sábado, septiembre 13, 2014

Generación Teletexto

Hoy en día es común que en casa tengas un disco multimedia con streaming con un interfaz de gestión que te permite poner apps, acceder a Internet o mil y una cosa más. Tu consola, ya sea XBOX o PlayStation trae tu menú para navegar por la red, apps para acceder a mil cosas y no sé qué otras filigranas. Si eres de los que tiene un Apple TV con Jailbreak o un XBOX Media Center habrás tuneado tus paneles de gestión con aplicaciones, conexiones a la red, streaming de películas y demás opciones y si ya tienes una SmartTV cuentas con innumerables opciones que te permiten sacar el máximo de Internet.

Figura 1: Portada del Teletexto de TVE, Edición 9.575

Tienes todos los diarios allí, todas las webs que te permiten acceder a toda la información que necesites sobre programación en las cadenas de televisión, noticias, resultados deportivos o números que han salido en los sorteos de lotería. Pero... confiesa, tú eres uno de esos que aún sigues usando el Teletexto. Vale, puede que no seas un power-user del Teletexto. Lo más seguro es que solo uses el que conoces de una cadena de televisión, y de él, solo algunas páginas, pero estoy seguro de que tienes alguno memorizado. Yo también lo hago. Y si te pierdes.... al 100 para volver a portada y listo.

No es un vicio constante, pero si perdura a lo largo del tiempo. Un día estoy viendo por casualidad la tele, salen los anuncios y en lugar de buscar el SmartPhone o la computadora, o abrir el navegador de Internet en la SmartTV, le doy al 1 - sólo me conozco las páginas del Teletexto de TVE - y tras pulsar el botón de las rayas del mando de la tele, rápidamente hago un recorrido por la 101, la 135 y si tengo curiosidad por cómo va la clasificación de La Liga repaso del 201 al 204 en un rápido movimiento.

Figura 2: Página 135 del Teletexto de TVE dedicado a los titulares de noticias deportivas

Esto no solo me pasa a mí, ya que en muchas ocasiones visitando a alguien en su casa, sale la conversación de "¿Cómo habrá quedado tal partido?" o "¿Qué número ha salido en la lotería?" o "¿Se sabe algo de...?" y en lugar de ir a las SmartThings, el dueño de la tele cambia de canal con un rápido movimiento de dedo, entra en su Teletexto, el que él conoce, y teclea con rapidez un número de página para llegar a la información. .

Los más jóvenes tal vez no saben ni qué es eso. No hay imágenes - bueno, sí, en ASCII y a dos colores - pero los que ya han nacido sin tener que pasar por el monocromo, las tarjetas Hércules, la CGA, la EGA y compañía, no tienen desarrollada tanta la imaginación para ver un coche de Formula 1 detrás de una mancha de cuadros rojos y azules. Yo veo a Fernando Alonso con los reflejos de las luces en su casco y la bandera de España cortando el viento. 

Figura 3: Yo veo la Honda de Dani Pedrosa y el Ferrari de Fernando Alonso

Por supuesto tampoco hay vídeos o mapas interactivos de muchas opciones. Solo números y cuatro botones de colores que te llevan - a dispares velocidades - a sitios con información. Y por eso me gusta y lo sigo usando. Porque no hay ads, no hay cookies, no hay espacio para rollos. ¿Twitter y sus 140 caracteres? Los titulares y las noticias del Teletexto ya inventaron eso antes. Nada de poesía de gratis y arte en ellas. Al grano, el redactor solo puede escribir unos escuetos párrafos y ya tiene que haberte dado toda la información que necesitas.

Figura 4: Texto que cabe en una página del Teletexto - por mucho 1080 p y Full HD que sea tu SmartTV -

Cuando comenzó el Teletexto, recuerdo que se hablaba de que que "en el futuro", todos nos suscribiríamos a unas páginas o secciones (por ejemplo de las 135 a la 155 y de la 101 a la 133) y podrías planificar la impresión de las mismas en una impresora conectada a la televisión, para que la gente se llevara un periódico a la carta cada mañana para leer camino del trabajo. El futuro... dibujado con pantallas que me recordaban a los juegos de mi Amstrad CPC 6128. ¿Cómo no iba a gustarme?

La cosa no llegó a mucho más, pero ahí sigue, con una generación de gente enganchada a unos números de página que aún usamos. Es retro, pero ahora que están de moda los hipsters, merecía un artículo con cariño. ¡Gracias mantenedores del Teletexto! Si algún día queréis que alguien mantenga una página del Teletexto con Noticias de Seguridad Informática, yo me presto voluntario.

¿Y tú eres de la Generación Teletexto? ¿Cuál es tu Teletexto? ¿Qué números de página te sabes?

Saludos Malignos!

14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. También hay quien ha intentado hackear el teletexto.

    http://www.set-ezine.org/index.php?num=13&art=11

    Hay algo que se escape de intentar ser hackeado?

    ResponderEliminar
  3. La imagen no refleja demasiado mis recuerdos... si algo recuerdo de los teletexto de casa, es que en el 90% de las ocasiones faltaba algún carácter, o estaba mal codificado :)

    Hace años me surgió la duda de, con todo lo que ha evolucionado la tecnología, cómo el teletexto ( y ya que se sigue manteniendo) ¡no ha evolucionado en absoluto :D!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es una forma cómoda para ver el resultado del cupón de la ONCE de hace tres días que acabas de descubrir en la cartera.

    TVE -> Teletexto -> 470 (resultados de ultimo sorteo) -> botón rojo para ver los anteriores.

    Creo que las loterías en general están a partir del 460.

    ResponderEliminar
  5. El de Antena 3 y por los sorteos de la Once y la Lotería a ver si pesca uno algo y sale del bache, jejeje

    Los televisores que venden en los centros penitenciarios a los presos comunes, están capados (Sin Tele Texto) por que dicen que se pueden comunicar mediante mensajes con el exterior y se ha dado el caso de que vandas organizadas lo han echo, ¿O.o?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Página 419 en amarillo y era donde la gente podía comentar cosas ....:)

    ResponderEliminar
  7. hijo puta..... me has hecho llorar...

    ResponderEliminar
  8. Jajaja brutal... Yo hasta hace no mucho lo miraba por internet xD

    ResponderEliminar
  9. Y no te olvides de los chats pa buscar follina cuando no había badoo...

    ResponderEliminar
  10. El teletexto si que ha evolucionado lo que pasa que en España continuamos con la norma 1.5 si no recuerdo mal, mientras que en otros países están en ma 4

    ResponderEliminar
  11. Buen artículo aun recuerdo con nostalgia ver "porno" en 8 bits jajaja.
    Por cierto, se me hace raro que no hayas intentado convencernos de que apliquemos Latch en el teletexto xD

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno. Yo una vez vendí una Megadrive a través del mercadillo del teletexto de Telecinco. Para colgar un anuncio había dos opciones: podías llamar y dejar un mensaje en un buzón de voz y alguien transcrivía tu anuncio en un plazo de 10 días (si no recuerdo mal) o podías teclear el mensaje en plan SMS pero a ciegas con el teclado numérico del teléfono y el anuncio aparecía en un par de días. No hace falta disir qué opción elegí.

    ResponderEliminar
  13. compro nueva TV: enorme, delgada, mando "inteligente" y toda la pera... y lo primero que me dice mi mujer: esta tele es una castaña, para poner el Teletexto hay que dar mil vueltas. Más razón que un santo.

    De lo que consulto a veces: el nivel de los embalses y pantanos. Me lo pegó un amigo biólogo, porque dice que es más importante de lo que pensamos...

    prubio

    ResponderEliminar