lunes, noviembre 03, 2014

Runtastic: Otra red social de personsas que publican su ubicación y estado de salud

Hace poco hablaba de las posibles consecuencias de la entrega de datos de salud a cualquier empresa con la excusa del e-health, que podría llegar a conocer la fecha aproximada de tu muerte. Pero en mi opinión aún es peor cuando estos datos no se los das a cualquiera sino a todo el mundo, que fácilmente podrá saber cuál es tu estado de salud.

Figura 1: Runtastic, otra red social de deportistas que publica su ubicación y salud

Hace unos meses hablé de las opciones de privacidad por defecto en la red social para deportistas Endomondo que permitían saber tus hábitos de deporte, tus horarios y hasta cuál es tu estado de salud. Toda esa información publicada para todo Internet me parece una idea descabellada, y por eso os animaba a proteger la privacidad de dicha información. Pues bien, como me ha apuntado un amigo, Runtastic también hace algo similar con tus rutas, de las que hay indexadas miles de ellas solo de usuarios en España.

Figura 2: Rutas de Rustastic de usuarios españoles indexadas en Google

Como se puede ver, guarda información sobre las rutas, por defecto públicas, en las que se puede ver también horarios y ubicaciones que pueden servir para que alguien sepa exactamente dónde y cuándo vas a estar, lo que no es recomendable si se hace con hábitos rutinarios.

Figura 3: Una ruta en bici por el monte

Pero lo mejor es que publica todos tus datos de la ruta, y entre otro quedan los datos de la frecuencia cardiaca, lo que es similar a hacer un test de estrés médico para que un especialista sepa cuál es tu estado de salud. Por supuesto, si estás hecho un roble tal vez no tengas ningún problema, pero si no es así, a lo mejor empiezas a tener problemas en tu vida para conseguir un trabajo, un crédito o vaya usted a saber qué más. Por supuesto, si estás de baja laboral por alguna dolencia... ten cuidado a ver qué ruta publicas.

Figura 4: Una ruta corriendo con los datos del latido del corazón

Además, por si la prueba de estrés de una ruta no fuera suficiente, de cada miembro de la red también se puede ver un agregado por semanas, mes, año y en general, con lo que se puede ver cómo es la evolución médica o de salud de cada uno de ellos.

Figura 5: Un resumen de las estadísticas de cada usuario

Yo entiendo que hay una parte social y divertida en compartir esta información con amigos - o con ligues a los que quieres impresionar con el bombeo de tu corazón, la potencia de tus piernas o la fuerza de tus glúteos - pero a lo mejor no es buena idea que esté al alcance de cualquiera. Además, recuerda que poner información pública en Internet es bastante sencillo, pero conseguir que desaparezca para siempre es casi imposible.

Saludos Malignos!

4 comentarios:

  1. Nosoyanónimo3/11/14 9:10 a. m.

    https://www.runtastic.com/es/usuarios/Jose-Vicente-Albaladejo-Andreu

    Afiliado Partido Popular.. solo falta buscar a los políticos que se preocupan por nosotros y encima se cuidan, les podemos animar en su ruta. O lo que surja....

    ResponderEliminar
  2. Haciendo una simple búsqueda en "site:strava.com/" me encuentro con lo mismo.

    Por ej:
    http://www.strava.com/clubs/ingamba-tours-2120

    http://www.strava.com/athletes/385243

    http://www.strava.com/activities/148449354

    ResponderEliminar
  3. es importante revisar las configuraciones de privacidad, lo use un par de veces y gracias a esto ya coloque todo privado

    ResponderEliminar
  4. Strava por lo menos tiene una opción para crear un círculo que oculta tu casa, pero hay mucha gente que usa programas similares y al inicio y final de la ruta puedes ver dónde vive...

    ResponderEliminar