lunes, mayo 09, 2011

Más motivos para ser polvo

Cuando hablo de DUST a una audiencia lo que más cuesta es explicar "por qué" hacen falta soluciones como ésta, que no tengan puntos que puedan cortar la fuente del contenido y la audiencia. Sin embargo, día a día aparecen nuevos motivos que dejan claro que Internet ya NO vive en la era de Aquarius.

En Alt1040 han publicado una historia relativa a Mafiaa Fire que pone un posible motivo más. El problema en este caso radica en que cuando una sentencia en Estados Unidos - ya me gustaría ver al gobierno español haciendo lo mismo con sitios americanos - cierra el dominio de una web por motivos de copyright, éste componente de Firefox redirige a los usuarios al nuevo nombre de dominio del sitio.

Evidentemente, cuando una web ha sufrido el bloqueo de su nombre de dominio por una de estas sentencias, las nuevas webs se mueven hacia dominios nacionales mucho más lejos de las garras de la justicia americana y con una legislación menos controladora.

El usuario que instala este plugin solo tiene que escribir el dominio "que ya conoce" y, si la web ha sido bloqueada, la herramienta consulta la base de datos interna para conocer el nuevo nombre de dominio y redirigir allí la navegación.

Esto no ha gustado al gobierno americano y ha pedido a Mozilla que la quite de los repositorios y de las instalaciones de Firefox, aunque Mozilla, de momento, ha dicho que no y aún perdura la extensión disponible.

Este tipo de movimientos deja un poco más claro, si cabe, en el Internet que nos movemos hoy en día y quién es el que corta quiere cortar el bacalao en esta ciudad.

Para evitar este tipo de controles en blogs, y la eliminación de los nombres de dominio, nosotros seguimos con DUST, preparando una herramienta que esperemos que os guste cuando esté terminada, y que va a permitir que, antes de que os cierren el blog, directamente desde el XML de vuestro feed, todos los que quieran migren automáticamente a nuevas fuentes alternativas, en sitios que no puedan ser cerrados tan fácilmente.


Fuentes alternativas HTTP y P2P-PGP en Dust

La idea es muy sencilla, en los comentarios de tu feed XML vas a poner meter un simple comando "add" que le indique a los lectores RSS, y entre ellos a DUST, desde qué otras fuentes se puede leer el feed, ya sean direcciones HTTP o publicaciones P2P-PGP. De esta forma, añadiendo un comentario a tu feed XML vas a dejar informados a tus lectores del cambio y no los vas a perder, incluso si te cierran el blog. Esta semana os dejaré más información de DUST aquí, y puede que una primera versión alpha..

Saludos Malignos!

2 comentarios:

Ike dijo...

Esperamos la versión Alpha =)

Anónimo dijo...

Me gusta la idea de DUST, pero llevo un tiempo dándole vueltas: ¿qué pasa cuando utilizas ISPs que bloquean las conexiones P2P? (Por ejemplo, la gran mayoría de servicios 3G.

Un saludo.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares