miércoles, julio 11, 2012

Un año con Mac OS X, iPad & iPhone

Hace más de un año que tengo un iPad, un año justo que tengo un Mac Book Air con Mac OS X - Snow Leopard unos días, y casi todo el tiempo Lion - y algo más de nueve meses que tengo un iPhone.  Ha pasado ya tiempo necesario para que me sienta cómodo hablando de iOS y OSX cuando sale un conversación técnica de ellos.

No solo he estado usando el iPad para dibujar - aunque confieso que es la función que más le doy al tablet -, ni el iPhone como teléfono o modem 3G para navegar, ni el Mac Book Air para leer el correo y navegar por Internet. Llevo todo este tiempo usando las tecnologías Apple para aprender más de ellas y colaborar mucho en en Seguridad Apple, donde me lo paso de maravilla escribiendo muchos de los posts que allí salen.

Durante este tiempo he visto como la propia Apple ha ido cambiando poquito a poco siguiendo un camino que he visto seguir a Microsoft años atrás, con la Trustworthy Computing Initiative. Ha dejado de tener esos mensajes prepotentes de seguridad para pasar a ser mucho más moderada, aunque aún le quedan cosas por trabajar.

He de reconocer que me gusta ver que Apple está cambiando un poco. Además, como ya he visto estos pasos en primera persona en Microsoft - y he decir que he tenido la suerte de verlos en muy primera persona como MVP y con mis colaboraciones con Spectra -. Gracias a eso, casi es posible predecir lo que vendrá, y da cierto placer malvado cuando te quejas de algo, como del sistema de actualizaciones de software y actualizaciones de seguridad en Mac OS X Lion, y luego vemos cómo se anuncian los cambios pedidos para OS X Mountain Lion.

O cuando en Security By Default se quejaban de que sacaban las actualizaciones de seguridad cuando les daba la gana, y pasan a sincronizarse como un reloj para sacarlas el mismo día que, por ejemplo, Oracle parchaba el resto de plataformas. También ha pasado de negar el malware a preocuparse de él e incluso sacar actualizaciones y herramientas de seguridad para sistemas abandonados.

Es malignamente divertido.

Un año después, he aprendido bastate de iOS y OS X. De hecho, creo que iOS es el mejor sistema operativo móvil que conozco. Sus entrañas, sus puntos fuertes de seguridad, sus debilidades, cómo funciona el sistema de cifrado, etcétera. De Windows Phone a día de hoy no puedo decir lo mismo ni por asomo.

De Mac OS X, la verdad es que pensé que no aguantaría, como me sucedió con Ubuntu 8.0.4, pero al final ha pasado un año y he aguantado con el equipo, así que reconozco que es un buen sistema operativo.... Pero ni de broma lo compararía de verdad con un Windows 7 o un Windows 8.

Me ha gustado jugar con Mac OS X, pero el sistema no está pensado para una empresa ni por asomo. Adaptarlo a un entorno empresarial gestionado sigue siendo una locura, donde cosas como la gestión de las WiFi me repateaban - algunas cosas las han parchado ya -, que no hubiera protección BSSID, o donde la gestión de los updates por los que te llegan 1.2 de bucles de música parecen de mentira.

Le he visto pocas de las virtudes que la gente presumía tanto de él. Sí, es cierto que hay menos amenazas malware, pero el sistema se cuelga igual que todo hijo de vecino, especialmente en suspensiones y reinicios, donde Apple ha tenido que sacar varias actualizaciones del firmware para muchos modelos. También cuando se queda con poca batería el portátil sufre al apagarse, y muchos de los cierres no son ordenados.

En cuanto a la usabilidad ya os conté mis antiswitchings iniciales del principio, y aunque he conseguido domar algunos de ellos, otros se han pronunciado. El dar al botón de ir a atrás en Finder para volver a la carpeta anterior, es uno de los que más gritos ha soportado de mí. Esa absurda manía de descolocar los anchos de las columnas me mata. Pero bueno, Finder es indefendible. El que creo este programa debía sufrir la eternidad utilizándolo y borrando ficheros .DS_Store.

Lo de que exista la combinación cmd+M para minimizar la ventana, pero no exista una combinación para restaurarla es algo que aún estoy intentando descubrir por qué, o que el escritorio sea un sitio inútil que no permite ni crear accesos directos si no es haciendo un link por consola o hacer drag and drop de elementos a aplicaciones de la barra de programas de forma consistente, o que cortar no exista para ficheros pero sí para texto, y para ficheros sea una modificación de pegar es de locos... bueno, podría pasarme horas aportando mejoras de usabilidad del entorno gráfico de un Mac OS X para adaptarlo a mi gusto, pero ya sé que a muchos amigos de Mac les gusta así....

En iPhone 4 - no tengo el iPhone 4S - la cobertura es mala, y si en una habitación hay tres Androids y un iPhone 4, todos se conectarán a la red 3G menos mi iPhone, que se conectará a la red Edge porque... porque la cobertura es mala - y eso que pagué los 20 € de la Bumper en la Apple Store - . Además, de vez en cuando, con la opción de compartir Internet, mi terminal decide fagocitarla y desaparece del menú, obligándome a reiniciar para poder tener Internet.

Otra de las cosas que me ralla es cuando comparto Internet desde iPhone, y la emisión del SSID de la red lo hace... cuando él quiere. A veces tengo que andar reiniciando la tarjeta WiFi en Mac OS X Lion y activando y desactivando Compartir Internet en el iPhone para que se conecten. Sin sentido.

En fin, supongo que son cosas normales cuando pasas un año dando mucha caña a unos aparatos, aunque he de confesar que cuando necesitaba sacar trabajo de verdad... he sacado a la palestra mi Windows 7 (y desde hace unos meses 8) a ratitos.

¿Y ahora?

Pues ahora toca cambiar de aires. Me quedaré con el iPad con jailbreak para seguir probando aplicaciones, y hacer auditorías de seguridad a las apps de iOS, que es algo que me divierte mucho y creo que le dedicaré horas de trabajo, pero he pensado que es hora de aprender bien Android y Windows Phone, así que confieso que he pedido un terminal con Windows Phone, y que el comercial de Samsung me robó el alma cuando me dejó dibujar en la nueva SamSung Galaxy Tab 2 de 10.1 pulgadas. Me dijo: "Toma. Dibuja aquí...." y la lié. No duermo pensando en ella.

No es que piense en tirar mis iDevices, no. Voy a seguir con ellos, aprendiendo y trabajando con ellos, que el saber no ocupa lugar, y hay que saber de esto. Pero desde luego no me han parecido tan WoW como los pintaban muchos de esos a los que les voy diciendo: "Sí, sí, muy bonito, pero pon las actualizaciones de seguridad al día que aún tienes la 10.7.1..."

Saludos Malignos!

10 comentarios:

  1. ¿Quizás lo de no poder crear enlaces sea porque antes de ser Unix en Mac 9 no había? Con alt+comando se hacen los alias, que imagino son los "enlaces simbólicos especiales para pijos" de toda (su) vida.

    ResponderEliminar
  2. Más o menos, mi misma experiencia con Mac (curioso - no- que ambos empezamos a utilizar un MBA en las mismas fechas).

    No he notado mejora en mis "flujos"... de trabajo, ni en mis otros "flujos". Tengo un antivirus como tenía en Windows, he tenido cuelgues como he tenido en Windows... y encima he tenido los problemas "sin previo aviso" de incompatibilidad con NTFS que a los usuarios multiplataforma tantos dolores de cabeza nos dan, sin entrar en cuestiones de "disponibilidad" de software que a nivel de usuario hay de todo y cada vez más, más, pero siempre hay algo relativamente raro que solo está en Windows.

    En resumen, decepcionado con el software y su inestabilidad cuando "me vendían" que esa era supuestamente una de sus mejores bazas, y muy contento con el hardware.

    ¿Tú también has aprendido a "olvidarte" de la batería cuando estás de viaje? ¿Cambiará la "montaña leonesa" mi percepción del software... previo paso por caja ¬¬?

    (En iOS no me meto que eso es un invento del demonio... al menos sus precios lo son }XD )

    Saludos, maligno.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y dejás GNU/Linux por la experiencia con Ubuntu? Anda Chema, dale una oportunidad al Pinguino :)

    Creo que con Android vas a disfrutar bastante y vas a tener trabajo con malware y/o auditorías de seguridad para rato.

    Otro campo a analizar pueden ser las distintas tiendas,stores o markets de estas plataformas O:-)

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Es feo no tener lo que uno necesita.

    En el caso de la Usabilidad, a mi IOS me desespera demasiado.. no hay un boton de back definido y cuando crees que lo encuentras, no lo es :S.

    La estabilidad es algo que varia de acuerdo a cada usuario.. como Power User o Sysadmin, casi cualquier cosa nos parecerá mal administrada...

    ResponderEliminar
  5. Justo hace un año yo tambien me compre un MBA de 13 y tambien me quedo un mal sabor de boca con el SO... a dia de hoy aun no se como se abre una aplicacion sin el raton... si pulsas intro de cambia el nombre si pulsas la barra espaciadora te da informacion... tampoco me gusta nada que no tenga el boton de Maximizar... es una especie de "Ajustar al contenido"... he de decir que ya solo uso Mac OS Lion para sincronizar mi iPhone ya que no me gusta nada el iTunes para Windows, te instala 100 cosas en cuento tu solo quieres el iTunes...
    Por no decir tambien que cuando eliminas algo de un Pen no lo elimina, lo envia a la papelera, y si extraes el USB sin vaciar la papelera te crea una carpeta oculta en el USB con lo que has eliminado, y si no lo sabes puedes tener todo el USB lleno de archivos ocultos y tu no saberlo. Otra cosa es también que no se pueden ver los archivos ocultos, entonces si algun compañero me deja un USB infectado no puedo quitarle los virus ya que no puedo ver los ocultos.
    Enserio, sigo pensando que windows 7 es mas eficiente en algunas cosas que MacOS X. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me han pasado esta entrada y no he entendido bastantes cosas quizás porque no tienen sentido. Mac sí permite crear accesos directos en el escritorio, mover ficheros, arrastrar ficheros a las aplicaciones de la barra. Tiene tela hacer una crítica de usabilidad sin haber aprendido esto.

    Mac no es Windows ni Linux. Minimizar no funciona igual, back es carpeta anterior, son críticas del que usa Mac con mentalidad Windows. Apple se centra en las tareas y evita que el usuario tenga que prestar atención al interfaz, por eso el back es MI posición anterior, no la posición anterior en la jerarquía de carpetas.

    Sobre prepotencia: pulso el enlace y leo una crítica de "Mac OS X no se contagia de virus" hablando de troyanos. Tela.

    ResponderEliminar
  7. Ja !
    Esperen a tener que aplicar prácticas de Informática Forense sobre una Air... !! y no dijo solo como herramienta de una, sino también como objetivo de una pericia...!

    ResponderEliminar
  8. en definitiva, a mi modo de ver lo peor de mac son sus usuarios. Apple ha tenido aciertos y prueba de ello son sus cacharros (aunque a precios prohibitivos)y su software intenta ser viable en retrospectiva con su tradicion todo eso es de algun modo muy bueno; lo malo: sus usuarios. tienen un aire de snobistas y se ufanan repetidamente de las ventajas y afinidades con su sistema. a ver quien se jacta de usar windows??

    ResponderEliminar
  9. Te admiro. ¡¡¡Un año!!!
    Estuve yo 4 horas con el iMac de mi mujer, y me salieron una especie de sarpullidos en mis extremidades superiores.
    Y todo empezó porque no funcionaba el DNI electrónico en el iMac.
    4 horas después logramos hacerlo funcionar. Eso sí, olvidándonos del Safari y del Firefox por defecto (64 bits), y tras hacer limpieza de OpenSC varias veces y probar varias versiones.

    Algo que en Windows 7 es enchufar y listo, en menos de 10 segundos tienes el DNI electrónico funcionando con el driver de SmartAccess.

    ...Y todo porque Apple decidió "deprecar" los servicios de smartcard, algo realmente indignante:

    http://lists.apple.com/archives/fed-talk/2011/Jul/msg00099.html

    Es como si compras un coche con un navegador GPS, y cuando vas al taller a hacer la revisión te lo quitan porque sí.

    Pero bueno, como es Apple, les perdonamos.

    http://www.kaos2k.com/foro/index.php?topic=8035.0

    http://www.inteco.es/Seguridad/DNI_Electronico/Guias_y_Documentos/Lectores_DNIe/Instalacion_lectores/Mac_OSX/

    Josemi

    P.D.: Lo del Windows Phone me ha dolido...

    ResponderEliminar
  10. Esto no tiene ni pies ni cabeza; está claro que tienes acuerdos con Microsoft.

    ResponderEliminar