jueves, noviembre 08, 2018

Chema vs Malware: Un juego en Scratch con FOCA y Latch

Este verano estuvo compartiendo unas semanas con nosotros en las oficinas de ElevenPaths en Valencia, una joven promesa de la informática de tan solo 14 años llamado Joan Ruiz Berenguer, estudiante del instituto público IES Districte Marítim ubicado en la misma ciudad. Ayer mismo, en el Security Innovation Day 2018 lo anunciamos, y hoy lo tenéis por aquí.

Figura 1: Chema vs Malware: Un juego en Scratch con FOCA y Latch

Joan ya había demostrado su creatividad siendo muy joven, tal y como nos cuenta su padre, Marc Ruiz:
“Joan desde muy pequeño le han encantado los talleres porque es muy creativo. Ya con cartón y pegamento se construía sus artilugios (manos de lobezno, cajeros automáticos,...). También fabricaba (y lo sigue haciendo) juegos de mesa con todo detalle de instrucciones, tablero, dados, …”.
Con 9 años descubrió el stop-motion y se lanzó a crear su primera animación usando esta técnica que podéis ver aquí o en su canal de Youtube (también tiene su cuenta en Twitter, @JoanRuiBere). Pero su verdadera pasión son los videojuegos, por eso cuando descubrió Scratch se puso manos a la obra para crear los suyos propios. Joan es un fan de Chema Alonso así que le propusimos que hiciera un juego basado en él utilizando esa misma plataforma ya que los juegos iban a ser el tema del Security Innovation Day 2018.

Figura 2: Joan Ruiz Berenguer en su cuarto con su ordenador. Fuente: Marc Ruiz

El juego se llama “Chema vs Malware” y consiste en ir arreglando los ordenadores que un Evil Chema (lo podéis distinguir por el color del gorro, de color rojo) intenta acceder o instalar malware. Pero, además, en función del tipo de acción realizada sobre el ordenador, será necesario utilizar una de nuestras aplicaciones que tenemos en ElevenPaths para poder solucionarlo.

Figura 3: Evil Chema, la FOCA y Chema Alonso en el juego

Por ejemplo, si es intento de acceso, tenemos que instalar Latch (tecla Z), si por otro lado es una fuga de información, lo podemos solucionar instalando MetaShield Protector (tecla X). Otras de nuestras herramientas que aparecen en el juego son nuestra querida FOCA y también Tacyt.

Figura 4: Juego completo de Chema vs Malware en Scratch

Además, también existen “Power-ups” como en otros videojuegos clásicos. Si aparece un icono de la FOCA, podemos utilizarlo para directamente reparar todos los ordenadores que hayan sido manipulados (FOCA rulez!). Por otro lado, también aparece una tabla de "Skateboard" que nos permitirá ir más rápido por un tiempo limitado y así llegar antes a los equipos.

Figura 5: Power-Up de FOCA y smartphone sin cobertura Wi-Fi

El juego tiene varios niveles en los cuales la complejidad se incremente, aumentando el número de ordenadores y la velocidad del Evil Chema. Como misión adicional, tendremos también que recoger los smartphones que veamos y llevarlos a una zona donde tengan cobertura Wi-Fi. En este vídeo tenéis una pequeña demo de cómo es el juego.


Figura 6: Demo de Chema vs Malware

El juego, como podéis ver los más veteranos está inspirado en el famoso XBill de GNU/Linux, pero Joan lo ha interpretado de forma personal y creativa a nuestro mundo en ElevenPaths.  Es para nosotros todo un honor que alguien tan joven tenga a Chema Alonso como referencia. Esto nos motiva y ayuda a todo el equipo para ir mejorando, con el objetivo de concienciar y servir de ejemplo a estas nuevas generaciones.

Autor: Fran Ramírez, (@cyberhadesblog) miembro del equipo de Crazy Ideas en CDO en Telefónica, co-autor del libro "Microhistorias: Anécdotas y Curiosidades de la historia de la informática (y los hackers)", del libro "Docker: SecDevOps" y del blog Cyberhades.

8 comentarios:

  1. Este chico es in lince, espero que continue con estas sus aficiones

    ResponderEliminar
  2. Joan eres un fenómeno!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Joan eres muy bueno y lo mejor que tienes es que no presumes de nada, no te rindas y adelante.

    ResponderEliminar
  4. Cuando va estar disponible para que los fanaticos de Chema lo descargemos ???

    ResponderEliminar
  5. Impresionante y esperanzadora promesa , una realidad diría yo.
    Este chico va a ser bastante alto , estimo que ya mide entre 1,72 , 1,74cm y si la foto ha sido tomada en su lugar de trabajo y estudio la silla no parece la adecuada , el respaldo es muy bajo y parece no tener apoyabrazos , la luz del sol tras el monitor no es la mejor posición y el flexo debería ser led de los que permiten regular la temperatura de color.
    Dando éstas suposiciones por ciertas , te emplazo Chema a que le mandes a Marc y Paqui una silla con respaldo , apoyabrazos y cabeza , un flexo led regulable en intensidad y temperatura de color y una alfombrilla ergonómica .
    Los jóvenes son de goma pero los que estamos en ésto sabemos de los estragos que hace el estar horas , días y el pasar de los años tras una pantalla.

    Con la mejor de las intenciones y los mejores deseos Adelante Joan ¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy observador, te han faltado unos cm de altura y su madre no es Paqui, es su tía. Por lo demás tienes toda la razón, como dice Marc Ruiz. . 'para reyes'

      Eliminar
  6. Tienes toda la razón Gobleki, ¡tomamos nota para Reyes! ;-) Muchas gracias

    ResponderEliminar