martes, enero 23, 2018

Named Pipe Impersonation: Escalando privilegios en Windows

Cuando te enfrentas a una escalada de privilegio en un pentesting dentro de un Ethical Hacking existen diferentes formas de afrontar este problema. La búsqueda de fallos en la configuración de los servicios, la búsqueda de la falta de paquetes de actualización en Windows mediante herramientas como Windows Exploit Suggester o el aprovechamiento de una vulnerabilidad en un instante de tiempo, ya sea porque tiene poco tiempo o porque no ha sido parcheada, como puede ser Hot Potato y su implementación en Powershell con Tater.

Figura 1: Named Pipe Impersonation: Escalando privilegios en Windows

Sin duda, la post-explotación puede ser una tarea ardua, aunque en algunas ocasiones nos parezca algo "sencillo". Hoy quería hablar del funcionamiento de la técnica Named Pipe Impersonation y cómo puede ser detectada gracias al registro de eventos de Windows. Este tipo de técnicas y otras se podrán conocer en el lab de Metasploit de Rooted CON 20018 - si te apuntas  y te has leído el libro de Metasploit para Pentesters 4ª Edición antes, podrás sacar lo máximo del training.

¿Qué es Named Pipe Impersonation?

Lo primero que hay que decir es que es una técnica utilizada dentro del framework de Metasploit, aunque también podría ser utilizada fuera de dicho contexto. Es una técnica que permite escalar privilegios. Un named pipe es una técnica que tiene el sistema operativo Windows para facilitar la comunicación entre procesos. Es sencillo, si un proceso quiere "contactar" con otro, el primero de los procesos puede enviar un mensaje sobre la red o utilizar un fichero. En el segundo caso, el proceso escribe el mensaje en un fichero y el otro proceso lo lee.

Esta es la base de la técnica Named Pipe, por lo que, si se mira desde el punto de vista de un pentester, ésta puede ser utilizada para lograr un objetivo como el de ejecutar un código en un contexto privilegiado. Hay que tener en cuenta que el malware NotPetya utilizaba un nuevo proceso para comunicarse con el malware y hacer un dumpeo de credenciales. Este proceso utilizaba esta técnica para utilizar una comunicación encubierta, entre el proceso y el malware.

¿Qué significa realmente "impersonar" un Named Pipe?

Imagina un servidor y un cliente. El cliente solicita al servidor que realice alguna acción, por ejemplo, una consulta a la base de datos. El servidor puede tener control total sobre la base de datos, pero, por el contrario, el cliente puede tener un acceso limitado. Si el cliente no tiene los suficientes privilegios, el servidor nunca le dará o ejecutará la consulta que éste pueda solicitar. Hasta aquí, todo claro.

¿Qué ocurre si el cliente tiene más privilegios que el servidor? Tú puedes pasar este hecho, es decir, estos privilegios al servidor para que utilice dichas credenciales. El servidor puede "impersonar" la cuenta del cliente para realizar las acciones que requiera. Esta idea es la utilizada en el contexto del named pipe, es decir, si un proceso crea un pipe, este proceso será propietario del pipe server. Cuando otro proceso conecta a este pipe, éste llamará al pipe client. Una vez ambos conecten, el pipe server puede utilizar el privilegio del pipe client, el contexto de seguridad en el que se ejecuta el cliente o los privilegios que éste tiene.

Figura 2: Namedpipe.c en Meterpreter

Este hecho puede ser aprovechado para crear un pipe server con bajos privilegios e intentar conectar con un cliente con más privilegio que el pipe comentado. Cuando esto sucede, el pipe server podrá realizar acciones con los privilegios del cliente. Metasploit simplifica este hecho y lo automatiza a través del comando Getsystem del Payload Meterpreter. El código se puede encontrar en el Github del proyecto.

Profundizando un poco más

La idea está clara, pero ¿cómo interactúa realmente? Getsystem, cuando utiliza la técnica Named Pipe Impersonation, crea un pipe server con privilegios limitados. Posteriormente, configura un servicio en Windows, el cual será el cliente, para conectarlo a ese pipe. De esta forma se "impersona" el contexto de seguridad, ya que un servicio se ejecutará en un contexto de SYSTEM.

Como se puede ver en la documentación del código que implementa la técnica en el Github de Metasploit, se ejecutará una cmd.exe bajo un contexto de SYSTEM para que conecte al named pipe y se "impersonará" a este cliente. Esto puede ser llevado a cabo cuando se es Administrador sin la necesidad de tener el permiso SeDebugPrivilege. Esta técnica trabaja con Windows 2000/XP/2003 y 2008. En Windows Vista y Windows 7 solo trabaja si el proceso ha sido elevado a través de UAC o con un bypass de UAC. En versiones más modernas del sistema operativo también sigue funcionando.

Figura 3: Elevación de privilegios a SYSTEM para hacer la impersonación

En el caso de que la técnica no tenga éxito, se intenta un método similar llamado named pipe impersonation 2. En este caso, Meterpreter subirá una DLL al equipo y la ejecuta por medio de rundll32.exe, haciéndolo como servicio. La DLL se ejecutará en el contexto de SYSTEM y conectará con el pipe server para "impersonar" el token.

En la imagen, se puede ver como se obtiene una sesión en la que hay un token con la identidad y el privilegio del proceso.

Figura 4: Obtención de sesión con privilegios

El comando getsystem tiene diferentes técnicas implementadas para llevar a cabo la escalada de privilegio. Se utiliza la opción 1 para utilizar la técnica Named Pipe Impersonation, aunque la técnica 2 utiliza el mismo procedimiento, solo que hay que hacer la parte de la DLL en disco y la ejecución a través de la invocación del servicio y rundll32.exe.

Como se puede ver en la imagen, se utiliza la opción "-t 1" para seleccionar la técnica de Named Pipe Impersonation, explicada anteriormente.

Figura 5: Con -t 1 se configura Named Pipe Impersonation

En resumen, y para simplificar el entendimiento de la técnica, se ejecuta un proceso el cual se está ejecutando con el token, el cual tiene limitados los privilegios. El proceso creado genera un pipe con un nombre aleatorio. En este ejemplo se llama gbsbtr el pipe. El pipe es creado con el privilegio del usuario.

Figura 6: Uso de Named Pipe Impersonation en Meterpreter

Desde los servicios de Windows se puede ejecutar un nuevo servicio, el cual se ejecuta con usuario SYSTEM y puede enviar cualquier mensaje a través del pipe llamado gbsbtr. Aquí tenemos la escalada. El servicio es creado y está listo para conectar con el pipe. Cuando el servicio arranca, se lanza un cmd.exe como SYSTEM y conecta al pipe creado por el proceso generado por Metasploit, el cual ahora obtiene un entorno de SYSTEM.

Detectándolo en la máquina

Ahora, vamos a ver cómo detectar esta situación en una máquina comprometida. Para ello hacemos uso de Powershell y del cmdlet Get-EventLog. Buscamos dentro del mensaje de los eventos el contenido "A service ". Nos devolverán todos los eventos que encajen con lo buscado.

Figura 7: Buscando servicios con PowerShell

En esta ocasión, se puede ver como se recopila la información del registro de eventos de Windows y se buscan los servicios que tienen un pipe creado para interactuar. Hay que fijarse en la expresión regular de "*\\.\pipe*".

Figura 8: Buscando servicios con pipe

Una vez tenemos esto, se puede ver que lo almacenamos en una variable. Esta variable el contenido de los diferentes objetos podemos verlo con la instrucción $services | ForEach-Object {$_.message}. Obtenemos el comando ejecutado por cmd.exe y el servicio creado, además, de la cuenta de servicio utilizada, en este caso se puede ver como realmente es SYSTEM.

Figura 9: Servicio instalado

Una técnica interesante para el pentesting y que muchas veces utilizamos en el día a día. Es interesante ver cómo funciona por debajo y saber que está ocurriendo a nivel de proceso para que esto tenga éxito y en qué condiciones puede fallarnos.

Figura 10: PoC de Named Pipe Impersonation

En el vídeo anterior tenéis una demostración de 1 minuto paso a paso de cómo funciona el proceso de Named Pipe Impersonation desde una equipo con Kali Linux.

Autor: Pablo González Pérez (@pablogonzalezpe), escritor de los libros "Metasploit para Pentesters", "Ethical Hacking", "Got Root" y “Pentesting con Powershell”,  Hacking Windows, Microsoft MVP en Seguridad y Security Researcher en ElevenPaths

1 comentario: