con los datos?

Por favor, tratad a Apple, Oracle, Google y Sony, al menos, como a Microsoft.

Saludos Malignos!

39 comentarios:

Fiat_Spain dijo...

Pues sí!

Anónimo dijo...

Como es eso de que Android también captura los datos geográficos?

evilteq dijo...

Android no hace lo mismo, y tú lo sabes. Pero claro, no hay más que repetir mucho una mentira para que la gente se la crea (y ha funcionado, ¡felicidades!).

Pero en la ide general te doy la razón. MS seguirá (a corto-medio plazo al menos) siendo maligna, google benigna y apple "cool".

Un ejemplo: La de veces que he leido/oido "esos teléfonos llevan windows, son una mierda, seguro!!" de gente que lo único que sabe de ellos es el nombre del SO.

Maria dijo...

Guau! te has levantado o te acostaste calentito XD

La verdad siempre supera a la ficción... pero es que mi Ay!fon es taaan mono ;-)

José A. Guasch dijo...

Estoy de acuerdo contigo, lo único que me hace gracia es que muchos de los que se han quejado por este tema de la localización, son los que:

1) Suben todos los días fotos de donde cenan a su facebook
2) Tienen su twitter enganchado a la opción de localización automática del perfil
3) Suben a su Runkeeper por donde van a andar o correr todos los días de 18h a 19h
4) Hacen chekins en Foursquare todas las mañanas en su universidad, en sus clases para ser "alcaldes" y ganar al resto, y por las tardes hacen checkin en su casa diciendo "hogar dulce hogar"

Apple debería YA cifrar el contenido (recomiendo a todos los usuarios cifrar la copia de seguridad del iphone que hace el itunes, que para eso se metió como feature en no se que firmare), resetear la info cada X tiempo, y sobretodo, lanzar un comunicado sobre que está ocurriendo.

Alex dijo...

Ya se sabía, ellos forman lo que se llama la S.O.G.A. Todo un mensaje subliminal.

Anónimo dijo...

Para:Steve Jobs
Para:Larry Page
Para:Sergey Brin
CCO:Linus Torvalds

Estoy en la puerta de Spectra con un coctel molotov encendido, al final que hago, lo tiro o no?

Hay un segurata que me está mirando raro, ya que normalmente los que vienen con cócteles, los tiran rápido y yo llevo un rato...

P.D. Cuando miréis las trazas de mi iphone, he parado en starbukcs a desayunar.

saludos.

Anónimo dijo...

Subscribo palabra por palabra lo que has mencionado en este post. En el caso de oracle es increible que le dejen hacer lo que está haciendo. Doblar el factor de multiplicacion de sus licencias de BBDD para itanium2, discontinuar el producto para arquitectura Itanium (es la muerte a pellizcos de HP Itanium), Enterrar a OpenOffice...Veremos a ver cuanto tarden en ponerle la cruz a IBM con su arquitectura Power. Pero claro, eso no mola. No es cool y se la "suda" a la mayoria de usuarios. El verdadero maligno de este siglo XXI se llama Charles Phillips, a la sazon, presidente de Oracle. A las pruebas me remito, y time-to-time, que lo peor está por venir.

Pilar Arguiñáriz Lusarreta - Palel dijo...

Totalmente de acuerdo.
Esto forma parte de "la injusticia social".

tuxotron dijo...

Todas estas empresas quieren ganar dinero de una forma u otra y venderían a su padre para ello.
Para mi la peor de todas en estos momentos es Oracle seguida Apple.
De todas formas Microsoft parece que no se quiere quedar fuera en el tema de guardar la localización de los usuarios de WP7.
http://hackaday.com/2011/04/25/location-tracking-droid-does/

Un saludo!

Errepunto dijo...

Como buen programador Java, no puedo más que estar de acuerdo con su opinión sobre la adquisición de Sun por parte de Oracle, ¡eso si que ha sido maligno! (que se lo digan a la gente de Open Office: ahora os quiero, ahora no) y en la mayor parte de lo que comentas. No hace falta ser muy sagaz para percatarse de que Google tiene demasaidos datos nuestros.

Pero sólo quiero matizar lo de la cache de localización de Android, ¡y es que la gente no lee!
Al arrancar el móvil con android por primera vez te pregunta si deseas activarla y que registrará tu posición. Y adivina qué, todo el mundo deja el check, activado.

Hay veces que el enemigo somos nosotros mismos. Y la publicidad nos ciega.


¡Saludos!

Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Microsoft/recoge/ubicacion/duenos/Windows/Phone/elpeputec/20110426elpeputec_4/Tes

Madrikeka dijo...

Esto se reduce a....no uses un móvil con internet...no uses un Pc con internet....

no uses internet!!

Es broma...cualquier empresa que guarde nuestros datos es para denunciarla, pero como dicen por ahí, la culpa es del usuario, ya que muchas veces se le avisa de lo que el móvil va a realizar.

Aunque reconozco que esos "checks" deberían estar desactivados por defecto y preguntarte si lo quieres activar.

Aquí si que se resume en que hay que leer mas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

En el Windows Phone 7, cuando lo inicias, te pregunta si quieres que el telefono te guarde informacion de la localizacion geografica.

En caso de que quieras cambiar estas opciones, en Configuracion tienes:
- Encuentra Mi Telefono
- Ubicacion

Ambas opciones se pueden activar/desactivar cuando uno quiera.

He tenido un Iphone 3GS, un Iphone 4 y un Windows Phone 7 (todos de la empresa, soy de los que piensa que gastarse mas de 50 euros en un movil es tirar el dinero).

Os puedo asegurar que prefiero el Windows Phone 7 a los Iphones. Alguna ventaja tenia que tener entrar tarde al mercado.

Rfog dijo...

¡¡Chemitaaaaaaaaa (digoooo Malo Maloso)!!

¡¡Con dos cojones!!

Nunca mejor expresado.

Anónimo dijo...

Como se nota quien te paga el sueldo

Gaizko dijo...

Quizás estoy diciendo una animalada, pero algo más disimulado a lo que ha hecho Oracle con Sun, Open Office y MySQL hizo MS con Ashton-tate, con el Open Access, con Word Perfect, con Paradox, con Quattro Pro, incluso tanteó hacerlo con Corel en 1999-2000. MS siempre ha ido recogiendo en sus filas de analistas, programadores, diseñadores y demás personal capacitado de la competencia, mejorando por un lado su producto y degradando por otro a los competidores. Y lo veo correcto. En las cárnicas de consultoría es una constante.

Lucas Anzoategui dijo...

Pues si Chema...es así...
La gente de Apple y de Google han sabido "aprovecharse del malvado MS"...y ahora la echan a correr.
Todo lo que hizo, haga y hará MS será juzgado...ahora lo que hicieron. hacen y harán Google y Apple...será cool.
Después la gente se queja por la falta de seguridad, robo de ID's, pero no saben y lo que es peor, no quieren saber.
Un abrazo desde Argentina.
P/D: date una vuelta por mi blog...

deese dijo...

yo siempre he dicho lo mismo, ser anti-algo es malo.
El problema es que hay mucho anti-Microsoft, todo lo que haga, sea lo que sea, es malo malísimo.

Luego ves que se quejan de que M$ "te obliga" a usar IE (ahora llamemosle Safari), que trae un reproductor del diablo llamado MediaPlayer (a mi se me ocurre otro nombre iTunes) y esto es un atentado contra nuestro derecho a elegir. Yo a ese M$ le llamaría Apple, y veo lo mismo. No estoy en contra de Apple, si no en contra de ir en contra de M$ (me he perdido con tantas contras).

M$ hace cosas geniales y otras que son un mojon.. igual que Apple e igual q Google.. pero M$ es el demoño y Apple es blanquito y huele a nubes.

Deberíamos, únicamente, dejar de criticar, utilizar lo que nos salga del nab0 y permitir que los demás hagan lo mismo. Y sobretodo, cortar nuestras opiniones con el mismo rasero.

Si M$ guardara datos sin conocimiento del usuario es malo.
Apple lo hace y es igual de malo. Y si Google lo hace, también es malo.

Esta entrada me hace ver que no estoy solo en la batalla en contra del anti-Microsoftismo xD

utopian dijo...

¿Soy yo, o estamos perdiendo el foco con esto?

A ver, lo de Android es opt-in (http://fonefrenzy.com/google-android-location-tracking-is-opt-in/), con lo que ANTES de que se cojan datos se te pide permiso. Como ya se ha comentado, Windows Phone también lo hace... La diferencia, para mí, está en una sencilla pregunta:

¿Se me pide consentimiento antes de recopilar esos datos?

Si la respuesta es sí, no veo problema y no hay nadie a quien crucificar. Si es que no... lo siento, pero a la hoguera con quien lo haga.

Y no me vale con que luego, navegando entre las opciones, puedes desactivarlo. Eso es opt-out, y ya sería lo último que no pudiésemos hacerlo.

Jan dijo...

Gran artículo pero no es lo mismo machacar la progresión informática comprando competidores y patentes que paran hasta que les salga del alma como hace Mocosoft, que usar artimañas y trucos para poner por delante a sus productos como es el caso de las competidoras... en cualquier caso, si han cometido un delito, que lo juzguen...

Lucas Anzoategui dijo...

Para responderle a Utopian:

Mirá...la cosa es así...
Cuando compras un móvil, un portátil con tal sistema operativo, tiene un EULA...y debes aceptarlo. ¿¿¿O Apple pide permiso cada vez que recolecta datos...???
Ahora si lo aceptas sin leer, es cosa del usuario.
Si lo lees y no estas de acuerdo, listo, a otro lado con el ruido.

elPerroVerde dijo...

Ya lo dijo el gran Richard Stallman (ese gran desconocido para la mayoría):

"Los smartphones son el sueño de Stalin"

Da igual que se llame como se llame la empresa, la información es negocio y NINGUNA esta dispuesta a ceder ni un apice.

De los gobiernos poco se puede esperar hace tiempo que están perdidos en este nuevo terreno de juego.

Chema Alonso dijo...

@Jan, ¿Tú no has contado el número de empresas que han comprado Apple, Oracle, Sun y Google, no? Uys, perdona, que Sun ya está comprada.

Todos hacen exactamente lo mismo. Una pequeña lista de Google: Feedburner, Blogger, Orkut, Youtube, etc...

Saludos!

Anónimo dijo...

Windows Phone SI registra todos los movimientos de sus usuarios
http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Microsoft/recoge/ubicacion/duenos/Windows/Phone/elpeputec/20110426elpeputec_4/Tes

no seamos tan sectareos, microsoft no es precisamente una hermanita de la caridad

Errepunto dijo...

Anónimo, no seamos tan sectarios, ¡microsoft no es el único enemigo! No digo que sean buenos (con permiso del autor del blog :P ), sólo digo que demonizar a uno sólo puede ser utilizado por otros para eregirse defensores del bien, haciendo tres cuartos de lo mismo.

Mucho ojico, que algo sea alternativo no implica que sea mejor. No creo que google, hp u oracle trabajen por filantropía... Hay que estar siempre alerta, jeje.

Anónimo dijo...

Larga vida a la Free Software Foundation.

Anónimo dijo...

@Utopian

Tranquilo/a. Esto es el lado del mal. Esto no va sobre la verdad, sino sobre la visión de Chema sobre la realidad. No importa dejar las cosas claras o investigar el tema, sino publicar sólo las comparativas en las que Microsoft quede bien o, en su defecto, no publicar la parte de Microsoft. Siempre haciendo quedar mal a los demás y defendiéndose con el "tú más".

"El lado del mal" no es el sitio para enterarte de nada (salvo que luego contrastes con fuentes imparciales). Lo que más gracia me hace es la cantidad de gente que no tiene ni idea del tema, lee este blog y se cree todo.

Gracias por el enlace, pero que sepas que predicas en el desierto. El lector medio de este blog no sabe diferenciar las no tan sutiles verdades a medias que suelta Chema de la realidad.

Hoy toca lloriqueo. ¿Dónde andará FaiLMASTER?

Por cierto: aviso a navegantes: el ENS, la LOPD, etc son una patraña que el Gobierno cuenta para que parezca que nos protege cuando en realidad es quien más nos espía, y que consultoras como la de Chema aprovechan para sacarles el dinero público a base de charlas de formación y chorradas que no valen pa' na'.
--
Enviado desde mi iPhone :P

DvD dijo...

Grande Chema,

Yo es que sólo soy anti-pagar por algo lo que no vale.

Uso Linux&Windows y a mi querido Android le he permitido trackearme..cosas de la vida, pero al menos lo decidí yo no él ;)

Saludos.

Chema Alonso dijo...

@anónimo, jajaja. Como diría Pep, eres el puto amo, jajaja. Ahora me dirás que se odia con igualdad a todas, jaja.

Medios saludos Malignos!

Anónimo dijo...

Jajaja, Chema, jaja. ¿Por qué será? Me pregunto yo... jaja. ;)

ninfas dijo...

Totalmente de acuerdo, microsoft ha tenido cagadas en el pasado y se le ha reprochado, ahora se debería de hacer lo mismo con apple.

Pero claro la manzanita es la manzanita........

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Maligno.

Yo no uso eso aparatos y cuando quiero-necesito ver como va uno de esos, siempre hay alguien a quien pedirselo prestado.

Saludos.

Sorian dijo...

Pienso que la percepción de las distintas marcas y compañías se valoran en muchos casos como en la viñeta que Dilbert hablaba del jefe del IT y su estómago : ); somos de un equipo de futbol porque si, y además muchos no son capaces de aceptar las bondades del contrario, con lo cual en muchas ocasiones se fundamenta algo en base a un rumor o la simpatía que transmita su dueño o la interfaz por ejemplo; es una pena, pero sí, falta mucho criterio.

Y sinceramente, creo que ha Microsoft le hacen pasar por todas las aduanas, más que a ninguno; y no es del todo justo.

Anónimo dijo...

Muy cierto. Llevo muchos años , por mi trabajo, defendiendo a Ms, y siempre pasa igual.. Las leyes antimonopolio se ceban con Ms,pasaros a Linux, o Apple, es más barato . .Net o Java ? Pero ahora más que nunca, muchas empresas se replantean los costes, y Ms es de los más baratos en cuánto a software servidor. Para mi Oracle ha iniciado una guerra con HP, en el peor momento posible dada la crisis actual. Tiempo al tiempo, pero entre tanta nube , manzana e islita, al final, Ms ganará más clientes que nunca.

David dijo...

@Sorian, lo que no es justo es que los otros no las pasen también, que Microsoft las pase es lo correcto, lo incorrecto es que los otros no lo hagan.

Anónimo dijo...

¡La leche, cuánto borrego!

Estoy alucinado la cantidad de gente que necesita sentirse parte del grupo (al final Maslow tiene razón!).

Cantidad de gente llorando y defendiendo a Microsoft (en este caso), es para flipar; qué pena me da también Telefónica e Iberdrola y...

Microsoft es una empresa y de vosotros quiere sólo vuestro dinero, como todas las empresas.

No necesita que nadie la defienda, tiene suficientes recursos para defenderse sola.

Es alucinante ponerse a escribir para defender a los "pobres" de Microsoft porque les ponen multas y hablan mal de ellos. Es como si alguna vez Gates os fuera a agradecer el detalle.

Pues nada, a seguir bien, con tanta inteligencia junta así va el mundo.

Anónimo dijo...

Esto es muy simple: MS es el Real Madrid, Apple es el Barca. Estos días está mal visto ser del Madrid, pero en el fondo todos dan patadas y juegan por dinero. Incluso Steve "Messi" Jobs.

Anónimo dijo...

La verdad casi todos los post Incluido el del maligno cucarachón me parecen un simple mariconeada.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares