sábado, agosto 08, 2015

La Seguridad Informática es una amante caprichosa

Si no amas lo que haces, entonces no lo harás con suficiente energía. Yo amo la informática en general y la seguridad informática en particular. Amo dedicar todo el tiempo del mundo que tengo disponible a deglutir artículos, papers, presentaciones, conferencias o pensamientos relativos a este mundo. Amo robar un minuto a mis compañeros y volverles loca la cabeza durante un rato con mis nuevas locuras o que me cuenten nuevas ideas. Amo la informática en general, y como ya he dicho, la seguridad en particular. 

Figura 1: La Seguridad Informática es una amante caprichosa

Amo trabajar en esto. Amo tanto esto, que no me importa estar un viernes por la noche leyéndome algún whitepaper de estos que acaban de publicar de Black Hat USA 2015 y que mis amigos de Cyberhades - no debería nadie que ame la informática vivir sin leerse su libro de "Microhistorias: anécdotas y curiosidades de la historia de la Informática" - han recopilado puntualmente. Amo ser su esclavo.

Si has de elegir una profesión, que sea como elegir un "amor". A pesar de que haya personas que puedan pensar que las relaciones de pareja son fáciles, la realidad es que nunca lo son. Eso mismo pasa con la profesión que elijas. Si no amas tanto la profesión como para que todo lo que le dedicas a ella realmente se lo estés dedicando a tu pasión, entonces no vas a ser capaz de aguantarlo.

La informática en general y la seguridad informática en particular son amantes caprichosos, exigentes, que demandan tiempo y dedicación. Son absorbentes y además injustos y sin memoria, porque lo de ayer ya es historia, y llega el futuro. No importa si le dedicaste mucho al pasado, lo que cuenta es el ahora. Necesitan de cortejo, de seguimiento continuo y lo que es peor, tampoco te van a decir todo lo que debes hacer. Si quieres trabajar en esta profesión, debes aprender a lidiar con la incertidumbre, con la necesidad de buscar y rebuscar, de probar y errar cientos de veces antes de que puedas descubrir un secreto escondido en ella o acertar con el camino correcto.

Si no estás dispuesto a entregar todo a un "amor" difícil como éste, podrás tener una relación con la informática y la seguridad informática, pero será como tenerla con una pareja insatisfecha con tus esfuerzos. Se enfadará, gritará y cambiará la forma de tratarte. Podrá llegar a ser un amante duro y cruel contigo, solo porque no le das lo que quiere. Así que piénsatelo bien, pues si has de elegir un "amor" como profesión, que sea una que de verdad ames tanto como para arriesgarte a perderlo todo... y puede que pierdas mucho si no aciertas. Ten presente que, incluso dándole todo a cualquier profesión, puede que las cosas no salgan como tu querías al principio de la relación. Ya sabéis, hay quien piensa que las relaciones de pareja son fáciles, pero la realidad es que no lo son...

Si quieres trabajar en Informática en general y en Seguridad Informática en particular, que sea con "amor". Si no estás dispuesto a plegarte a sus caprichos... bueno... existen amantes menos exigentes. Elige otra profesión que demande menos de ti. Eso sí, también puede que te dé menos.

Saludos Malignos!

8 comentarios:

  1. Yo recién comienzo a estudiar informática , espero poder hacer la facultad de ingeniería y porque no... llegar a trabajar en la rama de la seguridad informática , leer tu blog motiva a seguir estudiando. Y cada día me convenzo que lo que estoy estudiando es mas difícil y mas apasionante!
    Saludos Desde Uruguay!
    -J

    ResponderEliminar
  2. Empecé a programar cuando me regalaron el Spectrum. Tenía unos doce tacos. Jugaba, pero sobre todo me encantaba programar. Así fue durante bastantes años: mi primer PC (8086), un 486 después, cuando fui infiel a Turbo Pascal que abandoné por el C y posteriormente C++. Estudié informática y empecé a trabajar en desarrollo de software. Unos años después monté mi propia empresa y tras varios años de mucho curre, ahora que funciona y me permite vivir cómodamente lo que más me duele es que esa pasión se ha muerto. Ya no disfruto programando, es más, empieza a cansarme y supongo que, al igual que con las relaciones, cuando el amor se muere ya no hay nada que hacer. Y, la verdad es que si estar con alguien a quien no quieres es una forma triste de tirar la vida, más triste es si tu pareja es la que te da de comer y no te puedes divorciar.

    ResponderEliminar
  3. Recién comencé con un nuevo libro -mas bien un tipo de relato-, sobre la vida de los hackers, phreaks, cracks y demas... Y mientras más avanzo, mas me enamoro de ese intrépido mundo.

    Tenéis mucha razón, si creéis en algo, tienes que ir a por ello!!

    ResponderEliminar
  4. "A Alejandro Jodorowsky y tres psicomagos más les gusta esto"

    ResponderEliminar
  5. Ya ves macho, es uno de mis consejos favoritos: si quieres dedicarte a esto mejor que te guste, porque si no seras un profesional mediocre, siempre a remolque de otros y de lo que suceda en tu dia a dia, y siempre seras infeliz; como en cualquier otro trabajo, la pasion es lo primero.

    Reconozco que tengo pequeños baches que me duran unos pocos dias, pero en seguida pego 3 zancadas y vuelta al peloton ;-)

    ResponderEliminar
  6. Excelente consejo Chema.. sin duda alguna no me he equivocado al elegir la informatica como parte de mi vida ... Espero toparme con grandes expertos en seguridad informatica algun dia...y poderles decir sin pena alguna "Me ayudas a hackear una cuenta de facebook"(pequeño chistecillo). Saludos desde Bolivia Chema. Se espera tu llegada como EE.UU a Snowden.

    ResponderEliminar
  7. Maligno esa capacidad de "amar" la informática hace que ame la pasión con que la "ama"

    ResponderEliminar