viernes, mayo 27, 2016

Mi nueva vida como Chief Data Officer en Telefónica

La verdad es que no esperaba que se generara tanto revuelo con mi nuevo rol dentro de Telefónica, pero el impacto en la sociedad de esta compañía es mucho más grande de lo que uno se imagina, que hasta Andreu Buenafuente se ha disfrazado como si fuera yo - con el que tuve la suerte de estar en un programa -. Han aparecido muchos artículos y en algunos de ellos, los datos no eran del todo correctos. Para los que no os haya llegado aún la noticia, desde el martes he tomado el rol de Chief Data Officer en Telefónica para ocuparme de una serie de iniciativas dentro del grupo que circulan alrededor del mundo del Big Data y la Seguridad de la Información, principalmente.

Figura 1: Mi nueva vida como CDO en Telefónica

La verdad es que no pensaba hablar mucho de este nuevo rol y esperar, como hice con el lanzamiento de Eleven Paths, unos meses hasta que me hubiera dado tiempo a organizarme bien, pero viendo que salió en tantos medios de comunicación, e incluso en el Telediario Nacional de TVE1, creo que no va a ser posible esperar ese tiempo, así que os cuento un poco en resumen qué he estado haciendo en Telefónica estos años y qué voy a hacer ahora.

Figura 2: El popular presentador Andreu Buenafuente con el gorro de rallas y las melenas

Dese que llegué a la casa hace ya más de 4 años - como sabéis no acabo de fichar precisamente - he estado cambiando de rol varias veces, pero siempre llevando la tecnología y la seguridad informática como epicentro. Primero estuve como asesor/consultor de nuestro hoy presidente D. José María Álvarez-Pallete, dentro de una iniciativa de la que os he hablado ya muchas veces llamada Talentum Startups. Allí estuve poco más de un año desde Febrero de 2012 hasta que pasé a mi siguiente ocupación.

Figura 3: Año 20102. Con Javier Santiso (mi compañero en la creación de  Telefónica Talentum) en la primera
selección de jóvenes para los programas de Talentum Startups Short Track & Long Track

En Abril de 2013, con la incorporación de todo mi equipo de Informática 64 en Telefónica lanzamos Eleven Paths, una empresa filial de Telefónica enfocada en la innovación en tecnologías de seguridad de la información - aunque estuvimos en modo silencioso hasta Junio. Allí, comenzamos a construir Faast, Latch, MetaShield Protector o Tacyt, por citar los productos principales que creamos durante la primera etapa. No solo creamos productos, sino que también incorporamos tecnologías provenientes de la compañía SmartAccess, como fueron SmartID y SealSign


Figura 4: KeyNote Security Innovation Day 2014. Resumen de dos años en Eleven Paths

En Abril de 2015, dos años después, fusionamos todos los equipos de seguridad de la información globales en Telefónica Business Solutions, y he estado trabajando como Director de Seguridad de la Información B2B.  En esta nueva unidad global lanzamos los programas de alianzas estratégicas que firmamos con Palo Alto, BlueCoat, Alien Vault, Intel Security, Vaultive, RSA y que ahora hemos extendido a Fortinet y Spamina. Además, incorporamos los productos Sinfonier, SandaS y Mobile Connect, y los servicios de CyberSeguridad basados en Vamps, CyberThreats y AntiFraud. También adquirimos SandaS GRC, un porcentaje de otras compañías de seguridad como Alise Devices (Liliac) y algoritmos biométricos provenientes de la Universidad Carlos III.


Figura 5: KeyNote Security Innovation Day 2015. Resumen del año en Eleven Paths

En estos tres últimos años hemos estado, además de sacando las patentes tecnológicas para las nuevas ideas y de desarrollar todos los productos que os he citado, creando los servicios de seguridad dede la red, los servicios de seguridad en los Data Centers, trabajando en Seguridad IoT y ampliando la red de SOCs por todo el mundo, llegando a montar los de Etisalat o Turk Telekom que ahora hemos firmado. Entre ellos, la última alianza con CheckPoint para integrar MTP y Tacyt en la seguridad de dispositivos móviles en entornos corporativos.

Ahora, en Mayo de este año, dentro de la unidad CDO hemos unido los equipos de Big Data y Cyberseguridad debido a las sinergias que tienen ambos y la importancia que para Telefónica es su visión de devolver a los usuarios el control de sus datos. Y ese es mi nuevo rol dentro de la compañía, como ya dejé publicado en mi perfil de Linkedin, ocuparme de los productos y servicios de seguridad de la información tanto para B2B como para B2C, además de toda la estrategia alrededor de los datos, es decir, los servicios de Business Intelligence, Big Data y nuestras estrategias destinadas a transformar la relación de nuestros clientes con sus datos.


Figura 6: Conferencia de Big Data y Privacidad en Fundación Telefónica

Para la compañía, esta evolución es muy importante, y por eso el puesto de CDO está dentro del comité ejecutivo desde su concepción. Ahora soy yo el que tengo que continuar el buen hacer de Ian Small, quien se ha ocupado del rol de CDO desde que se constituyó el año pasado, además de continuar con el buen hacer que desde hace años los equipos de Seguridad de la Información y BI / Big Data han hecho en Telefónica.

Curiosamente para mí se da una vuelta la vida, pues cuando estudié en la universidad mi interés iba enfocado al mundo de las bases de datos - trabajé mucho con Oracle y SQL Server - y no me interesaba tanto la seguridad, como expliqué en el pequeño discurso que di cuando me hicieron embajador honorífico de mi escuela.


Figura 7: Discurso de "la servilleta", el día que me hicieron embajador
honorífico de la Escuela de Informática de la UPM

Después, gracias a la aparición de las técnicas de SQL Injection, todo ese conocimiento en el lenguaje SQL me llevó al mundo de la seguridad informática y a hacer mi doctorado en técnicas de inyección de comandos a ciegas - muy motivado por el conocimiento en bases de datos que tenía -. Ahora, el mundo de la seguridad se movió hacia el Big Data y se cierra un círculo que me llevó de la gestión de los datos a la seguridad de la información y ahora a la gestión segura de grandes volúmenes de datos. Y no solo estoy contento, estoy contento e ilusionado por comenzar a disfrutar de todas estas tecnologías juntas.

Saludos Malignos!

35 comentarios:

  1. Se le augura éxitos Dr.alonzo todo eso en tan sólo 4 años que pasar en adelante, a mi entender es usted un motivador en todas parte donde llega que siga así y éxitos para usted me gustaría extenderle un Saludo desde República Dominicana primada de América.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabona! Está claro que telefónica te ha fichado porque eres de los mejores en seguridad informática.

    ResponderEliminar
  3. Suerte en esta nueva etapa. Ser un gran comunicador tiene repercusiones con todo lo que haces. Pero tu sigue ahí para que sigamos aprendiendo.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Chema, suerte en tu "nueva" andadura.

    ResponderEliminar
  5. Orgulloso de que Chema Alonso sea español, y uno de los mejores hackers del MUNDO. Cuando veía entrevistas en las que le decían: "Hacker muy conocido en España" o "Hacker muy conocido en latino américa".... se me revolvía el estómago.

    Hacker MUNDIAL conocido y RECONOCIDO por otros hackers, que al final saben y conocen bien lo que es este mundo.


    Grande Chema!!!

    PD:Al final montaré un club de fans!!!

    ResponderEliminar
  6. Lo mejor de todo y después de tanto trabajo, el talento se demuestra (estudios, empresario en Informática64, ElevenPaths, 0xWord, Cálico Electrónico, Blog, etc...). No es nada fácil llevar tantas cosas como lo llevas y aún así ser alguien tan accesible y eso te hace aún más grande. Lo que más me gusta es ver lo unidos que estáis en ElevenPaths y el buen rollo que se respira en ese grupo de profesionales y lo digo viéndolo desde fuera, lo vi y sentí en el SID2015. Espero poder verte seguir creciendo y que podamos estar cerca para verlo. Mantente siempre igual y recuerda siempre tus orígenes.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Chema!! Me alegro mucho... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena!!! Y muchas gracias por tu labor divulgativa!!

    Mucha suerte en tus nuevas responsabilidades!!!

    ResponderEliminar
  9. Ahora le dices a Jiménez Losantos que el cibercriminal que no se quitó el sombrero ante el jefe del estado es una figura clave para la mayor empresa de telecomunicaciones de España y de latinoamerica. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  10. Ahora le dices a Jiménez Losantos que el cibercriminal que no se quitó el sombrero ante el jefe del estado es una figura clave para la mayor empresa de telecomunicaciones de España y de latinoamerica. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena, o "Parabéns" como se dice en este lado de la frontera :)

    ResponderEliminar
  12. ENHORABUENA, Chema, ¡¡¡eres muy grande!!!

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena Chema te lo mereces. Eres un gran ejemplo en estos tiempos que corren donde la juventud no encuentra norte a seguir.

    ResponderEliminar
  14. Felicidades Chema, Muuuuu GRANDE!!! Un abrazo y que disfrutes del puesto XD

    ResponderEliminar
  15. Lo dicho: felicidades. Insiste en tu Doctorado, eso mola a los que no ven lo de Hacker. Es como insistir en que eres rico, cuando has dicho solo que eres de buena familia.

    ResponderEliminar
  16. Felicidades, sabia que al tipo de la noticia lo había visto en alguna parte y claro, eras tu.

    ResponderEliminar
  17. Zorionak!! Aunque mi madre está muy preocupada... me dice que te regale una gorra nueva xDDD.

    ResponderEliminar
  18. Felicidades desde Colombia. En verdad Chema que eres un referente a nivel mundial como informático. Muchos esperamos seguir ese camino (y buen ejemplo) y tomar ejemplo de tu trabajo y pasión por la tecnología. Solo espero de que muchos podamos seguir aprendiendo mucho de tus enseñanzas.

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena hombre!!!

    La viva imagen del sueño americano cumplido en España.

    Me viene a la cabeza un Chema entrando en una sala con sillones de cuero y mesa de caoba, y soltando aquel típico "que paha chavales, oye, el otro día se me ocurrió una idea..." Y ahí todos a temblar :D

    Disfrútalo que te lo has ganado!

    ResponderEliminar
  20. Muchas felicidades Chema Alonso, he sido tu seguidor desde que presentaste el proyecto FOCA en la DEFCON.

    Saludos desde Mexico.

    ResponderEliminar
  21. Te deseo mucha suerte Chema, tú lo vales. :-)

    ResponderEliminar
  22. ¡Enhorabuena! No es posible empezar una respuesta con otra expresión.

    Encantado de que acerques todo ese mundo al resto de mortales, sólo espero que tus nuevas obligaciones y responsabilidades sigan siendo compatibles como hasta ahora con el blog y que podamos seguir contando contigo en este "rincón".

    ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  23. Felicidades Chema! Que honor he tenido al tenerte de Profesor.
    Enhorabuena que el talento y la Ingeniería sean valorados de verdad!

    ResponderEliminar
  24. Zorionak Chema! No sabes lo feliz que me hace saber que una gran persona como tú tiene algo del reconocimiento que se merece. Eres un crack, una persona muy lista e inteligente, un gran comunicador y dominas lo tuyo como casi nadie, pero por encima de todo eres un buen tipo y por eso es una alegría ver hasta dónde has llegado (y quién sabe dónde llegarás!). Como han dicho por aquí todos, enhorabuena y sobre todo que disfrutes todo lo que puedas, que te lo mereces.
    Por cierto, me imagino que tu colección de cómics ya será pa cagarte! :D Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. ¡Enhorabuena! Recuerdo el día que coincidimos en la cafetería frente a la estación María Zambrano... justo acababas de empezar en Telefónica y pensé para mis adentros: un gran futuro, un buen fichaje :-)
    Muchos éxitos más y un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué gran noticia, Chema! Te mereces esto y mucho más. Enhorabuena.

    Un abrazo,
    Chen.

    ResponderEliminar
  27. Enhorabuena Chema, ahora si que eres !!!Un informático en el lado del mal¡¡¡, jajaja

    ResponderEliminar
  28. Compensación a los años de trabajo e investigación. Esperamos mucho de vos inmerso en las Bases de datos vuelvelas multidimensionales.
    Encuentra nuevas metodologías aún más predictivas.
    Good luck Chema gobierno ahead

    ResponderEliminar
  29. Compensación a los años de trabajo e investigación. Esperamos mucho de vos inmerso en las Bases de datos vuelvelas multidimensionales.
    Encuentra nuevas metodologías aún más predictivas.
    Good luck Chema gobierno ahead

    ResponderEliminar
  30. Enhorabuena Chema, te lo mereces! Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Un enorme y caluroso arbrazo desde Monterrey, México Chema!

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Siempre me he preguntado cuanto gana un CDO en Telefónica. Evidentemente por las dimensiones de la compañía Chema, y por la cantidad de tráfico de datos que tiene que controlar, además de estar operativo los 365x24, el sueldo no debe de tener nada que ver con el de un CIO o CDO de compañías más pequeñas (que tampoco están mal pagados).

    Un familiar lejano mío llego a conocer a unos de los antiguos jefes de sistemas de Telefónica. Te estoy hablando de hace más de diez años atrás. Entre que mi familiar lejano es un tanto exagerado (y lo que escucho, lo multiplicaría x10) barajaba cifras millonarias (y cuándo te digo millonarias me refiero a que cobraba varios cientos de miles de euros al año). Me cuesta creer que dicha información sea cierta. Un cargo así en una compañía cómo telefónica no dudo que deba tener un sueldo de 5 cifras/mes, pero no creo que sean cientos de miles de euros. De cualquier manera, de ser cierto, me alegro. Nunca he sido una persona envidiosa (que si curiosa), y no voy a comenzar a serlo ahora. Ni mucho menos pretendo que me respondas a la pregunta del sueldo, Chema. Es algo muy personal y privado.

    Sinceramente chico, aunque ya llevas unos meses en el cargo (que compaginas con tus roles en otras compañías - propias y ajenas), sinceramente te felicito. Tu caso es el claro exponente de que el talento se premia (independientemente de que la imagen sea más o menos ortodoxa, cosa que ni entro ni jamás entraré a juzgar). Ojalá en este país se abandonar la actitud victimista de muchos y se empezará a trabajar más y a esforzarse más (cultura del esfuerzo - recompensa). Nos luciría mejor el pelo.

    Un saludo y gracias por mantenernos informados y más protegidos.

    Fdo: Un mediocre que algún día, quizás algún día dejará de serlo (para ello trabajo).

    ResponderEliminar