miércoles, noviembre 14, 2018

Arduino para Hackers: PoCs & Hacks Just for Fun. Nuevo VBook de @0xWord #Arduino

Ayer se puso a disposición de todo el mundo el nuevo VBook de 0xWord que lleva por título "Arduino para Hackers: PoCs and Hacks Just for Fun". Y como os podéis imaginar está centrado en ayudar a los apasionados del research a meterse en el mundo del Hardware Hacking por medio de Arduino.

Figura 1: Arduino para Hackers: PoCs & Hacks Just for Fun. Nuevo VBook de @0xWord

Como sabéis, Arduino nació como un proyecto en el año 2005 enfocado a estudiantes que querían hacer herramientas simples y de bajo costo en proyectos digitales. Y vaya que si lo consiguieron los creadores de este proyecto. Hoy en día, muchos de los proyectos de hardware hacking utilizan Arduino como base del proyecto. 


Figura 2: Una hucha protegida con Latch y Biometría usando Arduino

Y por supuesto nosotros los utilizamos mucho siempre que hay que construir un poco de hardware. Se ha utilizado en proyectos nuestros de ElevenPaths, en el grupo de Ideas Locas de CDO y en otros proyectos personales de colaboradores de este blog. Aquí os dejo algunos trabajos en los que Arduino fue pieza fundamental.
- La seguridad del IoT con Edison, Arduino y Sinfonier
Y por eso pensamos que estaría genial tener un VBook, ya sabéis, una formación en modo Vídeo-Libro que poder seguir para formaros en esta disciplina durante un año entero y poder comenzar a hacer vuestros propios proyectos. Y ya está disponible para poder comenzar a seguir las explicaciones, hacer las prácticas y comenzar a hacer tus proyectos.
En resumidas cuentas,  Arduino es una plataforma electrónica Open Source diseñada para el uso sencillo tanto de hardware como de software y que tiene la finalidad de dar la capacidad al usuario de hacer sus propios proyectos interactivos. Dicha plataforma permite, de manera rápida y sencilla, la realización de multitud de proyectos de electrónica, automatismos, control, domótica, etcétera, y precisamente este, es uno de los motivos de su éxito: cualquier usuario con conocimientos básicos de informática y electrónica puede programar e implementar proyectos muy interesantes. Se trata de un pequeño cerebro que permite robotizar la vida del usuario.


Figura 4: Latch y un timbre de tu hogar con Arduino

El límite lo marca la imaginación del usuario, pero el abanico de posibilidades abarca desde un sistema para la apertura y cierre de la puerta de un garaje, pasando por un detector de presencia, luz y oscuridad, hasta la implementación de un termómetro o un cilindro neumático.

Este VBook de Arduino para Hackers: PoCs & Hacks Just for Fun pretende ser una guía de autoaprendizaje que permita al usuario conocer Arduino desde un nivel muy básico, realizando PoCs and Hacks ordenados por nivel de dificultad. En el libro se estudian aspectos tan básicos como son la instalación, el manejo de Arduino IDE, la instalación de las librerías, la estructura de un sketch y las funciones principales necesarias en la programación de una placa Arduino


Figura 5: Entrevista a Álvaro Núñez-Romero Casado, autor del VBook

Se trabajan los conceptos relacionados con hardware, las nociones elementales de software, el entorno y lenguaje del desarollador, así como el trabajo con las placas y los diferentes componentes analógicos y digitales disponibles. Todo esto, en el contexto de las explicaciones necesarias para poder entender las diferentes comunicaciones entre dispositivos y conexiones de Arduino a la red, entre las que se incluyen las comunicaciones serial, RF, NFC e Internet. Además, se introducirá al usuario en el interesante mundo de la domótica e IoT

Figura 6: Arduino para Hackers: PoCs and Hacks Just for Fun. Agenda del VBook de 0xWord

Os he subido a SlideShare la agenda completa de este VBook que ha hecho nuestro compañero Álvaro Núñez-Romero Casado. Como se puede ver, se trata de un VBook meramente práctico, ya que se presentan múltiples ejemplos de pequeños proyectos fácilmente realizables debido a todas las ventajas que proporciona Arduino, como flexibilidad, fiablididad y precio. El objetivo final es que el usuario descubra y explore el apasionante mundo que engloba Arduino, con todas sus posibilidades.

Figura 7: 0xWord VBooks

Éste es el Vídeo-Libro número cuatro de la colección de VBooks que puedes cursar en 0xWord:
- VBook 01: Windows Server 2016: Administración y Seguridad 
- VBook 02: Ataques en Redes de datos IPv4 & IPv6 
- VBook 03: Ethical Hacking 
- Packs VBooks 01, 02 y 03 
- VBook 04: Arduino para Hackers: PoCs and Hacks Just for Fun
Saludos Malignos!

1 comentario:

Pata Chunga dijo...

Interesante, pero un poco caro me parece, no??

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares