jueves, septiembre 18, 2014

Unos consejos para ti que empiezas en la Universidad

En estos días se nota el revuelo en la vida universitaria. Jóvenes y - no tanto - que esperan las últimas notas de la última convocatoria del curso, las confirmaciones de si hay o no hay plazas, de si se abre o no se abre una clase o un curso y de qué máster de postgrado realizar.

Hay muchas ilusiones y ganas renovadas siempre con el nuevo curso y viendo este ajetreo recuerdo con envidia esos momentos cuando yo estaba empezando los años en la EUI-UPM - ahora se puede visitar en 360º -, repasando una a una las asignaturas y esperando aprender un montón de cosas nuevas. Adoraba la informática y quería saber más. Me imaginaba diseñando el juego de instrucciones de una CPU y creándola desde cero, o descubriendo cómo programar concurrentemente para hacer juegos o saber cómo se construía un lenguaje desde la concepción del autómata.

Figura 1: Auditorio de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid

En las carreras universitarias de informática se aprenden muchos conceptos fundamentales que te enseñan a entender cómo funcionan las cosas. Herramientas que te permitirán construir desde cero tu carrera profesional, que te ayudarán a que puedas transformar el mundo si lo quieres hacer o modelar sistemas informáticos completos pensados por ti.

Por supuesto, la informática es infinita, y yo creo que llevo toda mi vida estudiando y trabajando en esto para poder afirmar con rotundidad que no tengo ni idea prácticamente de nada en este mundo de la informática. Sí, algo he podido aprender en estos años, pero la inmensidad de conocimiento que hay alrededor de esta ciencia es tal, que para casi cualquier ser humano es inabarcable. Tú tampoco vas a poder aprender todo en la universidad.

No obstante, cuando estés en la universidad, aprovecha todo tu tiempo al máximo, no solo para estudiar todas las asignaturas, sino para estudiar por tu cuenta todo lo que puedas. Completa tus conocimientos con auto-aprendizaje de lenguajes actuales que te permitan hacer tus propios proyectos. Mantente al día de lo que pasa en el mundo leyendo muchos blogs para que sepas cuáles son las tendencias en el mundo de la tecnología. Lee libros en los minutos que puedas para profundizar en nuevos temas. Ve a conferencias y conoce a más gente como tú.

Tres consejos

Además de todo eso, voy a darte tres consejos - por darte algunos - por si te sirven de mi experiencia personal. Tres consejos que puedes ignorar totalmente si quieres, pero que yo libremente te dejo por si te pueden ayudar:
1.- Tu tiempo es valioso: Si vas a estudiar una carrera, seguro que no tienes mucho dinero en el bolsillo, pero tienes algo que vale tanto o más que los euros. Tiempo. Por desgracia, en esos años el tiempo tiende a parecer infinito, pero es una trampa y unos nueve meses más tarde ya estarás saliendo de ese curso, casi un año más viejo y con menos tiempo. Aprovecha tu día para aprender cosas, para disfrutar con la tecnología, para hacer proyectos. El equilibrio entre lo que tiene que ir destinado en ocio, responsabilidades y tecnología lo marcas tú.... por ahora. Así que hazlo con madurez.

2.- Hazlo: Busca gente como tú, que quiera hacer cosas, que tenga inquietudes, y haz proyectos. Pero hazlos. Hazte una app que transcriba una grabación de voz a twitts, o un software de OCR que te permita hacer una foto a un texto y convertirlo en un vídeo de Youtube con fotos que tengan que ver con las palabras reconocidas en el texto sacadas de Google Images mientras que suena de fondo el texto leído por Loquendo. Lo que sea que te guste a ti y a tus compañeros. Pero hazlo. No te frenes por las cosas que no sabes, aprende a superarlas, que para eso están estos proyectos. Que cuando acabe tu curso tengas una lista de cosas que has hecho. Hazlo.

3.- Mantén la ilusión: El mayor problema que suele tener la gente cuando entra a la universidad es una mala gestión de las expectativas. No conocer bien qué es lo que se va a encontrar en la carrera y esperar que con ir ya vas a salir convertido en una estrella de la informática. Un Chuck Norris del Computing. No es así. Vas a aprender cosas preciosas como la marcha de Jarvis, el algoritmo de Melkman o estadística. Vas a entender la diferencia entre programar y ser un arquitecto de software que supera las limitaciones construyendo tecnología, vas a poder entender que hacer las cosas bien permite que un sistema funcione a largo plazo, etcétera. Si te desanimas porque no sabes SAP cuando sales de la Universidad, entonces la única culpa es que no has gestionado bien tus expectativas. Mantén la ilusión con la informática, aprende todo lo que puedas en las clases, y recuerda que tu vida universitaria y aprendizaje solo depende una parte pequeña de las clases. La mayor parte depende de lo que hagas durante estos años de Lunes a Domingo las 24 horas de tu día.
Ahora está en tu mano lo que quieres ser en el futuro, pero en el futuro no estará en tu mano decidirlo tan fácilmente. Ve a la universidad, suspende como ingeniero, estudia, disfruta, practica, cambia el mundo, cambia las reglas del juego, pero sé activo con tu futuro. No pienses que ir a la universidad es una garantía de que vas a saber mucho y vas a salir después de X años siendo un fiera. No. Eres tú el que tienes que aprender durante ese periodo, así que aprovéchalo.

Saludos Malignos!

25 comentarios:

  1. Me encantó esta entrada. Gracias por los consejos, Mr. Maligno. C:

    ResponderEliminar
  2. que buenos consejos *O*

    ResponderEliminar
  3. Chema , aunque ya tengo un par de años que salí de la universidad , te puedo decir que tus palabras me han motivado par ir por lo que realmente quería cuando era un universitario! Que buen Post!! , y por cierto cuando te das la vuelta por Mexico? !! Saludos Maligno!

    ResponderEliminar
  4. gracias por el post Chema, saludos desde México

    ResponderEliminar
  5. Muy, pero que muy bueno, gracias de parte de todos los que todavía tenemos la ilusión de embarcarnos en la aventura de estudiar esta carrera. Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Es que encima el cabrón escribe bien...

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno y motivador para los que empiezan. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  8. Ya me habría gustado leer algo así antes de empezar la carrera, no tendría que haberlo descubierto por mí mismo y habría ahorrado tiempo. Ahora, me servirá para el trabajo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hey JoseMari, palabras muy alentadoras a desafiarse a uno mismo y ver de lo que uno es capaz.

    Saludos JoseMari!

    ResponderEliminar
  10. Aunque afornto ya mi etapa final en la universidad, me gustaría haber cambiado algunas cosas de cuando empecé, pero tampoco me arrepiento en exceso. A día de hoy sigo aprendiendo y quiero mejorar muchas cosas, aun así incluiria un consejo básico que queda implicito en todo lo que has dicho:

    Se tenaz

    Almenos a mi me ha funcionado, y de hecho estoy acabando la carrera gracias a ello, he aprendido mucho y creo que hay muchas asignaturas de la carrera que no gustarán o no serán lo que esperas, pero vale la pena aguantar y resisitir, mi experiencia me ha dicho que hay veces donde se convierte en una carrera de desgaste, así que hay que salir a luchar cada día!

    Un saludo, nos vemos el Lunes a las 20:00.

    ResponderEliminar
  11. Yo estoy estudiando un FP superior pero me motiva igualmente.
    Hay que darle duro las 24h del dia, todo lo que se pueda!!
    Cuando una cosa te gusta como la informatica da igual lo demas.

    Animo a todos!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Excelente Chema, toda la razón!! en muchas ocasiones vemos la enseñanza como algo que se solo se recibe y es un proceso de enseñanza-aprendizaje y la responsabilidad de aprender, de mejorar es fundamental, además el mayor beneficiado es uno mismo. Excelente Chema, un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Muy Buena Entrada.

    ResponderEliminar
  14. Buena x todas esas palabras q dan muchas ganas de salir adelante... .. Saludos .. By: JarCris

    ResponderEliminar
  15. Muy buenos consejos, y si se me permite, añadir dos más:

    1) Inglés. No llegarás muy lejos sin él.

    2) Networking. Tus amigos de la universidad serán tu puerta de entrada a otros curros o serán los socios de tus primeras iniciativas. No te encierres en un zulo y aprovecha para entablar amistades.

    ResponderEliminar
  16. Excelente artículo, es verdad el tiempo se nos ha dado para aprovecharlo al máximo, las horas pérdidas no se recuperar, el tiempo no vuelve atrás. Qué importante que los jóvenes entiendan esto.

    ResponderEliminar
  17. ¡Chaaaann!... ¡A superarlo!

    ResponderEliminar
  18. La pura verdad, sin tapujos.
    Me ha ayudado mucho.

    ResponderEliminar
  19. Muchas Gracias!! por los consejos, Primero dios comenzare mi carrera y necesitaba un poco de Motivacion :DDDD

    ResponderEliminar
  20. Bueno , me gusta mucho la seguridad informática y llevo tiempo relacionándome con el sistema de kali linux pero no se que estudiar en a universidad por que hay dos carrera que son Ingeniería en sistemas y ingeniería informática quisiera saber cual de las dos se relaciona mas con el are de seguridad informática y el entorno de kali linux , gracias por su tiempo!!

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Eres el mejor chema, muchas gracias por los consejos, ocupaba algo así!!...A echarle ganas, saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola chema solo quisiera decirte que pueda aprender algo de lo que dices. Este mensaje es del año 2020

    ResponderEliminar